sábado, julio 12, 2014

kilian vence hardrock 100 millas con record / 10 accesorios trail running /andorra ultra trail vallnord gana francesc solè




.-.-.-.-.-.-.



.-.-.-.-..--.-.-.





TRAIL RUNNING USA
Kilian Jornet vence y revienta el récord de la Hardrock 100
Tras tres años intentando competir en esta prueba, Kilian Jornet la cogió con ganas desde el principio. En el primer tercio de carrera ya lideraba en solitario y fue agrandando su ventaja con el paso de las millas hasta dejar el nuevo record en 22h41,


Sábado, 12 de Julio de 2014 - Actualizado a las 09:44h.


Nueva gesta de Kilian Jornet, esta vez en una carrera estadounidense, la Hardrock 100, con 160 kilómetros de longitud y más de 10.000 metros de desnivel positivo, considerada una de las pruebas de esta distancia más duras de los Estados Unidos, debido a su tecnicidad, pasos de montaña y cambios constantes de temperatura y condiciones climatológicas.

La carrera comenzó a un ritmo normal para este tipo de distancias, aunque sería el propio Kilian el que comenzara a tirar del grupo, consiguiendo sus primeros minutos de ventaja en las primeras millas. Al llegar al primer tercio de carrera, Jornet ya encabezaba la Hardrock en solitario, dejando a Juien Chorier, Seb Chaigneau, Dakota Jones y Tim Olson como perseguidores.

Kilian Jornet seguía a su ritmo con el paso de las millas, y eso hacía que la ventaja fuera lentamente aumentando; el primero en tener problemas fue un Dakota Jones que se torcía un tobillo, pero que era capaz de continuar. Julien Chorier seguía en una firme segunda posición, mientras que por detrás los puestos cambiaban constantemente.

Hacia el ecuador de la carrera fue cuando el tiempo quiso hacer de las suyas, con la llegada de una tormenta que comenzó a dejar grandes cantidades de agua en la zona; Sobre este momento fue cuando cayeron las primeras bajas, las de Dakota Jones, al que su tobillo no le dejó continuar, y la de Sebastien Chaigneau, que ya no podría defender su victoria de 2013.

Mientras, por delante Kilian Jornet seguía a lo suyo, para llegar al último tercio de carrera con una gran distancia sobre un Chorier que poco a poco veía como Jornet se alejaba más y más. La ventaja se estrechó un poco con una larga parada de Kilian en un avituallamiento sobre la milla 80, pero eso sirvió para que el de La Cerdanya cogiera fuerzas.

Y es que en esos momentos el principal objetivo de Kilian dejaba de ser una victoria que ya tenía en la palma de la mano, con ventajas por encima de la hora sobre Chorier. Ahora el crono era el rival de Jornet, que se propuso ganar y destrozar el record de la prueba, algo que en esta última parte se veía más que posible.

Las últimas millas fue donde Jornet volvió a apretar el ritmo, con tiempos de paso que le colocaban con más de 20 minutos de ventaja sobre la plusmarca de la carrera. Por detrás, Julien Chorier se iba asegurando el segundo puesto, mientras que Adam Campbell superaba a Tim Olson y se colocaba tercero, a la vez que Olson iba perdiendo tiempo y posiciones.

Finalmente llegaba lo inevitable, la victoria de Kilian Jornet en una prueba a la que tenía muchas ganas tras varios años intentando competir en ella. El tiempo final en completar el trazado fue de 22h41, lo que también le otorgaba el récord de la prueba, que destrozaba por un margen de 42 minutos la anterior marca en manos de Kyle Skagg, que había conseguido finalizar el mismo trazado en 23h23’.

“La Hardrock era mi última carrera de la lista de las que siempre he querido ganar. El récord en el Denali y el Campeonato del Mundo de Skyrunning han sido una gran preparación para esta carrera. 100 millas no dejan de ser muy largas” apuntaba Jornet una vez en la línea de meta.


http://carreraspormontana.com/noticias/kilian-jornet-vence-y-revienta-el-record-de-la-hardrock-100

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-


10 accesorios imprescindibles para el Trail Running
Si estás pensando en iniciarte en el trail running te recomendamos que no salgas de casa sin estos diez accesorios.
TRIATLÓN , 13/01/2014


1. MOCHILA O CINTURÓN DE HIDRATACIÓN

En función de la distancia a cubrir o la simple preferencia te recomendamos llevar un depósito con agua y algún compartimento donde poder meter pequeños objetos como barritas, geles, etc. Por cierto, será el sitio perfecto donde poder llevar un teléfono móvil con la batería cargada a tope por si tienes alguna emergencia.

2. BASTONES

Puedes utilizar bastones en aquellas carreras en las que tengas la opción de dejarlos después de las subidas en los puestos de control. Ayudan mucho para progresar hacia arriba, sobre todo si tienes bien adquirida la técnica de otros deportes como el esquí de fondo.

3. PROTECTOR SOLAR

Tu piel debe siempre estar protegida. En cualquier época del año va a estar mucho más expuesto al efecto de los rayos UV, así como a los fríos y secos vientos de la montaña, que ayudan mucho curtir tu piel. La altura, como bien sabes, ayuda a agilizar los procesos de deshidratación.

4. GORRA Y GAFAS

Tus ojos deben estar protegidos no sólo para evitar la radiación UV, sino para mantenerlos protegidos de roces con ramas. Si vas a cruzar algún glaciar durante un tiempo prolongado, te recomendamos un grado 4 en los cristales de tus gafas. En cuanto a la protección de tu cabeza, una gorra o malla tubular la protegerán de la radiación que cae en perpendicular sobre tu cabeza y además te ayudará a transferir y
termorregular el sudor de la cabeza y la temperatura de la misma.

5. ROPA DE COMPRESIÓN

Independientemente de la marca y el modelo ayudan mucho a llevar la musculatura más relajada y retrasar la aparición de la fatiga, así como a mantener la estructura muscular durante largos descensos donde el trabajo en excéntrico muchas veces sobrepasa al esfuerzo muscular durante la subida.

6. CORTAVIENTOS, chaleco, ropa de abrigo

Dependiendo de la distancia y la época del año, valora la posibilidad de llevar ropa adicional en la montaña. La 'meteo' cambia con mucha rapidez y fácilmente puedes necesitar protección extra. Unos guantes, aunque sean de fino poliéster, suelen ser suficientes.

7. ELECTRÓNICA

Los pulsómetros para outdoor ya incorporan sofisticadas funciones de GPS que te serán muy útiles para descargar los tracks que has realizado, interpretarlos y poder compartirlo en las redes. No son sustituto del mapa tradicional, pero ayudan a proyectar tus salidas con datos extra relativos a tu frecuencia cardiaca, presión barométrica, etc.

8. MAPAS

No nos cansamos de decirlo. La montaña es un medio muy cambiante y suele haber poca señalización. Un mapa para asegurar las salidas
en lugares que desconocemos nos ayudarán a tener un final feliz en nuestra salida. Así, de paso, aprendes a interpretarlos y a conocer los nombres de los lugares por donde pasas y otros que puedas divisar.

9. TU COMPAÑERO

A lo mejor no te queda otra opción, pero te recomendamos que nunca vayas a correr al monte solo. Si no tienes a nadie con quien salir a correr, hay multitud de clubs o grupos de entrenamiento donde poder encontrar tu hueco. Existen otras soluciones como salir a correr con tu amigo más fiel (el perro) o, si no tienes otra opción comentar en casa dónde vas y qué trayecto vas a realizar. Procura no aventurarte a salirte del mismo, en caso de rescate nocturno o con niebla ayudaría mucho a los grupos de rescate.

10. ESTRENOS

Ya sabes, 'experimentos con gaseosa'. Ahora es el momento de la temporada para probar material, zapatillas, mallas, camisetas, mochilas. No dejes nada por probar el día de la carrera, que esté todo bien testado y que se adapte bien a nosotros, a nuestra forma de correr y a
nuestra morfología, salvo casos de urgencia mayor por desgaste o rotura.


http://www.triatlonweb.es/run/articulo/10-accesorios-imprescindibles-trail-running


.-.-.-.-.



ANDORRA ULTRA TRAIL VALLNORD
Victoria para Francesc Solé en la Ronda dels Cims y segundo lugar ex-aequo para tres corredores

El corredor se impuso en su tercera presencia en alguna de las carreras que conforman el Andorra Ultra Trail Vallnord. Carlos Rosell, Armando Teixeira y Nickademus Hollon compartieron la segunda posición.

Sábado, 12 de Julio de 2014 - Actualizado a las 12:34h.

Francesc Solé, ganador de la Ronda dels Cims de 2014

El corredor andorrano Carlos Rossell, el portugués Armando Teixeira y el americano Nickademus Hollon en la Ronda dels Cims 2014

La Ronda dels Cims ya tiene ganador. Es el corredor Francesc Solé, que ha completado el recorrido de 170km y 9.700m de desnivel con un tiempo de 30h20'. Solé conoce bien el recorrido, ya que en 2012 quedó 8º en el Mític y el año pasado 11º en la Ronda dels Cims. Este 2014 ha sido el año de su culminación en la prueba andorrana, que se ha llevado con un amplio margen respecto a sus competidores.

El atleta ha llevado un ritmo muy constante durante todo el recorrido, pero tal y como ha declarado: "No llevaba los tiempos calculados porque yo no llevo ni cronómetro, iba haciendo por sensaciones, a un ritmo que puedo llevar bastante bien. No soy una especialista en la larga distancia, pero como dice el dicho, quien no arriesga no gana. Yo lo he probado y me ha salido bien."

La prueba salió ayer a las 7 de la mañana desde el pueblo de Ordino, y pronto Solé se situó al frente de la prueba, imponiendo un ritmo muy constante y distanciándose, poco a poco, de sus competidores. Las buenas sensaciones tanto físicas como mentales le han acompañado durante buena parte del recorrido, aunque según ha comentado, "el punto más duro ha sido el Pas de la Casa, cuando he tenido problemas estomacales y sentí que me faltaban un poco las fuerzas. Yo he seguido haciendo y en ningún momento me he obsesionado por el tiempo o por batir el récord, mi objetivo era acabar y, si podía ser ganando, pues mejor”.

El corredor andorrano Carlos Rossell, el portugués Armando Teixeira y el americano Nickademus Hollon han cruzado la meta ex aequo en segunda posición con un tiempo de 31h20'. Rossell y Hollon han atrapado en el último tramo de la carrera a Teixeira, que se había perdido. Finalmente, han decidido llegar a la meta juntos y de esta manera compartir el esfuerzo y ese espíritu de superación, marca del Andorra Ultra Trail.

La Celestrail es para Jordi López
Los más madrugadores en llegar a la meta han sido los primeros atletas de la Celestrail y a las 10:30 h llegaba a Ordino el ganador, Jordi López, que ha completado el recorrido de 83km y 5.000m de desnivel positivo con un tiempo de 10h29'. Según comenta: “a pesar de que me he hecho daño durante el recorrido, el calor de los voluntarios en los avituallamientos y la espectacularidad de las montañas andorranas me han animado a continuar y poder completar la carrera. Correr bajo la luna llena ha sido mágico, en algunos puntos podías apagar el frontal y ha sido espectacular poder admirar así el paisaje”.

Sonia Escuriola ha sido la ganadora en categoría femenina con un tiempo de 14h18', y ha afirmado: "He disfrutado mucho del recorrido pero ha sido duro y muy disputado. El recorrido ha sido espectacular y hemos vivido un gran momento en la montaña"

Óscar Casal gana la primera edición de la maratón
La primera edición de la Maratón dels Cims ha arrancado esta mañana y al cabo de 4h38' llegaba Oscar Casal. El atleta andorrano ha llegado esta mañana para disputar la prueba después de haber participado ayer en una carrera en Francia. Oscar Casal comentaba: “he dormido tres horas y hasta esta mañana no sabía si saldría, pero creía que debía hacerlo, que debía correr la carrera de casa. He ido solo durante todo el recorrido, la verdad es que me hubiera gustado ir con un grupo para que se hiciera la carrera más amena, pero me he encontrado bien y he ido haciendo, me he encontrado mejor de lo que me esperaba”.

En categoría femenina, la ganadora ha sido Michèle Lodge de Ferranti con un tiempo de 5h41'', que a la llegada explicó: "Ha sido una carrera perfecta, con un recorrido muy bonito. Agradecer los ánimos de todos los espectadores y la gran labor que están haciendo los voluntarios".

http://carreraspormontana.com/noticias/victoria-para-francesc-sole-en-la-ronda-dels-cims-y-segundo-lugar-ex-aequo-para-tres-corredores

No hay comentarios: