martes, junio 03, 2014

sierra helada , el km màs duro de españa

màs fotos

Distancia: 3,86 km Desnivel: 393 m % Medio: 10,18 % Altitud: 432 m Coeficiente: 176
Localización: En una rotonda en la CV-753 junto al Castillo Medieval de Alfáz del Pi, parque temático famoso por sus torneos medievales y pasadizos del terror, hallaremos una señalización a Sierra Helada. Tomamos ese Camino de la Barrina,que nos enfila hacia dicha alineación montañosa, atravesando un área de piscinas y pistas de tenis. En el Km 1,2, con una Estación de Aguas a la dcha, cogeremos el Camino del Repetidor hacia la izquierda, en dirección a una Yeguada.
Especificaciones: Carretera asfaltada, salvo un corto tramo de hormigón para poder superar (quien lo consiga) la rampa más dura, de suelo algo irregular. Estrecha, apenas 3,5 m al inicio, y aún más al tomar el Camino del Repetidor. Las sombras no ayudan al ser bastante escasas y de poco frondosidad

.-.-.-.-.-.-.

Hoy tocaba subir la cuesta que nunca habìa podido subir montado. El km màs duro de españa en asfalto. Lo habìa intentado con 40 años, con 50, y con 60 usando bicis de carretera con 3 platos ( la cannondale R500 )y de montaña ( la cannondale cafeìna )pero nada , no podìa completarla , me tenìa que parar ...
Empecè en la calle londres en el rincòn de loix de benidorm subì la calle hasta el cruce y fuì a la izquierda en calle interminable estocolmo , con poco tràfico pero con peligro en los cruces donde o cedes el paso o te llevan por delante .
Cuando llegas al final de la calle giras a la derecha en el cruce con la calle nàpoles y enseguida subes la acera para ir por el monte , aunque al final acabas en asfalto en una subida que te lleva a la entrada de la depuradora,media vuelta, saco una foto de la bajada y enseguida encuentro a la derecha un sendero trialero que al final nos lleva a otra carretera asfaltada que conduce a la otra entrada de la depurador de edar de benidorm. Otra vez media vuelta y bajo hasta una zona de ranchos para alquiler de caballos con asfalto irregular . Entro a la derecha y pregunto a un cowboy que me confirma que sì , que èsta es la subida a las antenas.
Hace unos años habìa una verja que se saltaba para acceder a la subida. Ahora han preparado un paso por la izquierda. Coloco la bici y le hago una foto a la puerta del infierno.

Miro el piñòn trasero y veo que no està al màximo. Coloco la cadena con un palo en el piñòn del 36 y empiezo. Para arrancar coloco la bici de forma transversal y lo intento 2-3 veces hasta que empiezo, pero la bici se queja y cuando llego a la primera curva a izquierdas salta la cadena. Decido parar , colocar la bici al revès y aflojar el tornillo de tope superior del cambio trasero.Pongo la bici al revès y le hago una foto
Comienzo otra vez la subida cuando oigo que viene una furgoneta del servicio de incendios, que oportuno!.
Pero es amable y me deja llegar al comienzo de la màxima pendiente donde le doy paso . Me cuesta dios y ayuda arrancar otra vez y comienzo la cuesta màs dura , la pendiente supera el 30 % . Las moscas me atacan , lo ùnico que tengo a favor es un viento de culo que me ayuda un poco. La cuesta ataca, yo ataco a la cuesta y las pulsaciones suben desbocadas, si no muero ahora soy inmortal !
Increìblemente consigo subir , es el km màs duro que he hecho nunca. Arriba de la màxima pendiente saco una foto,pero el desnivel no se ve .

Es la primera vez que he conseguido subir aunque he tenido que parar 2 veces, para ajustar el cambio y para dejar pasar a la furgo, pero a los 66 años lo doy por conseguido. Pero la fiesta no se acaba , un pequeño descansillo y otra vez pendientes de màs del 20 % , hay una curva a izquierdas de pendiente terrorìfica, con una caseta que usarà como apoyo de la bici en la bajada para hacer una foto

y cuando crees que acaba todo , siguen dos pendientes de màs del 20 % que por fin te dejan llegar a las antenas

Hay varios operarios trabajando en la caseta y en las antenas haciendo de funambulistas. Yo saco varias fotos y empiezo la bajada.

Me paro a hacer alguna foto y freno para no salirme de madre.

Decido bajar a la playa del albir y hacer alguna foto. Sigo por el carril bici de la playa hasta altea . Vuelvo con el viento en contra y a 500 m del final me pasa un ciclista con una cube 29 " ,le dejo ir pero en la subida se pierde un poco entre las mesas de la acera y le adelanto hacia benidorm. Me vuelve a adelantar y como hay viento fuerte en contra, le dejo que tire. Pasamos el desvìo a sierra helada y decido darle algùn relevo . Cuando llego al carril bici que lleva al rincòn de loix le dejo porque sigue hacia el centro y yo para casa.

.-.--.-.-.-.-.-.

Por què he podido subir la cuesta con 66 años y no con 40 y pico. Yo creo que es por el desarrollo
El desarrollo fuè 25 X36 y si me dicen hace unos años que iba a subir la cuesta mortal con 2 platos, simplemente no me lo podìa imaginar...
Si os lo habèis preguntado , por supuesto la cuesta de las antenas del albir o de sierra helada es màs dura que la de conan En la de conan al haber curvas y ser màs ancha psicològicamente es màs desahogada y en la pràctica se pueden hacer eses para rebajar la pendiente. Aquì es una pared y puedes brujulear muy poco porque no hay espacio.
Las moscas te atacan los brazos que estàn anclados al manillar y la velocidad de subida es de menos de 5 km/h. Si te paras en medio de la cuesta no puedes arrancar porque si arrancas en transversal llegas enseguida al borde de la carretera y no tienes suficiente impulso para girar.

.-.-.-.-

A todo hay quien gane
mis compañeros del valtueña capitaneados por el desen tambièn subieron la cuesta y el desen en otro envite no se limitò a subir a las antenas , sino que hizo la cuerda de la sierra helada hasta llegar a benidorm...