martes, enero 12, 2016

La gripe, manual de uso y disfrute

LLevaba varios años sin sufrir una gripe y èste año me ha tocado el premio gordo, gripe, bronquitis , taza de flemas expulsada cada noche, herpes labial alrededor de la nariz y de la boca.fiebre, tos pies y manos frìas, escalofrìos, , malestar, dolor de cabeza, llagas en la bocoa . Empezò el viernes pasado y se espera que el pròximo viernes se haya acabado. Tomè 3 paracetamoles y me echè spray nasal 3 veces tambièn . He bebido coca cola sin cafeìna y he comido 3 veces , fundamentalmente arroz con albòndigas y un yoghourt.


cronologìa del deporte
el viernes dìa completo viajando dese de burela lugo al altet comunidad valenciana 10h de conducciòn ( 5h sobre mojado). LLego completamente agoitado a la meta , es el primer dìa de la gripe

domingo,10km corriendo expulsado por fuera de control

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2016/01/viaje-al-diluvio-universal-expulsado.html

16,6 km MTB el martes ( hoy )



16,60 kilómetros en 1:20:29 horas a una velocidad media de 12,39 km/h con un desnivel acumulado de 57 m gastando 247 calorìas



.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Còmo combatir la gripe èste año
Los síntomas de la gripe no son los mismos que los del resfriado común. En la gripe el inicio suele ser brusco. De repente la persona se encuentra muy mal, extremadamente cansada, con dolores musculares generalizados y fiebre elevada. Sin embargo, los síntomas del resfriado aparecen de forma mucho más lenta y paulatina, no son tan incapacitantes ni suele ir acompañado fiebre.
La gripe se presenta en forma de epidemia en determinadas épocas de año, en las que surgen múltiples casos al mismo tiempo. En cambio, el resfriado se da en cualquier estación y sin afectar a gran parte de la población a la vez.
El dolor de garganta (odinofagia) es más común en los resfriados. Aunque la gripe provoque, a veces, dolor de garganta, éste es un síntoma más propio del resfriado común, así como la secreción nasal abundante y los estornudos.

No se debe tomar antibióticos ante una gripe
Tanto la gripe como el catarro están provocados por virus, no por bacterias, por lo tanto no se debe tomar antibióticos, que son fármacos eficaces contra las infecciones bacterianas.
La gripe se resuelve por sí misma, con o sin tratamiento, entre 7 y 10 días del inicio de los síntomas, y en 2 semanas el paciente está totalmente recuperado.
Aliviar los síntomas de este proceso vírico es posible, aunque no existe un medicamento que cure la gripe. En caso de dolor o fiebre, el paracetamol es eficaz. Y si no se respira bien se puede utilizar un descongestionante nasal durante dos o tres días.

La importancia de una buena prevención
Los virus causantes de esta infección cambian cada año, y con ellos también la formulación de la vacuna. Por ello, los grupos de riesgo y todo aquel que lo desee deben vacunarse cada año. Cuando alguien se vacuna una vez, se minimiza el riesgo de la infección esa temporada, pero no se crea una inmunidad duradera.
El método de prevención más eficaz para el contagio de la gripe es el lavado de manos. Después de dar la mano a alguien enfermo es necesaria una adecuada higiene de las manos, lavándolas bien con agua y jabón, insistiendo entre las uñas, para evitar que el virus se quede entre ellas y nos contagie a nosotros mismos o a las personas que están a nuestro alrededor.

¿Se puede complicar una gripe?
La gripe siempre se cura sin consecuencias, en el adulto sano en la edad media de la vida.
Si tras dos semanas el paciente continúa con síntomas se habla, erróneamente, de “gripe mal curada”. Lo que en realidad sucede es que se ha producido una complicación, como una neumonía o cualquier otra infección añadida, y no una mala curación. La neumonía por el propio virus de la gripe, la afectación del sistema nervioso central o de la musculatura son complicaciones que pueden aparecer como consecuencia de una infección gripal.

Algunos remedios que alivian
1. Beber abundantemente es fundamental. Infusiones, caldos, zumos, agua… Mantenerse bien hidratado y bien alimentado durante la convalecencia permite a las defensas hacer mejor su trabajo.
2. El reposo mejora los síntomas. Si se puede es deseable permanecer en casa estos días: se reduce el riesgo de que el virus se propague y se ayuda al organismo a recuperarse antes y mejor.
3. Los vahos nasales ayudan. Contra la congestión, una mezcla de agua caliente con unas gotas de eucalipto en forma de vaho durante un rato facilita el respirar mejor.

http://medicointernista.es/gripe/

No hay comentarios: