sábado, enero 30, 2016

La primavera ha llegado al altet, MTB con la gripe casi dominada pero sin fuerzas



..-.-.-.-.-..-.

Omg I want this so bad! Bali trip by Alexander Tikhomirov www.instagram.com/JosiPaula

Posted by Josi Paula on Miércoles, 20 de enero de 2016

.-..-.-.-.-...-.









Hoy la primavera ha llegado al Altet, he visto por primera vez un jilguero, un pàjaro migratorio que viene de àfrica cuando hace buen tiempo.Tambièn estàn los almendros en flor y decidì hoy sacar a pasear la MTB para subir al canal Torrellano-Elche , luego seguir el carril bici de circunvalaciòn para tomar el camino del canal y alcanzar la carretera de elche - altet para llegar màs o menos vivo.Con la MTB sin fuerzas y sin ritmo.Lo mejor el peso, a la vuelta 77,5 kgs , he perdido unos 12 kgs en 3 semanas!Hay que llegar a 75 y mantenerlo ahí para coger fuerzas. Fueron 34,30 kilómetros en 2:23:27 horas a 14,33 km/h con un desnivel acumulado de 136 m gastando 498 calorìas





Jilguero (Carduelis carduelis )

Symbol question.svg Jilguero europeo
Carduelis carduelis 1.jpg
Ejemplar adulto de Carduelis carduelis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: C. carduelis


El jilguero europeo (Carduelis carduelis) o cardelina2 es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos. Es común en el Paleártico occidental, tanto en Europa como en el Norte de África y parte de Asia occidental. Es un ave granívora, alimentándose de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos. Desde tiempos antiguos es criado en cautividad debido a su alegre canto, el cual está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios, pero con un toque de silvestre.


Presenta una longitud de 12-13,5 cm, una envergadura de 21-25,5 cm, un peso de 14-19 g. y una longevidad de 8-10 años (en cautividad) El jilguero europeo presenta una cabeza tricolor con máscara facial roja y alas negras con franja amarilla. El plumaje adulto se caracteriza por una cabeza muy distintiva y conspicua, con aspecto tricolor, máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco y negro. El pico es típico y adaptado a su alimentación. Cónico, esbelto, afilado, de color pálido. Por otra parte, el cuerpo en la parte anterior es blanquecino, bordeado de ocre, mientras que la parte posterior marronácea. Las alas muy distintiva y conspicua, tanto con el ave posada, como en vuelo. Negra, con ancha franja alar amarilla; manchas blancas en la punta de las rémiges de tamaño variable, en función del desgaste. La cola es Negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas.

El plumaje juvenil presentan alas idénticas a los adultos, una cabeza y cuerpo gris pardo uniforme y jaspeado. Adquiere el típico dibujo cefálico tricolor tras la primera muda parcial en otoño. Existen también plumajes intermedios, los cuales son indistinguible del adulto excepto con el ave en mano, en cuyo caso, dependiendo de la época y el ciclo de muda, se aprecia por rémiges, cobertoras alares y rectrices.

El macho y la hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Con el ave en la mano, o bien en condiciones de observación muy favorables, el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras. La variación estacional es inexistente, no obstante, el desgaste progresivo del plumaje, reduce (e incluso elimina) las puntas blancas de rémiges y rectrices, recuperándolas tras la muda completa postnupcial.

Debido a su cabeza tricolor, y a su conspicua coloración alar, resulta inconfundible con otras especies. Los ejemplares juveniles pueden inducir a cierta confusión con hembras e inmaduros de otros fringílidos marronáceos, pero sólo en caso de que la observación no incluya el ala.

Los ciclos de muda en juveniles es parcial, durante el verano, mientras que en adultos la es muda completa, también durante el verano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_carduelis

No hay comentarios: