miércoles, marzo 02, 2016

Condenan sòlo a tres años y siete meses a la conductora borracha que mató a dos ciclistas en Aguasal Valladolid



.-.-.-.-.-.-.


Condenan a tres años y siete meses a la conductora que mató a dos ciclistas en Aguasal
Laura S.G, vecina de Íscar que en julio de 2013 arrolló mortalmente a dos ciclistas a la altura del término municipal de Aguasal en Valladolid, ha sido condenada a una pena de tres años y siete meses de prisión.

02.03.2016 Tribuna de Valladolid | @tribunava

EN BUSCA DE UNA SENTENCIA "EJEMPLARIZANTE"

El letrado de la acusación particular, Diego García, en declaraciones a Europa Press, asegura compartir la fundamentación jurídica de la condena, salvo por el hecho de que no recoja el delito de conducción temeraria, y anuncia la posibilidad de recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial para lograr una condena mayor.

"Entendemos que el Código Penal se queda corto. Por ello no descartamos recurrir para lograr la máxima condena posible, los cuatro años de cárcel que veníamos reclamando", ha indicado García, mientras que la letrada de la defensa, Alenjandra Pizarro, ha adelantado que "casi con toda seguridad" presentará el oportuno recurso de apelación.

Los hechos se produjeron sobre las 10.15 horas del día 28 de julio de 2013 en el kilómetro 82,894 de la carretera CL-602 Toro-Cuéllar, entre Pedrajas de San Esteban y Olmedo, dentro de Aguasal, cuando ambos ciclistas, Sergio G.H. y Diego G.C, circulaban por el arcén y el turismo Ford Focus que conducía la imputada en el mismo sentido les arrolló por detrás, con lo que ambos jóvenes murieron en el acto.

"Exactamente no sé lo que me pudo pasar, puede que me durmiera un instante", alegó en el juicio la acusada, quien descubrió que había atropellado a dos ciclistas al salir del vehículo y al ser advertida de ello por una de las ocupantes de otro turismo que había parado en el escenario del accidente.
La condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 3 considera a la joven autora de un delito contra la seguridad del tráfico y de otros dos delitos de homicidio por imprudencia--no atiende la petición de la acusación particular que pedía también por conducción temeraria--y por ello, frente a los cuatro años de cárcel solicitados por las acusaciones y la absolución de la defensa, ha resuelto establecer la pena en tres años y siete meses, según la información de la SER recogida por Europa Press.

Los hechos se produjeron sobre las 10.15 horas del día 28 de julio de 2013 en el kilómetro 82,894 de la carretera CL-602 Toro-Cuéllar, entre Pedrajas de San Esteban y Olmedo, dentro de Aguasal, cuando ambos ciclistas, Sergio G.H. y Diego G.C, circulaban por el arcén y el turismo Ford Focus que conducía la imputada en el mismo sentido les arrolló por detrás, con lo que ambos jóvenes murieron en el acto.

La autora del atropello, de 23 años cuando ocurrieron los hechos y camarera de un bar en Olmedo, se dirigía precisamente de Íscar, donde residía, a la villa olmedana para acudir a su puesto de trabajo y lo hacía tras haber pasado la noche de fiesta en su pueblo y haber ingerido alcohol, extremo este último que atestigua el control al que fue sometida por la Guardia Civil tras el siniestro y que arrojó tasas de 0,80 y 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/condenan-a-tres-anos-y-siete-meses-a-la-conductora-que-mato-a-dos-ciclistas-en-aguasal/1456916813

.-.-.-.-.-.-


26.02.2016 Tribuna de Valladolid | @tribunava

La postura de las dos acusaciones contrasta con la solicitud absolutoria de la letrada de la joven, que no ve delito alguno y, subsidiariamente, entiende que como mucho su patrocinada habría incurrido en una falta leve de imprudencia que con la última reforma del código ha quedado despenalizada.

La defensora se apoya en la tesis del elixir y sostiene que ningún testigo ha llegado a apreciar que Laura condujera esa mañana bajo la influencia del alcohol. "Tan sólo la Guardia Civil habla de halitosis alcohólica, pero ello es debido a que después del accidente se tomó el elixir", recuerda la abogada, quien entre las numerosas atenuantes recogidas en su informe esgrime la depresión que Laura sufría por la ruptura de la relación con su novio y que se vio acrecentada tras descubrir esa misma noche que salía con otra.

"Se produjo una distracción o una leve somnolencia. La única imprudencia que pudo cometer Laura es no haber dormido lo suficiente esa noche y, en lugar de quedarse en casa, acudir a la mañana siguiente a su trabajo", ha concluido la defensa.

La aludida, en el turno concedido por el juez antes de dejar el juicio visto para sentencia, ha dirigido un breve mensaje a los familiares de las víctimas: "¡Lo siento muchísimo!", ha balbuceado Laura entre lágrimas.
La progenitora del ciclista, momentos antes del inicio de la tercera y última sesión de las celebradas en el Juzgado de lo Penal número 3, ha mostrado un cartel con la foto de su hijo y del otro fallecido, Diego G.C, para poner cara a su dolor y solicitar al juzgador, en declaraciones recogidas por Europa Press, que imparta Justicia en lugar de atender el "cuento" del elixir naturópata que, según alega la acusada, tomó para tranquilizarse tras el siniestro y explicaría el alto contenido alcohólico de los test efectuados por la Benemérita.

El abogado de Gloria y el Ministerio Fiscal, ya durante la presentación de los informes, anunciaban poco después su propósito de mantener invariable su petición de cuatro años de prisión para la joven Laura S.G. por un delito contra la seguridad del tráfico y de otros dos de homicidio imprudente--el acusador particular incluye conducción temeraria--al considerar plenamente acreditado que la mañana de aquel fatídico 28 de julio de 2013 invadió el arcén y arrolló brutalmente a los dos ciclistas, que prácticamente murieron en el acto.

UNA NOCHE DE FIESTA Y ALCOHOL

La ingesta de alcohol durante la noche anterior--Íscar celebraba la Coronación de las Reinas de las Fiestas--y el sueño, pues también entienden probado que esa mañana acudía a su trabajo de camarera en Olmedo de 'empalmada' o bien tras haber dormido escasas dos horas, fueron a juicio de los acusadores el detonante del doble atropello.

"No se encontraba en condiciones para conducir, con lo que sufrió una distracción o se quedó dormida unos instantes", ha resumido el fiscal, quien al igual que el letrado de los dos ciclistas muertos, ha rechazado de plano la versión de la acusada de que la ingesta posterior al siniestro de un bebedizo naturópata denominado 'Flores Bach' y efectos tranquilizadores fuera el causante del alto positivo en alcohol arrojado por los test a los que fue sometida.

El acusador particular ha concretado que si bien Laura arrojó tasas de 0,80 y 0,72, un informe pericial apunta que la joven pudo tener un 'pico' de hasta 0,88 poco antes del accidente, al tiempo que ha rechazado que dichos valores fueron fruto de la toma del polémico elixir al que se aferra la acusada. "Nuestro perito ha dejado bien claro que para ello se tendría que haber tomado nueve frasquitos, equivalente a los cinco combinados como mínimo que Laura llevaba en el cuerpo", ha incidido el letrado.

Por ello, ha solicitado la pena máxima posible, "y yo no es en busca de venganza sino de Justicia. Los juzgados deben poner voz a la sociedad, cada vez más sensibilizada con este tipo de hechos", ha reclamado el abogado que representa a las familias de las dos víctimas.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-madre-de-uno-de-los-ciclistas-muertos-en-aguasal-pide-al-juez-que-no-le-tiemble-la-mano

No hay comentarios: