lunes, octubre 12, 2015

Ceci gana Ironman Lava La Manga ,( ceci contra la Manga ayudado por las gomas )

VIDEO de la prueba

Pues al final el ceci de 67 años (1,70m 80 kgs) terminò el ironman, que nunca se iba a celebrar, en 15h 16 min 276 seg , los tiempos fueron 1:34;40 en la nataciòn, 7:03:30 en la bici a 24,37 km/h de media y 6:27:55 en la maratòn siendo el primero y el ùnico de la categorìa V3 .

La previa

Salimos del altet y en una hora y media nos plantamos en cabo de palos donde tenìamos una habitaciòn compartida. . A la hora de comer me subo en la burra y me voy a ver el circuito aunque llego algo màs lejos, al puente mòvil de la estacio, con bonitas vistas.Curiosamente hay un problema crònico con las alcantarillas y huele literalmente a "M.." Ya percibo el problema que tendremos mañana , cuando voy hacia el puente sin forzar voy a a 32 km/h , pero cuando vuelvo hacia cabo de palos la velocidad son 22 km/h, 10 kilòmetros menos por hora. He traìdo dos cascos , un spiuk con cola para triatlòn y uno normal de giro, muy ligerito . Decido usar mañana el liviano y tambièn que , para no forzar la espalda, sòlo me acoplarè en contadas ocasiones , en menos del 5% del tiempo.

Tengo previsto hacer unos 25 km/h de media y no me quiero cebar para luego no pagarlo en la maratòn. Si consiguiera 30 km/h tendrìa la ventaja de menos viento en las ùltimas vueltas. pero el inconveniente de mucho màs calor en la carrera a piè en las primeras.

Sòlo hay una subida fuerte de 300m que se puede hacer acoplado con viento a favor pero que se agradece hacerla de piè para estirar. La subida de vuelta es mucho màs llevadera y corta.

La idea es hacer un ensayo general para dentro de tres años cuando cumpla 70 . Quiero hacer el doblete ironman de kona xterra y si consigo terminar los dos, serè la primera persona humana del mundo en lograrlo.

En efecto hay triatletas que han terminado el ironman con màs de 80 años y otros que han terminado el xterra con màs de 70 , pero nadie ha hecho la combinada ( ironman +xterra )con 70 + ( hasta la fecha). Da la casualidad de que estoy inscrito en el xterra de hawaii ( al igual que el año pasado ) y que las fechas del ironman de manga y hawaii coinciden.

Si veo que no voy a poder acabar las dos tendrè que entrenar màs!. Por ahora ya he acabado lava y no tengo secuelas , no me he lesionado y estoy bastante bien, para haberlo terminado ayer. Por otro lado la temperatura de la manga y el viento son similares a los de hawaii .La diferencia es el desnivel acumulado que en hawaii serà 7 veces màs que aquì. A eso de las 6 y media me planto en el hotel entremares para entregar la bici.

Como tiene 8 gomas colocadas en el acople, llaman la atenciòn de la juez de tri pero me advierte que habrà cuenta vueltas . Yo le digo que asì no hay manera de confundirse.Tengo 8 gomas grandes y una pequeña para la vuelta de 8km.Luego en la charla tècnica diràn que cada uno se apañe como pueda y antes de la nataciòn que no se hace la vuelta pequeña. No sabemos si han compensado esos 8km o si nos los han birlado directamente . Otro participante ha colocado 8 tiras de papel en la potencia para irlas arrancando una a una, pero mi sistema es mejor a vuelta vencida se pasa una goma de colores de la izquierda a la derecha. Tambièn me he provisto de 4 gomas para la carrera a piè .

Dejo la bici con un candado de cable para evitar tentaciones , aunque han dicho que va a haber un guardia jurado,y me voy a la reuniòn tècnica . el comienzo se atrasa casi una hora , charlo y hago fotos de los participantes. Comienzan las bombas informativas , no hay gomas ni cuentavueltas, la nataciòn se hace al revès, en lugar de ir hacia el faro de cabo de palos, se va hacia la manga. La hora de comienzo son las 8 menos cuarto aunque luego en la pràctica saldremos a las 8 y cuarto.

Tenemos 3 bolsas , verde para las cosas de la bici , amarilla para la carrera a piè y la negra a discrecciòn. Nos han dado otra bolsa azul marino que no se utiliza.No se puede dejar nada en la bici excepto las zapatillas sujetas a los pedales. El casco y la ropa toda en las bolsas.

Tambièn nos han regalado un reloj fashion y un cinturòn. Tenemos el carril interno para la prueba con conos rojos y a eso de las 6 cuando termine el primer ciclista se colocaràn unos conos azules a un metro de la mediana y tendremos que correr por ahì porque a las 7 cuando se cierre el segmento ciclista comenzaràn dos carreras , una de 10km y una media maratòn que iràn paralelos a nosotros por dònde antes ibamos los ciclistas .Estas carreras tienen avituallamientos diferentes al nuestro. Tenemos que poner en una bolsa de plàstico nuestro avituallamiento personalizado que nos entregaràn a partir de la quinta vuelta de la bici o antes si queremos.Los gorros no tienen el nùmero de participante y los jueces dependen de la buena voluntad de los nadadores. Nos dicen que hay algunas medusas.Yo no verè ninguna...

Kenenth insiste en que tenemos que tener cuidado para evitar accidentes y nos vamos a la cena de la pasta cortesìa del hotel. La cena es tipo buffet para el triatleta y acompañante y es de buena calidad y abundante. Me pongo las botas y me voy para la casa. El problema es que està situada en una zona de copas y van a estar bebiendo y voceando hasta altas horas de la madrugada.

El dìa de la prueba

En fin salimos a las 6 y media y aparcamos cerca del hotel. Ahora no lo sè pero es una zona de riesgo, los gamberros van a romper los retrovisores de todos los coches de la zona. La ùnica ventaja que tengo que mi coche es un R 5 de la generaciòn anterior con retroviores blindados y a pesar de que lo intentan no lo van a romper del todo. Como se frustran me golpean el techo del coche recièn pintado. ¡ angelitos ! Ajeno a lo que sucederà, entro en el parque cerrado , pero hay una furgo que obstruye el paso y la entrada se retrasa.Le quito elcandado a la bici y le coloco todos los accesorios, bomba, relleno los bidones , delantero , y pongo los dos bidones de cuadro,y bolsa de herramientas. El cuenta km de la bici no lo he quitado porque al tener colocado el bidòn delantero muy cerca no se puede quitar. Por fin colocamos las bolsas y no està claro si la bolsa madre donde venìan todas se puede dejar allì o no , primero es que no y luego que sì.

Paso por el tigre en la sala de las termas, donde ayer se hizo la reuniòn y me voy con mi neopreno rebelde . No puedo colocar la cremallera saltona y me juro a mì mismo que adios pongo por testigo que èste es el ùltimo triatlòn en el que uso èste neopreno. En Hawaii no se permnite neopreno y se usa traje trampa de nataciòn. Allì me comprarè a buen precio un neopreno xterra . Con la ayuda de dos fornidos triatletas( paredes y compi) consigo embutirme en el traje y me meto en el agua . No doy ni una brazada cuando nos llaman. Todos afuera , hay que recoger el chip y hacer cola . Màs retrasos. Nos colocamos delante de las bicis y desfilamos a la playa .El mar està en calma, ya ha amanecido y la temperatura es agradable . Como la organizaciòn tiene pocas boyas, colocan una grande al principio , otra al final y una roja para hacer el bucle. Asì aprovechan las boyas que demarcan la playa .

nataciòn

Son las 8 y cuarto y suena la bocina. Como somos pocos y èsto es un ironman la gente se lo toma con filosofìa y yo màs. Salgo el ùltimo y poco a poco voy recuperando . Como la playa hace un arco los nadadores punteros no van junto a las boyas sino que acortan. Hay varias piraguas , han venido hasta un club de madrid y varias tablas de padle surf. Cuando llego a la boya del fondo, unos 1000m voy entre los tres ùltimos , pero no me agobio. La corriente nos lleva hacia la orilla y tengo que meterme hacia adentro para salvar la boya roja antes de ir hacia la playa. Doy el paseìllo por la arena y para dentro otra vez.Llevo unos 45 minuto para casi 2km . Intento andar lo màs posible pero al final tengo que nadar . Cuando giro en la primera boya ya veo a los tritones que vienen de vuelta . Van a tardar algo menos de 1h ( 5-6 min) . Yo a lo mìo , pero ahora como el mar màs despejado voy ciñèndome màs a las boyas, tanto a la ida como a la vuelta y consigo doblar el tiempo. Salgo a la playa y me voy entre aplausos a la transiciòn.

T1

Como se hace en una tienda es todo màs relajado . Quedan 3-4 bicis y hay algun triatleta revoloteando.Yo me pongo los supercalcetines arc, las zapas, el buff, el casco, los guantes y a recoger la bici.Carrerita hasta la lìnea y paso a un triatleta que empuja la bici al tran tran. Yo he tardado en la T1 5:49, pero algùn espabilado , el que al final ganò, lo hizo en 1:33. Por el otro lado otro ha tardado casi 16 min.!

Bici

Empiezo la primera vuelta , voy relajado y no hace mucho viento. Se sale hacia la mediana, se pasa una rotonda, se llega a la gola, un paso de agua desde el mar menor al mayor por debajo de la carretera. Se sube el repecho , se baja a 40 km/h y se llega al avituallamiento . Muy amables pero voy servido. Ahora seguimos por zonas menos pobladas y màs abiertas hasta el punto de giro. Yo voy por la derecha y las " motos " me pasan por la izquierda.

La vuelta los mismos accidentes geográficos , pero la subida es màs corta y tendida y luego de la bajada se pasa por una playa donde se practica el kite surf. Despuès de la gola y la rotonda se va hasta cerca de la rotonda de entrada a cabo de palos. El atasco que se forma en èse tramo de ida y de vuelta es èpico. los coches pitan , insultan a los corredores y twitean . Echan humo pero se tienen que aguantar. Nadie les avisò de que entran en el atasco hasta que es demasiado tarde. La cosa se complica porque se obliga a los ciclistas a pasar por delante del hotel entremares con lo que se corta la circulaciòn. Si no se hiciera èsa entrada los coches podrìan circular y sòlo se cortarìa cuando entraran al menos 4h màs tarde los primeros. Lo mismo pasa con los corredores . Habrìa que montar un punto de avituallamiento en la zona de giro y se evitaban la mayorìa de los atascos .

A pesar de que voy erguido, voy a tardar unos 40 minutos a una media de 30 km/h, pero los primeros van a 10 km/h màs acoplados.Paso una goma en el acople desde el lado izquierdo al derecho , ya sòlo me quedan 7 ! Me agacho para beber,del bidòn delantero gasto casi unos 750cc de lìquido por vuelta.

Cuando se acaba lo repongo con el lìquido de otro de los 2 bidones. Tengo en el bidòn isotònica con una pastilla de boi-k, bicarbonato potàsico anticalambres y otra de multivitaminas.

Empiezo la segunda vuelta con condiciones similares pero se empieza a levantar algo de viento, aunque aùn no molesta. El viento es sur norte ( lebeche). Llevo una rueda de perfil bajo 50 mm delante que me va a servir para que cuando hay viento fuerte lateral no me desplace mucho la bici.Esto ocurre cerca del hotel Mangalàn donde hay un pasillo de viento desde la derecha. faltan 4 vueltas y decido parar en el avituallamiento para repostar los dos bidones de cuadro y el delantero. Le echo una pastilla de boi-k por bidòn. El primer bidòn està tan apretado que no puedo ni abrirlo.Les digo a los chicos,muy amables , eso de "vìsteme despacio que tengo prisa ".

El atasco sube inconteniblemente y el cabreo de los conductores màs . Antes de llegar al avituallamiento hay una chica bikinera que anima mucho . Al final la conocerè , se llama Ana y nos va a acompañar todo el dìa. Cuando paso delante del hotel me pasan los dos primeros enfrascados con una moto de una juez que no deja adelantar al 2º . Delante del giro lo pasa y bastida se pone en cabeza. El segundo ahora (de elche ) sale a correr pero se retira desanimado.

Faltan 3 vueltas y el viento ha subido mucho.Me paro en el avituallamiento para recoger mi condumio. El chico rompe la bolsa de plàstico y yo le digo ¿ que haces ? . Me obliga a ponerme debajo del maillot dos barritas y un gel . Aprovecho y me como una barrita de turròn blando griego, muy rico.

Comienza a correr el primer clasificado Bastida , le lleva una buena ventaja al segundo y al tercero ni te cuento, porque incluso camina a veces.

Terminarè la bici con una ùltima vuelta desmelenado con el viento a favor a màs de 34 km/h acoplado porque despuès de 6h y media me duelen los brazos y voy màs relajado apoyando los codos.Son las 5 de la tarde y se cumple la media prevista de casi 25 km/h . Me encuentro bien y descansado, para comenzar la T2 . Sòlo queda una bici màs en el circuito , es una giant azulita de david.

T2

El primero gasta sòlo 1min en la transiciòn, yo 4 y medio y hay tardones que tardan 16 minutos.Me pongo 4 gomas en la muñeca izquierda. Me paro en el servicio y corto el aplauso que pide para mì el locutor.Un largo y càlido desahogo y estoy a punto para correr.

carrera

Me paro en el avituallamiento con paredes y su compi, pero como no tengo necesidad de nada salgo ràpidamente. Empiezo la carrera muy bien , quizàs demasiado bien y voy adelantando corredores.Llego al avituallamiento y decido bajar el ritmo. Tengo casi 7h para la maratòn y lo que no puedo hacer es lesionarme, porque en 15 dìas me voy a "hawaiiiii" al xterra. La filosofìa es pararme en los avituallamientos y correr entre medias.Asì lo voy a hacer, con una excepciòn en la ùltima vuelta en la que me permito subir andando las dos cuestas. A las 7 y media salen los corredores de los 10 km y de la media maratòn. Cuando me pasan los primeros van a 3-4 min/km mientas yo voy al doble . Son muy amables y me animan, pero ellos van en moto y yo "andando".

Hago la media maratòn sin problemas, pero aùn me queda la otra media y estoy cansado.En los avituallamientos de meta no tienen coca cola y en el del fondo no tienen plàtanos.Voy tardando con las paradas 1h 30-1h 40min. Tengo unas molestias en el piè derecho , creo que la uña del dedo 4º se me està clavando en el 3º , pero luego descubrirè que es la del 5º la que se me clava en el 4º . Cuando acabe y me descubra el calcetìn verè que me ha sangrado bastante , pero asì descubro que estoy vivo!

Penùltima vuelta , una chica voluntaria me dice que a la pròxima quiere hacerse una foto conmigo.Aprovecho un despoblado y me desahogo de agua . Veo a un corredor que va andando, le duele la rodilla y le convenzo para que corra conmigo . Es su última vuelta pero a mì me queda otra.Lo sè porque tengo dos gomas en la muñeca izquierda y dos en la derecha. Cuando pasas la gola se nota la humedad y el viento. Los coches que pasan me animan . Hay una recurrencia testicular ,¡ que c... tienes ! , ¡con 2 hu...!Los voluntarios me animan mucho, vítores y aplausos .

foto pjlopez

Comienzo la ùltima vuelta ,no hay un alma por la calle , ni corredores ni coches. son las 10 y cuarto y curiosamente al igual que pasò en la bici voy bien.Cuando llego al avituallamiento final los voluntarios me hacen un video y luego se acerca la animadora ana y corre conmigo un tramo. Cuando subo la cuesta de vuelta me sigue un coche del periòdico la verdad y me piden el telèfono para una entrevista.En la bajada se me une una bici del juez del ùltimo que ha abandonado a David, porque ya no le da tiempo de llegar en menos de una hora para los 10 km porque va andando y lleva pràcticamente andando toda la maratòn. Voy a llegar con media hora de ventaja sobre el cierre.

Voy muy bien y llego corriendo a meta, la gente aplaude a rabiar. me dan dos medallas de finisher y de campeòn de grupo de edad,una camiseta de finisher, me dan un cheque por valor del 50 % de la inscripciòn en el ocena lava de madrid en 2016.Me dicen si vuelvo en 2016, yo les digo que la cosa està muy "achuchada "

Luego me dan un masaje y una coca cola. El masaje va entre jose (sàdico) pierna izquierda que me hace daño , se lo digo y sigue igual y pedro ( comprensivo) ,pierna derecha que va màs tranquilo.Tambièn puedo ir al spa pero decido que ya tengo bastante y me voy para el coche con la bici y los trebejos para descubrir el asalto al retrovisor . Para casa y a sufrir la calle juerguista , lo que pasa es que estoy tan cansado que no me importa.

postcarrera

.-.-.-.-.-

los nùmeros 85 inscritos , terminan 57 se retiran 11 no se presentan 17 .-.-.-.-.

Juan Bastida, el 'Ironman' de la Ocean Lava La Manga

CRÓNICA: FRANCISCO J. MOYA | DIRECTO: MARINA CASES | LA MANGA 12 octubre 2015 08:48 Juan Bastida Ramírez se proclamó este domingo por la tarde vencedor de la primera edición de la Ocean Lava La Manga. Tras el maestro lorquino, de 35 años, completó el triatlón Francisco Jerez, que consiguió el segundo puesto. La tercera posición fue para Francisco Aroca. Junto a ellos, casi 200 héroes seatrevieron a desafiar a sus propios cuerpos en una prueba solo apta para verdaderos 'Ironman'. El fuerte calor que hizo este domingo en La Manga (unos 27 grados) dejó en la cuneta a varios triatletas, que a eso de las tres de la tarde -ya en la distancia a pie- se iban retirando de la prueba. No obstante, entonces aún quedaba un importante número de participantes en carrera. A eso de las cuatro de la tarde todavía había triatletas subidos a la bici, que luego tuvieron que completar los 43 kilómetros de carrera a pie. La jornada fue muy intensa, con bastante público en la Gran Vía de La Manga y una nutrida red de policías, voluntarios y funcionarios de los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, quienes velaron por el normal desarrollo de una prueba, que es histórica. La Ocean Lava La Manga, organizada por el diario 'La Verdad' y Super Power ha entrado en la península a través de la Región de Murcia.

.-.-.-.-.

Juan Bastida, el 'Ironman' de la Ocean Lava La Manga

Juan Bastida, ganador de la Ocean Lava, cruza la meta acompañado de sus hijos, este domingo en La Manga.

/ Antonio Gil / AGM El maestro lorquino, de 35 años, completa la prueba en 9 horas y 3 minutos y se proclama ganador del triatlón de triatlones. Francisco Jerez consigue el segundo puesto y Francisco Aroca queda en tercera posición

CRÓNICA: FRANCISCO J. MOYA | DIRECTO: MARINA CASES | LA MANGA 12 octubre 2015 19:32

Era de noche y se estaban poniendo el neopreno. Estiraban porque en unos minutos se lanzaban al agua. Era de noche y apretaban los dientes para olvidar los calambres y la fatiga. Solo querían engañar a su mente y que las piernas les llevasen como fuera hasta la meta. Entra una y otra escena transcurrieron trece horas de un domingo histórico para el deporte regional. La primera, a las siete de la mañana en la 'zona cero' de la Ocean Lava, un hotel Entremares endomingado y que olía a agosto. La segunda, a las ocho de una tarde que ya era noche, en cualquier punto de la Gran Vía, entre las Amoladeras y Eurovosa.

Eso fue lo que vivieron en primera persona los casi 200 héroes que ayer participaron en el primer triatlón de larga distancia que se celebra en suelo murciano. No todos pudieron acabar. Normal. La Ocean Lava es una prueba solo apta para elegidos. «Ganar delante de mi familia y de mis alumnos hace que esto sea especial» Uno de ellos es el lorquino Juan Bastida Ramírez, un maestro de 35 años que imparte clases de Primaria en un colegio de Puerto Lumbreras y que ayer dio una auténtica exhibición. Nadie podía apostar por él cuando salió del agua con trece minutos de retraso sobre los primeros. Los 3,8 kilómetros de natación fueron para él una auténtica tortura.

Pero Bastida, en el séptimo Ironman de su vida, protagonizó una remontada en el sector de bicicleta que solo está al alcance de los más grandes. Durante los 180 kilómetros de trayecto por carretera -sufriendo por el calor y luchando contra fuertes rachas de un incómodo viente de lebeche que soplaba de cara-, el lorquino fue atrapando rivales y dejándolos atrás con una facilidad pasmosa.

La clave de la prueba estuvo en la última vuelta en bici a un circuito llano y rápido, con la única complicación de la corta y suave ascensión al Monte Blanco. Es verdad que no había desnivel ni subidas duras. Pero el problema es que había que castigar las piernas con 180 kilómetros (equivalente a una etapa llana de la Vuelta a España o el Tour de Francia) y luego meterle al cuerpo una maratón de 42 kilómetros.

Bastida atacó a Ortiz de Urbina en el último giro en bicicleta y ahí se decidió la carrera Hubo cuatro murcianos entre los diez primeros y el circuito, llano y rápido, gustó bastante Eso lo sabía Bastida, rey sin discusión de la Ocean Lava La Manga. Y por eso se fue a por el ilicitano Fernando Martínez Ortiz de Urbina, un bombero que es asiduo a los primeros puestos en los triatlones que se celebran a lo largo del año en Valencia y Cataluña. Ortiz de Urbina encabezó la carrera durante más de 100 kilómetros. Su ritmo era bueno y nada hacía presagiar su derrumbamiento final. Pero Bastida, crecido por su buen ritmo pedaleando, lo tuvo a tiro antes de aparcar las bicicletas. Y no se lo pensó. Crecido y hundido Le adelantó en el último giro y fue capaz de comenzar la maratón con casi un minuto y medio de ventaja.

El subidón moral del lorquino fue tan bestial que en su primera vuelta a pie al circuito voló, esprintando por momentos como si sus piernas no se hubieran enterado de los 180 kilómetros que acababa de completar a todo trapo en su bicicleta. Por el contrario, Ortiz de Urbina se hundió. Al paso por meta en la primera vuelta del maratón ya tenía cinco minutos de desventaja con respecto a Bastida. Luego, la distancia se abrió hasta 17 minutos absolutamente insalvables. Y tanto estaba sufriendo Ortiz de Urbina que optó por abandonar. Antes o después, iba a terminar siendo rebasado por los que venían por detrás. Los que tuvieron el honor de acompañar en el podio al titán Juan Bastida -quien completó la prueba en poco más de 9 horas- fueron el oriolano Francisco Jerez, segundo a casi media hora del ganador; y Francisco Aroca, un caravaqueño que cruzó la meta a 58 minutos de Bastida. En cuarta posición llegó el alicantino Pedro Ibáñez. Después, fueron entrando en meta el aragonés Roberto Ansón, del Triatlón Cierzo de Zaragoza, el malagueño Kay Puentes (de Estepona), el jerezano Francisco Rivas y el sanjaviereño Antonio Guardiola. En noveno lugar llegó Pedro José Carrillo, un triatleta de Molina de Segura que estuvo animado por una legión de familiares y amigos durante toda la jornada. Y cerró el 'top ten' Daniel García Zamora. A destacar también el triunfo en la categoría de Veteranos II del cartagenero Carlos Ortiz García Vaso.

Condiciones adversas

Cuando uno se dispone a recorrer 180 kilómetros en bicicleta y otros 42 corriendo después de pasarse 3.800 metros nadando ya sabe a lo que se expone. Cualquier cosa que se salga de lo habitual puede provocar un abandono. Incluso uno se puede retirar sin llegar a sufrir una pájara. A veces, el cuerpo dice 'basta'. Y eso fue lo que le sucedió a bastantes corredores ayer a partir de las tres de la tarde. Hubo una causa doble: el fuerte calor (27 grados) que hizo mucha pupa durante el trayecto en bici y las endemoniadas rachas de viento de lebeche que los corredores se encontraron de frente cuando tuvieron que bajar el Monte Blanco, ya muy fatigados. El aire fue subiendo de intensidad a partir de mediodía y acabó siendo muy molesto durante las últimas horas de la prueba. Así las cosas, no fue extraño ver a muchos triatletas tirados a la sombra en la mediana de la Gran Vía, sobre todo a la altura de Plaza Bohemia y Cavanna. Otros, directamente, aprovecharon para buscar la terraza más cercana e hidratarse con agua y bebidas isotónicas. Para todos, los que llegaron a meta y los que no lo consiguieron, el público que siguió la Ocean Lava desde las aceras tuvo muestras de cariño y afecto. Familiares y amigos de los triatletas se mezclaron con aficionados anónimos, turistas y veraneantes tardíos en una jornada vibrante. Una nutrida red de policías, voluntarios y funcionarios de los ayuntamientos de San Javier y Cartagena velaron por el normal desarrollo de una prueba inolvidable. Y es que ayer la Ocean Lava La Manga, organizada por el diario 'La Verdad' y Super Power, entró en la Península a través de la Región de Murcia

.-.-.-.-.-.-

Fran Rivas

Hola muy buenas, tengo que decir que al final el Ocean lava La Manga se salvo por que al final se curro mucho. Pensaba que con el rumbo que tenía acabaría en desastre, pero todo lo contrario, resulto estar bien organizado y el recorrido no se hace tan pesado como en principio puede parecer, ahora bien doy la ENHORABUENA a la organización a Kenneth gasted por su espera y simpatía para cada participante, a los jueces, al Hotel entremares que fueron muy serviciales con todos los participantes, no antes si acabar y poner una serie de recomendaciones o criticas constructivas para que el año que viene sea aun mejor OCEAN LAVA Murcia.

1-. El recorrido en bici a poder ser que como mucho tenga 3 vueltas en bici, ya sea en la manga o fuera de ella.

2-. Tener mas puestos de avituallamiento para la carrera a pie, cada 5 kms y con el calor que hacia era muy escaso.

3-. Tener aseos químicos también en el circuito.

4-. Ni que decir tiene que no se modifique el circuito una semana antes, el que sea que sea, y que sea atractivo. Que una vez que se publiquen el circuito del 2016 que sea ese, hablando en plata vamos.

5-. Informar por radio, por cartelería de la prueba al entrar en la manga, así la gente que vaya a entrar sabrá que tendrá mucha cola y no se impacientaran tanto, así como que los residentes en la manga sabrá que el caos que hay es por una prueba puntera en ultradistancia.

6-. La salida del agua que sea con la boya justamente enfrente del arco de salida y no a un lado(bajo mi punto de vista).

7-. Tener mas información para que resulte mas atractivo desde el primer momento y que no sea con cuenta gotas.

8-. Las bolsas de los segmentos que sea mas grandes, un poco mas y no cabe el neopreno en la bolsa.

9-. Puntualidad. Por todo lo demás perfecto, muy atentos, Un gran punto a vuestro favor fue la cena en el entremares para participante y acompañante y poder disfrutar al finalizar de unas horas de relax en el spa del hotel, que yo personalmente salí de allí nuevo. Recomiendo el participar en Oceanlava la manga, yo lo disfrute mucho y para ser el primero se trabajo para que saliera todo bien.

CHAPO OCEANLAVA LA MANGA

.-..-.-.-.

Respecto al OCEAN LAVA MURCIA/LA MANGA.

Pasados tres días del Ocean Lava Murcia voy a intentar resumir lo que sido este primer triatlon Distancia Iron Man a nivel organizativo.

- Fecha 11 septiembre y recorrido por Garruchal con final en Murcia capital.

- Cambio de fecha al puente de Octubre con las inscripciones ya abiertas varios meses.

- Cambio de recorrido ciclista, ahora pasaremos por Alhama y cola de Caballo.

- A falta de 9 días para el triatlon cambio de recorrido ciclista y maratón por la Manga. 9 vueltas en bici y 4 corriendo todo en el mismo circuito (pasamos de 1300+ a circuito llano 100%)

- Todos esto acompañado de falta de información a través de la web, de e-mail y de llamadas telefónicas.

- La página de facebook echa humo y van dando soluciones ¨peculiares¨ como lo de darnos pulseras durante las vueltas ciclistas...

- Mucho secretismo con el número de inscritos y listas, solo nos lo dicen a falta de 48 horas para la prueba.

- Día previo al triatlon, en la charla técnica (con retraso de 40 min), gracias a un compañero se resuelven problemas con las boyas en la natación ya que el recorrido estaba mal planteado y nos chocabamos todos en la boya frente a la playa.

- Se anula lo de las pulseras en la bici ya que es una locura.

- Al salir de la charla vemos que un chico se lleva una bici de boxes y solo hay una voluntaria custodiando los boxes (miedo me daba llegar el domingo y que la bici no estuviera)

- En la charla aseguran que habrá bidones de agua en la bici.

- En la charla nos explican que los 4 carriles de la manga se dividen en 6, 2 para coches y los otros dos para bici y correr.

- El circuito a pie se coloca durante la prueba, dividiendo el carril de la bici en dos, quedando 1´5 metros para la bici y 1 metro para correr.

- Justo antes de tomar la salida y con sus 30´de retraso nos informan que hay una última modificación en la bici, se quita la última vuelta corta.

- Comienza la bici y el espectáculo, no hay bidones de agua, nos dan el agua en botellines imposible de colocar en la bici, en el km 63 y después de pedirlos por favor varias veces por fin comienzan a darlos.

- El recorrido ciclista fué un peligro, colas kilométricas con conductores desesperados, que nos insultaban o pitaban con desprecio, motos que invadian nuestro carril, peatones que cruzaban, coches que hacian cambios de sentido y se cruzaban con nosotros, hasta un autobus tuve delante cogiendo ángulo para hacer un giro.

- Hubo al menos un atropello en coche ya que personalmente el afectado me lo contò al acabar, y si no hubieron más fué porque ibamos con mil ojos y eramos pocos.

- Al salir de la T2 los que empezamos a correr nos cruzamos con las bicis, hay que llevar cuidado porque te podían limpiar.

- En la maratón a pleno sol de la Manga y sin una sombra ni protección solar que nos dieron, nos colocan los avituallamientos cada 5´500 km.

- A mitad de recorrido de la maratón acortan los kms del recorrido, por lo tanto los primeros 15 clasificados hacen 43´00 km y los demás hacen 42 km.

Estos han sido los detalles más importantes, han habido muchos más.

Los que preparamos este tipo de pruebas sabemos el esfuerzo que lleva para que luego unos organizadores jueguen con nuestra seguridad y nuestra salud para lucrarse. Es una VERGUENZA que solo 3 días después hayan puesto fecha el próximo año. Estos organizadores deberían ser sancionados y tener prohibido organizar eventos deportivos. https://www.facebook.com/angel.bejaranogarcia.7?fref=ufi

.-..-.-.-

Vamos con mis comentarios a los comentarios de angel, y yo soy el màs autorizado, porque fuì el que màs tiempo tardè recorriendo el circuito (15 17 min). Lo primero es que no hay una organizaciòn perfecta y todas fallan en algo, desde coches que irrumpen en el circuito , hasta falta de agua en los avituallamientos..pasando por el robo de una bici de 12000 € en el parque cerrado, lo que ocurriò en el tri de la casa de campo de madrid . El responsable de la seguridad de tu bici eres tù y si la dejas dormir en el parque cerrado es muy pràctico colocar un candado y asì la encontraràs cuando vayas a buscarla... lo primero en la nataciòn la colocaciòn de la boya roja al lado de la amarilla frente a la playa estuvo bien , pero la verdad es que la velocidad de los primeros y de los ùltimos ( yo ) hacìa que en la pràctica no nos cruzàramos en èse punto El dar muchas vueltas es muy malo , pero el triatleta siempre es responsable de contar las vueltas , en mi caso diseñè un sistema de gomas en el acople que iban pasando de izquierda a derecha, otros colocaron tiras arrancables de papel y otros miraban el cuenta km. El decir que el circuito era todo llano, es faltar a la verdad , unos 25m de subida en la ida y unos 15m en la vuelta en el Monte Blanco , es decir 40m por vuelta hacen como mìnimo 320 m de desnivel acumulado en la bici , sin contar los otros desniveles tendidos Para rellenar los bidones en el avituallamiento, yo uso un bidòn delantero abierto y vierto el lìquido encima . asì no tengo problemas, me den bidones o no . Cuando gastè el lìquido de los tres bidones , simplemente parè en el avituallamiento 2 minutos y los rellenè de acuarius , es màs ràpido hacerlo todo de una vez , y menos peligroso. Los conductores en el atasco, unos estaban en contra y otros animaban. Yo he propuesto un sistema con menos cruces y asì el tràfico serìa màs fluìdo, con un avituallamiento cerca del desvìo a cabo de palos, ni ciclistas ni corredores entrarìan al parking del entremares en las vueltas intermedias .Muy pocas veces se cruzaban los coches en el circuito, en pocos puntos y siempre segùn he visto estaban dirigidos por un guardia . De todas formas yo decidì no ir acoplado hasta la ùltima vuelta y controlaba mejor la situaciòn. Decir que los organizadores se lucraban con inscripciones de 100 € para 80 triatletas es cuando menos ridìculo, sòlo lo que nos ofrecieron de regalo, supera esa cifra con creces, entre otros un reloj, un cinturòn , una mochila bandolera, bolsas de espalda ,gorro de nataciòn de tela, avituallamientos , cena para dos en el hotel Entremares, spa para el triatleta, masajes Como se trata sòlo de criticar no se dice lo positivo, el apoyo de la gente , de los voluntarios ,de los corredores de la media maratòn y 10 k, a mì hasta me animaban los policìas !,la amabilidad de kenneth etc... y el que no hay que gastarse mucho en viajes para hacerlo.

màs fotos de ceci en

fotos de lìnea de salida https://plus.google.com/u/0/photos/+LineadesalidaNet/albums/6204885460198553921 fotos de p j.lòpez

fotos de restaurante borsalino màlaga

fotos de la verdad

http://www.laverdad.es/fotos/deportes/201510/11/ocean-lava-manga-2015-3012582745944-mm.html http://www.laverdad.es/fotos/deportes/ocean-lava-la-manga/201510/11/ocean-lava-manga-3012589470513-mm.html http://www.laverdad.es/fotos/deportes/ocean-lava-la-manga/201510/11/ocean-lava-manga-3012589594926-mm.html http://www.laverdad.es/fotos/deportes/ocean-lava-la-manga/201510/12/podium-manga-3012595510790-mm.html