miércoles, agosto 13, 2014

el biker marc màrquez chico 10 de 10


.-.--.-.-.-..




TRIPLE BACKFLIP on a mountain bike

.--.-.-.-.-


Marc Márquez junto a su preparador físico, Genís Cuadros (Facebook: Marc Márquez)
SU CAMBIÓ EMPEZÓ DESPUÉS DE MALASIA 2011
Así se ha forjado un Marc Márquez sin límites: gimnasio, bicicleta y running

Marc Márquez montando en bicicleta en los alrededores de Cervera (Facebook).Marc Márquez montando en bicicleta en los alrededores de Cervera (Facebook).
12/08/2014 (05:00) 2

Marc Márquez subido a lo más alto del podio. Esta es la imagen más repetida en la presente temporada del Mundial de Motociclismo. La última instantánea llegó en el trazado de Indianápolis y no fue una cualquiera. En Estados Unidos, el piloto de Repsol Honda logró la décima victoria consecutiva igualando una hazaña reservada hasta el domingo a Giacomo Agostini. Márquez está reinventando los límites a golpe de marcas históricas y muchos se preguntan cómo lo hace. A su talento natural para pilotar se une la Honda, la mejor moto de la parrilla de MotoGP, y un cuerpo cincelado a base de gimnasio, bicicleta y running. Aquel niño de 43 kilos que debutaba hace ocho años en la extinta 125cc ha sacado músculo.

El cambio está a la vista y detrás de él está Genís Cuadros, el preparador de los hermanos Márquez desde que ambos decidieron hacer de las dos ruedas su profesión. Los que le conocen bien le definen con las palabras simpatía y diversión. Y es que ésta parece haberse convertido en una constante cuando se habla de Marc y su equipo; el líder se ha cansado de repetir que para ir rápido, hay que divertirse sobre la moto. Y para manejarla, el trabajo de Genís Cuadros ha sido clave; no suele dejarse caer por los circuitos, pero es una de las personas con las que Marc pasa más tiempo y el artífice del cuerpo que luce el actual campeón de MotoGP. Dejando a un lado el cambio natural que se desprende del crecimiento, los resultados vigentes tienen origen en la carrera de Malasia de 2011.

)
La caída que sufrió Márquez le costó el título de Moto2 y muchos meses de incertidumbre. Aquel golpe le dejó magulladuras y una doble visión en el ojo derecho que fue solucionada con una operación y paciencia. Marc nunca perdió el optimismo y la esperanza y aunque animaba a todo su entorno con su fortaleza, el tiempo pasaba y era inevitable pensar en el tema. Con el objetivo de no dar demasiadas vueltas a la cabeza, Márquez encontró una vía de escape: machacarse en el gimnasio y montar en bicicleta por los alrededores de su Cervera natal. De esta manera, el piloto de Repsol Honda ganó masa muscular y trabajó aspectos como la flexibilidad o la resistencia que resultan fundamentales en el manejo de la moto.

En su trabajo con Marc Márquez, Genís Cuadros confesaba en las revistas Motociclismo y SoloMoto que mantiene una constante: prefiere que tenga la flexibilidad y la viveza de un gato que el poder físico de otros animales. Y es que este factor ayuda a evitar lesiones cuando se produce una caída. No es el único aspecto en el que inciden; en su plan de trabajo también entran el equilibrio y la velocidad de reacción. El preparador destaca que las cosas con el piloto catalán son mucho más fáciles por el talento que atesora, Marc pilota con una asombrosa naturalidad. Por ello, el gimnasio, el running o las salidas en bicicleta se convierten en un complemento. Márquez no necesita disimular sus carencias a los mandos de la Honda machacando su físico.

Álex y Marc corriendo en el trazado de Brno la temporada pasada
Lo que empezó como un juego por Cervera y alrededores, ha ido evolucionando al ritmo que el líder de MotoGP crecía y se desarrollaba. Su entrenamiento en el gimnasio no sobrepasa la hora y media teniendo en cuenta que la duración de las carreras en la máxima categoría está entre 40 y 45 minutos. El trabajo se centra en el tren superior y, concretamente, en los músculos que intervienen en el manejo de la moto. Cuando Márquez dio el salto a MotoGP, después de cuatro vueltas aparecía el cansancio y los brazos era donde más lo notaba. Por ello los fortaleció incrementando la intensidad y las pesas sin ir más allá del primer nivel de musculación. Al tren superior hay que añadir los abdominales y los ejercicios enfocados a fortalecer sus piernas.

Marc Márquez en el gimnasio
Fuera del gimnasio, Marc se emplea a fondo en dos disciplinas: running y bicicleta en cuatro sesiones semanales. Con la primera de ellas trabaja su fondo físico y reproduce las pulsaciones que alcanza durante una carrera mientras que con la segunda trabaja sus piernas y disfruta de lo lindo porque se trata de su ejercicio preferido. Entre carrera y carrera es fácil ver a los hermanos Márquez subidos a sus bicicletas de montaña en los alrededores de Cervera. El líder no sabe parar… ni cuando está lesionado. Poco antes de empezar la presente temporada, se fracturó el peroné y tuvo que utilizar muletas. Pues bien, cuando tenía que ir a algún sitio lo hacía ayudándose de ellas con el objetivo de hacer trabajo cardiovascular extra.

¿Y cómo es la alimentación de Marc Márquez? Es el propio piloto el que ha confesado que normalmente no sigue ninguna dieta especial. Cuando está en casa se limita a comer sano y si sale a comer o a cenar, se permite algún exceso. Las cosas cambian si hay carrera. En el momento en el que pone un pie en el circuito los jueves, los hidratos de adueñan de las comidas mientras que en las cenas se decanta por pescado o carne. Nada que ver con la dieta que tuvo que seguir antes de debutar en el Mundial, allá por 2008. En aquel momento, con 150 centímetros y 43 kilos tuvo que engordar y pilotar con 17 kilos de lastre para llegar a los 136 mínimos que exigía la extinta 125cc. Del cuerpo de aquel niño no queda nada, pero Marc Márquez mantiene sus maneras de campeón.
http://www.elconfidencial.com/deportes/motociclismo/2014-08-12/asi-se-ha-forjado-un-marc-marquez-sin-limites-gimnasio-bicicleta-y-running_175039/

No hay comentarios: