jueves, octubre 23, 2014

Xterra, los ùltimos de filipinas.., Ruzafa, mèndes y santiago









Hoy tocaba recoger los dorsales y realizar el recorrido en bici completo. Hasta ahora no lo habìan permitido oficialmente aunque alguno se colaba.Pero la cosa no acabò como se pensaba ..

Primero lleguè a la playa de dr fleming y aparquè allì vigilado por el gran hermano del hotel que tiene càmaras en todos los sitios.
LLeguè pronto y estuve viendo los grupos de xterràqueos que venìan, unos al tri la mayoria pero otros al trail run que se corre el sàbado..

A las 9 menos cuarto iniciamos la peregrinaciòn a al oficina de los dorsales. Enseguidanvimos el espacio donde estàn montando las grandes carpas y el parque cerrado muchos triatletas venìan andando por los senderos pavimentados y que utilizan los innumerables carritos elèctricos que llevan y traen a todos los que trabajan en el hotel. Algunos iban montados en la bici pero los empleados los bajaban enseguida...hay que caminar ....
Subimos a la segunda planta donde estaba la oficina. Fuera en la terraza tenìan unas borriquetas para las bicis , una buena idea . Dentro en un salòn dividido en dos zonas , a la izquierda unas sillas como auditorio y a la derecha unos stands de west maui bikes , la empresa a la que les alquilè la bici y enfrente la competencia krank, las dos con artìculos para vender y con un taller para ajustar las burras.

Dentro en el siguiente salòn con un horario ajustado 9 a 2 estaba la entrega de dorsales por apellidos en 3-4 grupos y los pro a la izquierda . Veo a un chico muy joven en la zona de profesionales , debe ser el mexicano maravilla que con 19 años ya es profesional

A la derecha todas los artìculos de Xterra y tambièn habìa un stand vacìo de Xterra swim suits. Otro de gafas , otro de tirolinas para turismo de aventura, etc..
Tambièn un poste con las diferentes ciudades en las que se ha celebrado un xterra..

Me voy a la zona xterra para comprar una botella como dios manda, en la que se puedas tragar el agua sin hacer esfuerzo para substituir a la de west maui bikes que hay que absorber para tragar. El costo del bidòn 8,30 Us$. Habìa de todo ,camisetas, mochilas, viseras pero a un precio desmadrado..Por ejemplo una visera ,que pone Xterra eso sì, valìa 24 US$.

Voy a recoger mi dorsal y me dice la chica que ya tengo pagada la licencia de triatleta americano que vale 12 US$ , yo ni me acordaba.Me dan una bolsa negra con los dorsales,bici y carrera a piè, una revista de maui , el portachip, el chip,imperdibles y unas tiras de plàstico, parecidas a las que sujetan el pan de molde para colocar el dorsal de la bici.

Me bajo a la playa y està rubèn ruzafa hablando con tìo y sobrino,el tìo ( pablo perruca) de brinko sport le està haciendo fotos con una càmara lumix ( panasonic) que tiene un objetivo telescòpico no reeemplazable pero que alcanza muy lejos y el sobrino javier que compite en Xterra. Vienen de Teruel van a lanzar una revista deportiva
http://www.brinksport.es
conectada con èsta otra.

http://www.verdeteruel.es/

Saludo a rubèn , le hago una foto relajado sentado en el coche y enseguida se bajan rubèn y javier a nadar , se les une otra triatleta . Las olas hoy estàn mucho màs pequeñas que el otro dìa, como la cuarta parte. Pero todavìa impresionan. Rubèn entra debajo de la ola que rompe y marca el camino . Se van hasta el quinto demonio y pablo les hace fotos usando el super zoommmmmm.Vuelven a la orilla y vuelven a salir para entrenar la carrera en la que se entra y se sale 4 veces en total.

Yo pego la hebra con pablo y se me pasa el tiempo sin pensar. Llega mauricio mendez un triatleta de tan sòlo 19 años que ya es profesional y que lucha de tù a tù con los consagrados en competencias en USA.
Rubèn le abre las zapatas de los frenos de disco de una bici de una chica que al quitarle la rueda delantera , no le ha puesto una pieza de plástico que evita que se peguen si se ha accionado el mando inadvertidamente . La forma de separarlas es con paciencia y un destornillador plano.
Javier se ha retrasado y salen sin èl , yo pierdo el tiempo y no me doy cuenta de la que se avecina.

Salgo a eso de las 11 y me pasa un gracioso preguntàndome si es la segunda vuelta , le digo que debe ser la tercera o la cuarta que no sè...Rubèn Ruzafa tarda en competiciòn alrededor de una hora y media , no digo màs..
Empiezo tranquilo alguno me pasa , pero yo sè lo que me espera y no quiero forzar. Paso el tùnel y al final està una chica de guardia para controlar la entrada y salida de triatletas . Tengo que hacer la vuelta completa hoy como sea , y espero que me dè tiempo...se lo he dicho antes a rubèn y dice que seguro que sì. Bueno a las 3 hay que estar fuera del circuito..
Empieza la subida y curiosamente hoy me encuentro mucho mejor que el otro dìa, la bici tracciona bien y la cuesta inicial que no podìa subir montado , la hago con esfuerzo, pero la hago...Yo mismo me sorprendo.
Continùo sin bajarme , excepto en un àrbol colocado transversalmente que lo hago por precauciòn.

Llevo casi 2 millas de las 17 que consta la prueba y diablos rayos y truenos, empieza a llover . Se acabò lo que se daba, pasamos de tierra a jabòn sin interrupciòn. Los senderos se convierten en pistas de patinaje. La idea del director de carrera de poner màs zonas tècnicas en èste bosque tiene un tendòn de aquiles que es el agua . Yo intento seguir con precauciones pero una raìz resbaladiza me hace morder el polvo. Consigo un bonito huevo en la espinilla de la pierna izquierda y mi moral cae tambièn por los suelos. Cambio el chip a riesgo cero y empiezo a caminar, en cuanto hay una subida o una bajada comprometida. No me quiero caer otra vez.me empiezan a pillar triatletas y algunos enseguida se dan cuenta de que mi actitud es la correcta y caminan màs de lo que querrìan. Yo tengo dos tacos de aluminio en la parte delantera de las zapatillas y èso es lo que a veces me para..

LLegamos cerca del lago y un triatleta que està hasta las narices, dice que se quiere retirar y escapar del desastre. Le digo que me siga por asfalto . Otro chico va por el camino marcado y le sacamos unos metros, a pesar de que nos llevaba algo de ventaja, cuando conectamos al lado del lago. esa zona es màs de hierba y por tanto resbala menos. Son las 6 primeras millas y casi he tardado una hora, Pero llegamos a la famosa zona de vuelta , hay un motorista, llueve muchìsimo y decide que ya ha tenido bastante y se vuelve Quedan 11 millas , pero yo sigo , empujando la bici pero sigo. Me pasan ciclistas montados. con otro desarrollo yo tambièn podrìa pasar por algunas zonas, pero ni tengo desarrollo, ni fuerzas ni ganas,,

Llegamos a la zona horizontal donde se concentra el agua de color amarillo hasta 30 cm ( 12 ")y el otro dìa la pasè andando, hoy, como ya estoy mojado, la paso montado sin problemas. Por fin la famosa cresta del desfiladero de la muerte. Hay unos chicos haciendose fotos, yo algo alguna tambièn , veo que uno se apellida santiago y por los rasgos y el apellido tienen que ser filipinos.
Avanzo un poco y llego a la famosa curva de la muerte, es una horquilla cerrada, con desnivel y con raìces
y me paro a hacer unas fotos , Pasan los filipinos , se paran y les digo que voy a enseñar la foto a sus amigos..
Subidita y bajada hasta que se llega a una bajada trialera tècnica y resbaladiza , yo me bajo por donde hay vegetaciòn porque no me quiero producir un esguince de tobillo , rodilla cadera , codo etc..
Oigo a unos franceses/esas por delante y por detràs y nos encontramos con el depòsito de agua. Ahora viene una bajada a la carretera de asfalto, en la que la otra vez sufrì muchìsimo y decido hacerla por el "arcèn "que tiene tierra removida y hierba y que agarra. Baja una francesa por el medio con precauciones y acaba bien .Abajo està una chica en una carpa y dice que soy el ùnico de todos los que he pasado que ha circulado por el arcèn. Los que han bajado ràpido se han estrellado contra la pared vegetal del fondo. Pasan unas furgonetas y nos reunimos 4 francesas , un francès y yo . Esta es la carretera que usè el otro dìa para bajar y les digo que en 10 minutos estàn abajo y en 15 en el hotel si van por ahì. yo no la quiero escoger porque ya la conozco y quiero saber lo que me espera màs adelante. Me espera una bajada facilita y larga, pierdo cota ràpidamente y acaba en una curva a izquierdas peligrosa por la velocidad.
Paso un arroyo y delante de mì la cuesta interminable en varias etapas , No puedo subir montado y voy empujando . Cuando voy por la mitad de la cuesta llega un motorista y me dice que debido a las condiciones meteorològicas, el entrenamiento està cerrado . Yo sè que me puede hacer volver dònde està la chica con la carpa para bajar por la carretera que conozco y me resisto como gato panza arriba. En èsto que ya le he convencido para que me deje seguir y bajar a la carretera por otro sitio llegan 4 motoristas màs . Reuniòn de pastores,,,,oveja muerta! y yo soy la oveja!!

Pero al final me dejan seguir con la promesa de que no pasarè, cuando llegue a la zona encima del hotel, por los senderos deslizantes. Les digo que no se me ocurre , ya he pasado por eso la primera vez que se me ocurriò entrenarlo en mojado.

Al final sigo empujando cuesta arriba y cuando corono hay una zona entre cañas màs o menos llana . Empiezo a bajar por zonas embarradas y las ruedas se convierten en chorizos de barro, derrapo por las esquinas pero procuro no caerme, usando los regueros de agua-barro amarillo , hasta que no debo seguir montado so pena de plongeon en el barro y me bajo. Me monto otra vez en una zona mejor. Hay una intersecciòn con una bala de paja en el medio que lleva con las flechas a una zona a la derecha de subida en una curva pero yo ya no estoy para juergas y tomo la directa esquivando la bala ( de paja ) , empiezo a bajar hasta un depòsito de agua grande y sigo hasta una zona desde donde se ven coches, pero hay una valla por el medio . Descubro que se puede rodear por la izquierda usando un sendero estrecho y a los 10m me libero . Estoy en el cruce de naipili. Ya sòlo tengo que subir la colina de kapaluà bajar por los senderos de asfalto y ya termino en el lavadero de bicis . Hay dos chicas portuguesas, los dos filipinos y yo, los ùltimos de filipinas. Cuando me quedo sòlo y casi he terminado llega un chico peruano que està cambiado de ropa , pero que tiene la bici embarrada. Dice que se fuè a duchar y a cambiar porque habìa una cola kilomètrica en el lavadero. Comentamos el tema de la bici alquilada que me venden y queda asombrado del precio final descontando el alquiler sub 900 US$.Tambièn tiene una specialized stumpjumper , pero de un año anterior .
Subo a west maui cycles y les digo que ya he limpiado la bici, pero que habrìa que engrasarla y me dice que la traiga mañana. No estoy por la labor, la engrasarè yo para evitar que se oxide la cadena.

dos malas noticias a confirmar,
el año que viene no hay xterra programado en españa, sì en portugal
no he visto a serrano ( el apedreado ) en la lista de los pro ( hoy viernes sì)

màs fotos en

https://www.facebook.com/cecilio.benito/media_set?set=a.10152446322368030.1073741887.691938029&type=3&uploaded=26

mauricio mendes
As an amateur in 2013, he finished 7th overall at the XTERRA West and XTERRA Southeast Championships. Then, after coming under the guidance of 2-time XTERRA World Champion Lesley Paterson late in the year, Mendez came out of a month long training block in San Diego to win the overall amateur title and place 15th overall at the XTERRA World Championship in Maui.

With a swift swim and running form that Paterson says is poetry and a running speed that multiple XTERRA U.S. Champion and famed runner Josiah Middaugh says he can't match on the flat, Mendez seems to be equipped to go chasing the Brownlee brothers and Javier Gomez on the ITU circuit. But Mendez marches to a different drummer and says that after his very first off-road triathlon, he was hooked on the magic of training and racing in the rugged outdoor beauty to be found in the challenging courses of XTERRA.

So far in 2014, in his inaugural season as an XTERRA professional, Mendez has finished 3rd at XTERRA Costa Rica, 3rd at the XTERRA West Championship in Las Vegas and 4th at the XTERRA Southeast Championship in Alabama. He is responding well and improving swiftly to the coaching of Paterson –

http://www.slowtwitch.com/Interview/XTERRA_prodigy_goes_pro_4378.html

No hay comentarios: