sábado, noviembre 15, 2014

agua del aire para la bici / nerea 100 chapelas


.-...--..-.



Titan Desert: "10 años de Leyenda"

.-..-..-.-.-.-.-.-.-.





.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


mc laren honda hìbrido MP4-29H

.-...-..-.-




Quedar sin agua mientras andás en bici ya no será problema Más de una hora y media de viaje en bicicleta, el termómetro marca 30° grados de térmica, el agua de la botella se terminó y no hay kioscos a la vista. Esto puede dejar de ser un problema. El diseñador austríaco Kristof Retezár creó Fontus, un sistema que se añade al marco del vehículo y permite generar agua del aire.

PrevNext
El creador asegura que la inspiración para crear este equipo surgió de un número concreto: 2 mil millones de personas viven en más de 40 países en donde hay escasez de agua. "Generar agua del aire es un método que se viene usando hace 2000 años en ciertas culturas, mayoritariamente de Asia y América central. La atmósfera de la Tierra contiene cerca de 13.000 km3 de agua fresca sin explotar. Este proyecto es un intento para descubrir estos recursos", explicó Retezár al sitio del premio James Dyson, del que es finalista. El equipo se puede adjuntar al marco de la bicicleta y cuenta con un pequeño panel solar que le da energía. Así, el sistema enfría el aire húmedo y caliente, y condensa el agua que va cayendo a una botella que se engancha al dispositivo. El equipo puede generar hasta 500 cm3 en una hora. "El sistema de condensamiento de agua puede funcionar en cualquier equipo móvil. Restringí mi proyecto a las bicicletas porque son uno de los vehículos más populares del mundo", explicó.
http://www.sanjuan8.com/mundo/Quedar-sin-agua-mientras-andas-en-bici-ya-no-sera-problema-20141115-0007.html

.-..-..-


EMPEZÓ A CORRER EN 2001 POR CASUALIDAD
La mujer de las 100 txapelas
Supera el centenar de victorias en carreras de montaña
Nerea Amilibia (43) posa con las txapelas. Foto: Josune Mtz. de Albeniz
ÓSCAR BADALLO. SAN SEBASTIÁN 15/11/14 - 16:26.
imprimeenvía
4
Nerea Amilibia ha superado recientemente la barrera de las 100 victorias en las carreras de montaña, una especialidad que viene dominando en los últimos años. Desde Ernio, Aralar o Adarra hasta los más famosos San Millán de Burgos o Angliru de Asturias, no hay pico que se le resista a esta vigorosa atleta aiatarra. Es la Contador del atletismo.

EL DATO
13.40:00
tiempo de 100 ikm en los que se subían los tres montes más altos de Álava
Nerea tiene ahora 43 años y, cuando se inició en el mundo de las carreras de montaña, allá por el 2001, seguro que no se imaginó que iba a llenar la borda en la que vive en Zizurkil de centenares de trofeos de todos los tipos y de txapelas que ya se pone con más estilo que nadie.

La atleta guipuzcoana empezó tarde y de casualidad. "Solía salir a correr con unos chicos de Zarautz, pero cuando ellos se metían en el monte, yo me quedaba abajo. Como comencé a aburrirme corriendo sola, me animé un día a ir con ellos. Luego, probé a competir y hasta hoy. Y corro porque me gusta, no por ganar", recuerda.

Han pasado ya unos cuantos años, pero no se olvida de su primera txapela de ganadora. "Fue en 2001, en la prueba que va de Zarautz a Aia, de donde soy yo. Gané y empecé a acumular trofeos y txapelas como hobby, sin saber el número, hasta que mi hija las contó un día, me dijo que llevaba 85 y me retó: '¿A que no llegas a 100?'. Pues ya las he conseguido", afirma con orgullo y modestia a la vez.

"No llevaba la cuenta hasta que mi hija me dijo que tenía 85 y me retó"
Su pasión por el atletismo es tan grande que Nerea ha llegado a ganar dos carreras en un mismo día. "Recuerdo que, hace tres o cuatro años, hice una carrera aquí, en Soravilla, y por la tarde fui a hacer otra a Vizcaya. Y llegué a casa con dos txapelas y de maravilla. Mi marido me decía que si no tenía otra por la noche [bromea]. ¿Los recorridos? Me gustan duros, cuanto más mejor. Me siento cómoda corriendo para arriba", indica.

Buen recuerdo de ser segunda
No contenta con ser dominadora de todas las cimas vascas, se animó a correr otras pruebas y también tuvo éxito. "Fui tres años a la Subida al Angliru y gané los tres, así que me dio pena que desapareciese. También he ganado alguna carrera en Burgos, la subida a San Millán, o Cantabria, como el Trail Otañes, pero ahora ya no me animo a ir a las de fuera".

"La prueba que más me satisfizo fue una de 100 km en la que fui segunda"
Son innumerables los triunfos que ha logrado, pero la carrera de la que mejor recuerdo guarda la finalizó segunda. "Fue una prueba de 100 kilómetros, en la zona de Araia, en Alava. Teníamos que subir el Aizkorri, el Anboto y el Gorbea, los tres picos más altos. La salida era a las doce de la noche y llegué en 13.40:00. Salimos 3.500 y fui la decimoquinta en la general y la segunda en mujeres", subraya.

Nerea, que trabaja en una fábrica de 14.00 a 22.00 horas, sabe que la competencia ha aumentado. "Han aparecido jóvenes que dan guerra y yo las veo encantada, porque nos tienen que relevar. A ver si aguantan hasta los 43 años que tengo yo", dice.

Esta incansable vencedora vive, cómo no, en el monte, en medio de un bello paisaje. Se entrena por libre, sin preparador físico o nutricionista, y tampoco tiene patrocinador. ¿Le da tiempo a admirar la naturaleza cuando corre? "A veces sí que intento fijarme, porque los recorridos suelen ser muy bonitos, pero depende de cómo vaya", confiesa.



http://www.marca.com/2014/11/15/atletismo/1416061482.html

No hay comentarios: