jueves, julio 16, 2015

Tour etapa reina pirineos 12 Plateau de Beille gana purito y lìder froome




JUEVES 16 JULIO - ETAPA 12 195km Lannemezan / Plateau de Beille

Pirineos: tercer round
Los cuerpos y las mentes han asimilado el golpe. El que les propició la primera toma de contacto con la montaña que, encima, vino acompañado por una exhibición de Chris Froome en La Pierre-Saint-Martin que nos dejó a todos anonadados. Habrá que ver si ha llegado la hora de rebelarse. El terreno, en cualquier caso, es propicio para ello ya que encadena una serie de subidas muy exigentes y, quién sabe, si esconde también la oportunidad de tirar una primera piedra en el tejado de los Sky.

La última subida de este tríptico pirenaico llega al Plateau de Beille, uno de los ascensos más duros que propone esta edición del Tour. Thierry Gouvenou, director deportivo de la prueba asegura que la llegada de mañana es comparable a la del Mont Ventoux. Con sus palabras y su actitud, los rivales de Chris Froome han demostrado que no han tirado la toalla. Tanto Nairo Quintana como Alberto Contador y, por qué no, Vincenzo Nibali no intentarán arrebatarle el maillot amarillo mañana pero sí darle la vuelta a la tortilla. Para los que ya han perdido su tiempo y sus opciones de aspirar al podio en París la de mañana puede ser una oportunidad para correr sin la presión de los secuaces de Froome. Es el caso de Andrew Talanksy, Rigoberto Urán, Joquim ‘Purito' Rodríguez, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Wilco Kelderman o Simon Yates, por ejemplo. Todos están a más de 15 minutos del jefe de la manada.

.-..-.-.-.-.-.-.




La experiencia de 'Purito' triunfa en Plateau de Beille

El Tour de Francia 2015 se ha despedido de los Pirineos con una victoria española, la del veterano Joaquim 'Purito' Rodríguez, que consigue con esta su tercera victoria en un Tour de Francia, la segunda en esta edición tras imponerse en lo alto del Muro de Huy. Las diferencias entre los favoritos a la general se mantienen a pesar de los segundos que ha conseguido arañar Alejandro Valverde con una última aceleración a escasos metros de la meta. Peter Sagan conserva el maillot verde, Nairo Quintana el blanco y 'Purito' lucirá mañana los lunares al colocarse segundo en la clasificación de los escaladores por detrás de Froome que, sin sorpresas, conserva el amarillo.

Un sprint cumpleañero para Greipel

Tras los múltiples abandonos causados por la etapa de ayer, han sido177 los valientes que han tomado la salida de la 12ª etapa del Tour de Francia 2015, la tercera y última del tríptico pirenaico. Los 20 primeros kilómetros han transcurrido bajo el control total del equipo Lotto-Soudal que protegía a André Greipel de cara al sprint intermedio. El alemán ha conseguido celebrar sus 33 años imponiéndose sobre sus adversarios pero no consigue arrebatarle el maillot verde a Peter Sagan, que llega 3º y que por tanto se embolsa 15 puntos para seguir dos por delante de Greipel en la clasificación.

Una fuga formada por 22 corredores

A los pocos segundos de haber cruzado la línea del sprint intermedio de Saint-Bertrand-de-Comminges (km 20), Lieuwe Westra (Astana) acelera acompañado por Bryan Coquard (Europcar) y Louis Meintjes (MTN). Siete kilómetros después son 22 los corredores que se cuentan en la fuga: Fuglsang, Westra (Astana), Bardet, Cherel, Riblon (AG2R), Ladagnous, Roy (FDJ), Izaguirre (Movistar), Preidler (Giant), Rodriguez (Katusha), Kwiatkowski (Etixx), Coquard, Sicard (Europcar), Vanmarcke (Lotto-Jumbo), Durasek (Lampre), Navarro (Cofidis), Chavanel, Coppel (IAM), Barta (Bora), Brun, Delaplace (Bretagne) y Meintjes (MTN).

Kwiatkowski a los mandos

La escapada empieza con la degustación del menú de montaña de hoy con el puerto de Aspet (2ª), en el que Georg Preidler (Giant-Alpecin) toma la delantera. El ascenso al puerto de la Core (1ª) desorganiza la escapada pero al final solo Christophe Riblon (AG2R) queda descolgado y se reintegra en el pelotón unos kilómetros después. En la bajada del puerto, Mikael Chérel (AG2R) insiste en intentar separar al grupo sin éxito y en el km 119, el campeón del mundo, Michal Kwiatkowski, lanza un ataque que le permite ganar algo de terreno acompañado por Sep Vanmarcke y Georg Preidler. El trío comienza el ascenso al puerto de Lers (1ª) con 1'50” de ventaja sobre sus ex compañeros de escapada y llegan a la cima siendo solo dos tras perder a Preidler por el camino. Kwiatkowski y Vanmarcke siguen ganando terreno mientras se consolida un grupo de ocho perseguidores con los ‘supervivientes' de la escapada inicial. El dúo de punta llega a los pies de la última subida con 1'50” de ventaja sobre ese grupo formado por Fuglsang (Astana), Bardet, Chérel (AG2R), Izaguirre (Movistar), ‘Purito' Rodríguez (Katusha), Sicard (Europcar), Barta (Bora) y Meintjes (MTN).

‘Purito' consigue su segunda victoria en el Tour 2015

Los tres primeros kilómetros de ascenso ejercen una primera selección en el grupo. Michal Kwiatkowski que se había quedado solo en cabeza, ya solo tiene a sus espaldas a un trío compuesto por Romain Bardet, Jakob Fuglsang y Joaquim ‘Purito' Rodríguez. El jurado otorga el premio a la combatividad a Kwiatkowski en sus últimos minutos de gloria antes de ver cómo ‘Purito' pasa por su lado a 7,5 km de meta para lanzarse a por una segunda victoria en esta edición del Tour.

Los favoritos a la general, pelean en un pelotón que se presenta a los pies del ascenso con 10'40” de retraso, y van alternando sus ataques sin éxito: primero Contador, luego Nibali, Froome y finalmente Quintana y Valverde que tampoco consiguen desmarcarse del resto.

Mientras tanto, ‘Purito' alza los brazos en lo alto del Plateau de Beille bajo la lluvia y el granizo que han acompañado a los ciclistas durante todo el ascenso. El catalán tiene incluso tiempo para saludar, lanzar un par de besos a su familia y saborear su tercer triunfo en la ronda francesa, el segundo de esta edición.

16:59 ¡Victoria para Joaquim 'Purito' Rodríguez!


El español ha cruzado la línea de meta y consigue así su segunda victoria en esta edición del Tour de Francia tras imponerse en lo alto del Muro de Huy.

16:57 'Purito' bajo la llama roja
El catalán de Katusha se dirige directo a por la victoria de etapa. ¡Le queda 1 km!

16:55 Ataca Froome ahora
El maillot amarillo acelera, le siguen Quintana, Contador, Van Garderen y Valverde.

16:53 'Purito' a 2 km de una segunda victoria de etapa en el Tour 2015
Fuglsang está a 1'10'' y Bardet a 1'30''.

16:52 Ataca Quintana también, sin éxito
El colombiano acelera. Richie Porte se queda atrás pero el resto consigue seguir al corredor de la formación Movistar.

16:50 'Purito' sigue ganando terreno
A 3 km de meta, le saca 50" a Fuglsang y 1'05'' a Bardet.

16:49 Composición del grupo que acompaña al maillot amarillo
Los corredores que forman parte del grupo del maillot amarillo son: Pinot, Froome, Porte, Thomas, Contador, Quintana, Valverde, Van Garderen, Rolland, Mollema y Nibali.

16:47 Valverde alcanza a Nibali
Valverde acelera por delante del grupo del maillot amarillo y alcanza Nibali.

16:45 'Purito' en cabeza con 35" de ventaja
A falta de 5,5 km, Joaquim "Purito" Rodríguez tiene 35" de ventaja sobre Fuglsang, y 44" sobre Romain Bardet.

16:42 Atacan Contador y Nibali
Alberto Contador lanza un ataque frente al grupo de Froome pero es alcanzado rápidamente por el grupo del maillot amarillo. Ataca ahora Vincenzo Nibali...

16:40 'Purito' deja atrás a Kwiatkowski
'Purito' no espera al combativo Kwiatkowski y se va por delante de él. Fuglsang lo sigue de cerca.

16:39 Kwiatkowski, premio a la combatividad
El campeón del mundo Michal Kwiatkowski se lleva el premio al más combativo en la etapa de hoy.

16:36 Nuevo ataque de 'Purito'
'Purito' ataca a falta de 8 km para librarse de Fuglsang y Bardet.

16:32 Tinkoff lidera el pelotón
Tinkoff-Saxo toma las riendas del pelotón en el ascenso hacia el Plateau de Beille.

16:30 10 km para meta: Kwiatkowski sigue en cabeza
A falta de 10 km, Kwiatkowski tiene 50" de ventaja sobre Purito, Bardet y Fuglsang.

16:28 Purito acelera para alcanzar a Kwiatkowski
Joaquim 'Purito' Rodríguez acelera en el grupo perseguidor. Solo Fuglsang y Bardet son capaces de seguir su ritmo.

16:26 Cuatro perseguidores
Kwiatkowski tiene 55" de ventaja sobre Vanmarcke y los cuatro corredores que se han desmarcado del grupo perseguidor: Fuglsang, Bardet, 'Purito' y Meintjes.

16:25 Gallopin se descuelga del pelotón...
La subida hacia el Plateau de Beille empieza a cobrarse sus primeras víctimas. Primero Hesjedal, Voeckler, Kruijswijk...y ahora Tony Gallopin, también a la cola del pelotón...

16:22 El pelotón pisa el acelerador
A los pies de la última subida de hoy el pelotón ha pisado el acelerador pero sigue a 10'20" del hombre que encabeza la carrera.

16:18 Kwiatkowski arranca en solitario
A falta de 13.5 km, Michal Kwiatkowski se marcha en solitario. Vanmarcke no consigue seguirle...

16:17 Chérel reduce la distancia con el dúo de punta
El grupo de perseguidores liderado por Mikaël Chérel reduce la distancia con el dúo en cabeza a 1'35". El pelotón está a 11'25".

16:16 Chérel trabaja por una victoria de Bardet
Mikaël Chérel conduce el grupo perseguidor que sigue a 1'50" del dúo de punta. Está trabajando para un victoria de Romain Bardet (AG2R).

16:12 Quedan 15 km, comienza el ascenso hacia el Plateau de Beille
Los dos hombres en cabeza se lanzan a la conquista de la última subida de la jornada. Kwiatkowski y Vanmarcke tienen un margen de 1'50'' para defender su posición durante los 15,8 km que quedan.

15:59 Kwiatkowski y Vanmarcke a las puertas de la última subida pirenaica
Kwiatkowski y Vanmarcke están a los pies del último ascenso, el que culmina en la meta de Plateau de Beille. Llegan con una ventaja de 1'30" sobre Izagirre, Chérel, Bardet, Purito, Fuglsang, Meintjes y Barta



top 10 general
1. FROOME CHRISTOPHER 31 TEAM SKY 46H 50' 32''
2. VAN GARDEREN TEJAY 61 BMC RACING TEAM 46H 53' 24'' +02' 52''
3. QUINTANA ROJAS NAIRO ALEXANDER 51 MOVISTAR TEAM 46H 53' 41'' +03' 09''
4. VALVERDE BELMONTE ALEJANDRO 59 MOVISTAR TEAM 46H 54' 30'' +03' 58''
5. THOMAS GERAINT 39 TEAM SKY 46H 54' 35'' +04' 03''
6. CONTADOR ALBERTO 41 TINKOFF-SAXO 46H 54' 36'' +04' 04''
7. +1 GESINK ROBERT 131 TEAM LOTTO NL - JUMBO 46H 56' 04'' +05' 32''
8. -1 GALLOPIN TONY 71 LOTTO-SOUDAL 46H 58' 04'' +07' 32''
9. +2 NIBALI VINCENZO 1 ASTANA PRO TEAM 46H 58' 19'' +07' 47''
10. MOLLEMA BAUKE 141 TREK FACTORY RACING 46H 58' 34'' +08' 02''




El Top 5 de la etapa
1. Joaquín 'Purito' Rodríguez

2. Jakob Fuglsang, a 1'12"

3. Romain Bardet, a 1'49"

4. Gorka Izaguirre, a 4'34"

5. Louis Meintjes, a 4'38"

No hay comentarios: