domingo, enero 05, 2014

cazadores versus ciclistas y senderistas







Anuncio de una batida de jabalíes en Cataluña. / M. MINOCRI

Petición dirigida a: Sr. Arias Cañete - Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente
Sr. Arias Cañete - Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente: No prohiba a senderistas y ciclistas la circulación por caminos públicos


Petición creada por
Senderismo por España
El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, es un derecho universal el disfrute de la misma y así también esta amparado en la Constitución en su articulo 45.

Por ese motivo, los senderistas, ciclistas y demás deportistas que hacemos uso correcto de los caminos públicos con nuestras actividades, no queremos que se apruebe la futura Ley de Montes en las que se presume, podrán coartar esa libertad. No queremos que los cazadores utilicen el monte como algo exclusivo y nos prohiban el paso por caminos públicos. Queremos que se respete la ley actual y que se puedan compatibilizar las distintas actividades.

Somos muchos los que hemos vivido situaciones desagradables o simplemente nos hemos tenido que ir a otro lugar, después de caminar varios kilometros porque había una actividad cinegética. Muchas de ellas sin señalizar.

Sr Ministro le pedimos que cumpla la Constitución. Tenga en cuenta la actividad de millones de españoles que salen de excursión al campo a caminar, correr, montar en bici etc... El argumento de la seguridad no nos convence. Al menos no deberia ser excluyente para privarnos de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y al transito por esos caminos públicos.

Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de privarnos de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza como reza el articulo 45 de la Constitución, en sus puntos 1 y 2 Entendemos que por el contrario deben fomentarse estas actividades por ecológicas, sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, y por estas razones les pedimos que retire del borrador ese concepto de prohibir el paso caundo se produce una monteria o batida...

Para:
Sr. Arias Cañete - Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente, Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente
No prohiba a senderistas y ciclistas la circulación por caminos públicos
Atentamente,
[Tu nombre]


http://www.change.org/es/peticiones/sr-arias-ca%C3%B1ete-ministro-de-alimentaci%C3%B3n-agricultura-y-medio-ambiente-no-prohiba-a-senderistas-y-ciclistas-la-circulaci%C3%B3n-por-caminos-p%C3%BAblicos?share_id=QWjwRKjXOm&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition


..-.-.-.-.

Prohibido el paso. Zona para cazadores
04/01/2014


Pues aunque parezca increíble esto es lo que se está proponiendo, si hay caza no se puede pasar al campo, para evitar accidentes.

Si llegamos al absurdo, si hay un sólo cazador en el monte el resto de cazadores deberían quedarse en casa, para evitar accidentes claro.

No hace mucho leí, a raíz de una noticia sobre un accidente entre cazadores y ciclistas en Francia, que aunque se producen accidentes a terceros, es muy poco común ya que lo habitual son los accidentes entre los propios cazadores y acompañantes. ¿No es sobre esto donde habría que buscar una solución, dejándonos a senderistas, ciclistas, etc. disfrutar del aire libre libremente?

La cuestión es que desde el sector de caza proponen al gobierno que se prohíba el paso cuando ellos están cazando, y el gobierno ¡lo va a estudiar! (¿Buscando nuevas fuentes de ingreso?) ¿Se supone que si manejan armas de fuego deben tener un exquisito cuidado para evitar accidentes? Ya hay algunas normas sobre no disparar en dirección a caminos, etc. ¿hace falta más? A lo mejor si, quitar a los molestos visitantes del campo.

Para terminar, reflexionar sobre ¿qué fue de la libertad de circulación? ¿lo peligroso no es realmente el arma? En fin, no termino de entender muy bien determinadas políticas, que en lugar de favorecer el deporte y la vida saludable, parece que nos quieran meter en los centros comerciales o en casa.

Esperemos que impere el sentido común y desestimen esto de la futura Ley de Montes, que por cierto esta ley podría limitarnos de otras formas a los ciclistas, habrá que estar pendientes.

http://biciblog.com/modalidades/mtb/prohibido-el-paso-zona-cazadores/


.-.-.-.-.-.-


Prohibido pasar: zona de cacería
Los cazadores y el Gobierno negocian reservar áreas de monte público en días de montería
Se vetaría el acceso a los senderistas

ELENA G. SEVILLANO Madrid 3 ENE 2014 - 23:42 CET1394
El Gobierno está estudiando, a petición de los cazadores, dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio como el senderismo o la búsqueda de setas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tratado con las principales organizaciones que representan a los cazadores introducir en la futura Ley de Montes la prohibición de acceso al bosque en las zonas y los días en los que se organicen monterías o batidas. Los cazadores aseguran que su objetivo es garantizar la seguridad de todos los usuarios del monte y evitar accidentes.

“Queremos que todas las actividades sean compatibles y en este caso eso quiere decir que cuando se lleva a cabo una, no se haga la otra”, señala el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara. “Es una cuestión de seguridad. Las monterías se programan con mucha antelación y en días concretos. Los seteros pueden realizar su actividad otros días o en otros lugares”, añade. “Los que buscan setas acuden todos los días; nosotros solo uno o dos al año a cada zona”, subraya Ángel López, responsable de comunicación de la RFEC.


Fuente: Aseguradora Mutuasport. / EL PAÍS
López precisa que la “negociación” con el Ministerio solo se refiere a la caza mayor (jabalíes, corzos, ciervos); no a la menor (perdices, conejos, liebres) puesto que esta, que usa cartuchos de perdigones con un alcance limitado, no reviste tanta peligrosidad. “En estas actividades no se suelen producir accidentes, y menos aún que afecten a terceros”, añade. “En cambio, la caza mayor utiliza balas con un alcance de 200 metros”. El Ministerio rehusó comentar el asunto alegando que “aún no hay un texto definitivo” de la ley.

Las batidas y las monterías son cacerías programadas que requieren autorización previa de las comunidades autónomas. En la mayoría de ellas es obligatorio señalizar con carteles que alertan del peligro todos los caminos de acceso a la zona. Según la clase, pueden participar entre 20 y 100 cazadores. La caza mayor representa cerca del 50% de toda la actividad cinegética en España, explica un experto consultado. Los datos de la Fundación para el estudio y defensa de la naturaleza y la caza (Fedenca) indican que la suma de capturas de especies de caza menor (26,7 millones de piezas) y mayor (411.649 reses) alcanza un valor de 1.044,4 millones de euros al año.

Pasar de la advertencia a la prohibición del acceso a zonas de monte público “es algo discutible desde el punto de vista jurídico”, explica un experto en gestión del medio natural. “Choca con el derecho a la libre circulación. Una cosa es que con carácter concreto se informe de un peligro y otra es que legalmente se dé una preeminencia a la actividad cinegética frente al disfrute público de todos los ciudadanos”, añade. Esta fuente considera que los cazadores pretenden eludir su responsabilidad en caso de accidente. “Aprobar algo así crearía un problema jurídico donde ahora no lo hay. Podría acabar en el Constitucional, puesto que el artículo 45 recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente”, concluye.

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza —agrupa aproximadamente al 70% de los cazadores españoles—, prefiere no hablar de prohibición sino de “ordenación”. “Debe primar la seguridad. Cuando hay una montería o una batida, con decenas de cazadores, la Administración debe decir a los seteros: Aquí hoy no se puede entrar”. Sarasketa asegura que así se lo han transmitido al Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. “Le hemos planteado el problema que supone que pueda haber 20 o 30 seteros en una mancha [superficie de la finca donde se desarrolla la batida]. Existe peligro; las balas son muy traicioneras”, señala. Sarasketa cree que la prohibición de acceso se recogería no en el texto de la ley, que está previsto aprobar en verano, sino en un reglamento posterior.

“Es un tema complejo. Me parece lógico que se intente evitar accidentes, pero cualquier cosa que impida el libre albedrío de otras actividades se tiene que consensuar. No se pueden tomar esas decisiones a escondidas”, dice Miquel Fortuny, vocal de la Sociedad Catalana de Micología. Manuel Vera, fundador de la Asociación Micológica Granadina, coincide en que compartir territorio con cazadores “entraña peligro”. “Pero los que usan escopetas, los que generan ese peligro, son ellos, no nosotros. Todos tenemos el mismo derecho a entrar en un monte público. Una cosa es comunicar que hay una cacería —nosotros ya procuraremos no entrar— y otra es prohibir el acceso y multar”, añade. Los cazadores, por su parte, recuerdan que ellos son los únicos que pagan por usar el monte.

César Acosta, portavoz de Seguridad Vial de la Real Federación Española de Ciclismo, considera que dar prioridad a un colectivo supone “hacer un uso privativo de algo que usamos todos”. Los usuarios de la bicicleta se verían afectados, afirma: “Yo puedo planificar un recorrido y tener que cambiar de ruta o no llevarlo a cabo”. Además, le preocupa un aspecto práctico: “¿Cómo se señaliza y se delimita esa actividad? ¿Cómo voy a saber yo cuando preparo una ruta que voy a pasar por una zona en la que hay una montería? Es muy complicado ponerle puertas al campo”, señala.

Una cacería autorizada en el parque nacional de Monfragüe (Cáceres) a principios de diciembre pasado evidenció la polémica que rodea la convivencia de los diferentes usuarios del monte. Tanto los hosteleros del parque como la organización conservacionista SEO/BirdLife criticaron que la cacería fuera autorizada un domingo de puente, una de las fechas en las que Monfragüe registra más visitantes.

Los accidentes de caza por arma de fuego suponen entre 50 y 60 al año, según el presidente de la RFEC. El número de fallecidos, si se cuentan únicamente los decesos provocados por arma de fuego —las estadísticas también contemplan los producidos por infarto, por ejemplo— “hablaríamos de unos ocho o 10 al año de media”. No hay datos sobre daños a terceros; es decir, sobre accidentes en los que quien resulte muerto o herido no sea un cazador, sino un excursionista o un setero, explican desde Mutuasport, que concentra las pólizas de responsabilidad civil de cerca del 40% de los cazadores españoles.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/03/actualidad/1388783376_054319.html

.-.-.-.-.-.




SUCESOS
Un jabalí herido muerde y embiste a un corredor en un paraje de Pedreguer
Los compañeros que auxiliaron a la víctima aseguran que el cerdo salvaje acababa de recibir el disparo de un cazador
06.01.14 - 00:22 - C. PASTOR/J. A. MARRAHÍ | PEDREGUER.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos2 Comentarios |
En Tuenti

Un corredor de montaña de Pedreguer sufrió ayer el ataque de un jabalí mientras practicaba su afición deportiva en un paraje del término municipal, como confirmaron vecinos del municipio y fuentes sanitarias. La víctima acabó hospitalizada tras sufrir una mordedura y algunas embestidas por parte del cerdo salvaje.
Los hechos se produjeron sobre las once de la mañana, en la zona de Ocaive, un entorno muy apreciado por senderistas y corredores de montaña de La Marina que en pocas semanas acogerá la Segunda Media Maratón. Al parecer, la víctima, Jaume Costa, estaba entrenando con un grupo de tres o cuatro compañeros cuando el jabalí apareció de manera repentina.
Según vecinos de Pedreguer, municipio donde reside la víctima, el animal clavó sus poderosos colmillos en el deportista y, además, le embistió «hasta cuatro veces». Los testigos apreciaron que el jabalí estaba herido de un disparo de cazador, lo que explica su conducta violenta al toparse con el corredor.
La víctima cayó al suelo dolorida y de inmediato fue auxiliada por sus colegas, que dieron la voz de alarma. Al encontrarse en una zona de montaña no era fácil trasladarla para recibir auxilio sanitario, por lo que fueron movilizados los bomberos. Los efectivos de emergencia evacuaron al herido hasta el polideportivo municipal de Pedreguer, donde aguardaban dos ambulancias, una de Soporte Vital Básico y un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).
Fue este último equipo médico el que prestó a Costa los primeros auxilios y trasladó al alicantino al Hospital Comarcal de Dénia. Al cierre de esta edición, el hombre permanecía ingresado tras ser sometido a una intervención quirúrgica de traumatología.
Enero y febrero son los meses más intensos en la Comunitat en la modalidad de ganchos y batidas para la caza del jabalí, cuya temporada cinegética comprende desde principios de septiembre a la segunda semana de febrero. Como confirmaron fuentes de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, «estos animales no suelen ser agresivos si no se les provoca o se ven acosados». Vecinos de La Marina aseguran que existe una «superpoblación» de cerdos salvajes en la zona del Montgó, si bien desde la federación consideran que la presencia de jabalíes «está muy extendida tanto en esta como en otras zonas de montaña de toda la región».
La Comunitat Valenciana ya ha sido escenario de varios incidentes graves relacionados con la presencia de jabalíes. El peor de ellos se produjo el 6 de noviembre de 2011, en un campo del paraje de la Garrofera en el municipio valenciano de Guadassuar. Un agricultor de 61 años, Miguel Estarlich, murió tras sufrir varios colmillazos de un jabalí que presuntamente había caído en una trampa de lazo. Junto al cuerpo sin vida del hombre apareció una azada con el astil partido, herramienta con la que intentó matar al cerdo salvaje, y su teléfono móvil. La última llamada fue para pedir auxilio a su hijo, que estaba trabajando en un campo cercano en Tous.

http://www.lasprovincias.es/v/20140106/sucesos/jabali-herido-muerde-embiste-20140106.html

.-.-.-.-.-.-.-.


anteriormente en èste blog

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/11/la-guerra-entre-cazadores-con-ciclistas.html

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/11/spain-is-different-robo-de-bici-quitan.html


http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/11/los-ciclistas-en-el-punto-de-mira.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

Los senderistas se movilizan contra los cazadores
09 enero 2014
Cazador

El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos. Su disfrute es un derecho amparado por la Constitución española en su articulo 45. Pero cuando se habla de cazadores con escopetas parece que la cosa cambia. Este colectivo ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la nueva Ley de Montes, actualmente en proceso de redacción, se incluya la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios, en las zonas y días en que se organicen batidas o monterías. Dicen que así se evitarían accidentes fortuitos, léase disparos a inocentes viandantes confundidos con ciervos o jabalíes. La futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías.

Ante esta propuesta de dar prioridad a la caza frente al uso pacífico del monte, senderistas, ciclistas y hasta recogedores de setas se han movilizado estos días. Así, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Change.org, en una ciberacción que en apenas una semana ha recogido casi 50.000 firmas indignadas, la mía entre ellas.

Paralelamente, la Asociación RedMontañas recoge en el mismo portal firmas proponiendo que la Federación de Caza mantenga una página web centralizada y única donde se informe con toda claridad y precisión de las fechas, municipios y ámbitos territoriales de dichas actividades. De este modo, los usuarios podrán consultarla antes de organizar sus propias salidas, igual que se consultan las páginas meteorológicas, y todo el mundo tendrá sus derechos intactos.

Me gusta la postura anticaza de esta entidad montañera, resumida en cuatro puntos:

En las sociedades occidentales no es necesario cazar para vivir. Disfrutar matando parece una afición sórdida y anticultural cuando existe un espectro tan amplio de actividades con las que disfrutar de la naturaleza, en las que realizar ejercicio físico o incluso en las que canalizar el hipotético instinto cazador del ser humano.
Admitimos que la caza mueve mucho dinero. También mucho dinero negro, que jamás se incorpora a la economía social. Eso sí, en el curso de los eventos cinegéticos y su entorno se cierran muchos grandes negocios. Negros muchos de ellos.
Las monterías y batidas son, de todas las modalidades de caza, probablemente las menos ‘deportivas’ y no es creíble que nadie argumente que en ellas se disfruta de la naturaleza, el silencio, etc. Sus participantes acuden en todoterrenos, se les abren las barreras de las pistas forestales, y ellos se quedan sentados en los puestos con el rifle listo, mientras los perros y los ojeadores les traen las víctimas a su alcance. ¿Esto es cazar, o ‘asesinar’ animales?
Precisamente porque las batidas y monterías son absolutamente incompatibles con cualquier otra actividad pacífica de recreo en la naturaleza, debido a su peligrosidad y al riesgo de accidente mortal, son ELLOS quienes deben poner de su parte, y no los demás. La solución en ningún caso puede ser prohibir la entrada, privando al resto de la sociedad de su derecho al libre disfrute del medio natural.
¿Y tú qué opinas? ¿Hay que cerrar el paso a los senderistas cuando hay batidas o cerrar el paso a las batidas cuando hay senderistas?

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2014/01/09/los-senderistas-se-movilizan-contra-los-cazadores/

No hay comentarios: