domingo, febrero 21, 2016

Etapa 5 vuelta a andalucìa, gana la etapa y la vuelta Valverde /etapa 5ª vuelta a algarve gana Contador y lidera Thomas...





Cuarto triunfo absoluto
Valverde se lleva la Vuelta a Andalucía
Llegó en solitario al alto de Peñas Blancas


Valverde entra vencedor en Piedras Blancas Vuelta a Andalucía

Actualizado 21/02/2016 17:22 CET
Alejandro Valverde, jefe de filas del Team Movistar, entró en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su edición número 62 y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa y desbancar del liderato el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).Valverde, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa, entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), invirtió 4 horas, 46 minutos y 51 segundos, y protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.
La última jornada no defraudó a los aficionados, ya que desde los primeros kilómetros se desataron las hostilidades en un pelotón en el que el BMC Racing, la formación de líder Van Garderen, intentó mantener siempre el control.Las escapadas más importantes tuvieron como protagonista al belga Tim Wellens, del Lotto Saudall, que primero rodó en compañía del español Rubén Fernández y el alemán Simon Geschke, aunque estos se quedaron cortados por una caída.

Después se le unieron el belga Jerome Baugines, del Wanty, y el francés Nicolas Roche, del Sky.El trío rodó con fuerza, pero la aventura estaba abocada al fracaso debido a que era una etapa que servía para coronar al ganador de la 62 edición de la Vuelta a Andalucía, por lo que su ventaja fue mínima de 30 segundos por Estepona, antes de afrontar el segundo paso por el alto de Peñas Blancas, donde estaba situada la meta.En las primeras rampas del duro puerto terminó la aventura de Baugines, Wellens y Geschke, y a partir de ahí varios corredores saltaron del grupo principal con el objetivo de ganar la etapa, como el marbellí Luis Ángel Maté.El ciclista del Cofidis conoce a la perfección el terreno al ser su centro de entrenamientos, aunque el Team Sly y el BCM no le dieron opción y un kilómetro después lo cogieron.
Después, el turno le tocó a un especialista en la montaña como Dani Moreno, que lideró la avanzadilla del Movistar, equipo que tenía al murciano Alejandro Valverde y al jiennense Javier Moreno como corredores mejor clasificados en la general.Moreno tensó la prueba con el objetivo de hacer trabajar a la formación del líder e instantes después tiró con fuerza Valverde, que a siete kilómetros lanzó un ataque poderoso al que no respondieron en primera instancia el BMC y el Team Sky.De este modo, en un abrir y cerrar de ojos, el veterano corredor murciano logró 22 segundos de ventaja que lo situaban como líder virtual de la carrera a falta de cinco kilómetros para la meta, una distancia que aumentó hasta los 47 segundos.
Este hecho motivó que el líder Van Garderen se lanzara a por Valverde en compañía del holandés Bauke Mollema y del polaco Rafal Majka, por lo que se vivieron momentos de emoción e incertidumbre.Valverde, que tenía 22 segundos de desventaja en la general con respecto al estadounidense, consolidó su renta entre los 37 y 40 segundos, lo que le permitió asegurarse la victoria tanto en la etapa, con una diferencia final de 48 segundos, como en la general.Con el doble éxito seguro para el murciano, por detrás Mollema atacó con fuerza para terminar segundo en la etapa y dejó parados a Van Garderen y a Majka, un objetivo que cumplió en la llegada, pero no en la general, en la que el hasta hoy líder ocupó el segundo lugar.

http://www.marca.com/ciclismo/2016/02/21/56c9d780e2704e37688b4604.html

.---.-.-.-.-.






Vuelta al Algarve /
Thomas se lleva la general final
Exhibición escaladora de Alberto Contador, vencedor en el Malhao

Nadie resiste el cambio de ritmo del pinteño en la subida de 2,5 kilómetros al alto de Malhao

Fernando Llamas Alto do Malhao (Portugal)

Actualizado 21/02/2016 17:23 CET
Alberto Contador (Tinkoff) ganó en solitario la quinta y última etapa de la Vuelta al Algarve, disputada entre Almodôvar y el Alto do Malhao sobre 169 kilómetros. El galés Geraint Thomas (Sky) se anotó la clasificación general al quedar quinto en la etapa.El podio general lo ha dominado el británico con 19 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre, undécimo en la etapa, y el campeón de Pinto, que pasa a la tercera posición final en su primera competición de la temporada.
En 10 días estará en la París-Niza con la confianza que da el resultado obtenido este domingo.Contador saltó del pelotón en las primeras rampas de la segunda y última ascensión a la pequeña pero preciosa montaña del Algarve. En seguida se hizo un corte y la reacción de Fabio Aru, segundo a 20 segundos del pinteño, fue tardía.
Es el tercer triunfo de Alberto en el Malhao, tras los de 2010 y 2014.
El alemán Tony Martin, con el jersey amarillo de primero en la general, encajó su ración de palos en la primera ascensión al Malhao, donde pasó ya ligeramente descolgado con más de 40 kilómetros por delante. Era la primera premisa de los equipos que luchan por la general: acabar con el líder, al que se le tenía respeto como antiguo ganador de la ronda portuguesa, recuerdan que resistiendo los embates en esta montaña que forma parte del recorrido de la Vuelta al Algarve desde 2003.
Movistar y Tinkoff, sobre todo el equipo español, pusieron un ritmo salvaje para evitar sorpresas con el alemán, que no pudo aguantar el fuerte arreón de los escaladores. Como ha repetido varias veces Alberto Contador, en esta carrera han competido los dos mejores esprinters, los dos mejores contrarrelojistas y un puñado de los mejores corredores completos, con dos ganadores de dos de las grandes vueltas de 2015.
Martin se va con un par de días de liderato, un amargo segundo puesto en la contrarreloj, tras Fabian Cancellara, pero la convicción de que no podía hacer más por salvar la camiseta amarilla, pues su preparación de este año está pensada en la potencia y en hacer un gran papel en las clásicas del pavés. No se puede estar en todo.
Hasta esa primera subida al Malhao resistió al frente una escapada que agarró cinco minutos de ventaja en un abrir y cerrar de ojos, pero que ni Tinkoff ni Movistar dejaron tranquila. En el primer paso por el puerto crucial del día se mantenía Kolobnev, recuperado por el Gazprom recientemente, pero ya estaba el grupo encima, con Castroviejo en cabeza de los furibundos chicos del Movistar.En el rodeo al Malhao, en ese bucle de 40 kilómetros, ya con un pelotón principal unido en cabeza, tomó preponderancia el equipo de la FDJ, con Thibaut Pinot como líder y pretendiente al podio final como objetivo mínimo. En el tramo de toboganes previo a la última subida atacó David de la Fuente, recordando aquella aventura de 2010, cuando se fue con Alberto Contador, entonces líder del Astana. El cántabro no abrió hueco, el ritmo de los jefes era implacable. Y cuando empezó a inclinarse el terreno, empezó el show del increíble corredor de Pinto.


CLASIFICACIONES
5ª y última etapa

1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff), 4h24:47
2. Fabio Aru (Astana), a 20
3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ), mt
4. Amaro Antunes (POR/LA Alumínios-Antarte), mt
5. Geraint Thomas GBR/(Sky), a 28
6. Primoz Roglic (SLO/Lotto NL-JUmbo), mt
7. Rigoberto Urán (COL/Cannondale), mt
8. Dries Devenyns (BEL/IAM Cycling), a 30s
9. Julián Arredondo (COL/Trek-Segafredo), mt
10. Jarlinson Pantano (COL/IAM Cycling), mt
11. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha), a 31
12. Ion Izagirre (ESP/Movistar), a 31


GENERAL FINAL
.
1 Geraint Thomas (gbr/Sky), 18h 34;15
2. Ion Izagirre (ESP/Movistar), a 19
3. Alberto Contador (ESP/Tinkoff), a 26
4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ), a 32
5. Primoz Roglic (SLO/Lotto NL-Jumbo), a 49
6. Tony Gallopin (FRA/Lotto Soudal), a 50
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha), a 1:03
8. Jarlinson Pantano (COL/IAM Cycling), a 1:04
9. Fabio Aru (ITA/Astana), a 1:25
10. Amaro Antunes (POR/LA Alumínios-Antarte)

http://www.marca.com/ciclismo/2016/02/21/56c9d784e2704ec02a8b45da.html

No hay comentarios: