martes, octubre 04, 2016

César Eleta,ciclista de Renteria, en coma tras ser arrollado por un coche que iba descontrolado en Ibardin




Un ciclista de Errenteria, en coma tras ser arrollado por un coche en Ibardin

El herido, de 49 años, realizaba el descenso desde el alto por el lado de Francia cuando fue atropellado por el turismo
A. ALDAZ/J. PEÑALBA | SAN SEBASTIÁN
30 septiembre 2016
16:29

Un ciclista de Errenteria se encuentra en estado crítico, ingresado en el Hospital de Baiona, como consecuencia de la graves lesiones que sufrió después de que el miércoles por la tarde fuera arrollado por un coche cuando descendía el puerto de Ibardin, en Francia. El herido es César Eleta Ganuza, de 49 años de edad. Fuentes de los servicios sanitarios franceses indicaron que el siniestro tuvo lugar en torno a las 18.50 horas, cuando un particular informó al Samu del atropello que acababa de sufrir el ciclista, en la vertiente francesa del puerto de Ibardin, en una tramo próximo al camping. Se trata de una carretera muy frecuentada por ciclistas de esta lado de la muga que en muchos casos ascienden el alto desde Bera y posteriormente, buena parte de ellos descienden por el lado francés.

Al lugar se desplazaron efectivos del servicio de asistencia en carretera del Samu, entre ellos una ambulancia medicalizada y también un helicóptero. El personal médico prestó al ciclista herido una primera atención en el lugar y, dada las graves lesiones que sufría, acordó que fuera evacuado de la zona en la aeronave.

La víctima ingresó minutos después en el servicio de Urgencias del Hospital de Baiona, donde fue sometido a una primera intervención de urgencia como consecuencia del traumatismo craneoencefálico y torácico que presentaba. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en coma inducido, señalaron fuentes del hospital.


Investigación

La Policía francesa ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el arrollamiento. No ha trascendido la identidad del automovilista implicado ni las causas que pudieron motivas el arrollamiento.

César Eleta es miembro de Bidegorri Taldea de Errenteria. «Al principio era un club de atletismo, pero luego se fueron sumando ciclistas y también triatletas. César es aficionado a varias disciplinas deportivas, tanto al atletismo, a nadar y también a la bici», indicó un allegado suyo.

El pasado año disputó la Behobia- San Sebastián, que finalizó en un tiempo excelente: 1 hora, 33 minutos y 54 segundos.

El herido reside en el barrio de Iztieta y está casado. Trabaja en la empresa de transportes San José-López, donde desempeña la función de mecánico. Con anterioridad había trabajado en un taller también de reparación de vehículos en Zarautz, señalaron allegados suyos. Compañeros del herido no podían ayer ocultar su preocupación por el grave estado de salud en el que se halla expresaron su deseo de que «César evolucione de manera favorable y salga del coma y esté de nuevo otra vez trabajando con nosotros. Todos estamos pendientes de los partes médicos. Dicen que las primeras cuarenta y ocho horas resultan vitales», señaló uno de ellos.




http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201609/30/ciclista-errenteria-coma-tras-20160930001230-v.html

.-..-.-.-.-

El coche que atropelló al ciclista de Errenteria «iba de rally»

Dos amigos que acompañaban al vecino de Errenteria arrollado el miércoles en el Col d'Ibardin relatan el momento del accidente
ARANTXA ALDAZ
1 octubre 2016 15:56


«Íbamos cinco ciclistas bajando el Col d'Ibardin. Tres, entre ellos César, habíamos quedado en Errenteria. Solemos salir en grupo. Los otros dos, que eran franceses, se unieron en la subida al puerto, algo habitual entre ciclistas. Yo iba el primero del grupo. Primero escuché el ruido de ruedas derrapando. Luego vi el coche que venía de rally, a toda velocidad, sin control. Avisé con un gesto de la mano y un grito. Pasó un segundo, dos, y de repente escuché el boom. El coche invadió nuestro carril y se empotró contra César».

Los dos amigos que acompañaban al vecino de Errenteria arrollado por un vehículo el pasado miércoles por la tarde, y que permanece en estado crítico en el Hospital de Baiona, relatan a este periódico la secuencia que no han dejado de rebobinar desde que se cruzó en su camino la temeridad de un conductor, un joven de nacionalidad francesa que deberá responder ante la justicia por los hechos.

Lo que iba a ser una tarde como otra cualquiera para hacer unos cuantos kilómetros se ha convertido en el día en que se han roto las vidas de César, su familia, y la de los miembros del grupo ciclista que le acompañaban, sus amigos del Bidegorri taldea de Errenteria. Quedaron a las 17.30 horas y el accidente ocurrió sobre las 18.50. Ahora solo esperan que su amigo supere las graves heridas que le mantienen hospitalizado en cuidados intensivos en el centro labortano. Entre otras lesiones, sufre un traumatismo cranoencefálico y permanece en coma.


«Nosotros bajábamos despacio. El coche podría ir tranquilamente a 100 kilómetros por hora»
La policía francesa investiga las circunstancias en que se produjo el accidente. El ciclista que iba a rueda de César ya ha prestado declaración ante la autoridad. Fue el único de los cinco que vio toda la escena. Los otros vieron al coche pasar «a toda velocidad, dando bandazos», y tuvieron la suerte de que a ellos sí les esquivara. La desgracia la sufrió César Eleta, que iba en cuarto lugar en el grupo que descendía el puerto. Los amigos describen el punto exacto del accidente, una curva en un tramo de asfalto estrecho. La sensación que recorre al grupo es que les podía haber pasado a cualquiera de ellos, o a todos, por la velocidad descontrolada a la que circulaba el coche. «Nosotros bajábamos despacio, en general somos bastante prudentes y 'segurolas'. El coche podría ir tranquilamente a 100 kilómetros por hora». El impacto fue muy violento. El coche terminó en la cuneta del carril contrario, después de llevarse por delante al errenteriarra.

Sin cobertura

Lo primero fue llamar al 112 para alertar lo antes posible a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia medicalizada y el helicóptero del SAMU francés, que evacuó al herido al Hospital de Baiona, donde fue intervenido de urgencia de las lesiones. Los amigos de César cuentan que durante aquellos minutos de nervios y dolor, ante la evidencia de la gravedad de las heridas de su compañero, apenas prestaron atención al conductor. Los gendarmes desplazados identificaron al joven que permaneció en el lugar en todo momento. «Estaba de pie, pero apenas le miramos. Nosotros estábamos con nuestro amigo». Los dos ciclistas que se habían sumado al grupo en el ascenso al puerto les ayudaron en la traducción para poder prestar la primera declaración a los policías.

Una vez llegaron los sanitarios, ya nada más pudieron hacer y emprendieron un durísimo regreso a casa. Cuando lograron recuperar la cobertura móvil, llamaron a la familia de César para comunicar la noticia. Aficionado a varias disciplinas deportivas, además del ciclismo, también es un habitual en pruebas de atletismo, entre ellas la Behobia-San Sebastián. Al día siguiente, los mensajes de apoyo y de ánimo de familiares, amigos y compañeros de deporte se fueron sucediendo. Desde entonces viven pendientes de su evolución médica y lamentan que siga habiendo personas imprudentes en la carretera.



http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201610/01/coche-rally-llevo-cesar-20161001004516-v.html

No hay comentarios: