miércoles, marzo 18, 2015

22 muertos en tunez 17 turistas 2 españoles

.-..-...


.-..-.-.-.-.-.-








Un ataque terrorista en Túnez se salda con 22 personas fallecidas, de las que 17 son turistas

Los terroristas intentaron asaltar el Parlamento, pero fueron repelidosyse refugiaron en un museo cercano donde tomaron varios rehenes.
La Policía tunecina abatió a dos terroristas. Otro está detenido.
Habría "al menos" un muerto español y varios heridos en el ataque terrorista. En total, en el atentado han fallecido turistas de seis nacionalidades.
Exteriores activa el protocolo de emergencias consulares ante el atentado.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. VÍDEO: ATLAS. 18.03.2015 - 18:50h

Además de los turistas (de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca), fallecieron tres civiles tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes.
Testigos explicaron que los asaltantes salieron de una mezquita ubicada entre el edificio del Parlamento tunecino y el Museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo.
En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas "Hemos podido ver a varios terroristas armados. Ha habido muchos disparos y ahora están en el jardín, no han podido entrar en el edificio", explicó Mona Brahim, diputada del partido islamista moderado An Nahda que se encontraba en el interior del edificio y que, como la mayoría de los parlamentarios, fue evacuada.
Agentes de Seguridad en las proximidades del Bardo explicaron, por su parte, que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado por las fuerzas de Seguridad y que el resto fueron rodeados en dependencias que pertenecen al edificio de la Cámara.

Los sucesos se iniciaron a primera hora de la tarde cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares se cree que intentaron asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes, según el relato de las Fuerzas de Seguridad.
En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en concreto la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias. Las fuerzas de Seguridad tunecinas se hallan todavía en el interior del museo del Bardo y aún no han concluido las pesquisas sobre el número final de víctimas del asalto "ante el temor de que hayan dejado explosivos".

Fuentes de Seguridad explicaron que artificieros y otros expertos peinan las estancias y el jardín que une el museo y el Parlamento. Repunte de la actividad yihadista Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros prcedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.
Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos. Decenas de guardias nacionales han muerto o han sido heridos por combates contra los islamistasA mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islamico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (EI). Ese ataque fue reivindicado por Falamage Okba bin Nafa, considerado uno de los tentáculos de AQMI a lo largo de la endeble frontera entre Túnez y Argelia.

La fragilidad de las fronteras con Argelia y Libia es una de las principales preocupaciones del primer Gobierno pos-transición de Túnez, que ha visto como el yihadismo ha crecido en el país en los últimos años, al abrigo de la incertidumbre política y de la guerra civil libia. Un precario sistema educativo, unido al alto índice de paro y la falta de esperanzas en una sociedad atrapada por la crisis económica han hecho, además, que las tesis de los radicales islámicos hayan comenzado a calar en una nación conocida tradicionalmente por su modernidad y laicismo. En la actualidad, Túnez es uno de los países que más nacionales aporta a las filas del EI, con más de 300 tunecinos emigrados a Siria e Irak para unirse a la lucha de Abu Bakr al Bagdadi.

http://www.20minutos.es/noticia/2408425/0/turistas-muertos/atentado-parlamento/tunez/#xtor=AD-15&xts=467263

.-..-..-.-

Españoles en Túnez, tras el atentado terrorista: "Estamos vivos de milagro"

Un herido es evacuado del Museo del Bardo al hospital Charle Nicol después del atentado perpetrado en Túnez
El alcalde de Vallmoll (Tarragona) y su esposa se encontraban este miércoles en el Museo del Bardo de Túnez cuando ha tenido lugar el ataque terrorista.

El presidente de la Casa España en Túnez asegura que es un país tranquilo y que los terroristas han elegido un miércoles porque llegan muchos turistas. Una empresaria española afincada en Susa explica que había más presencia policial en las fronteras con Libia y Argelia, pero que no hay inestabilidad. Túnez confirma la muerte de 22 personas, entre ellas un español.
18.03.2015 - 19:04h El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa se encontraban este miércoles en el Museo del Bardo de Túnez cuando ha tenido lugar el ataque terrorista al que han conseguido sobrevivir "de milagro". "Han entrado unos hombres y han empezado a disparar: estamos vivos de milagro", ha relatadoJosep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica. "Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó. El consejero de Interior catalán, Ramon Espadaler, ha agregado que ambos están "sanos y salvos, fuera del museo y ya han vuelto al crucero con el que habían llegado".

Atentado en Túnez "Los miércoles son el día de llegada de los cruceros a Túnez, por eso creo que los terroristas han elegido este día para actuar". Quién habla es Antonio de Haro, barcelonés afincado en Túnez y presidente de la Casa de España en ese país. Lleva más de 20 años residiendo en Túnez, los últimos ocho de manera ininterrumpida, y explicaba que las primeras noticias que tenía es que ninguno de los 700 españoles que viven en el país se ha visto afectado por el atentado cometido este miércoles en la sede del Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, el más importante de la capital. En el ataque han muerto 22 personas, al menos uno de ellos español, un turista, según han informado fuentes diplomáticas.

De Haro señala que Túnez es un país tranquilo, pero que se había incrementado la presencia policial en las calles con la llegada hace tres meses del nuevo Gobierno. Los liberales, centristas y laicos del partido Nida Tounes (La llamada por Túnez) ganaron las elecciones en octubre y las presidenciales en diciembre de 2014. El nuevo Ejecutivo, de unidad nacional, ha dejado fuera a los islamistas de 'Ennahda'. "La Policía está muy activa desde hace semanas. De hecho, hace un par de fin de semanas se detuvo a unas 1.000 personas en una día relacionadas con movimientos radicales. Túnez es el país más moderado de la zona, aunque se ha hablado estos días de amenazas al país en las redes sociales". Ha sido un ataque puntual, como pasó en París.
Túnez ha sido la víctima en esta ocasión El turismo es uno de los principales motores de Túnez. "Con la primavera árabe se había frenado, pero ahora había vuelto a despuntar. El miércoles es el día que más turistas llegan, y el Museo del Bardo el más visitado.

El lugar y la fecha han sido bien elegidos por los terroristas", señala De Haro. Beatriz Abancens lleva 15 años residiendo en Túnez. Ahora lo hace en Susa, a hora y media de la capital, donde gestiona una empresa turística. "No había una amenaza terrorista especial contra Túnez, hay una amenaza mundial. Se habían reforzado los controles de seguridad sobre todo en las fronteras con Libia y Argelia", comenta. Beatriz señala que el turismo funciona: "Tenía todo completo en Semana Santa y con expectativas de una buena temporada en verano. Los atentados siempre afectan. No sé lo que va a pasar, pero Túnez es un país seguro y no hay inestabilidad política. Ha sido lamentablemente un ataque puntual, como pasó en París. Túnez ha sido la víctima en esta ocasión".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2408928/0/tunez-atentado/espanoles-residentes/testimonios/#xtor=AD-15&xts=467263

.-..--.-.-


Gunmen storm Tunisian museum, kill 17 foreign tourists, two Tunisians
BY TAREK AMARA AND MOHAMED ARGOUBI
TUNIS Wed Mar 18, 2015 2:40pm EDT


(Reuters) - Gunmen wearing military uniforms stormed Tunisia's national museum, killing 17 foreign tourists and two Tunisians on Wednesday in one of the worst militant attacks in a country that had largely escaped the region's "Arab Spring" turmoil.

Visitors from Italy, Germany, Poland and Spain were among the dead in the noon assault on Bardo museum inside the heavily guarded parliament compound in central Tunis, Prime Minister Habib Essid said.

"They just started opening fire on the tourists as they were getting out of the buses ... I couldn't see anything except blood and the dead," the driver of a tourist coach told journalists at the scene.

Scores of visitors fled into the museum and the militants took hostages inside, government officials said. Security forces entered the building, a former palace, around two hours later, killed two militants and freed the captives, a government spokesman said. A police officer died in the operation.

The attack on such a high-profile target is a blow for the small North African country that relies heavily on European tourism and has mostly avoided major militant violence since its 2011 uprising to oust autocrat Zine El-Abidine Ben Ali.

Authorities did not immediately identify the gunmen. But several Islamist militant groups have emerged in Tunisia since the uprising, and authorities estimate about 3,000 Tunisians have also joined fighters in Iraq and Syria -- raising fears they could return and mount attacks at home.

"All Tunisians should be united after this attack which was aimed at destroying the Tunisian economy," Prime Minister Essid declared in a national address.

The local stock exchanged dropped nearly 2.5 percent before closing and two German tour operators said they were cancelling trips from Tunisia's beach resorts to Tunis for a few days.

Accor, Europe’s largest hotel group, said it had tightened security at its two hotels in Tunisia.

U.S. Secretary of State John Kerry said Washington condemned the attack and continued "to support the Tunisian government's efforts to advance a secure, prosperous, and democratic Tunisia.

Television footage showed dozens of people, including elderly foreigners and one man carrying a child, running for shelter in the compound, covered by security forces aiming rifles into the air.

Tunisia's government said 22 foreign tourists were wounded.

The museum is known for its collection of ancient Tunisian artifacts and mosaics and other treasures from classical Rome and Greece. There were no immediate reports the attackers had copied Islamic State militants in Iraq by targeting exhibits seen by hardliners as idolatrous.

"ARAB SPRING" TURMOIL

Tunisia's uprising inspired "Arab Spring" revolts in neighboring Libya and in Egypt, Syria and Yemen. But its adoption of a new constitution and staging of largely peaceful elections had won widespread praise and stood in stark contrast to the chaos that has plagued those countries.

After a crisis between secular leaders and the Islamist party which won the country's first election, Tunisia has emerged as a model of compromise politics and transition to democracy for the region.

But security forces have clashed with some Islamist militants, including Ansar al-Sharia which is listed as a terrorist group by Washington, mostly in remote areas near the border with Algeria.

Affiliates of Islamic State militants fighting in Iraq and Syria have also been gaining ground in North Africa, especially in the chaos of Tunisia's neighbor Libya where two rival governments are battling for control.

A senior Tunisian militant was killed while fighting for Islamic State in the Libyan city of Sirte over the past week. Security sources said he had been operating training camps and logistics.

Wednesday's assault was the worst attack involving foreigners in Tunisia since an al Qaeda suicide bombing on a synagogue killed 21 people on the tourist island of Djerba in 2002.

A militant blew himself up at the Tunisian beach resort of Sousse in late 2013 but no one else was killed or wounded.

(Additional reporting by Mohamed Agroubi and Valentina Consiglio in Italy; Writing by Patrick Markey; Editing by Andrew Heavens)
http://www.reuters.com/article/2015/03/18/us-tunisia-security-idUSKBN0ME18E20150318

No hay comentarios: