martes, agosto 22, 2017

Atentado yihadista previsto en Barcelona , Sagrada Familia

El terrorista herido en Alcanar confirma que preparaban un atentado en la Sagrada Familia

Según fuentes cercanas a su defensa, Mohamed Houli Chemlal ha respondido a todo lo que se le preguntaba
Driss Oukabir ha declarado que alquiló la furgoneta pensando que iban a hacer una mudanza
  • 82 
  • Compartir
  • Compartido 965 veces




Current Time0:36
/
Duration Time0:48
Loaded: 0%
Progress: 0%
MARCELINO ABAD | AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en: España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de todos los detenidos por los atentados de Cataluña, que han declarado ante el juez Fernando Andreu. Mohamed Houli Chemlal, el miembro de la célula que resultó herido en el chalé de Alcanar (Tarragona), fue el primero en hablar delante del juez y ratificó todo lo dicho ante los Mossos d'Escuadra: el grupo preparaba un atentado contra la Sagrada Familia.
Así lo han informado fuentes fiscales una vez concluida la declaración de Chemlal, quien, según fuentes cercanas a su defensa, ha respondido a todo lo que se le ha preguntado, incluyendo la relación que tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.
El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d'Escuadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.
Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar «uno o varios» atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.
Tras su declaración, su abogado, del turno de oficio de la Audiencia Nacional, ha pedido que se le deje libre con medidas cautelares, pero la Fiscalía ha solicitado su ingreso en la cárcel, un asunto que resolverá el juez al concluir todas las declaraciones.

Cambio de versión

La Fiscalía ha pedido también prisión incondicional para Driss Oukabir, el presunto yihadista que en un primer momento se pensó que conducía la furgoneta que sembró el terror en las Ramblas, tras prestar declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Según fuentes jurídicas, el mayor de los hermanos Oukabir, que acudió a la comisaría de Ripoll a denunciar el robo de la documentación encontrada en una de las furgonetas halladas en el municipio barcelonés de Vic, cuando su rostro ya salía en todos los medios de comunicación como el autor material del atropello, ha cambiado la versión de los hechos que en su momento prestó ante los Mossos d'Esquadra.
Ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 del tribunal ha señalado que había alquilado las furgonetas empleadas por la célula terrorista porque así se lo habían pedido fuentes de su entorno, pero pensando que sería utilizada para llevar a cabo una mudanza. Así, ha alterado la versión de los hechos, pues en un primer momento señaló a su hermano como la persona que se habría hecho con su documentación sin su consentimiento.
En cuanto al viaje realizado a Marruecos este mes de agosto, señaló que lo hizo a fin de cumplir la orden de alejamiento que le prohibe acercarse a su pareja, que se querelló contra él por violencia de género.

Cuatro detenidos

Cuatro fiscales de la Audiencia Nacional, incluido el fiscal jefe, Jesús Alonso, han asistido a la declaración ante el juez. Además de la fiscal del caso, Ana Noé, y de la coordinadora de Asuntos de terrorismo yihadista, Dolores Delgado, también siguieron las comparecencias el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el teniente fiscal, Miguel Carballo.
El primero en prestar declaración ha sido Chemlal, de 21 años y natural de Melilla, quien resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses. El joven fue trasladado ayer por la mañana en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y, desde allí, emprendió el trayecto a Barcelona y a Tres Cantos en un vehículo medicalizado.
Tras él, ha pasado por delante del juez Driss Oukabir, originario de Marsella (Francia) y a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada en Las Ramblas. Ante la Policía, este arrestado afirmó que su hermano Moussa, de 17 años, le había robado la documentación y horas después, pasada la una de la mañana del viernes, Moussa falleció junto con otros cuatro terroristas en el atentado de Cambrils. Este martes aseguró que la furgoneta era para una mudanza.
Comparecieron después Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.
Estas cuatro personas son miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.







http://www.abc.es/espana/abci-fiscalia-pide-prision-para-terrorista-herido-alcanar-201708221436_noticia.html

.-.-.-.-.

ATENTADOS EN CATALUNYALos terroristas de Catalunya culpan ante el juez al imán de Ripoll y dicen que se quería inmolar

El herido en Alcanar admite ante el juez que planeaban un atentado contra monumentos de Barcelona. Y el detenido que alquiló las furgonetas de los atentados dice que creía que eran para una mudanza. La fiscalía pide prisión incondicional para los arrestados.

ATENTADOS EN CATALUNYALos terroristas de Catalunya culpan ante el juez al imán de Ripoll y dicen que se quería inmolar

El herido en Alcanar admite ante el juez que planeaban un atentado contra monumentos de Barcelona. Y el detenido que alquiló las furgonetas de los atentados dice que creía que eran para una mudanza. La fiscalía pide prisión incondicional para los arrestados.
publicidad
MEDIA: 5
VOTOS: 1
COMENTARIOS: 100
Mohamed Houli Chemlal, herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), es custodiado por agentes de la Guardia Civil a su salida de las dependencias de Tres Cantos, en su traslado hacia la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez Fernando Andreu. EFE/J. J. Guillén
Los cuatro miembros de la célula yihadista de Catalunya han responsabilizado en la Audiencia Nacional al iman Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han precisado durante su interrogatorio ante el juez Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas.
La fFiscalía ha pedido prisión incondicional sin fianza para los cuatro detenidos -Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib- por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.
Chemlal, el herido en la explosión del chalet de Alcanar (Tarragona), ha admitido que el comando yihadista planeaba un atentado mayor que los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils. En concreto, contra "monumentos" de Barcelona que se frustró con la detonación de la vivienda el miércoles pasado cuando estaban intentado fabricar explosivos. 
El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido fuentes jurídicas.
Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Chemlal no ha involucrado ante el juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha retomado poco antes de las cuatro de esta tarde el interrogatorio de los otros tres detenidos que aún quedan por prestar declaración, que son Driss Oukabir, Mohammed Alla y Salh el Karib, arrestados en la localidad de Ripoll.

Creía que era una mudanza

La fiscalía ha pedido prisión incondicional sin fianza para Driss Oukabir. El segundo miembro de la célula en declarar ante el juez ha reconocido que fue él el que alquiló las furgonetas utilizadas en la matanza si bien ha asegurado que creía que eran para una mudanza.
Es la misma versión que Driss Oukabir mantuvo en su declaración ante los Mossos en dependencias policiales si bien en el momento de su detención aseguró que su hermano menor Moussa Oukabir -uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils- le había robado la documentación para el alquiler de los vehículos.
Cuatro fiscales de la Audiencia Nacional, incluido el fiscal jefe, Jesús Alonso, están asistiendo a la declaración ante el juez de los detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Además de la fiscal del caso, Ana Noé, y de la coordinadora de Asuntos de terrorismo yihadista, Dolores Delgado, también están presenciando las comparecencias el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el teniente fiscal, Miguel Carballo.



No hay comentarios: