miércoles, marzo 29, 2017

Mystery Diners ( Restaurante Indiscreto ) es ficciòn




Restaurante Indiscreto (Mystery Diners) no es real

Normalmente no me dedico a mirar si un programa de entretenimiento es fake o no, y menos aún a escribir una entrada en mi blog sobre ello. Pasaron meses hasta que miré que La Casa de los Empeños (también llamado El Precio de la Historia) tiene una buena parte que es ficción y lo vi normal, todo compro y empeño oro, plata y otros objetos tienen follones épicos, tal vez lo más parecido a la realidad sea Empeños a lo Bestia, pero, al menos, los objetos que Rick y los suyos adquieren, realmente los adquieren, la investigación sobre esos objetos es real y el precio es real[1]. Además no olvidemos que este reality es una estrategia de Canal Historia para tener audiencia, y tiene la ventaja de que, esta audiencia, atraídos por el mero entretenimiento aprenderán gracias a este programa algo de historia y su valor. Es decir, no hay nada malo en que no veamos la negociación real, el resultado es el mismo y además el programa sigue guardando un valor.
En el caso de Restaurante Indiscreto (Mystery Diners) no guarda nada de valor si es un fake, ya que es un programa que trata de mostrarnos cómo hay empleados que se pasan al lado oscuro y arruinan el negocio de un pobre emprendedor. La ideología liberal al extremo del empleador es siempre bueno. Y resulta que todo lo que sale ahí no ocurrió. Es decir, al contrario que en La Casa de los Empeños, en Restaurante Indiscreto nos meten de cuajo en la cultura de que, con el tiempo, el empleado se pasa al lado oscuro. Llevo un tiempo viéndolo y si os fijáis bien, la gran mayoría de las veces el problema viene de un empleado que suele ser el cargo medio del restaurante, el manager, ese medio-jefe que tras llevar tanto tiempo ahí se desvió. Un buen número de las veces esta persona acaba despedida, y pocas veces la persona dueña del restaurante le perdona. Como se puede apreciar, el que ese programa sea fake denota también el meternos la falsa idea de que las personas que curran en hostelería merecen lo que les pasa porque, en alguna determinada decisión que toman, no piensan en el dueño antes que en ellos[2]. Que muchas veces salen casos exagerados, pero están los detalles como los mystery diners logrando sobornar al empleado de turno, cuando no sabemos nada de su sueldo ni su situación.

Luego está el otro motivo por el que he escrito este texto y el que tenga un título tan directo. Hace relativamente poco que este programa se estrenó en España y además de que está teniendo cierta audiencia, el canal Mega lo emite todas las noches, además de emitir un maratón de dicho programa los domingos por la tarde y la noche. De hecho lo anuncian tanto en Mega que decidí verlo durante un tiempo para ver de qué iba realmente. Y como nadie lo ha criticado en español en internet, así que voy a llenar ese hueco para que si hay alguien como yo que se huele el fake al verlo, que sepa lo que he descubierto y que si quiere compartirlo o escribir otro texto en internet sobre el tema, que lo pueda hacer.

Al principio ves una serie de patrones lógicos que te hacen pensar en la palabra fake:

La persona dueña del restaurante tiene un problema que casi siempre le está jodiendo económicamente, y, curiosamente, en un buen porcentaje de las veces es una idiotez que se solucionaría hablando de ello con todo su equipo, quedándose él/ella un par de semanas en el restaurante trabajando con todo su equipo, o añadiendo un trabajador infiltrado en el caso peor. Pero, en vez de eso, llaman a Charles para que llene el restaurante de cámaras y micrófonos, meta un trabajador infiltrado de la compañía de Charles, y clientes infiltrados.
Si ojeáis la versión original resulta la mar de curioso que en un ambiente con tanto ruido, como es un restaurante o un bar, se escuchen los micrófonos tan bien. Uno de los programas donde esto causa más sospechas es en el que sucede en un bar con actuaciones de música rock, a pesar de la potencia sonora de los amplificadores los micrófonos se escucharan como si hasta el finalmente culpable (y despedido) llevara uno. ¿Cómo no pensar al ver esto que cada empleado es un actor que tiene un micrófono escondido en su ropa?
Sigamos pensando en el tema de los micrófonos y las cámaras, ¿cómo narices esconden tan bien tantos cables de corriente y hacen la instalación de todo este tinglado de tres pares de narices en tan poco tiempo que los empleados no sospechen nada de nada? Porque, que yo sepa, no hay batería diminuta de una cámara pequeña que aguante toda una noche, y en algunos programas dura toda la noche.
Supongamos que los micrófonos, a pesar de ser enanos, tienen una calidad exageradamente infinita, que las cámaras tienen una batería de la hostia que ojalá comiencen a venderlas y que las personas dueñas de restaurantes americanos son rematadamente idiotas a más no poder tanto que no son capaces de encontrar una manera de solucionar su problema de maneras como las descritas anteriormente en el primer punto. ¿Por qué (y cómo narices lo logra hacer) un empleado iba, por ejemplo, a robar una cantidad de ingresos o productos tan descarada que hasta el (como hemos supuesto en la premisa anterior) rematadamente idiota del dueño/a del restaurante se diera cuenta? En una buena cantidad de empresas diferentes hay pequeños robos pero tan pocas veces tan rematadamente descarados.
¿Por qué ese anuncio descarado del restaurante al principio del programa? ¿No da la sensación como que con el anuncio está pagando el programa por un servicio al restaurante (como podría ser rodar un fake en él)?
Vale, han llenado el restaurante de cámaras y micrófonos, pero si observamos detenidamente el plano del restaurante veremos que una buena cantidad de veces no queda habitación alguna vacía, salvo los servicios. Siempre dejan sin cámaras y sin micrófonos los servicios. ¿Por qué? Porque no olvidemos que estamos grabando a todos los empleados en todo momento pero los clientes aparecen todos con la cara borrosa. Ya que vamos a cometer una irregularidad grabando a empleados sin su permiso (y me la paso por el forro porque soy el/la jefazo/a del restaurante y no me va a pasar nada por ello), ¿por qué no cometerla del todo? No sé, puede que ésta sea explicable, pero por más que lo pienso no le veo sentido.
¿Por qué a pesar de llevar el programa 11 temporadas y haber sido emitidas cada una de ellas en fechas diferentes entre el 2012 y el 2016 (e investigando he dado con que se han emitido en Mega algunos programas de la 6ª temporada) siempre todos los empleados culpables están sorprendidos cuando entran en la habitación de las cámaras? ¿Y por qué Charles siempre recuerda a todo el mundo que él es Charles de Mystery Diners y nadie parece dar la impresión de que sabe quién es?
Luego está la curiosidad máxima: ¿cómo es posible tanta inteligencia coordinada y sin ni un solo error para que con una sola jornada de espionaje sea suficiente para pillar a la oveja negra?
Podría escribir más incoherencias de ese programa de televisión[3], pero ya tenemos la sospecha sembrada: Restaurante Indiscreto tiene mucha pinta de ser un fake. Debido a los años que lleva en antena en EE.UU., no hay más que investigar buscando y leyendo cosas sobre programa con su nombre original para dar con las críticas suficientes para sentenciar el programa a fake. Veamos unas pocas de ellas:

RadarOnline.com even uncovered proof that the show uses actors to portray the “culprits” in the restaurant to beef up the drama.

During an episode at The Grove Bar & Grill in Gilbert, Ariz. the owner becomes concerned over a large loss in food and supplies and suspects his newly hired cook, Chef Dave, who is actually Dave Germain — owner of DisJointed Productions LLC and a self-proclaimed actor and artist.

In another episode featuring Big Earl’s Greasy Eats in Cave Creek, Ariz., the Sonoran News ran a piece citing ex-employees for outing the show as being faked.

“According to ex-employees, all the party people were actors and actresses. Many employees and ex-employees had signed non-disclosure agreements which apparently had been gotten for a previous publicity photo shoot at the restaurant and had nothing to do with the reality show,” the article states. “Some former employees are considering legal action.”

And an anonymous commenter who claims to have been an employee at one of the restaurants features on the Food Network show posted:

“As far as re-staging goes, after the ‘culprit’ was exposed, there were several of us who had to re-enact some of the scenes… For instance, I was asked to replace the name of a bar we all hung out at after work with a non-specific phrase. I just had to speak it into the microphone for them to edit it in.”[4]
The columnist who re-printed the letter went on to say that he’d learned from Big Earl’s ex-employees that the supposedly longtime bartender “Claire” had been hired two days before the episode, and that all the partiers in the episode were hired actors.

It’s certainly a strong possibility. Commenters on Chow Bella’s previous Mystery Diner post were quick to point out that the show seemed completely fake, and the tip-off was the painfully stilted dialogue. No surprise there. If the show is 100 percent scripted, then restaurant owners are required to be pretty convincing actors.

I’ve called a few of the local restaurants who’ve been on Mystery Diners, and the employees I’ve spoken to all have been very guarded. They say they can’t speak for the owners, and, conveniently enough, I can’t seem to reach the owners.[5]
We received a “tip” from a source close to the show that Charles Stiles has made about “two million dollars” from the show, and laughs behind the scenes about the people who think it is real. A few lawsuits have been filed but Stiles has “very good lawyers” and seems “untouchable”.

“The scam just continues,” said our source close to the show. Sadly, people don’t realize it and believe it’s real. The restaurants involved should be ashamed of themselves! [6]
Is Mystery Diners fake on the Food Network?
Yes it is fake. The bad apples and mystery diners are actors that auditioned for the show here in the Phoenix area. Notice the head shots, not regular photos in the video feed rooms. My sister in law is in acting classes with the pregnant woman and the drinking waitress from The Cafe Boa episode.[7]
Lo peor de encontrar que hay tanta información sobre gente que ha sido actor ahí y que todo es ficción (al menos los dueños de los restaurantes son reales porque hay que publicitar el local al inicio, supongo), es que el programa no muestra advertencia alguna de que no sea real, así como tampoco ha desmentido declaración alguna sobre que es un fake. Sobre todo lo primero es muy importante porque, si lo incluyeran, todo este texto carecería de sentido. Si hubiera ese aviso sería “entretenimiento creado para adoctrinar a las masas” y no lo que es realmente, un falso “cuidado emprendedor, que esto te puede pasar a ti” y una falsa “muestra más que los empleados causan que los negocios no salgan bien”.

EDITADO 26-02-2017

Iba a hacer una entrada nueva en el blog sobre el tema, pero dado que hoy hay maratón de este programa, lo suyo es editar ésta con el nuevo hallazgo.

El tema es que justo al final de cada episodio durante poco menos de medio segundo (un tiempo casi imperceptible y que no da tiempo a leer) se puede leer el siguiente mensaje: “The people and events depicted in this program are real. Certain events may have been re-enacted for dramatic purposes.“. Adjunto pantallazo por si alguien no me creé:

Restaurante Indiscreto (Mystery Diners) es ficción
Como digo dura muy poco, he tenido que buscar un episodio por Internet y pulsar cada dos por tres pause/play cuando salían los créditos para poder percibirlo.

Ahora que sabemos que hay un mensaje que indica al final que ciertos eventos pueden haber sido representados para propósitos dramáticos aunque entra en contradicción con la primera parte del mensaje que declara que los eventos y las personas son reales, os dejo varias posibilidades (a gusto del que haya entrado a leer, pero siempre teniendo claro que lo que ocurre en esa noche está representado como en un teatro que este programa NO ha descubierto, pues ya hemos visto que es prácticamente imposible que se esté desarrollando en directo):

Pues lo mismo que decía en todo el texto. El programa es un fake como un castillo y los dueños de los restaurantes y, de vez en cuando, algunos empleados son también realmente empleados del restaurante. Se inventan algo que pueda ser más carne de reality show: un relato que realmente atraiga a la audiencia, porque realmente el día a día normal de un restaurante es realmente deprimente y los problemas reales de un restaurante no llaman la atención a nadie. Para el programa de televisión es mejor mostrar a unos buenos y a unos malos, y promover una vez más el mito del héroe (el presentador del programa) con el que la audiencia se sienta identificado. Tal y como sucede en tantos reality shows, pues, insisto, esta fórmula no es nueva, ni esta peña son los que la han inventado. En cierta forma este programa, al menos, se lava las manos con el mensaje final, aunque encasqueta el marrón a los propietarios del bar para cuando les pregunten por ello, pero bueno el programa les da publicidad así que ¯\_(ツ)_/¯
Aunque todo es representado, como si de un teatro se tratara, tal vez el programa no tenga la culpa. Puede que estén representando una leyenda urbana o algo que meramente declare el dueño del bar que ha sucedido, sin comprobar si realmente ha ocurrido o no ese suceso. No es algo sencillo saber, lo más normal es que un supuesto ex-empleado no quiera hablar de ello, y que los actuales empleados prefieran hacer caso al teatrillo que quiere montar su jefe, en definitiva lo mejor sea fiarse al 100% del dueño del bar, ya que total, en el programa es el protagonista secundario. En este universo paralelo los hechos pasados pueden ser verdad o mentira, pero Charles es un tipo que simplemente crea una ficción más televisiva a partir de algo que le dice el dueño del bar o restaurante que ha sucedido, creyéndolo fielmente. En este universo paralelo, el programa no tendría una intención de atraer más y más audiencia mediante el engaño, simplemente los dueños de los bares o restaurantes son unos listos que han aprovechado el filón de la publicidad gratis que da el programa. Y, por si las moscas, el programa con el mensaje final se lava las manos. ¯\_(ツ)_/¯
Podrían ser hechos reales que no se recuerden del todo bien y que el programa intente rellenar con ciertos huecos absurdos. El programa hace su investigación preguntando a empleados, ex empleados, y al dueño del bar y luego realiza todo el teatro en el bar. Ciertamente, esta posibilidad es muy hipotética. Para empezar no todo el mundo recuerda los hechos de una manera, es más en el caso de un empleado/ex-empleado díscolo lo más normal es que lo recuerde de forma totalmente opuesta a la del dueño del bar, luego está que, normalmente, los empleados (supongamos aquí que la opinión de cada uno de ellos no se le notificará nunca al dueño del bar ni a otros empleados) suelen empatizar más hacia el empleado/ex-empleado díscolo (es muy normal porque echas muchas horas al día esforzándote en un empleo que no tiene un reconocimiento y que, sobre todo en EE.UU., suele ser por un sueldo muy bajo, tanto que lo que te salva el día son las propinas). Es muy normal que en este caso, al final, el hecho sea sólo la percepción del jefe porque cada capítulo de Restaurante Indiscreto (Mystery Diners) dura alrededor de 20 minutos y no vale la pena hacer una investigación en profundidad (buscando a cada implicado o testigo de cuándo ocurrieron esos hechos) debido a lo tremendamente costoso que podría ser. Un ejemplo, si veis el primer programa de Empeños a lo Bestia (programa que pienso que, como todo reality, tiene una buena parte ficcionada, pero en este punto os recuerdo que estamos ahora mismo pensando en que todo reality es real), en el cual entrevistan a muchos empleados de esa casa de empeños de Detroit, no parece ni de coña como el resto de capítulos del programa. Si ni en un piloto que vale 1 hora se investiga a profundidad, ¿qué poco se hará en un programa de 20 minutos?
Otra opción que alguien pensará es que se grabe todo de una sentada, y luego ya meten de ficción todas las voces, los sonidos y todas las partes más absurdas como los drones que pasan al lado o encima tuya y que no suenan. Creedme que intento usar toda mi materia gris para imaginar que esto ocurra, pero no lo logro. ¿Qué clase de empleado va a ir casi al día siguiente a actuar y a exagerar los hechos que han causado su despido al restaurante en el que le han echado de esa manera tan brusca (aún al riesgo de perder posibles indemnizaciones y la poca reputación que le quedase)? Tengamos en cuenta la violencia verbal y física de la que más de uno hace gala en esos momentos, si eres dueño de un restaurante ¿querrías que esa persona volviera a pisar tu restaurante el día después? Además, aunque podría servir para poner los montajes de voces, si ya ha sido pillado de otra forma, ¿por qué meter partes tan absurdas? ¿Por qué un perro con un micrófono debe descubrir el pastel en toda una cadena de casualidades demasiado casuales? Es más si ya lo han pillado de una forma realista, ¿por qué meter voces? ¿Por qué meter partes estúpidas que en cuanto las piensas un poco se desmontan solas? Realmente no tiene ningún sentido, es como creer que existen unicornios rosas voladores que salen cada vez que aparece un arcoíris.
Una penúltima opción es que te apetezca seguir creyendo que todo el programa sea real y lo ficcionado no sea nada, que el mensaje ése no prueba nada y blablabla… Ciertamente, aunque no lo veo para nada realista (y más visto lo visto), lo veo más realista que la opción anterior del unicornio rosa volador que sale cada vez que aparece un arcoíris.

https://cowfaceblog.wordpress.com/2016/12/19/restaurante-indiscreto-mystery-diners-no-es-real/



http://www.mysterydinersfraud.com

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.


MYSTERY DINERS
OH C'MON!
The Delightfully Fake Restaurant Crimes of Mystery Diners
Just in time for the season finale, Michael Benner brings us five (really fake) great moments from this season of the (really, really fake) show.
If you haven't seen Mystery Diners, imagine asking your precocious five-year-old nephew, "Can you tell me a restaurant crime?" Your nephew thinks for a moment and says, "Maybe a bad guy bartender opens up his own secret bar inside of his boss's bar and puts up a sign that says 'Bulldawgz Bar' and he starts selling his own stuff to his bad guy biker friends and even lets his bad guy biker friends cook their own nachos in the boss's kitchen and now his boss is losing money!"

Guess what: that's not the incoherent babbling of your dumb nephew. It's the incoherent babbling of the producers of Mystery Diners, because that's an actual episode of the series. Hosted by America's Least Charismatic Man Charles Stiles™, the show operates on the premise that all restaurant employees are running the craziest scams possible under their bosses' noses at all times. To that end, Charles (a.k.a. Big Mystery Diner On Campus) comes along to set up hidden cameras and employ undercover Mystery Diners to root out restaurant crimes as they happen. The thing is, these restaurant crimes also happen to be obviously, ridiculously, delightfully, 100% staged and fake Fake FAKE (or so it appears; don't sue us), but are presented to the audience with the straightest face possible. Well, the face of Charles Stiles, to be specific:

http://previously.tv/mystery-diners/the-delightfully-fake-restaurant-crimes-of-mystery-diners/


.-.-.-.-.-.-.

Mystery Diners is an American reality television series on the Food Network. The series, hosted by Charles Stiles, debuted on May 25, 2012. Stiles is the owner of California-based Business Evaluation Services and Mystery Shopper Services.

Plot
The show focuses on the Mystery Diners, an organization that at the request of certain owners go undercover at specific restaurants and set up undercover stings and unseen surveillance cameras to catch misbehaving restaurant employees in the act.[1]

Beginning in Season 9, Mystery Diners made changes to its format including the addition of private investigators, new technology, new graphics and opening credits, and advanced equipment. In the opening sequence, Stiles narrates the changes were made on the pretext that restaurant staff have grown more aware of the show and the company, and became more savvy in their scams.

The Consultation
Charles greets the owners with his signature, "Charles Stiles, Mystery Diners" at the beginning of the episode. He and one of his fellow Mystery Diners meet with the owner(s) at their restaurant to discuss the problem with the restaurant where Charles would learn possible suspects. Charles would then tell the owner that they will come in after hours to wire his restaurant with hidden cameras and microphones. The narrator details where the hidden cameras and microphones were set up and also mention which Mystery Diners will be going undercover as a new staff member or a customer.

The Sting
Charles and the owner(s) would operate in a nearby control room to see what goes on in the restaurant using the elaborate CCTV screens and audio links which would allow the owners to see what is going on during regular operations. Staff members are monitored and their activities recorded, including aurally.

Mystery Diners are deployed and all are 'wired up' with a two-way comms link to the control rooms as set up by Charles and his team:

One team member usually goes undercover and is introduced as a trainee waiter to the staff by the owner(s) (and who may have already spent a number of days at the establishment in advance of the sting). The owners then retire to the control room to watch the events transpire. Although the owner(s) are usually the contact, this individual can be acting on behalf of the owners.
Others on the team appear as regular diners, charting progress of service, quality of food and generally observing the staff to help reveal what goes on during the restaurant's regular operations.
From Season 9, Charles would also bring in one of his private investigators who would show the owner information he found while doing background checks on the employees and details that are connected to the illegal activities.

The Confrontation
After seeing enough, the owner would go down and round up the staff members responsible for the problems and bring them to the control room to be confronted by Charles Stiles, which usually ends with the staff members responsible getting fired. There were also some events in which another staff member was manipulated by the troublesome staff member and is spared by the owners. There are also points in which the staff member is just reprimanded or in some cases quits (often by storming out).

Four Months Later/Restaurant Update
In the aftermath during this part, the narrator would tell the viewers what happened to the former employees, the remaining employees, anyone else that was involved, and the status of the restaurant. A graphic at the end of each episode states "Certain events may have been re-enacted for dramatic purposes."

https://en.wikipedia.org/wiki/Mystery_Diners

No hay comentarios: