domingo, noviembre 10, 2013

Nadal a la final del masters que gana Djokovich/ marrero verdasco ganan los dobles a los hermanos Bryan




DERROTA POR 22ª VEZ A FEDERER Y JUGARÁ SU SEGUNDA FINAL DE LA COPA MASTERS
Nadal alimenta su leyenda
Llega por segunda vez invicto a la final del torneo que reúne a los ocho mejores
Luchará con Djokovic o Wawrinka por el único gran título que le falta


JOAN SOLSONA · LONDRES 10/11/13 - 17:02.
La victoria el viernes de Roger Federer ante Juan Martín Del Potro dejaba a Rafael Nadal como gran favorito de la primera semifinal de la Copa Masters, que le cruzaba por trigésimo segunda ocasión con el tenista helvético. Los números de la presente temporada, donde Nadal ha ganado 10 títulos, dos de ellos del 'Grand Slam', por uno de Federer, en la hierba de Halle, quedaban en un segundo término delante de los precedentes entre ambos.

El español dobla en partidos ganados a su gran rival en la primera década del siglo XXI. El 22 a 10 favorable a Rafa deja en más que discutible la afirmación de que Roger es el mejor jugador de la historia. Se le puede considerar por sus cifras en los cuatros 'majors', 17, pero no por la oposición demostrada ante un adversario que oposita, con 27 años, a superar todos sus récords. Lo peor que le puede pasar a un deporte es que el resultado sea previsible y el triunfo de Nadal por 7-5 y 6-3 era igual de claro que el color azul que cubre la superficie cubierta del O2 Arena.

El manacorí, como casi siempre, ganó el sorteo y eligió restar para empezar, como muy a menudo, con una rotura de servicio. Federer, al ataque, inicio el partido como el último precedente en las semifinales de Cincinnati. Jugaba al todo o nada. Saque directo, volea ganadora, derecha imposible de devolver y un error no forzado del español fueron el resumen del primer juego.

Cuando fue el suizo quien se puso a intentar devolver los saque de su adversario se quedó a cero puntos. A Roger aún le quedaban energías para correrse de derecha. Con el paso del tiempo ya no sería igual. Le daba igual fallar si eso quería decir no intercambiar golpes desde la línea blanca.

El O2, lleno hasta la bandera, torcía en favor del ser inferior que no era otro que el helvético, víctima repetida del balear. Federer se fabricó tres bolas de 'break' en el sexto juego para 4-2 y saque. Dos derechas de Rafa dentro y otra de Roger al limbo dejaron las cosas igual. No fue lo mismo en el noveno asalto, cuando el español disfrutó de su dos primeras opciones de rotura. Le bastó con una para dejar al adversario plantado en un lado de la pista.

En otras circunstancias y en otra superficie que no hubiese sido bajo techo, esa rotura le hubiera costado ya el set a Federer. Igualó el marcador a cinco juegos. Pero otro 'break' de Nadal, el tercero consecutivo en el partido, hundió las pocas esperanzas del tenista de Basilea, sabedor que a tres mangas su físico no le aguantaría después de un último partido del 'round robin' ayer con Juan Martín Del Potro de dos horas y media.

Desde entonces, Federer practicó las derechas al clavo hasta que el desenlace se aceleró en el quinto juego del segundo set. 32 errores no forzados condenaron al que en su día fue número 1 mundial y dejaron a Nadal a las puertas de la única gran corona que falta en su palmarés y que le igualaría con Andre Agassi.
http://www.marca.com/2013/11/10/tenis/masters_1000/1384098267.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NADAL NO PUEDE CON DJOKOVIC EN LA FINAL DE LA COPA MASTERS
Maestro sin título
El balear no puede culminar su gran temporada con el título que le faltaba


LONDRES 11/11/13 - 23:11.

Rafael Nadal dejó escapar por segunda vez en su carrera la final de la Copa de Maestros al perder en Londres ante el serbio Novak Djokovic por 6-3 y 6-4, en una hora y 36 minutos.

El número uno del mundo ya cayó hace tres años, ante el suizo Roger Federer, en el partido decisivo del torneo que reúne al término de cada temporada a los ocho mejores tenistas del ránking, uno de los pocos títulos que le faltan por ganar al mallorquín.

Bajo la cubierta del O2 Arena de la capital británica, Djokovic se quitó hoy la espina que le dejó clavada la última final del US Open, el pasado 9 de septiembre, que perdió ante Nadal.

A sus 27 años, el español ha ganado ya los cuatro Grand Slam, se ha colgado la medalla de oro olímpica, en Pekín 2008, y ha levantado la Copa Davis con España, pero mantiene la Copa de Maestros como una asignatura pendiente.

Nadal aparecía este año por sexta vez en el torneo -en 2005, 2008 y 2012 no acudió por lesión-, y aspiraba a añadir su nombre a la escueta lista de españoles que lo han ganado, en la que tan solo aparecen Alex Corretja, que venció a Carlos Moyà en 1998, cuando la Copa de Maestros se jugaba en Hanover, y Manuel Orantes, que en 1976 batió en Houston al polaco Wojtek Fibak.

Esta noche optaban al título los dos mejores tenistas del ránking, que ya se habían encontrado cinco veces este año. Djokovic solo había ganado en dos ocasiones a Nadal en 2013 (Montecarlo y Pekín), y había recibido además varios duros golpes por parte del balear.

Antes de la derrota en Flushing Meadows, Nadal tumbó al serbio en la semifinal de Roland Garros, de camino a su octavo título en París, y le ha desbancado además del número uno del mundo en una temporada en la que ha recuperado su máximo nivel tras siete meses apartado de las pistas por sus problemas de rodilla.

Con la rivalidad entre ambos tenistas más encendida que nunca, Djokovic llegaba al último partido de la Copa de Maestros motivado para apretar los dientes en cada tiro. La final del US Open le dejó marcado y no ha vuelto a perder desde entonces uno solo de los 22 encuentros que ha disputado.

La rabia le sirvió al de Belgrado para arrollar en el primer tramo del partido a Nadal, que en 12 minutos perdía por 3-0.

Dos dobles faltas del español habían facilitado la primera ruptura de Djokovic, si bien Nadal reaccionó con eficacia ante ese contundente marcador y fue capaz de remontar el set hasta 3-3.

La calma se impuso durante un único juego, y después Nadal volvió cometer dos dobles faltas, una oportunidad que el segundo tenista del mundo no dejó escapar para ponerse 3-5 y cerrar el primer set a su favor.

El español golpeó el aire con el puño, en un gesto de impotencia, cuando la última bola de ese juego, ya inalcanzable, pasó por su izquierda.

La pista dura bajo techo es un escenario que favorece a los rivales de Nadal, si bien el balear ya demostró en las semifinales, ante Federer, que es capaz de ganar a cualquiera en todos los escenarios.

En esta ocasión, ante sí tenía a un Djokovic que parecía inabordable y que le torturaba con su juego agresivo y sus subidas a la red.

El serbio volvió a marcharse por delante con ventaja al inicio del segundo set y ese hueco resultó insalvable para Nadal, que defendió dos bolas de partido antes de claudicar a la tercera oportunidad.



http://www.marca.com/2013/11/11/tenis/1384207917.html

.-.-.-.-.-.

"LE DI DEMASIADAS OPORTUNIDADES CON MI SAQUE"
Nadal: "El nivel de juego fue similar, pero no el de servicio"
"Las condiciones de la pista son más favorables para él"

LONDRES 12/11/13 - 00:49.
Rafael Nadal afirmó tras perder la final de la Copa de Maestros ante el serbio Novak Djokovic que el "nivel de tenis" de ambos fue similar, si bien su falta de acierto al servicio facilitó la victoria de su rival.

"El nivel de tenis fue similar, pero en el saque no lo fue. Eso es lo primero que pienso cuando repaso el partido. Le di demasiadas oportunidades con mi saque", señaló en rueda de prensa el número uno del mundo, que cometió cuatro dobles faltas en el primer set que permitieron que Djokovic rompiera en dos ocasiones su servicio.

"Creo que Djokovic entiende mucho mejor que yo la pelota que se usa en este torneo"
Nadal sostuvo que jugó "un buen partido" pero le faltó "consistencia" y más precisión al servicio, dado que "en este tipo de pistas el saque es casi lo más importante", afirmó.

"Por lo demás, no estuve lejos de su nivel", analizó el español, que optaba en Londres a levantar por primera vez la Copa de Maestros, uno de los pocos torneos que falta en su palmarés.

Nadal, que a sus 27 años jugaba su segunda final en el torneo que cierra la temporada (perdió en 2010 ante el suizo Roger Federer) subrayó que saltaba a la pista sin ninguna "presión" añadida.

"No es un tema de presión, no me presioné nada. Sabía que era un partido complicado y que él venía un poco mejor que yo. También que las condiciones de la pista son más favorables para él", apuntó Nadal, que durante el torneo ha lamentado que la Copa de Maestros se dispute todos los años en pista cubierta, un escenario que a priori favorece a sus rivales.

El balear afirmó además que no logró acostumbrarse a las bolas con las que se disputó el torneo: "La pelota para mi estilo de juego es dura, cuesta que coja los efectos que a mí me gusta y creo que él (Djokovic) la entiende mucho mejor que yo", analizó Nadal.

Con todo, Nadal agradeció el apoyo que ha recibido desde las gradas durante este torneo y toda la temporada.

"Nunca he jugado en un estadio 'in-door' tan bonito como este. Creo que el torneo está fantástico donde está, ojalá se pueda establecer aquí (en Londres) durante mucho tiempo", afirmó Nadal.

http://www.marca.com/2013/11/12/tenis/1384213784.html

.-.-.-.-.

Ranking ATP 4 del 11 del 2013
1 Nadal, Rafael (ESP) 12.030 0 19
2 Djokovic, Novak (SRB) 10.610 0 17
3 Ferrer, David (ESP) 5.800 0 24
4 Murray, Andy (GBR) 5.790 0 19
5 del Potro, Juan Martin (ARG) 5.055 0 20
6 Berdych, Tomas (CZE) 3.980 1 23
7 Federer, Roger (SUI) 3.805 -1 18
8 Wawrinka, Stanislas (SUI) 3.330 0 24
9 Gasquet, Richard (FRA) 3.300 1 24
10 Tsonga, Jo-Wilfried (FRA) 3.065 -1 21

...
13 Almagro, Nicolás (ESP) 2.290 0 24
18 Robredo, Tommy (ESP) 1.810 2 24
28 Lopez, Feliciano (ESP) 1.310 1 22
30 Verdasco, Fernando (ESP) 1.235 4 25
38 Granollers, Marcel (ESP) 1.110 1 26
48 Andújar, Pablo (ESP) 946 4 32
54 Montanes, Albert (ESP) 846 3 25
60 Bautista Agut, Roberto (ESP) 810 0 24
64 Garcia-Lopez, Guillermo (ESP) 768 -2 26
65 Carreño Busta, Pablo (ESP) 739 1 30
78 Gimeno-Traver, Daniel (ESP) 656 -7 31
81 Ramos, Albert (ESP) 617 0 27



.-.-.-.-.-.-.-.-

marrero verdasco ganan los dobles a los hermanos Bryan 7-5 6-7 10-7
ganaron el primer set y perdieron el segundo en el tie- break para ganar el campeonato en el supertie-break .

.-..-.-.-.

GANAN LA COPA MASTERS TRAS IMPONERSE EN LA FINAL A LOS NÚMEROS UNO DEL MUNDO
Verdasco y Marrero se gradúan ante los Bryan


DAVID MENAYO 11/11/13 - 21:03.
Fernando Verdasco y David Marrero se coronaron como campeones del dobles de la Copa Masters 2013 después de doblegar en la final a Bob y Mike Bryan. La dupla española toma el relevo de Marcel Granollers y Marc López en el palmarés del torneo de maestros y se convierten en la tercera dupla que consigue ganar este evento.

Los hermanos Bryan no solo son la mejor pareja del momento, hito sustentado en los once títulos (Sidney, Open Australia, Memphis, Indian Wells, Madrid, Roma, Roland Garros, Queen's, Wimbledon, Cincinnati, París) que han conseguido levantar esta temporada y el bagaje de 82-13 con el que cierran el ejercicio. Sin embargo, en el último capítulo de la temporada se toparon con la pareja formada por Fernando Verdasco y David Marrero, que se impusieron a los estadounidenses por un marcador de 7-5, 6-7(3) y 10-7 tras una hora y cuarenta y tres minutos de juego en el choque que abrió la jornada en la Pista Central del O2 Arena.

Cuando David Marrero decidió dejar de lado su carrera individual, donde su mejor ranking fue el 143 (febrero de 2010), probó suerte con varias parejas hasta formalizar su relación con Fernando Verdasco, que siempre ha mantenido el dobles como complemento a su andadura individual. Tras ganar los torneos de Buenos Aires, Acapulco y Umag la temporada pasada y quedarse a las puertas de entrar en la Copa Masters, decidieron darse otra oportunidad este ejercicio para poder sacarse esa espina. A pesar de conseguir únicamente un cetro (San Petersburgo) esta temporada, la dupla formada por el canario y el madrileño se ganaron el billete para las finales ATP, en la que a pesar de ser novatos llegaron con merecimiento a la final.

Un último partido bien merecía un último esfuerzo y la opción de poner matrícula a una temporada sobresaliente. El equilibrio del primer set no se rompió hasta el final. Los Bryan tuvieron opción de quiebre en el sexto juego con un punto decisivo y en el octavo donde dejaron escapar un 0-40 (cuatro bolas de set). Fernando y David, por su parte, no aprovecharon el punto decisivo del noveno parcial pero sí quebraron en el undécimo, siendo Marrero quien sellara con su servicio el primer acto a su favor tras 42 minutos de acción. Puño en alto, mirada cómplice a la grada y balón de confianza ante una misión que dejaba de ser imposible.

La buena sintonía continuó en el segundo acto, donde tanto con saque de Bob como de Mike los españoles tuvieron opción de ruptura con el punto decisivo en el primer, tercer y quinto juego. El ranking y la historia parecían ser favorables a Fernando y David, mejor combinados sobre el tapete y mezclando su confianza con calidad para hacer de los Bryan sombras de sí mismo. Salvaron un importante punto decisivo en el décimo juego (bola de set) y llevaron la manga al tie-break. La muerte súbita estuvo mejor gestionada en el arranque por los estadounidenses, que se hicieron con una ventaja (2-0) que acabaron por administrar hasta hacerse con el set y equilibrar la balanza.

Llegaron al súper tie-break con igualdad hasta en el número de puntos ganados hasta ese momento (74). El título iba a depender de pequeños detalles, giros de muñeca o trucos de chistera. Comenzó bien para los españoles con un saque directo de Verdasco y un mini-break ejecutado con un pasante de derecha de Marrero, una renta defendida en la cinta hasta estirar el parcial al 4-1, 6-3 y 8-5. Tirand de cabza y corazón, acabaron abrazados en el centro de la pista celebrando una gesta histórica.

A pesar de que el dobles es una modalidad maltratada y poco reconocida en España, nuestros jugadores se encargan de demostrar que es otra fuete de éxitos. Válganos como ejemplo la Copa Masters, donde el bagaje hasta día de hoy es de tres títulos (Juan Gisbert y Manuel Orantes en Estocolmo 1975, Marc López y Marcel Granollers en 2012, y Fernando Verdasco y David Marrero en 2013) amén de dos finales (Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en Londres 1988 y Sanctuary Cove 1990).

http://www.marca.com/2013/11/11/tenis/1384200226.html

No hay comentarios: