jueves, marzo 02, 2017

What3words, localìzame con tres palabras ( instale.tímida.aparta)









Tres palabras para llegar a cualquier lugar del mundo
What3Words genera ubicaciones fáciles de recordar allá donde los sistemas de direcciones fallan


ISABEL GARZO 28 FEBRERO 2017

Saludos desde juegas.verbo.redonda. Es la dirección exacta de la redacción de Yorokobu. No necesitáis nada más para enviarnos un paquete.

Esta ubicación ha sido generada a través de la aplicación What3Words, una herramienta de geolocalización que puede ser utilizada por cualquier persona sin conocimientos técnicos. Lo que hace es representar cualquier coordenada mediante una combinación de tres palabras.

Cualquiera que viaje con una banda de música, como le ocurrió a uno de los fundadores de What3Words, o que practique un deporte que lo lleve a competir en lugares variopintos, por poner dos ejemplos, conocerá la sensación de impotencia cuando su GPS no reconoce una dirección o cuando le citan en una gran avenida sin especificar un número. Así es como estos emprendedores se han propuesto solventar ese problema y otros mucho más graves.

Funcionamiento
What3Words divide el globo terráqueo en 60 trillones de cuadrados de 3x3m.A cada uno de ellos se le asignan automáticamente tres palabras. Es posible utilizarlo en doce idiomas aunque, por el momento, el inglés es el único que cubre también los océanos.



Es importante tener en cuenta que una dirección en un idioma no equivale a la traducción de esas tres palabras en otro.



Una combinación de tres palabras es increíblemente fácil de recordar
La asignación de palabras es aleatoria, pero han puesto las más cortas y fáciles de recordar en los lugares donde se habla esa lengua. Otra corrección que han hecho ha sido la de situar muy lejos palabras que suenen parecidas. «”Table.chair.lamp” está en América y “table.chair.damp” en Australia», explica Gyles Rhys Jones, CMO de What3Words. «Esto significa que si cometes un error, es muy obvio para todo el mundo, y el sistema sugiere la dirección correcta».

what3words

Cada vez que configuran una nueva lengua, un equipo de lingüistas evalúa cada palabra para eliminar las ofensivas o malsonantes y también las homófonas. Esto es un trabajo concienzudo teniendo en cuenta que para cada lengua se necesitan de 25.000 a 40.000 palabras.

«Una combinación de tres palabras es increíblemente fácil de recordar», dice Rhys Jones. «Un estudio de 1957 dice que la facilidad de la gente para recordar tres palabras en su memoria a corto plazo es casi perfecta».

what3words

Este gráfico muestra el descenso de la capacidad de memorización de dígitos, letras y palabras según el número de elementos a recordar

Esta estadística muestra cómo la probabilidad de memorizar tres palabras supera con creces la de memorizar cualquier alternativa de las existentes hasta el momento: las coordenadas GPS tradicionales, compuestas por 18 números, o los sistemas alfanuméricos de 10 caracteres.

Además, las direcciones de What3Words se mantienen uniformes a lo largo del tiempo: la cuadrícula no varía aunque se construyan nuevos edificios o se derriben los existentes.




Modelo de negocio
What3Words es gratuito para sus usuarios, y subsiste cobrando una cuota a las empresas que lo utilizan. «Cualquier industria podría beneficiarse de un sistema de direcciones mejorado», dice Rhys Jones. Están trabajando, por ejemplo, con empresas relacionadas con turismo, rescate en montaña, mensajería, organizaciones de ayuda humanitaria, servicios postales, organizadores de festivales y agencias de eventos.

Además, en su página exponen un compromiso según el cual, si en algún momento no pueden continuar dando el servicio, pondrán la tecnología en código abierto para que no se pierda ese conocimiento.

Como solo ocupa 10Mb de la memoria de los dispositivos móviles, los usuarios pueden descargar la app y utilizarla sin conexión. Además de la aplicación móvil, What3Words también ofrece un mapa web, una API (código para ser integrado en otras aplicaciones), SDKs para integrarla en móviles y servidores, una herramienta de conversión de lotes de direcciones y plugins para varias plataformas.




Países que ya la están usando
Naciones Unidas, colaborador de What3Words, calcula que aproximadamente un 75% de los países no cuentan con un buen sistema de direcciones.

Un 75% de los países no cuentan con un buen sistema de direcciones, según Naciones Unidas
Por eso, los servicios postales nacionales de países como Mongolia, Tonga, Yibuti y Costa de Marfil ya utilizan What3Words para sus envíos puerta a puerta.

Naciones Unidas también la utiliza para informar de desastres. La Cruz Roja de Filipinas la ha utilizado para ayudar a la recuperación después de los recientes tifones.



Varias compañías de taxi lo utilizan en India. En Etiopía y Sint Maarten se usa para envíos de comida. En Mongolia la utilizan empresas turísticas y de aventura.



Pero la empresa cofundada por Chris Sheldrick, Jack Waley-Cohen y Mohan Ganesalingam no sólo está orientada a países con problemas en sus sistemas de direcciones. Los habitantes de países con sistemas «decentes» también sufren a veces por malentendidos en las direcciones. «El sistema de calles no cubre todos los lugares o pueden ser imprecisos. Por ejemplo, si quieres encontrarte con alguien en el Central Park de Nueva York, tu coche te deja tirado en una carretera rural remota o vives en un edificio de nueva construcción, lo más probable es que no seas capaz de comunicar una ubicación», dice Rhys Jones.

What3Words puede ayudar en esas situaciones que todos hemos vivido alguna vez. Algunos ejemplos de su uso en las ciudades más desarrolladas son su colaboración con el festival de Glastonbury, su uso en las entregas médicas críticas en California o su integración en sistemas de navegación de vehículos o compañías de mensajería que utilizan drones.

bernabeu

Coordenadas de una ubicación concreta dentro del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) obtenidas con What3Words


What3Words pretende complementar las direcciones existentes y proporcionar exactitud cuando estas no son suficientemente precisas
El CMO puntualiza que no están aquí para reemplazar las direcciones existentes, pero que pueden «complementarlas y proporcionar exactitud cuando no son suficientemente precisas». Por ejemplo, cuando pones en Google Maps la dirección de una oficina, el marcador se posa a menudo en el centro de un edificio o un parque empresarial, lo cual hace que el visitante emplee su tiempo en buscar la entrada correcta. «Es frustrante, y si eres un servicio de mensajería, todo este tiempo añadido puede costarte billones».


Después de leer este artículo, podéis sentaros a contemplar el atardecer en temas.verte.lista (el Templo de Debod de Madrid) y después dar una vuelta por salió.pareja.dorada (Plaza de España).

También podéis ir tranquilos a dar una vuelta por La Pedriza, un espacio natural donde no es posible fijar una dirección. Si os desorientáis, bastará con que comuniquéis que estáis en pensando.redactar.utilizan. Vuestros salvadores llegarán justo al árbol bajo cuya sombra os encontráis.

http://www.yorokobu.es/what3words/

No hay comentarios: