domingo, diciembre 20, 2015

Domingo de votaciones, congreso gana el pp 123 escaños psoe 90 podemos 42(69) ciudadanos 40 ,senado pp 121




.-.-.-.-.-.-.-.




.-.--.-.-.


İnanılmaz :O

Posted by Karnaval.com on Miércoles, 9 de diciembre de 2015

.-.-.-.-.-.

Quero uma dessas! ;)

Posted by Engenharia Hoje on Lunes, 14 de diciembre de 2015
.-..-..-.




.-.-.-.-.



.-.-.-.-.-.



http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES


ELECCIONES GENERALES 2015
Cita con las urnas
Guía para las elecciones generales de 2015


ACTUALIZADO 18/12/201520:33¿Qué se vota este domingo? ¿Dónde y a qué hora tengo que ir a votar? ¿Qué documentación tengo que llevar? ¿Qué pasa si me ha tocado ser miembro de una mesa electoral?... Éstas y otras preguntas se manifiestan tradicionalmente entre los electores que se enfrentan a una jornada electoral. Ante esta serie de preguntas frecuentes, esta guía puede ayudar al votante de cara a una jornada histórica para el futuro del país. ¿Cuántos electores podrán votar?
Este domingo, 20 de diciembre, podrán votar en las elecciones a Cortes Generales 36.510.952 españoles, 731.461 más que en las elecciones de 2011. De ellos, 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero. De los electores residentes en España 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de noviembre de 2011.
¿Qué se vota este domingo?
Las elecciones generales se convocaron este domingo 20 de diciembre para renovar las dos cámaras que componen Las Cortes: el Congreso y el Senado. El número de diputados en el Congreso es de 350. A cada una de las 50 provincias le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. Los restantes 248 diputados se reparten entre las cincuenta provincias en proporción a su población. En cuanto al Senado, en cada provincia peninsular se eligen 4 senadores. En Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, se eligen 3. En Ceuta y Melilla, 2. En Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, 1. En total se elegirán 208 senadores este 20-D. A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, al candidato, eligiendo 3, 2 ó 1 candidato de entre los que figuren en la papeleta única que hay para el Senado y que el votante encontrará en su Local Electoral. Pero además, existe otro grupo de senadores elegidos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: 1 por Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
¿Qué partidos se presentan a las elecciones?
Sólo ocho de las alrededor de 70 formaciones políticas que concurren finalmente a las elecciones generales lo hacen en todas las circunscripciones, después de que las juntas electorales provinciales hayan dejado fuera de los comicios a unas 30 candidaturas de distintos partidos. Las ocho son PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde, Unidad Popular (UP), Unidad Popular en Común (antes Ahora en Común) y UPyD. En total, se han proclamado un total de 1.286 candidaturas de las que 606 optan a los 350 escaños del Congreso y las otras 680 para los 208 puestos en liza del Senado.
¿Dónde se vota?
Cada elector habrá recibido por parte de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que le corresponde votar. La Oficina del Censo Electoral comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, locales o Mesas que hayan podido producirse.
¿A qué hora abren y cierran los locales electorales?
La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos...), acrediten a apoderados e interventores, etc. La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.
¿Cómo se identifica el elector?
La identificación se realiza mediante: Documento nacional de identidad (DNI). Pasaporte (con fotografía). Permiso (carné) de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.
¿Cómo se desarrolla la votación?
Sólo se puede votar en la Mesa electoral que corresponda a cada elector, salvo los interventores que ejercen su derecho de sufragio en la Mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que están inscritos. Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno y manifestarán su nombre y apellidos al Presidente. Los vocales e interventores comprobarán a través de las listas del censo, el derecho a votar y la identidad del elector. Este, entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados, quien sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo "Vota", entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas. La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local, el Presidente le permitirá votar.
¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención?
Ante unas elecciones, muchos ciudadanos se plantean cómo hacer llegar a los políticos su voto de castigo ante estas tres posiciones políticas.

Una opción es el voto en blanco, que consiste en depositar en la urna un sobre sin ninguna papeleta en su interior. En el caso del Senado, es también la papeleta en la que no se ha marcado ningún candidato. No se adjudican a ninguna lista, pero se suman al total de sufragios y hacen aumentar el porcentaje mínimo, fijado en el 3%, perjudicando así a los partidos más pequeños.

Generalmente se interpreta el voto en blanco como el de la persona que querría apoyar a algún partido, pero ninguno de los que se presentan le vale.
Otra alternativa es el voto nulo, que es cuando la papeleta llega a la urna sin sobre, o bien el sobre o la papeleta no son los oficiales o están tachados, rotos, o contienen algún elemento añadido. Un sobre con papeletas de dos o más candidaturas también es tenido por nulo. En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.En el Senado serán también nulos los emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales; más de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla; y más de uno en el resto de las circunscripciones insulares. El voto nulo no se considera en el reparto de escaños, así que no tiene consecuencias electorales. Se entiende como un voto de protesta en su versión más gamberra.
La abstención es otra posición política que consiste en no ir a votar. Aunque sea muy alta, la ley considera legítimos los resultados. ¿Pero qué lectura sacar de la abstención? La interpretación es más difusa, ya que una persona puede haber no ejercido su derecho al voto por indiferencia, descontento, despiste o enfermedad.

http://www.elmundo.es/espana/2015/12/18/56744dede2704ef5238b45af.html

No hay comentarios: