jueves, octubre 09, 2014

ebola en madrid , cadena de errores, la enfernera se tocò la cara, y el perro excalibur sacrificado



POLÉMICA GESTIÓN DE UN CONTAGIO

El caso de ébola de Madrid encadenó errores de control
Ya han sido identificadas 52 personas que estuvieron en contacto con la enferma

La ambulancia que trasladó a la auxiliar contagiada siguió transportando pacientes

La paciente acudió a unas oposiciones en Madrid el 27 de septiembre tras el contagio de ébola

IOLANDA MÁRMOL / MADRID / ÀNGELS GALLARDO / BARCELONA
MIÉRCOLES, 8 DE OCTUBRE DEL 2014
La infección por el virus del ébola que sufre la auxiliar sanitaria contagiada en el Hospital Carlos III de Madrid mientras atendía al religioso Manuel García Viejo ha puesto de manifiesto una grave falta de criterios asistenciales a la hora de afrontar el caso. «Descontrol» y «errores» son términos con los que ayer se describieron los pasos de un proceso (todavía por detallar debido a la opacidad tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de Madrid) por el que ya han sido identificadas y puestas bajo vigilancia al menos 52 personas que estuvieron en contacto con la enferma de ébola, Teresa Romero Ramos.

FRANCINA CORTÉS / CRISTINA CLAVEROL / RAMON CURTO

«¿Por qué no fue hospitalizada en el primer momento en que comunicó al Carlos III [el 30 de septiembre] que sufría astenia y fiebre, aunque no llegara a los 38,3 grados?», se preguntaba ayer Tomás Pumarola, responsable del servicio de microbiología del Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona. «¿Qué pudo pasar para que no ingresara en aquel primer momento? ¿Qué explicó la sanitaria a quien la atendió? Si informó de que había formado parte del equipo que atendió a los dos religiosos fallecidos por ébola, ¿por qué no la ingresaron inmediatamente?», enumeró Antoni Trilla, responsable de epidemiología en el Hospital Clínic. «No encontramos sentido a lo que ha ocurrido, y esperamos que alguien nos lo explique», añadió. Tampoco encuentran comprensible que la sanitaria cogiera vacaciones con la exclusiva indicación de que controlara su temperatura dos veces al día. «¿No le indicaron algún tipo de cuarentena?», prosiguió Pumarola.

El coordinador del centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió en una entrevista radiofónica que «hubiera sido mejor ingresarla el primer día que pidió ayuda médica», una petición que transmitió al servicio de prevención de riesgos laborales del Carlos III, el hospital donde trabaja, el 30 de septiembre, cuatro días después de que falleciera allí de ébola el religioso Miguel García Viejo, al que atendió antes y después de morir.

Este cúmulo de preguntas sin respuesta desató ayer las críticas de profesionales de la salud, que denunciaron falta de control en los protocolos de actuación. Las dudas sobre la eficacia en la dirección del gabinete de crisis han sido alimentadas por la escasa información suministrada por las administraciones, que han ido admitiendo las actuaciones controvertidas solo a medida que estos episodios han trascendido a la opinión pública, lo que ha generado una imagen de oscurantismo.

SIN DESINFECTAR / Uno de los episodios más graves, reflejo flagrante de la falta de coordinación, es el de la ambulancia que trasladó el pasado domingo a la enfermera contagiada por ébola desde su domicilio hasta el Hospital de Alcorcón. El vehículo continuó trasladando pacientes sin que fuese desinfectado ni sometido a ningún proceso de control vírico o bacteriológico, según explicaron a este diarios fuentes gubernamentales. Una vez conocido el diagnóstico de la enfermera y activado el protocolo de emergencia, las autoridades sanitarias han revisado la lista de pacientes que fueron transportados en el mismo vehículo después de trasladar a la contagiada y los ha incluido en el grupo de observación. Tanto la Administración autonómica como el Gobierno conocen la información relativa al uso posterior de la ambulancia y disponen de la lista de contactos a los que se les va a realizar un seguimiento médico.

Ese documento incluye por lo menos a 52 personas, la mayoría de las cuales son vecinos de Alcorcón, como la enfermera contagiada. Son los pacientes trasladados en la misma ambulancia, los médicos del Samur y del Hospital de Alcorcón que la atendieron en primera instancia, familiares, amigos y también los facultativos y enfermeros que intervinieron en el cuidado del misionero García Viejo en el Hospital Carlos III.

Los sindicatos también criticaron a la Administración por haber insinuado, antes de concluir la investigación sobre la infección, que la contagiada pudo cometer un error en el protocolo. Recordaron que es una profesional con 14 años de experiencia. En una rueda de prensa, CCOO, UGT y los agentes sectoriales explicaron que resulta evidente que el protocolo falló y lamentaron que los profesionales no hayan recibido la formación necesaria para trabajar en casos de ébola.

SUERO HIPERINMUNE / La sanitaria contagiada, entretanto, ha empezado a recibir tratamiento. Le ha sido suministrado suero hiperinmune de un donante superviviente del ébola. Aunque Sanidad no quiso revelar su identidad, todo indica que es de la hermana Paciencia Melgar, que enfermó de ébola en el mismo hospital de Liberia donde trabajaba el primer misionero español repatriado y fallecido, Miguel Pajares, y superó la dolencia. Además del suero, la paciente ha recibido diversas dosis del fármaco experimental favipiravir. La salud de Teresa ha evolucionado positivamente dentro de la gravedad, aunque continúa con fiebre alta. Su marido está ingresado en observación.


La enferma de ébola de Madrid se tocó la cara con los guantes al quitarse el traje
La auxiliar de enfermería ha reconocido este hecho a los médicos del Hospital Carlos III

Una doctora de atención primaria que le hizo una exploración de garganta también será ingresada


Los médicos afirman que la enferma de ébola se toco la cara con los guantes.

Teresa afirma no recordar como se pudo producir el contagio.
JUAN MANUEL PRATS

La UE se plantea revisar los protocolos de seguridad por el ébola tras el contagio de Madrid
La fiscalía abre diligencias por el contagio de ébola sufrido por la enfermera
Los enfermeros piden que no se "criminalice" a los profesionales
Los famosos apoyan al perro Excálibur en las redes sociales
La auxiliar de enfermería que ingresó en la noche del martes recibe el alta tras dar negativo
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma el sacrificio del perro Excálibur
Muere el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos
IOLANDA MÁRMOL / MADRID
MIÉRCOLES, 8 DE OCTUBRE DEL 2014 - 21.52 H


JOSÉ LUIS ROCALa enfermera ingresada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, Maria Teresa Romero, ha reconocido esta mañana al equipo de médicos que la atiende que pudo haber cometido un error al quitarse el traje de protección durante la segunda visita que hizo a la habitación del misionero Manuel García Viejo. El número de personas en observación por haber estado en contacto directo con la enferma es de 84.

Según la paciente, se produjo un contacto de los guantes con su rostro cuando se estaba quitando el traje. Este accidente no fue registrado en ningún lugar y la enfermera no lo ha reconocido hasta hoy, aparentemente por la confusión de la alarma que ha despertado.

Agentes de policía custodian el edificio de Alcorcón en el que vive la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, anoche.
AFP / CURTO DE LA TORRE
Agentes de policía custodian el edificio de Alcorcón en el que vive la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, anoche.
También se ha sabido que va a ser ingresada la médica de atención primaria que la atendió porque le hizo una exploración de garganta. No presenta síntomas, pero como es de riesgo elevado y tiene tres hijos pequeños le da miedo contagiarlos si aparecen los síntomas y está previsto que ingrese en las próximas horas en el Hospital Carlos III.

Los responsables del centro han explicado este giro en la investigación y han
comunicado también que continúa ingresado también su marido, que sigue sin presentar síntomas.
También permanecen aislados pendientes de nuevos test una enfermera que ingresó por la mañana,
una auxiliar de enfermería que llegó por la noche y el ingeniero que viajó a Nigeria.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/caso-ebola-madrid-encadeno-errores-control-3583419

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/08/5435598b22601d9b468b4582.html

.-.-.-.-.-.


Tres empresas con fármacos contra el ébola aumentan su valor en 1.100 millones desde enero
Publicado en: oct 8 2014 - 8:21pm por Mandarina
* Las estadounidenses Chimerix y BioCryst y la canadiense Tekmira experimentan fuertes subidas desde la detección de los primeros casos.

* Ninguna llega al centenar de empleados y todas cotizan en el índice tecnológico Nasdaq.

* La gran incógnita es cuánto valdría el fabricante del ZMapp, que no está en el parqué.

Antonio M. Vélez⎮El Diario⎮07/10/2014

TOKIO (JAPÓN) 26/08/2014.- Un empleado de Fujifilm Holdings muestra las pastillas Avigan, un medicamento experimental desarrollado y fabricado por la farmacéutica japonesa Toyama Chemical en Tokio (Japón). El nombre genérico del Avigan es Favipiravir, y fue aprobado por el ministerio de Sanidad japonés en marzo, medicamento para el ébola que todavía no ha sido probado e incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo autorice. El producto farmacéutico comercializado como Avigan y elaborado por los laboratorios del grupo nipón Fuji Film está prescrito para la gripe pero se cree que podría ser efectivo para el tratamiento del ébola. / EFE/Kimimasa Mayama
Fármaco contra el ébola del grupo nipón Fuji Film. EFE/Kimimasa Mayama

Tres empresas norteamericanas que actualmente desarrollan tratamientos contra el ébola han experimentado una fuerte revalorización bursátil (de unos 1.100 millones de euros en conjunto) desde que, en enero pasado, se produjeron los primeros casos en Guinea del que ya es el brote más mortífero de la historia de este virus, que de momento ha matado a 3.338 personas, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de las estadounidenses Chimerix y BioCryst y la canadiense Tekmira, que entre las tres han aumentado su capitalización en lo que va de año en cerca de 1.400 millones de dólares (los citados 1.100 millones de euros) por el alza de sus cotizaciones.

Las tres son pequeñas firmas biotecnológicas (ninguna llega al centenar de empleados) que cotizan en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York y que han recibido fuertes inyecciones de fondos de la Administración estadounidense para el desarrollo de sus compuestos.

En términos absolutos, la compañía que más ha incrementado su valor desde enero esChimerix, fabricante del Brincidofovir. Con sede en Durham, Carolina del Norte, y presente en el Nasdaq desde el 11 de abril de 2013, el valor de sus acciones se ha duplicado en lo que va de año (ha subido un 105%), con lo que su capitalización ha crecido en unos 575 millones de dólares, hasta unos 1.122 millones.

La empresa, que a 31 de diciembre del año pasado tenía 52 empleados a jornada completa (39 de ellos dedicados a I+D) vio como el pasado lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobaba el uso experimental del fármaco, que ha demostrado su efectividad en pruebas ‘in vitro’. Este martes, su cotización subía en el último tramo de la sesión más de un 6%.

A continuación figura otra empresa también radicada en esa ciudad de Carolina del Norte, BioCryst Pharmaceutical, que ha desarrollado el antiviral BCX4430 y que ha aumentado su valor cerca de un 49% desde enero, hasta cerca de 828 millones de dólares ( 454 millones más en lo que va de año).

La empresa, que cotiza en el Nasdaq desde 1994 y desde entonces nunca ha pagado dividendos, tenía cerca de 40 empleados a 31 de enero de este año, según la documentación presentada al regulador bursátil estadounidense, la SEC.

Por último, la canadiense Tekmira desarrolla uno de los fármacos más conocidos contra la enfermedad, TKMEbola. Con sede en Burnaby, en la Columbia Británica, cotiza en el Nasdaq desde el 15 de noviembre de 2010 y actualmente su valor bursátil ronda los 530 millones de dólares, tras multiplicar por 3,2 su cotización desde enero: 366 millones de dólares más.

A 21 de marzo pasado, la empresa, que comenzó sus operaciones en abril de 2007, tenía 92 empleados, de los que 74 estaban dedicados a actividades de I+D.

Menos suerte ha tenido Sarepta, cuya cotización está prácticamente en los mismos niveles que a comienzos del ejercicio. Con domicilio en el territorio estadounidense de Delaware (un paraíso fiscal) y oficinas centrales en Cambridge, Massachusetts, su tratamiento contra la enfermedad, que ha demostrado una tasa de éxito de entre el 60% y el 80% en monos, dejó de recibir fondos de la Administración estadounidense en 2012.

La gran incógnita es cuánto valdría la californiana Mappbio, fabricante del ZMapp, si cotizara en bolsa. Fundada en 2003 por el biólogo Larry Zeitlin y con sede en San Diego, apenas tiene una decena de empleados y su suero, que fue usado sin éxito con el misionero español Miguel Pajares, está agotado. Las autoridades estadounidenses están trabajando con la farmacéutica para acelerar la producción de nuevas dosis.

En el compendio de compañías que desarrollan tratamientos contra el ébola también figuran otras de mayor tamaño como Toyama Chemical, filial de la japonesa Fujifilm (su fármaco se llama Favipiravir), o la británica GlaxoSmithKline(GSK), cuyo compuesto para el VIH Lamivudine se ha mostrado efectivo para la enfermedad, según aseguraba la semana pasada un doctor liberiano.

más INFO
Una auxiliar de enfermería que atendió a un misionero en Madrid da positivo por ébola
La infectada de ébola acudió con síntomas a una prueba y la dejaron irse de vacaciones
Europa envía dos expertos para investigar cómo se infectó de ébola la sanitaria española


Fuente: http://www.eldiario.es/economia/empresas-farmacos-aumentan-millones-enero_0_311119989.html

http://iniciativadebate.org/2014/10/08/tres-empresas-con-farmacos-contra-el-ebola-aumentan-su-valor-en-1-100-millones-desde-enero/

No hay comentarios: