miércoles, diciembre 10, 2014

Balsares (Elche) , lechugas y/o electrones


.-.-..-.-.-.-.-.-.



Una multinacional se instala en Balsares para exportar lechugas a toda Europa
El proyecto contempla la construcción de 15 hectáreas de invernaderos y 45 al aire libre, para el cultivo de brotes verdes y melones


M. POMARES 13.06.2013 | 05:15
Los túneles de invernadero que ya se han comenzado a levantar en la zona.

El Ayuntamiento de Elche ha concedido una licencia de obras para la instalación de invernaderos, dentro de un proyecto impulsado por Soldive España y Vert Frais –que comercializa la marca Florette– para producir lechugas y melones para toda Europa. El proyecto contempla la construcción de 15 hectáreas de invernaderos y 45 hectáreas al aire libre, en una finca de 1,3 metros situada entre Balsares y Torrellano Bajo, en el mismo entorno en el que se levantará la planta de energía solar, y, concretamente, en la parcela conocida como La Cañada. Los promotores han arrendado los terrenos a los propietarios privados, y los primeros trabajos de movimiento de tierra e instalación de los túneles comenzó hace unos días, con el fin de que la recolección pueda empezar este otoño.
El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, destacó que está previsto un plazo de ejecución de las obras de casi dos meses, y un presupuesto de 610.327,10 euros, aunque la inversión total está estimada en 1 millón de euros, por los trabajos de acondicionamiento del terreno.
Por su parte, el edil de Agricultura, Sebastián Polo, detalló que «Soldive y Vert Frais son las dos mayores empresas del sector agroalimentario en Europa», y especificó que «estas mercantiles producen y procesan en invierno lo que ellos denominan brotes tiernos, como lechugas o espinacas, que luego se comercializan embolsadas y, en verano, se dedican a la producción precoz de melones de la variedad Cantalupo».
Mientras, el gerente de Soldive España, Thierry Garcia, dijo que, en una primera fase, se crearán 46 puestos de trabajo directos y otros 350 eventuales, y que la intención es que se contrate a ilicitanos. No en vano, todavía no se descarta firmar un convenio con el Ayuntamiento. Además, apuntó que la empresa ya tiene una zona de producción que se puso en marcha hace seis años en Los Montesinos, y que se ha elegido Elche ahora porque, según confesó, «tiene un microclima estupendo, se trata de productos bastante frágiles, y el agua es de buena calidad, lo que es importante porque regamos por aspersión y si el agua es mala pueden reproducirse hongos».
Thierry Garcia también comentó que la superficie equivale a 120 campos de fútbol, y que, semanalmente, saldrán entre 40 y 50 camiones con la producción que se haga en Elche.



http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/06/13/multinacional-instala-balsares-exportar-lechugas-europa/1384652.html
.-.-....-..-.-.-.

La gran planta de energía solar se instalará en una parcela de Balsares
Las infraestructuras se situarán en una finca de 500 hectáreas con vistas a futuras ampliaciones


M. POMARES 07.06.2013 | 15:35
Los terrenos en los que se instalará la planta solar, situados entre las partidas de Balsares y Torrellano Bajo.
La gran planta de energía solar que anunció el equipo de gobierno el pasado mes de noviembre finalmente se llevará a unos terrenos privados situados entre las pedanías de Balsares y Torrellano Bajo. En concreto, las instalaciones se situarán en una parcela de 500 hectáreas, en lo que popularmente se conoce como "La Rústica". El objetivo ahora es que la tramitación pueda estar concluida en unos meses y los trabajos de instalación comiencen antes de que finalice este año.

Las infraestructuras, impulsadas por la compañía ilicitana Himin Solar con financiación de la empresa china Hareon Solar, contarán con una inyección de capital de 100 millones de euros. Inicialmente, la idea era que el Ayuntamiento cediera los terrenos a cambio de un canon, y se habló de 300 hectáreas. Sin embargo, al final se ha optado por una finca privada con más superficie con vistas a una futura ampliación. Para ello, se ha firmado un contrato de arrendamiento por 40 años con los propietarios.

El gerente de Himin Solar, Luis López, detalló ayer que, al principio, la planta se levantará sobre 100 hectáreas, aunque la intención es que, desde el momento en que se empiece a construir la primera fase de la planta, empezar a trabajar en la segunda. "Es una zona rústica no urbanizable y, con ello, vamos a mejorar las infraestructuras eléctricas de esta zona, hasta la conexión con la subestación eléctrica", indicó.
Luis López también concretó que la energía se podrá vender una vez que esté instalada la infraestructura, aunque no se descarta que se hagan plantas parciales para poder comercializarla antes de que concluyan los trabajos, con una duración estimada de dos años. Asimismo, especificó que el proyecto permitirá extender la red existente hasta la zona, con cinco kilómetros de tendido eléctrico, por el camino de El Altet, y que se trabajará con la empresa eléctrica Hidrocantábrico.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, indicó que "el proyecto está siguiendo su curso habitual, estamos a mitad del proceso y ya se ha pedido la Declaración de Interés Comunitario ante la Conselleria, que la ha admitido a trámite". Además, precisó que la iniciativa ya se ha informado favorablemente en la Dirección Territorial de Urbanismo de Alicante, y el expediente ya se ha remitido al Ayuntamiento para que los técnicos municipales puedan emitir los correspondientes informes. No en vano, el objetivo es que antes de que finalice este mes se pueda remitir la documentación al Consell para que la tramitación entre en su fase final.

La planta solar permitirá crear 500 puestos de trabajo durante la fase de implantación y 50 una vez que estén en funcionamiento las infraestructuras para participar en las labores de mantenimiento. Para ello, la empresa ya ha empezado a recoger los currículums y, hasta la fecha, ya le han llegado unos 1.000. Luis López confesó que, en breve, la mercantil comenzará a ponerse en contacto con las personas que ya han presentado las solicitudes, y aseguró que será la compañía la que dé la formación a los aspirantes a los empleos que genere la planta cuando se ponga en marcha.

Mientras, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, anunció que el Ayuntamiento firmará un convenio con la empresa para colaborar en los procesos de selección a través de la Agencia de Colocación, que ya cuenta con unos 9.000 inscritos, para complementar las solicitudes con las que cuenta la empresa. No obstante, el acuerdo no se materializará mientras no concluyan los trámites urbanísticos.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/06/07/gran-planta-energia-solar-instalara/1382496.html

Fondos extranjeros deciden aumentar hasta 250 millones la inversión en la planta solar
La obra, para la que inicialmente se había anunciado una cifra de 100 millones, comenzará a levantarse en la primavera de 2015 - El complejo se abrirá a los ciudadanos al contar con un centro de investigación

J. M. GRAU 10.12.2014 | 11:27

«Un proyecto pionero por sus dimensiones, por su tecnología y por el marco legal al que está sujeto». Así fue presentado ayer el que se denominará definitivamente «complejo solar fotovoltaico Luis Mora» (en recuerdo del industrial ilicitano fallecido el pasado mes de marzo), el parque solar de iniciativa privada que dará empleo, según la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, a más de 500 personas durante su construcción y que supondrá una inversión total de 250 millones de euros en el municipio.

El proyecto, el más grande al menos en España, anunciado en noviembre de 2011 con una sensible menor inversión –100 millones–, empezará a levantarse por fin en la primavera de 2015 –en su momento se aseguró que las obras comenzarían en 2013–, en unos terrenos ubicados en Balsares y Torrellano.

En concreto, esta instalación ocupará inicialmente 100 hectáreas (unos 200 campos de fútbol) y su potencia durante el primer año será de 50 megavatios (con lo que se puede dar abastecimiento a 20.000 familias), aunque cuando esté totalmente completada su capacidad máxima será de 250 megavatios.

De hecho, la actuación se culminará en el año 2020, cuando finalicen las cinco fases en las que se ha dividido este proyecto. La primera fase de las obras se prolongará por espacio de un año y en principio es estima que podría entrar en servicio en el mismo 2015.

Además, esta primera fase supone instalar 250.000 paneles solares de última tecnología sobre estructura fija, así como disponer de una subestación propia de 50 megavatios.

En este primer año de puesta en marcha se habilitará una inversión de 50 millones de euros y permitirá emplear a unos 250 ilicitanos durante su fase de construcción y a otros 20 en tareas de mantenimiento durante la vida de la planta, estimada en 40 años, es decir, hasta 2055.

Esta iniciativa será posible gracias a fondos de inversión extranjeros, según explicó ayer Luis López Martínez, project manager de la empresa ilicitana Himin, la firma que media con las mercantiles que van a invertir en Elche. Preguntado sobre qué había cambiado para que la inversión pase de 100 a 250 millones, Luis López manifestó que «la situación económica del país ha mejorado. Los inversores están ahora más cómodos a la hora de invertir aquí».

Asimismo, Luis López señaló que esta planta podrá ser visitada por cualquier ciudadano ya que contará con un centro de investigación y desarrollo de energía solar donde se mostrará la conversión de ésta en energía eléctrica.

Declaración de interés

En la presentación ayer de nuevo de este proyecto –ya se hizo el 28 de noviembre de 2012, con la presencia de una delegación de inversores chinos, aunque con un proyecto menos ambicioso–, quiso estar presente el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Giner, el cual quiso traer en persona a la alcaldesa la declaración de interés comunitario, una autorización imprescindible de la Generalitat para la puesta en marcha de este proyecto.

Alonso subrayó que al Ayuntamiento le toca «poner los mimbres adecuados y facilitar» la instalación de empresas. «Poner la banda roja y la banda de música», dijo gráficamente la primera edil, quien aseguraba ayer que éste es «otro cumplimiento más de este equipo de gobierno».

http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/12/10/fondos-extranjeros-deciden-aumentar-250/1576711.html

josè joaquin belda glez dice

150.000 m. cubiertos en invernadero, 450.000 de plantación al aire libre, y el resto hasta un millón 300.000 libres en la finca, no son hasta 5 millones de metros con placas e instalaciones eléctricas, postes de altas tensión, redes, expropiaciones, litigios ect. al menos 5 kilómetros para llegar a la subestación en Maitino. en cuanto a empleos, aquí para un total de una ocupación de 1,3 millones, se emplean ya 46 fijos más 350 temporales son 396, que prácticamente son permanentes. Y para la planta son 500 durante la construcción e instalación de la mega estación, y después solo 50 empleados, que quizá traigan muchos especialistas. Cuando para las labores agrícolas no es necesario. Lo peor es que en la actualidad se precisan grandes extensión de suelo agrícola para grandes producciones como estas, y esa zona es las pocas que quedan con esas extensiones. que bienaventuradas han sido para dejar en evidencia a la propuestas eléctrica. ¿es igual? ¿ o simplemente parecido una y otra actividad?

No hay comentarios: