sábado, agosto 26, 2017

Vuelta etapa 8 gana alaphillippe lider froome, le resiste contador en el xorret



Sólo Contador resiste a Froome


El español recortó una veintena de segundos en la general. En la lucha por la etapa, Alaphilippe resistió los ataques de Majka y ganó en el Xorret de Catí.

Alberto Contador debe de estar repasando con impotencia desde el lunes, un día tras otro, qué le pasó en la etapa de Andorra, cuando perdió 2:33 minutos en el primer contacto con la montaña, porque desde entonces no sólo no ha vuelto a ceder tiempo, sino que se ha convertido en el único rival que resiste los empellones de Chris Froome. Este sábado volvió a ocurrir en el Xorret de Catí, como antes había pasado en la Ermita de Santa Lucía y en el Garbí. Son pareja de hecho. El británico atacó en las rampas de la subida alicantina, que alcanzan el 20%, y el español aguantó el embate. En la meta recortó otros 17 segundos a Esteban Chaves, Fabio Aru y Vincenzo Nibali. Pedalada a pedalada.
Cuando los maillots rojos de Froome y Contador cruzaron la meta, ya había ganador de etapa. El francés Julian Alaphilippe, un especialista en la duras cotas de las Ardenas, similares a esta ascensión de Castalla, logró su primera victoria en una gran ronda. Las apuestas apuntaban en la fuga al polaco Rafal Majka, tercero en la Vuelta de 2015 y ganador de la Montaña en el Tour de 2016, un notable escalador, pero el corredor del Quick Step soportó sus múltiples intentos de descolgarle en las cuestas más exigentes. Una vez que coronaron juntos e iniciaron el ligero descenso, los pronósticos cambiaron a toda velocidad. Y Alaphilippe se encargó de cumplirlos.
El Quick Step suma y sigue. Espectacular rendimiento. La victoria de Alaphilippe es la tercera del equipo belga, con tres ciclistas diferentes: también Lampaert, que además vistió el maillot rojo, y Trentin. A esto hay que añadir tres segundos puestos y el buen comportamiento general de David de la Cruz, actualmente séptimo, a 1:08 de Froome. El catalán asomó también en el Xorret de Catí cuando respondió a un ataque de Simon Yates, al que se unieron Michael Woods y el propio Contador. Luego cedió 28 segundos con el líder, pero su actitud es honorable.

Julian Alaphilipe celebra su victoria en el Xorret de Catí, la tercera del equipo Quick Step en esta Vuelta a España 2017.

De la Cruz es el primer clasificado del ciclismo español, que sigue sin mojar en la carrera. La sequía del Tour se extiende hasta aquí, aunque es previsible que antes o después caiga algún triunfo. Los candidatos del día, integrados en la escapada, fueron Alberto Losada, finalmente noveno, y Jesús Hernández, que aún tuvo fuerzas para lanzar unos metros a su amigo y líder Contador cuando llegó embalado desde atrás.
Este domingo habrá una nueva oportunidad en la Cumbre del Sol, una ascensión de características similares (4 kilómetros al 9,1%) que descubrió a Tom Dumoulinpara las grandes vueltas hace dos años. Otro desafío para que los gallos rasquen unos segundos y otra oportunidad de desquite para los ciclistas españoles. Y, entre ellos, para este resucitado Contador, que ya no mira atrás.

La expulsión de Barguil

Antes de echar a rodar, la mañana había comenzado con una decisión inesperada: la expulsión de Warren Barguil por indisciplina interna, por desoír la orden de la dirección del Sunweb de parar a ayudar a Wilco Kelderman cuando sufrió una avería en el último tramo de la etapa de Cuenca. Barguil es reincidente, por lo sabido después. La noticia tiene varias lecturas. Sunweb paga y manda. Bien. Pero el criterio técnico también es cuestionable. En el momento del suceso, Kelderman era 11º a 1:28 y Barguil figuraba 13º a 1:43. Muy igualados. Parece de sentido común que si falla tu teórico líder, mantengas delante a tu segundo espada. Con más razón si su palmarés es más brillante en las grandes. La mejor actuación del holandés es un séptimo puesto en un Giro, mientras que el francés ha sido octavo y ganador de dos etapas en una Vuelta, y décimo y vencedor de otras dos etapas y la Montaña en el pasado Tour. Que Barguil ya haya anunciado que se marcha al Fortuneo en 2018, también habrá influido en esta extraña medida. Sin duda.

Provisional etapa

Pos.CiclistaEquipoTiempo
1Julian AlaphilippeFRAEQS4h 37:55
2Jan PolancSLOUAE+ 00:02
3Rafal MajkaPOLBOH+ 00:02
4Serge PauwelsBELMTN+ 00:26
5Nelson OliveiraPORMOV+ 00:28
6Michel KrederNEDABS+ 00:32
7Maxime MonfortBELLTS+ 00:32
8Bart De ClercqBELLTS+ 00:34
9Alberto LosadaESP
KAT+ 00:37
10Emanuel BuchmannGERBOH+ 01:04

general

Pos.CiclistaEquipoTiempo
1Chris FroomeGBRSKY32h 26:13
2Johan Esteban ChavesCOLORS+ 00:28
3Nicolas RocheIRLBMC+ 00:41
4Vincenzo NibaliITATBM+ 00:53
5Tejay Van GarderenUSABMC+ 00:58
6Fabio AruITAAST+ 01:06
7David de la CruzESP
EQS+ 01:08
8Adam YatesGBRORS+ 01:18
9Michael WoodsCANTCG+ 01:41
10Ilnur ZakarinRUSKAT+ 01:57


https://as.com/ciclismo/2017/08/26/vuelta_espana/1503738922_925770.html

No hay comentarios: