lunes, septiembre 29, 2014

El referendum ilegal costarìa 13 millones de euros a Cataluña



.-..-.-.-.-.-.-.-..





MÁS DESPILFARRO PÚBLICO
La consulta ilegal costará 13 millones de euros a Cataluña

F.d.M
Sábado, 27. Septiembre 2014 - 18:37
Un tercio del total se lo lleva el personal colaborador. Los políticos también tendrán su correspondiente mordida.

Más allá de los altos costes económicos que tendría la independencia para Cataluña, que todavía son una hipotesis sometida a muchas variables, lo que sí es algo ya tangible es lo que Artur Mas despilfarrará para hacer su consulta ilegal. La cifra asciende a nada más y nada menos que 13,01 millones de euros.
El dato está anunciado en el mismo decreto de convocatoria, en el que se adjunta un anexo económico sobre la materia.
Una tercera parte del total señalado (4,77 millones de euros) corresponde a los gatos de personal colaborador. La seguridad policial se estima en 325.160 euros, y el suministro de material, como las papeletas y las urnas, en 194.825 euros.
Las distintas comisiones de seguimiento y control, así como el gasto político de los coordinadores municipales y representantes de la Administración también tendrán su correspondiente mordida. Otras partidas como la difusión y propaganda institucional sobre el evento para que ningún catalán se quede rezagado y vaya a votar se llevará por delante 200.000 euros.




http://www.negocios.com/noticias/consulta-ilegal-independencia-costara-13-millones-euros-cataluna-27092014-1837



.-..-.-.-.-.-.-.-.--.-.

TRIBUNALES Comunicado del TC El Constitucional suspende la consulta catalana 'consciente de la trascendencia' del asunto
El Pleno del TC ha suspendido por unanimidad la ley catalana de consultas

Doce miembros del TC han asistido al Pleno extraordinario

La suspensión puede ser levantada dentro de cinco meses

La Constitución no deja margen al TC para decidir si adopta o no la medida cautelar



La abogada del Estado entrega en el Constitucional el doble recurso contra el 9N Vídeo: ATLAS | Foto: EFE
MARÍA PERAL
Madrid Actualizado: 29/09/2014 21:02 horas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido esta tarde por unanimidad la Ley catalana de Consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado día 19, y el decreto de llamada a las urnas el 9-N firmado el sábado por Artur Mas.

En una breve reunión de carácter extraordinario a la que asistieron los 12 miembros del TC, el Constitucional ha admitido a trámite los dos recursos promovidos por el presidente del Gobierno y, automáticamente, ha acordado la suspensión cautelar de la norma y de la disposición impugnadas. Así lo prevé la Constitución, que en esta fase no deja margen al TC para decidir si adopta o no la medida cautelar.

En un comunicado difundido tras la reunión, el TC señala que "la decisión de no demorar su resolución -limitada a comprobar la concurrencia de las condiciones procesales de admisibilidad de los recursos, sin consideración alguna respecto al fondo de los mismos- obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

La suspensión puede ser levantada dentro de cinco meses. El ponente del recurso contra la ley catalana de consultas es Pedro González Trevijano (propuesto juez del TC por el Gobierno de Rajoy) y Juan Antonio Xiol (propuesto por los vocales del PSOE en el Consejo General del Poder Judicial).

Comparecencia de Rajoy

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse de forma extraordinaria el Consejo de Ministros, ha anunciado que el Ejecutivo recurría ante el Constitucional la consulta y la ley que la ampara.

En la declaración institucional, Rajoy ha dejado claro que "no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa" la convivencia entre los españoles, ni se puede "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

Y ha apostillado que mientras él sea presidente del Gobierno la ley "se va a respetar en toda su integridad" y ha recordado que las leyes se pueden siempre reformar "pero por los cauces democráticos".

Rajoy ha lamentado profundamente que Mas haya convocado una que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y de su bienestar" y que no se va a celebrar.

Por eso, al Gobierno, ha dicho, no le quedaba otra alternativa que recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de una "consulta de autodeterminación" que "ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución".

Con todo, el presidente del Ejecutivo ha ofrecido diálogo a Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".



http://www.elmundo.es/espana/2014/09/29/5429480ce2704ed01c8b456f.html


.-.-.-.-.-..-.-.-


Mas critica la urgencia "supersónica" del Tribunal...
Rajoy recurre pero no contempla la desobediencia de Mas
Luis Herrero desvela la oferta de Rajoy y Juan Carlos a Mas para autorizar el referéndum
Según desveló Luis Herrero en esRadio consistía en celebrar un segundo referéndum en toda España si en Cataluña ganaba el sí.



LIBERTAD DIGITAL/ESRADIO 2014-09-29
Desde que Artur Mas inició su desafío, el Gobierno, públicamente, se limitó a apelar a la legalidad y al recurso al Tribunal Constitucional como única respuesta al presidente de la Generalidad. Este mismo lunes, Rajoy reiteraba que no "quería contemplar otro escenario distinto" a que Mas acate la ley.

Pero, según ha desvelado Luis Herrero en esRadio, el Gobierno sí ha contemplado "otros escenarios" y así se lo ha hecho llegar a Artur Mas. Según fuentes de toda solvencia, citadas por el director de En Casa de Herrero, Rajoy ofreció al presidente de la Generalidad la posibilidad de celebrar el referéndum separatista, con la condición de que después se convocase un segundo referéndum pero en toda España, en caso de que en Cataluña ganase el sí. Es más, según la información de Luis Herrero, el anterior Rey, Juan Carlos I, participó activamente junto con el Gobierno en esta propuesta, que se formuló a Mas antes de la abdicación. Evidentemente, la respuesta del catalán fue negativa.

Artur Mas se preguntó este mismo lunes si "a alguien se le ha pasado por la cabeza que en Escocia votaran todos los británicos" o que "Canadá acordara los términos de la votación de Quebec". El presidente de la Generalidad añadió que "en nuestro caso en vez de Quebec y Escocia es Cataluña. Por lo tanto es lógico que cuando se pregunte a una nación como Cataluña es evidente que hay que consultar a la nación catalana".

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-29/luis-herrero-desvela-la-oferta-de-rajoy-y-juan-carlos-a-mas-para-autorizar-el-referendum-1276529498/

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


CATALUÑA
Fitch la pone en perspectiva negativa y amenaza con degradarla a 'bono basura' 'Es improbable que los inversores compren la deuda de Cataluña'
"Con esta incertidumbre política es improbable que los inversores internacionales compren bonos de Cataluña", afirma la agencia tras la convocatoria de la consulta soberanista


CARLOS SEGOVIA / DANIEL VIAÑA
Madrid Actualizado: 30/09/2014 04:27 horas

Fitch lanzó ayer un serio aviso a Artur Mas al poner en revisión negativa la calificación crediticia de la deuda de Cataluña, así como la del Instituto Catalán de Finanzas. En una nota emitida por la agencia de calificación, se asegura que la decisión «refleja las tensiones crecientes entre el Gobierno central y regional de Cataluña tras la convocatoria de una consulta». La agencia advierte también de que, sin el apoyo del Estado, la deuda catalana tendría el grado de bono basura.

Fitch otorga actualmente un rating o calificación crediticia de BBB- a Cataluña, esto es, un escalón por encima del grado especulativo. Por lo tanto, si finalmente degrada la nota de la comunidad autónoma, la deuda de Cataluña tendría el nivel de bono basura. Esta posibilidad, apunta la agencia, dependerá de la relación futura entre Cataluña y España.

La decisión de otorgar la citada nota de BBB- (España tiene un BBB+), se tomó en marzo ante «el apoyo del Gobierno central a las comunidades autónomas a través de distintos instrumentos, incluyendo el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)». Sin embargo, si Cataluña deja de formar parte de España, la región ya no contaría con esta herramienta que, en opinión de Fitch, requerirá durante 2015 para obtener financiación adicional ya que «ante la presente incertidumbre política, es improbable que los inversores internacionales compren bonos de Cataluña».

«Los acontecimientos en los próximos seis meses van, probablemente, a complicar la relación entre Cataluña y el Gobierno central», prosigue la agencia, que afirma que «estará vigilante» porque «el apoyo financiero del Gobierno central es clave para mantener la actual calificación de solvencia para Cataluña».

El apoyo del Estado, dice Fitch, «es clave» para mantener el 'rating' de Cataluña
La decisión de lanzar esta advertencia al Govern se produjo después de una sesión en la que los mercados estuvieron dominados por las ventas. En el primer día de negociación después de la convocatoria de la consulta el pasado sábado, el Ibex fue el índice de Europa que más terreno cedió al ceder un 1,5%, hasta los 10.686 puntos, en una día que también estuvo marcado por la tensión provocada por los enfrentamientos en Hong Kong y la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que se concretarán los detalles de la compra de titulizaciones respaldadas por activos (ABS).

Sin embargo, en opinión de Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, «el órdago de Artur Mas ha sido el responsable de la subida que ha registrado la prima de riesgo española. Ante esta situación, los bancos son siempre los más afectados, hecho que ha sido clave en que el sector haya sido el peor de la jornada», explica.

Las mayores pérdidas, además, fueron las experimentadas por las dos entidades bancarias catalanas que cotizan en el selectivo: Banco Sabadell, que se dejó un 2,8% y CaixaBank, que cerró en 4,75 euros por acción tras caer un 2,6%. Entre el resto de bancos, sólo Bankinter y Banco Popular fueron capaces de dejarse menos de un 2%, de manera que, en términos de capitalización bursátil, el conjunto del sector perdió más de 5.000 millones de euros en una sola sesión.

Por su parte, Daniel Lenz, estratega de mercado de DZ Bank, aseguraba a Bloomberg antes de tener conocimiento de la decisión de Fitch que «parece que se está produciendo una escalada en el conflicto política en España». «Esta incertidumbre no es una buena noticia y está teniendo efectos negativos sobre el país», aseguró, para posteriormente recordar que «esta semana hay numerosas subastas de deuda, por lo que la situación de tensión podría reflejarse en las mismas».

En lo que a la prima de riesgo respecta, ésta acabó en 126 puntos básicos después de llegar a rozar los 130 puntos durante parte de la jornada. Con esta subida, el diferencial entre el bono español a 10 años -que acabó en el 2,2%- y el bund alemán ha aumentado en 16 puntos durante las tres últimas jornadas.

http://www.elmundo.es/economia/2014/09/29/5429b0a3268e3eee6b8b457d.html

No hay comentarios: