lunes, agosto 18, 2014

Qatar cara y cruz




.-.-.-.-.






LOS MARAVILLOSOS ESTADIOS DE QATAR, para la copa del mundo 2022


57 céntimos la hora por construir el estadio de Qatar 2022
Centenares de obreros inmigrantes del campo de Al-Wakrah cobran 171 euros por trabajar hasta 30 días al mes, según revela 'The Guardian'

Internacional | 01/08/2014 - 00:00h | Última actualización: 01/08/2014 - 12:32h

Poco más de 6 euros al día. Esto es lo que ganan un centenar de inmigrantes contratados por una empresa qatarí para construir el primero de los ocho imponentes estadios, con 40.000 asientos, que acogerá la próxima Copa del Mundo en 2022. La mayoría de estos trabajadores provienen de países como Nepal, Filipinas, India o Sri Lanka, donde las condiciones de explotación laboral son aún peores. La investigación, revelada por el rotativo británico “The Guardian”, destaca que por trabajar 30 días al mes - por tanto, sin posibilidad de tener un día libre - los obreros reciben un sueldo de 171 euros y realizan una media de 64 horas de trabajo extras sin remunerar.
Hay muchas razones para afirmar que “el sistema laboral de este país fomenta el esclavitud”, destaca en declaraciones a LaVanguardia.com Nicholas McGreehan, investigador especialista en Qatar de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que pone como ejemplo las tasas de reclutamiento que los trabajadores han de pagar y la “sistemática” falta de aplicación de leyes laborales. McGreehan añade que el emirato árabe, con la mayor renta per cápita del planeta y con un 80% de su población inmigrante, “no debería permitir el pago de salarios del tercer mundo”.
La percepción de esas irrisorias cantidades de dinero supondrían una ilegalidad cometida por la empresa contratista de acuerdo con los límites propuestos por el comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar, que ha reconocido “dificultades” para calcular las horas extras que realizan los trabajadores y que está trabajando para “solucionar cualquier infracción”. Tras el escándalo provocado por estas informaciones, un portavoz de la constructora involucrada, Amana Qatar Contracting, ha asegurado que están investigando las nominas.
Además de las estrictamente económicas, los trabajadores llevan tiempo denunciado las pésimas condiciones de vida que han de soportar tras su jornada laboral. Según denunció el mismo periódico británico hace algunas semanas, los inmigrantes han de dormir hacinados en habitaciones de entre 8 y 10 personas, soportando temperaturas que algunos días alcanzan los 45 grados. Llegar hasta el lugar de trabajo les comporta entre 1 y 2 horas de viaje y la mayoría de ellos – un 90% según algunas fuentes- ven como la empresa les requisa su pasaporte en el momento de su llegada como medida de presión, lo que les impide que puedan “cambiar de trabajo o salir del país si las cosas van mal”, asegura el investigador de HRW. Así que la única opción que les queda es seguir trabajando a los pies del futuro estadio Al-Wakrah, diseñado en un ambiente futurista por la célebre arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, y donde está previsto que se disputen los cuartos de final del torneo internacional.
Más de 1.200 obreros muertos hasta el momento
La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha puesto el grito el cielo y ha denunciado la muerte de más de un millar de trabajadores desde el inicio de las obras de las instalaciones deportivas que acogerán las competiciones de la Copa del Mundo qatarí en 2022, una cifra muy distante a la de otros Mundiales de Fútbol (en el de Brasil hubo 7 fallecidos). La mayoría de estas muertes se producen por accidentes laborales, ataques al corazón y suicidios. "Catar es un estado esclavista", afirmó hace un mes en Ginebra la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow. Además, el sindicato internacional calcula que en ocho años, momento en el que se celebrará el evento, otros 4.000 obreros morirán en las construcciones de preparación para el Mundial de la FIFA.
“No sabemos exactamente por qué los trabajadores mueren, pero es extremadamente preocupante y exige una investigación exhaustiva de las causas de esas muertes y la relación entre las condiciones de vida y trabajo”, alerta el investigador especialista Nicholas McGreehan, que reconoce que Catar “se ha negado vergonzosamente a llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido”.
Human Rights Watch, Amnistia Internacional (AI) y otros organismos internacionales llevan denunciando desde hace años la vulneración de derechos de los trabajadores y las condiciones infrahumanas a las que están expuestos los obreros que llevan desde 2010 construyendo los ocho estadios de la Copa del Mundo que Qatar proyectó con una inversión de 170.000 millones de euros. Tras los alarmantes datos, la organización de la competición anunció el pasado mes de febrero una serie de medidas para proteger a los obreros que trabajan en la construcción de las instalaciones deportivas.


http://www.lavanguardia.com/internacional/20140801/54412661874/obreros-construyen-estadio-qatar.html#ixzz3Aldj2MiE

.-..-.-.-.-


La masacre del Mundial de Qatar: más de 1200 muertos en la construcción de los estadios
La Confederación Sindical Internacional denunció las tremendas condiciones de trabajo en la preparación de la Copa del Mundo 2022. Y aseguran que podrían morir 4000 trabajadores más.

El Mundial de Qatar se jugará en 2022, pero ya es noticia. ¿Por qué? Porque según un estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI), por lo menos 1.200 inmigrantes han muerto trabajando en las obras de preparación de los estadios para la Copa del Mundo.

El informe de la CSI destaca la explotación de inmigrantes en Qatar, muchos de ellos bajo condiciones de "semiesclavitud". ¿Cuáles es la situación? Un 90 por ciento de los obreros tienen el pasaporte retenido por los empleadores, un 20 por ciento cobra un sueldo diferente de lo prometido y un 21 no cobran en la fecha acordada.

Lo que denuncia CSI no es nuevo. Amnistía Internacional ya había denunciado las malas condiciones en las obras del Mundial 2022 al afirmar que "Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen".

Para redactar el informe, la CSI sólo tuvo acceso a los números facilitados por las embajadas de dos países: India y Nepal. Pero, de los 1.400.000 inmigrantes que trabajan en Qatar, también hay gente de Paquistán, de Sri Lanka y de Filipinas, entre muchas otras nacionalidades y de ellos se desconoce datos de fallecimiento o malos tratos.

Pero el informe no termina ahí. La misma organización asegura que otros 4.000 obreros morirán hasta el comienzo de la competición, los próximos ocho años, en las construcciones de los estadios que albergarán la Copa del Mundo si las condiciones no cambian.


Por países
La embajada de Nepal en Qatar informó a la CSI que 400 obreros murieron en las obras del Mundial desde 2010. Por su parte, India asegura que fueron 218 los fallecidos de su país durante 2013, 237 en 2012 y 239 en 2011 (un promedio de 20 obreros al mes, con un pico de 27 en agosto, cuando las temperaturas pasan de los 50 grados).

¿Qué sufren los obreros? Según la CSI y AI, los trabajadores son expuestos a jornadas que pasan las 12 horas, bajo pésimas condiciones de vida. Por ejemplo, durante una visita en las obras del estadio de Al Wakrah, la CSI encontró a 38 trabajadores de India, Nepal y Tailandia viviendo en casas improvisadas, sin condiciones mínimas de higiene, en el mismo terreno de la construcción.

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-masacre-del-mundial-de-qatar-mas-de-1200-muertos-en-la-construccion-de-los-estadios

No hay comentarios: