sábado, agosto 19, 2017

Atentados Barcelona y Cambrils

ATENTADO EN BARCELONA 19 agosto

La célula terrorista fabricaba explosivos para causar cientos de muertos en Barcelona




Uno de los detenidos, en la comisaría de Ripoll. PAU BARRENAAFP

Los atentados terroristas de La Rambla y Cambrils fueron obra de una única célula que, durante meses y sin levantar sospechas, planificó uno o varios ataques con explosivos para causar «cientos de muertos» en Barcelona, según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación. La principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d'Esquadra es que ese plan varió tras la detonación accidental del miércoles en la casa de Alcanar (Tarragona) donde se reunían y vivían como ocupas varios de los presuntos miembros de la célula, compuesta por, al menos, una docena de personas.
Los investigadores sospechan que los miembros del Estado Islámico (IS) pudieron fabricar sus propios artefactos explosivos en la misma vivienda hasta que, en una de las manipulaciones, algo falló.
Conforme avanza la investigación que los Mossos llevan a contrarreloj desde el jueves, mayor importancia gana la casa que se volatilizó en la urbanización Montecarlo. Por la vivienda pasaron durante largas temporadas varios de los identificados y hasta ella han llevado, también, las tres furgonetas utilizadas por la célula yihadista localizadas hasta el momento. La usada como arma en La Rambla y otras dos localizadas en Vic (Barcelona) y en Cambrils.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, certificó ayer que los atentados de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils fueron una alternativa al atentado inicial planificado por los terroristas. Los atropellos masivos en La Rambla y el posterior intento de arrollar y apuñalar a ciudadanos fueron respuestas «a la desesperada» y«rudimentarias» tras ver frustrada su idea inicial, según describió Trapero.




Los Mossos han detenido, por el momento, a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista. Uno de ellos es uno de los heridos en la explosión del miércoles en Alcanar. Los otros tres fueron arrestados entre el jueves y ayer por la mañana en Ripoll (Girona). Entre ellos se encuentra Driss Oukabir, arrestado después de que su pasaporte apareciera en la furgoneta que fue utilizada para la matanza en La Rambla.
La policía de la Generalitat también encontró ayer entre los escombros de la casa de Alcanar restos biológicos que, según fuentes policiales, pertenecerían a otro de los miembros de la célula fallecido y sepultado tras la explosión. Se trata del segundo cadáver localizado en la vivienda, de donde los Mossos y los Bomberos han retirado más de un centenar de bombonas de butano que habrían acumulado para cometer un atentado.




Fuentes policiales sostienen que en el patio posterior de la casa también se encontraron dos pequeños almacenes, a imitación de un zulo, con material potencialmente usado en explosivos como acetileno, encontrado en operaciones contra células del IS en Europa. Fuentes de la investigación sostienen que los terroristas también manejaban altas cantidades de pólvora.

Sin ningún antecedente policial

El perfil de todos los identificados coincide en tres aspectos: su origen magrebí, su juventud y su historial policial, sin ningún tipo de antecedente que les sitúe como radicalizados o vinculados a grupos radicales. Los arrestados tienen 21, 27, 28 y 34 años. Otros cuatro identificados -la mayoría dados por muertos- tienen entre 17 y 23 años de edad.
El menor de todos es Moussa Oukabir -hermano del primer arrestado en Ripoll-, señalado inicialmente como el autor material del atentado en Barcelona. El avance de las investigaciones, sin embargo, hacían ayer perder fuerza a esa hipótesis, según señaló Trapero en una entrevista en TV3. Sobre el autor del ataque, aún por identificar de forma oficial, los Mossos mantienen abiertas dos hipótesis: que se encuentre fugado o que conste en la lista de fallecidos.
Los Mossos sí sitúan a Oukabir entre los cinco terroristas abatidos la madrugada del jueves -cuatro de ellos por un mismo policía- tras el atentado en Cambrils. Otros tres de los abatidos identificados por los Mossos y cuyas identidades trascendieron son Said Aalla -marroquí de 18 años y vecino de Ribes de Freser (Girona)-; y Mohamed Hychami, marroquí de 23 años y vecino de Ripoll. Los Mossos sí confirmaron que entre los posibles fugados está Younes Abouyaaqoub, de 21 años y que seguía sin ser localizado ni ser incluido entre los fallecidos.
Una de las piezas que faltan por encajar es la muerte del propietario del coche marca Ford Focus que, tras saltarse un control en la Diagonal, apareció ya cadáver en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona. Tras una persecución con disparos contra el conductor, el coche fue localizado con su propietario dentro. Se trata de un hombre de 34 años y vecino de Vilafranca cuyo cuerpo fue localizado con heridas de arma blanca. Los Mossos confirmaron que el hombre falleció antes de iniciarse la fuga.
Fuentes policiales sostienen que una de las principales hipótesis es que un miembro de la célula asaltó al propietario y, tras apuñalarle, utilizó su coche para escapar del cerco policial establecido en Barcelona. En Sant Just abandonó el coche y huyó. Los Mossos d' Esquadra aún no vinculan de forma oficial este incidente con los atentados ni la célula yihadista mientras mantienen abierta la investigación.


http://www.elmundo.es/cataluna/2017/08/19/599752b2e5fdea5b498b458d.html

.-.-.-.-.-.-.-.-



Los Mossos abaten a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona, a la que se suma una víctima mortal más entre los heridos de Cambrils, según confirma CatSalut. Los agentes han disparado inicialmente a los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos falsos, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn. El quinto terrorista ha sido abatido poco después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.
Según las primeras conclusiones de la investigación judicial en marcha, los cinco terroristas viajaban a bordo de un coche por el Paseo Marítimo de Cambrils cuando se han topado con un control de los Mossos d'Esquadra. Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, han empezado a atropellar a peatones que caminaban por la zona y a algunos policías, que han repelido el ataque a tiros. Los disparos han hecho volcar el vehículo, momento en el que los cinco terroristas han salido caminando del coche armados con cuchillos.
Los Mossos d'Esquadra han logrado abatir a cuatro de los terroristas cerca del coche, mientras el quinto ha logrado huir unos 500 metros por el paseo. Antes de ser frenado también por los la policía a tiros, el atacante ha herido a una mujer que se encuentra en estado crítico. Otra mujer ha resultado herida grave a resultas del atropello.
En total, el la operación se ha saldado con seis personas heridas, tres de ellas Mossos. Todos los heridos están ingresados en el hospital Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona. Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils, ha afirmado esta madrugada que el consejero de Interior, Joaquim Forn, detallará este viernes el alcance de la operación y ha confiado en que Cambrils recupere hoy la normalidad. "Quiero agradecer la rapidez de la patrulla de los Mossos, que ha estado en el sitio y el momento oportuno", ha dicho.
.-.-.-.-.-.

Barcelona prescindió de los bolardos en La Rambla y optó por reforzar la vigilancia

La alcaldesa Ada Colau defiende que el “100% de seguridad” no existe


La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha salido al paso este viernes de las críticas por la decisión de no colocar bolardos o pilones en los puntos de más masificación de la ciudad, como La Rambla, escenario ayer del último atentado de Estado Islámico, que ha dejado 13 muertos y un centenar de heridos a los que se suma una fallecida confirmada esta mañana en el atentado de Cambrils. El Departamento de Interior había aconsejado la colocación de barreras físicas para evitar atentados como el de ayer, cuando una furgoneta invadió la zona peatonal del centro de La Rambla y atropelló indiscriminadamente a los viandantes que había en ese momento.
El año pasado el Ministerio del Interior hizo unas recomendaciones para que se "aislaran de manera física con objetos o con agentes de policía puntos estratégicos que pudieran ser objeto de atentado terrorista". Entonces, el Ayuntamiento valoró estos consejos en el marco de la Junta de Seguridad Local, que se reúne tres veces al año y en la cual están presentes Guardia Urbana, Bomberos, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Desde el Consistorio aseguran que, en el caso concreto de La Rambla, la Junta decidió que, en lugar de colocar bolardos, habría "una presencia policial continua" en este punto de la ciudad.
Igualmente, Colau ha asegurado a TV-3 que, ante las recomendaciones de Interior, “se revisaron los protocolos” y se tomaron medidas como el aumento de la presencia policial en puntos estratégicos de la ciudad, así como la activación de dispositivos especiales en grandes eventos, como la colocación de pilones o la prohibición de que circulen vehículos pesados. Desde el Ayuntamiento de Barcelona recuerdan que sí se han instalado barreras físicas en grandes eventos, como la cabalgata de Reyes, en que se cercó el recorrido con unos pilones de hormigón, conocidas como New Jersey.
Fuentes de la seguridad municipal han asegurado que colocar masivamente bolardos no es tan sencillo. “No se pueden poner bolardos en todos los sitios y hay que tener en cuenta aspectos, como que se pueda permitir acceso a los servicios de emergencia y de limpieza”.
Con todo, la alcaldesa de Barcelona ha querido dejar claro que “la seguridad al 100% no existe, especialmente cuando hay personas aisladas dispuestas a hacer barbaridades y con unos medios muy rudimentarios”.
https://elpais.com/ccaa/2017/08/18/catalunya/1503045976_217143.html





No hay comentarios: