viernes, febrero 20, 2015

Monedero No se explica y paga 69.000 € por el informe bolivariano en el que cobrò 425.000 ?


Urban DH crashes compilation, Some crazy crashes in Urban DH racing.



.-.-...-....-.-.-.-



La detención a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas
En la tarde de este jueves una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entró a las oficinas privadas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y se lo llevaron detenido, según información de voceros de la Alcaldía. Una fuente militar venezolana de alto nivel le confirmó a CNN que Ledezma está detenido en medio de la investigación por el supuesto plan para derrocar el gobierno, denunciado por el presidente Nicolás Maduro. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, hablan con Fernando del Rincón en Conclusiones.


.-..-..-.-




POLÍTICA Investigación sobre el 'número tres' de Podemos
Monedero, tras cobrar 425.000 euros, pagó 69.000 a unos venezolanos
Pagó un supuesto informe similar al que, según él, había realizado para Caracas


El dossier trataba sobre los aspectos económicos de los países del ALBA

A pesar de la transacción, a finales de 2013 tenía un patrimonio de 682.508 euros

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, en un acto del partido... El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, en un acto del partido el pasado enero. ANTONIO HEREDIA
MARISA RECUERO
JOAQUÍN MANSO Actualizado: 20/02/2015 12:02 horas
Juan Carlos Monedero pagó 69.000 euros a finales de 2013 a una empresa venezolana radicada en Alcobendas. Su empresa Caja de Resistencia Motiva2 realizó este abono para comprar un supuesto informe sobre aspectos económicos de los países bolivarianos integrados en ALBA. Curiosamente, el número tres de Podemos desembolsó los 69.000 euros poco después de haber cobrado 425.150 euros de -entre otros- el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente otro estudio para estos mismos países de un contenido muy similar.

ALBA son las siglas de Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, un organismo promovido por la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, al que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Honduras y Ecuador. El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos contrató y pagó, a través de su sociedad Caja de Resistencia Motiva2, este supuesto informe coincidiendo con el cobro de los 425.150 euros que recibió por los supuestos trabajos de consultoría que él dice que realizó para estos gobiernos latinoamericanos, sin que hasta la fecha lo haya acreditado.

Monedero pagó a Viu Europa 69.000 euros por ese supuesto estudio económico, extenso y de gran complejidad técnica, pese a haber cobrado 425.150 euros por supuestos trabajos similares. El fundador de Podemos, que está siendo investigado por la Agencia Tributaria por un presunto fraude fiscal, justificó ese ingreso advirtiendo de que «la consultoría internacional se paga muy bien y te pagan de golpe». Sin embargo, él abonó hasta seis veces menos por el informe que encargó a Viu Europa. Esta empresa se dedica a la importación y exportación de mobiliario urbano en Venezuela y, desde hace un tiempo, también a la consultoría internacional.

El número tres de Pablo Iglesias asegura que realizó servicios de consultoría para Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en 2010, con la finalidad de crear una unidad monetaria en Latinoamérica. Llamativamente, Monedero encargó a otra empresa un trabajo de contenido económico sobre estos países poco después de recibir los 425.150 euros.

Juan Carlos Monedero dio de alta en el Registro Mercantil a la empresa Caja de Resistencia Motiva2 el 23 de octubre de 2013, 85 días antes del nacimiento oficial de Podemos como formación política y tres años después de realizar los supuestos trabajos de consultoría.

El secretario de Proceso Constituyente de Podemos recibió los 425.150 euros en un único pago, en su cuenta personal, antes de crear la citada empresa. Un día después transfirió este dinero a Caja de Resistencia Motiva2, sociedad de la que es administrador único.

El 1 de enero de 2014, apenas dos semanas antes del nacimiento de Podemos, este profesor universitario disponía de 682.508 euros repartidos entre las tres cuentas bancarias que dependían de él en esa fecha.

Además de su cuenta personal y la de Caja de Resistencia Motiva2, el docente universitario tenía una cuenta abierta a nombre de la empresa Motiva2 Herramientas de Pensamiento, pero prefirió fundar una sociedad nueva para ingresar los 425.150 euros.

Monedero es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. Su trayectoria profesional se limita a actividades relacionadas con la docencia, así como ponente de conferencias, seminarios y cursos.

El fundador de Podemos ha desempeñado también servicios como consultor y observador internacional. Precisamente, fue asesor personal de Hugo Chávez en Venezuela y de Gaspar Llamazares en su etapa al frente de Izquierda Unida.

La Agencia Tributaria mantiene abierta una inspección a Juan Carlos Monedero por un presunto fraude fiscal relacionado con los 425.150 euros que recibió por los supuestos trabajos de consultoría política realizados a los citados gobiernos latinoamericanos. Hacienda investiga la creación de Caja de Resistencia Motiva2 para cobrar ese dinero y evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF. En su lugar, el también fundador de Podemos lo declaró como ingreso de su empresa, pagando el Impuesto sobre Sociedades y ahorrándose hasta 130.000 euros. Monedero realizó esos servicios cuando aún no existía la empresa a través de la cual los facturó y los declaró.

El número tres de Podemos presentó una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, pagando 200.000 euros, según informaron desde su partido. Sin embargo, esto no evitó que la Agencia Tributaria siguiese adelante con la investigación, apoyándose en las modificaciones introducidas a finales de 2012 en la Ley General Tributaria, que reforzaron las herramientas creadas para la lucha contra el fraude fiscal.

Monedero desapareció de la escena hace dos semanas, coincidiendo con la publicación en EL MUNDO de su liquidez. Este periódico ofreció ayer a Podemos la posibilidad de precisar, matizar o desmentir esta información. El partido se negó a hacer comentarios, remitiéndose a la rueda de prensa de hoy.

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/20/54e65b52268e3e51388b456d.html

.-.-.-.-.-.-.-...




LOS PAPELES DE MONEDERO'. Anunció en la víspera que ya tenía el «permiso» para acreditar sus trabajos de asesoría para el Banco del Alba (que integra a países como Venezuela o Ecuador), pero el único documento que presentó ayer Juan Carlos Monedero fue esta factura emitida por su propia empresa, Caja de Resistencia Motiva2, con fecha del 31 de octubre de 2013. En el resto de papeles, muchas fotocopias y dos informes de expertos de su "confianza" para desmentir a los consultados por los medios.


POLÍTICA Las explicaciones de Monedero, analizadas
Las sombras del 'caso Monedero'


CARLOS CUESTA / JUANJO BECERRA / ÁLVARO CARVAJALMadrid Actualizado: 21/02/2015 03:30 horas

A pesar de la rueda de prensa de ayer, las explicaciones de Juan Carlos Monedero siguen lejos de despejar las principales incógnitas sobre su caso, en especial en lo que se refiere a posibles irregularidades con Hacienda y la Complutense.Ningún documento oficial sobre el informe ni el contrato y un cambio de versión sobre el trabajo

El número tres de Podemos no sólo no presentó ayer un solo documento oficial que acreditase la existencia de los trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos encabezados por Venezuela, sino que cambió de versión respecto a lo que había sostenido días atrás. Monedero aseguró que el contrato "se hace", es decir, se firma con su empresa Caja de Resistencia Motiva2. Esto descartaría, según esta tesis, que lo rubricara como un asesor particular, que le habría obligado a tributar por IRPF. Sin embargo, hasta ahora la versión oficial, que él mismo había dado a la prensa, defendía que los trabajos se habían realizado "tres años atrás", en 2010, y que cuando se le pagó en octubre de 2013 se había hecho con retraso. Resulta que la sociedad no existía en 2010, porque se creó días antes de facturar los 425.000 euros en octubre de 2013.

Según esta nueva versión, si se firmó el contrato con Caja de Resistencia sólo puede ser a partir de octubre de 2013 y, por tanto, se le pagó en hora, incluso por adelantado, ya que en la factura presentada ayer -y emitida por la propia sociedad de Monedero- se subraya que el "proyecto dura hasta finales de 2014". Respecto a la alta cantidad recibida, fuera de mercado según la mayoría de especialistas, dijo que le parecía "satisfactoria" y que "tenía que ver con las necesidades para poner en marcha un proyecto comunicativo amplio", en alusión a su interés por destinar el dinero a La Tuerka.

Un ejercicio de fiscalidad ficción contra la sospecha de fraude

Monedero pretendió respaldar sus prácticas fiscales con el aval de unos expertos. Y, para ello, aportó el informe de un despacho (Life Abogados) para avalar que es lícito e incluso inocente el uso de su sociedad -Caja de Resistencia Motiva2- como mecanismo para tributar un trabajo realizado a título personal.

¿Y cómo ha conseguido que unos fiscalistas respalden una práctica combatida e inspeccionada en el resto de contribuyentes españoles? Pues por medio de un ejercicio de fiscalidad ficción.

'LOS PAPELES DE MONEDERO'. Anunció en la víspera que ya tenía el «permiso» para acreditar sus trabajos de asesoría para el Banco del Alba (que integra a países como Venezuela o Ecuador), pero el único documento que presentó ayer Juan Carlos Monedero fue esta factura emitida por su propia empresa, Caja de Resistencia Motiva2, con fecha del 31 de octubre de 2013. En el resto de papeles, muchas fotocopias y dos informes de expertos de su "confianza" para desmentir a los consultados por los medios.
El informe efectivamente es correcto técnicamente; pero no desde un punto de vista práctico, básicamente porque no responde al caso Monedero, sino a un supuesto inventado, como señala Ramón Álvarez de Mon, del despacho Fuster-Fabra.

El truco es simple. El supuesto que analizan los expertos parte de la sociedad real e ingresos reales de Monedero. Y, a partir de esa información, desarrolla una simulación del pago de impuestos que hubiese tenido que abonar en caso de haber tributado por IRPF y en el supuesto del pago como empresa (Impuesto de Sociedades, IS). Hasta ahí, todo perfecto. ¿Pero cómo consigue demostrar que no se ha ahorrado impuestos con la estructura societaria? Pues incluyendo un supuesto reparto de dividendos no documentado desde la sociedad hacia la cuenta personal de Monedero.

¿Resultado? Si el pago fiscal se hubiese realizado por IRPF hubiese ascendido a 164.470 euros; si por Sociedades, y con reparto de dividendo, se situaría en 167.877 euros.

Un buen truco, porque el repartir dividendos, a la fiscalidad personal (IRPF) por esos ingresos se hubiese sumado a la de la sociedad (IS). Salvo por un pequeño problema: ese reparto de dividendos no está acreditado. Y no lo está por la sencilla razón de que el truco del uso de sociedades instrumentales radica precisamente en no repartir dividendos (con lo que no se paga IRPF) y destinar los fondos a supuestos gastos, deducibles a su vez, con lo que aún se reduce más el pago fiscal. ¿Y cuál parece ser ese gasto? Pues el programa de La Tuerka. Todo perfecto: menos impuestos y el dinero acaba en un programa de televisión de promoción personal y de Podemos.

Una empresa organizadora de eventos que hace informes 'muy interesantes' de economía

Por otra parte, Monedero admitió que encargó por 70.000 euros un "análisis" económico de América Latina a una empresa nada más cobrar los 425.000 euros. En la propia documentado facilitada por Podemos se reconoce que esta empresa (Viu Europa SL) se dedica a "organización de convenciones y ferias de muestras", pero Monedero les presentó ayer como expertos en la materia, ya que hacen "análisis de la situación económica" latinoamericana desde hace "mucho tiempo" y resultan "muy interesantes".

Un 'informe interesado' y 'jurídicamente insostenible' sobre la Universidad

Los expertos consultados lo tienen claro: el profesor de Ciencia Política de la Complutense sólo podría haber realizado ese trabajo amparándose en el artículo 83 de la Ley de Universidades (Lomlou). Sin embargo, ello habría exigido cumplir tres requisitos que Monedero se saltó: pedir autorización a su rector, poner el contrato a nombre la Universidad y cederle a ésta hasta un 20% de los ingresos obtenidos, tal y como recogen los Estatutos de la UCM.

En cambio, Monedero dio ayer un giro de 360 grados. Así se podría definir el informe que presentó para defender la legalidad académica de los 425.000 euros que percibió. Principalmente porque, de los siete folios de que consta el documento, seis hacen un viaje por argumentos legales irrelevantes. Por ejemplo, cita el informe Universidad 2000, publicado aquel año por los rectores, pese a que sólo es un documento de reflexión y nunca tuvo valor jurídico. O la legislación relativa a la creación de empresas de base tecnológica desde la universidad, pese a que su empresa no encaja con ese perfil.

Sólo en la última página se defiende un argumento jurídico por el que, supuestamente, Monedero no habría vulnerado la ley; el mismo que Podemos esgrimió desde un principio: que el informe realizado por Monedero no supone "prestación de servicios" para una entidad externa a la universidad, sino "un trabajo de investigación", equiparable a las obras de "producción y creación literaria, artística y técnica" que recoge como excepciones el artículo 19 de la Ley de Incompatibilidades.

Y lo cierto es que esa tesis ya había sido desmontada por expertos en Derecho Administrativo y en legislación universitaria, que ayer insistían en su veredicto. "Una cosa es que la excluya de las posibles incompatibilidades de un profesor con dedicación exclusiva la publicación de libros y artículos o la participación en conferencias y seminarios, que forman parte de su ámbito creativo y hasta de su actividad académica", argumentaban esas fuentes, "y otra prestar servicios por cuenta ajena".

Discrepaban, así, del "informe interesado" y "jurídicamente insostenible» elaborado para Monedero por la abogada Carmen Perona Mata, que lo firma como "Colegiada 46120" pese a ser abogada jefe de la Federación de Enseñanza de CCOO.

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/21/54e7d870268e3e2f0f8b4573.html

.-.-.-.-.-..-..-..-.-.-.


Opositores venezolanos:
la factura de Monedero es 'falsa' porque ALBA 'no existe como banco'
SERVIMEDIA Madrid Actualizado: 20/02/2015 19:29 horas

La Mesa de la Unidad Democrática Venezolana en Madrid ha acusado este viernes al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, de enseñar una "factura falsa" para justificar el cobro de 425.000 euros por parte de varios países latinoamericanos porque la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entidad que supuestamente hizo el ingreso, "no existe como banco", ya que es "una figura internacional de unión países latinoamericanos y de cooperación".

Así se ha pronunciado su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, en relación a la factura que Monedero ha mostrado hoy en una rueda de prensa en la que ha intentado justificar el pago de 425.000 euros que recibió en 2013 de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica.

En ese sentido, Manresa ha afirmado que "todo es un engaño", puesto que "ALBA no existe como banco. No puede tener nada, porque simplemente no existe. ¿Cómo se va a justificar lo injustificable? Y nadie le va a dar una factura. La factura la tenía que haber dado él".El Banco del ALBA es un organismo de derecho internacional público de carácter financiero fundado en Caracas el día 26 de enero de 2008. Tiene su sede principal en la capital de Venezuela y una sucursal en La Habana (Cuba). Sus países miembros son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y la Mancomunidad de Dominica.

Del mismo modo, Manresa ha acusado al dirigente de Podemos de ser "uno más de aquellos que se benefició de los casi 42.000 millones de dólares que Chávez regaló" a sus aliados.A su vez, ha asegurado que Monedero ha montado "un circo en el que los enanos le crecieron, los payasos le amargaron y la vieja barbuda se depiló". Por último, ha advertido que Podemos "no es una copia de la revolución bolivariana. Son los creadores de la revolución bolivariana, los autores intelectuales, los que hicieron el proceso revolucionario que llevaron al país donde lo llevaron".

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/20/54e7784de2704e300c8b4586.html

No hay comentarios: