jueves, noviembre 21, 2013

la hipotermia ciclista



http://www.mountainbike-magazin.de/news/bikes-parts/nur-fuer-einen-tag-yt-bietet-seinen-downhiller-tues-2-0-ltd-im-dezember-zum-sonderpreis.950656.2.htm?odckampagne=Facebook_yt_sonderaktion_downhiller



El Ayuntamiento de Málaga multará con 500 euros la conducción temeraria de los ciclistas… la misma cuantía que tienen las imprudencias cometidas con un vehículo a motor a aquellos que circulen con una bici levantando una rueda y causando "grave peligro", conduciendo de forma temeraria con la misma o realizando competencias de velocidad no autorizadas. De las siete infracciones que reciben la catalogación de muy graves, cuatro tienen como protagonista la bicicleta; las otras tres aluden a la conducción temeraria de un automóvil, a las competiciones de velocidad sin permiso y a la instalación, retirada o traslado de señales de circulación.
http://diariodeltriatlon.es/not/5528/el_ayuntamiento_de_malaga_multara_con_500_euros_la_conduccion_temeraria_de_los_ciclistas_hellip__la_misma_cuantia_que_tienen_las_imprudencias_cometidas_con_un_vehiculo/






https://www.facebook.com/plan.bikes/posts/495461437218917

Ali C - Inspired Arcade from TartyBikes on Vimeo.





Mountain bike beats speed record

.-..-.-.-.-.-.-

Los 10.000 del Soplao 2012.¿Cuál fue el enemigo a batir?

Tras participar junto a mas de 8.500 participantes en la ultima edición de los 10.000 de Soplao 2012, escribimos una breve prologo antes de realizar nuestra crónica (Los 10.000 del Soplao 2012, Reto, provocacion, desafio...)
y viendo el daño general que hizo la climatología haciendo que muchos de los participantes se tuvieran que retirar por síntomas de hipotermia, hemos creído necesario dedicar un post a este tema.

Si quieres saber como y de que forma nos afecto la bajada repentina de temperatura y lo más importante que hacer ante un caso similar, sigue leyendo.

Hipotermia (del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor)

es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 ºC. En términos generales y para que entendamos lo que nos ocurrió y sufrimos en la ultima edición de los 10.000 del Soplao 2012, la temperatura de nuestro cuerpo bajo de los 35 ºC y eso hizo que apareciera un trastorno que llamamos hipotermia.
El frío fue el causante principal pero no el único, a esto le favoreció el tiempo de exposición a ese frío que vivimos, el viento o la misma sensación en bajadas de larga duración, la humedad del entorno, la altitud, donde se disminuye el oxígeno disponible y por ultimo el cansancio, la  falta de alimentación y la deshidratación, el agua es necesaria para mantener la circulación correcta.
Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente. Una caída de sólo 2ºC comienza a entorpecer el habla, y comienzas a actuar con lentitud.Si la temperatura desciende aún más, cuidado,  puedes perder la consciencia e incluso fallecer.Se considera hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 ºC y va acompañada de temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. Entre 30 y 33 ºC se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria.Y por debajo de los 30 ºC estaríamos sufriendo  una hipotermia grave, y esto supone la pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.

Síntomas y fases de la hipotermia.
La temperatura normal del cuerpo en el ser humano es de 36 ºC.; La hipotermia se puede dividir en tres etapas según la gravedad.
Primera fase

En esta fase la temperatura del cuerpo desciende en 1-2 º C por debajo de la temperatura normal (36 ºC).

Cómo podemos saber si estamos en esta primera fase. Fácil, se producen escalofríos involuntarios que pueden ir de leves a fuertes. En este estado somos incapaces de realizar tareas complejas con las manos, en el caso que nos concierne, perdemos tacto y también fuerza debido al entumecimiento de las manos.¿Por qué ocurre esto?

Los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen, intentando disminuir la pérdida de calor por esta zona.La respiración se acelera y la piel se nos pone como se suele decir de gallina y se eriza el vello corporal, en un intento de crear una capa aislante en todo el cuerpo, algo inútil ya que los seres humanos carecemos de pelo prácticamente en todo el cuerpo.

Si esta situación se prolonga por el frío intenso o la temperatura no aumenta ya que tienes la ropa totalmente mojada como nos sucedido en la etapa de los 10.000 del Soplao 2012, experimentarás una sensación cálida, como si nos estuviéramos recuperando, pero en realidad, lo que esta ocurriendo es al paso a la siguiente fase. En esta primera fase el gasto calórico ha aumentado con respecto días normales ya que el cuerpo intenta por todos los medios generar calor.Si quieres cercionarte de que estás entrando en la fase 2, prueba a tocarte el pulgar con el dedo meñique; es el primer síntoma que te indica que los músculos ya no funcionan.

Segunda fase

En esta segunda fase, la temperatura del cuerpo desciende en 2º C. Los escalofríos se vuelven más violentos. La falta de coordinación en los músculos se hace evidente. Los movimientos son lentos y muy costosos.Perdemos coordinación en nuestras pedaladas y las acompañamos de un ritmo irregular y leve confusión, realizaremos varias paradas para asegurarnos de que podemos continuar e insistiremos sin ver mejorías.Las paradas lo único que harán será potenciar aun mas los síntomas ya que el frío se acentúa mas en los órganos vitales si paramos nuestra marcha.En esta fase palidecemos. Labios, orejas, y manos pasan a tomar una tonalidad azulada/morada.En la primera fase ya comentábamos que empezamos a no poder presionar los frenos y en esta fase se multiplica esta torpeza, ya que los dedos se han hinchado considerablemente.Hay que tener cuidado, ya que si no repones fuerzas, a los síntomas por la bajada de la temperatura corporal se puede sumar una pájara y eso seria muy perjudicial, ya que agravaría nuestro problema, que es lo que les ocurrió a la mayoría de los participantes del Soplao, donde casi todo el mundo confundió los síntomas por culpa del desconocimiento. Te centras en la hipotermia y olvidas la hidratación y la alimentación y lo único que estas haciendo es potenciar el problema.

Tercera fase

En esta tercera fase, la temperatura del cuerpo desciende por debajo de aproximadamente 32 °C. La presencia de escalofríos por lo general desaparece. Empiezan a ser patente la dificultad para hablar, piensas con lentitud e incluso puedes sufrir amnesia.Los procesos metabólicos celulares se bloquean lo que da paso a la incapacidad de utilizar las manos y piernas. Físicamente solemos rendirnos en esta etapa.Por debajo de 30 ºC la coordinación muscular es muy pobre, pedalear es casi imposible. Al perder esta coordinación de un movimiento que solemos hacer de forma natural en situaciones normales, nos comportamos de forma incoherente e irracional.El pulso y la respiración disminuyen de manera significativa. Los órganos principales nos empiezan a fallar y si se prolonga esta fase nos acercamos peligrosamente a perder la vida.

¿Cómo reconocemos que estamos sufriendo una hipotermia?

Muy fácil, en primer lugar se afectan tareas como el pensamiento, comunicación y coordinación de los movimientos de los dedos de las manos.En segundo lugar las funciones relacionadas con la sed, el apetito, la sensación de peligro y la pérdida de reflejos no las damos importancia.  Damos paso a una sensación de olvido de nutrirnos y de hidratarnos.Estas son las funciones mas básicas que se ven afectadas y si prolongamos la hipotermia llegamos a tener problemas respiratorios y cardiacos.Conocer la progresión de los trastornos conforme baja la temperatura corporal no tan solo permite reconocer la hipotermia, sino también cuantificar su gravedad algo esencial para actuar de manera inteligente.

FACTORES QUE FACILITARON LA APARICIÓN DE HIPOTERMIA.

No olvides esta frase "Me río del frío, pero le temo al viento&El viento es un enemigo temible en la montaña y si crees que no lo percibes, piensa que una larga bajada simula el mismo efecto. Disminuye la eficacia aislante de nuestros maillots y chalecos protectores y aumenta de forma dramática la pérdida de calor. La velocidad del viento aumenta exponencialmente la pérdida de calor y podéis ver en que forma y progresión esto se realiza, se puede calcular con la siguiente fórmula:Pérdida de calor = Velocidad del viento al cuadrado.En esta tabla podéis ver como afecta el viento, la temperatura ambiente en calma y la temperatura real y su pérdida de calor.

¿Cómo nos afecto la humedad?

Se calcula que la humedad multiplica por 14 la acción del frío, la pérdida de calor multiplicarla por 32 si tenéis la ropa totalmente mojada como nos sucedió a la gran mayoría.
La altitud también hizo mella. El descenso de la temperatura que sufrimos fue aproximadamente 0,5-0,6 ºC cada 100 metros de elevación y eso se noto en todas las ascensiones.
Una variante importante es la edad del participante y su corpulencia o masa muscular. Los corredores más jóvenes y los de mayor edad son menos resistentes al frío y ya estando en meta vi como la gente de mayor edad eran los que mas acusaban los síntomas de hipotermia. Ocurrió lo mismo con la gente más delgada, la ausencia de grasa corporal también influyo decisivamente en ello.

El cansancio fue un valor decisivo, ya que a menor velocidad o paros intermitentes e incluso una inmovilidad total, hizo que la disminución de la producción de calor potenciara gravemente la hipotermia.Poco a poco y por culpa del frío, casi nadie se hidrató y hubo una disminución del agua circulante y por tanto de la distribución de la energía y producción de calor. Nunca dejéis de beber, os recomiendo hacerlo en pequeños sorbos repartidos durante todo el recorrido a un estando parados.

Algo en lo que hago especial hincapié es el equipamiento inadecuado. Entrenamos muchas horas, tenemos las mejores bicicletas provistas de los mejores frenos de disco y nuestras suspensiones están a la vanguardia tecnológica, pero generalmente todos los participantes y yo mismo me incluyo, nos presentamos con una  mala o insuficiente protección frente al frío.
Existe una serie de complementos que nos hubieran facilitado las cosas, botas y calcetines especiales, guantes de inviernos, chalecos y chaquetas par avientos, etc.
La fatiga es algo con lo que no contamos cuando iniciamos una ruta, marcha o competición y cuando llega produce deshidratación, lo que aumenta las pérdidas de calor. Esto se ve multiplicado por falta de inanición, la falta de combustible para la producción de calor no hace más que agravar el problema.

hipotermia

¿Como actuar ante una hipotermia?

Esta claro que a cualquiera de nosotros nos puede sorprender cualquiera de los síntomas descritos, pero que duda cabe que los deportistas mas fuertes son los menos expuestos a sufrirlos ya que en el mismo recorrido o distancia emplean un menor tiempo para realizarlo y de esa forma están menos tiempo expuestos a las inclemencias.De esta manera, los primeros que llegaban a la línea de meta eran los que menos acusaban los males y de forma contraria los últimos en aparecer bajo el arco de meta eran las personas mas perjudicadas por que habían estado mucho mas tiempo expuestos al intenso frío.Si nos centramos en la prueba en la que estamos cogiendo como referencia, los 10.000 del Soplao 2012, la lluvia fue intensa e hizo que todos tuviéramos toda la ropa mojada durante mucho tiempo y en unas temperaturas muy bajas.

¿Cuál era la solución?

Quitarse la ropa mojada y sustituirla por ropa seca, eso era primordial.  En mi caso, salí a rodar con un maillot largo fabricado con un tejido similar a los maillots de verano. Insuficiente para el día que hacia.Llevaba una chaqueta impermeable atada al manillar, pero inicialmente no me la puse.  Tras pasar horas con la ropa mojada, he de decir que me hice un paravientos casero con una bolsa de plástico la cual coloque entre mi maillot y el pecho. Esto me aislaría del frío en las bajadas, momento que el frío se intensifica.Por suerte a un que parezca raro, fue acertado correr con culote corto, ya que el agua me caía pero no se almacenaba en el tejido, esto se vio reforzado ya que al vestirme, me embadurne las piernas de un aceite que creó una película protectora e hizo que la humedad no me afectara haciendo que el agua resbalara al contacto con la piel.
Tras recorrer muchos kilómetros con el vestuario mojado y viendo como iba pasando por cada una de las fases anteriormente descritas, me  tuve que quitar la ropa de la parte superior y me vi en la necesidad de pedir algo de ropa a las personas que estaban bajo la lluvia animándonos. Rápidamente me dieron un Jersey, el cual sustituyo el maillot empapado que llevaba más de 5 horas pegado a mi piel. En ese momento y ya con ropa seca, desatè la chaqueta que llevaba de emergencia y saqué unos guantes de repuesto que hasta el momento habían permanecido secos en uno de los bolsillos traseros del maillot, (Secos porque iban dentro de una bolsa de plástico).En estas situaciones hay que valorar como nos encontramos, buscar una solución y actuar con rapidez, solo así solucionaremos el problema o lo minimizaremos.
¿Cómo actuar si ya tenemos hipotermia leve o moderada?

La primera maniobra buscar un lugar donde se puedan reducir las pérdidas de calor, un lugar donde el viento no nos afecte.Quitarnos la ropa húmeda o mojada, reemplazarla por ropa seca, taparnos con mantas y si hay posibilidad introducirnos en un saco de dormir.Es muy recomendable iniciar el recalentamiento con  agua caliente. Si no tenemos esta facilidad, podemos intentar el recalentamiento cuerpo a cuerpo.La hipotermia leve puede tratarse mediante los métodos no agresivos por nosotros mismos o si desconocemos los procedimientos os recomiendo pedir ayuda y acudir a cualquier hospital.
Volviendo a la normalidad con el recalentamiento propio.

Tenemos que volver a nuestro estado normal y tras protegernos nos  recalentaremos por nuestra propia producción de calor. De esta forma, proporcionaremos un aumento de temperatura entre 0,5-2 ºC/hora por lo que es un método lento en situaciones graves pero eficaz.Esto es lo que se hizo el día de la prueba. Las ambulancias no daban abasto trasportando a participantes a la línea de meta. Podíamos enumerar más opciones de calentamiento más rápido, pero es algo que queda en manos de los profesionales de la salud que tienen que valorar el estado de cada victima y los métodos a usar en cada situación.En cierto modo lo vivido en la última edición de los 10.000 de Soplao 2012, no es ni más ni menos que una experiencia y como tal tenemos que tomarla. Una experiencia que nos puede dar la oportunidad de aprender y con ello mejorar en futuras ediciones, rutas o competiciones donde deberíamos de tener mas en cuenta el medio por donde trascurre el evento, su climatología o posibles cambios, y como debemos de equiparnos para lo que nos pueda deparar el día.Muchos participantes se vieron impotentes y no pudieron desplegar todo su potencial, todas esas horas de entrenamiento invertidas y las ilusiones de comparar los tiempos realizados con los de otras ediciones anteriores.

"Como siempre la afición fue espectacular sin dejar de mencionar que la organización supo estar a la altura de las circunstancias". Hoy mismo he ido a una de esas tiendas donde hay muy buenos profesionales y me ha dejado asesorar, me han informado de nuevos materiales, nuevos tejidos y no he perdido unas horas de mi entrenamiento... he invertido en mi próxima edición de los 10.000 del Soplao 2013.Pedro Baltasar TodoMTB.com

http://www.todomtb.com/2012/05/los-10000-del-soplao-2012-cual-fue-el.html

No hay comentarios: