miércoles, septiembre 10, 2014

nataciòn con medusas en el altet y MTB con la 29 "

XTERRA Reino de Granada: Bajada de san Miguel Alto ,técnica, intensa y con unas vistas que cortan la respiración. El vídeo no hace justicia a la pendiente real ni a las vistas de La Alhambra, Granada y la Abadía del Sacromonte.

XTERRA Reino de Granada MTB (Sacromonte)
.-..-.-.-.-.-.-.

gato encerrado
.-..-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.

Hoy tenìa que entrenar dos segmentos de la prueba del xterra, 1500 m de nataciòn y 30 km de MTB.

Para nadar escogì salir desde la zona norte de arenales que es el lugar màs cercano del desde donde se puede llegar con un vehìculo a motor , en èste caso la moto typhoon. Armado con un bañador ,un reloj un gorro y unas gafas, ante la estupefacciòn de los playeros enfilo directamente hacia la boya que està a unos 200m de la orilla un poco a la derecha de la calle perpendicular a la playa .Sòlo hay que rodear la boya por la izquierda y voy hacia la torre del socorrista que està delante de la playa del altet a 1100m de arenales . Las cuentas salen bien 200m a la boya de arenales, 1100m a la boya de la torre y 200m para llegar a la playa, 1500m en total.

He tardado 10 minutos en llegar a la primera boya, si estuviera a 200m tenìa que haber tardado 4-5 minutos pero tengo mar en contra y viento en contra. Giro la boya y empiezo a avanzar mucho màs ràpido porque hay una corriente vista desde la costa de derecha a izquierda que me ayuda, el viento ahora es de travès y las olas no me molestan para respirar porque lo hago por la izquierda. Las boyas que delimitan la playa van cayendo una tras otra, lo ùnico que tengo que tener cuidado es de corregir hacia costa porque la corriente me saca algo de la playa. Quedan 2 boyas para mi objetivo de la torre , hay una pequeña gaviota haciendo equilibrios en la boya . Sigo hacia la penùltima cuando debajo del agua a unos 70 cm y detràs de mi por la izquierda diviso una medusa grande es como una seta de enanos del bosque . Tiene unos 30 cm de diàmetro màximo y una altura de otros 30. Tiene un color blanco azulado translùcido. No se aprecian tentàculos por debajo . De èsta me he librado pero ya se sabe que la bala que te mata es la que no oyes ni ves.Me temo que van a aparecer màs y no he llegado a la otra boya cuando empiezan a aparecer medusas en parejas por mi izquierda por la derecha ...
Pongo informaciòn de la especie màs abajo
Decido abortar y al llegara a la siguiente boya me dirijo a la playa , he acortado el recorrido 100-150m pero no es seguro continuar en la misma direcciòn. Siguen apareciendo medusas en el camino a la playa hasta que llego a unos 50m de la costa en la zona de rompientes.Por fin llego a la orilla , he estado 40 minutos nadando y vuelvo corriendo por la orilla a buscar la moto, un km màs o menos.

LLego a la moto y me voy para casa. Me pongo el culotte , un chaleco , las zapatillas de la bici, el casco y la bici y salgo para hacer el recorrido.la bici corre que se las pela me voy al camino del camping, por la finca agrìcola y entro en el clot, lo atravieso, llego al centro de interpretaciòn rodeàndo el clot y me hago todo el camino trialero del carabasì hasta que llego a santa pola. recorrido del du cross, subida a la torre del moro y atravieso la carretera del faro para bajar paralelo a los adosados ,alcanzar la rotonda y llegar a la trialera ceci que bajo sin problemas . Sòlo queda rodear el clot y paralelo a la comarcal para casa.Total casi 30 km a 18,5 km/h casi una hora y media

Rhizostoma pulmo (Macri, 1778)
Nombres comunes: Aguamala, aguaviva o acalefo azul (Ingl: rhizostome jellyfish, White jellyfish; Fr: Rhzostome, poumon de mer; Ale: Blumenkohlqualle)

Diámetro de la umbrela: hasta 90-100 cm.

Morfología: Umbrela de forma acampanada blanca azulada y orlada de numerosos lóbulos de color violeta (unos 80) y sin tentáculos marginales. Posee 8 gruesos tentáculos orales, fusionados formando un manubrio blanco azulado que en su parte media forma una especie de corona festoneada con 16 puntas, de cuyo extremo sobresalen 8 apéndices azulados terminados en maza.Hábitat: Pelágica, se localiza tanto en aguas abiertas como someras. Existen indicios de que poseen una capacidad de desplazamiento activo hacia las zonas con mayor abundancia de alimento. Es preferentemente costera debido a la necesidad de encontrar un sustrato para los pólipos.

Abundancia: Especie del Mediterráneo y Atlántico. Frecuenta las costas desde finales de la primavera hasta el otoño. Puede verse en solitario o formando enjambres. Pasa el invierno en aguas someras en fase pólipo.Peligrosidad: Media. Aunque no produce cuadros dermatológicos graves, se pueden producir irritaciones no sólo por contacto directo con estas medusas o los fragmentos de tentáculos liberados en el agua, sino también por su presencia en aguas de zonas costeras cerradas a mar abierto.