jueves, octubre 31, 2013

halloween ..toma castaña! amagüestu,magosto, castanyada




Vortrag Trailer from Summitride on Vimeo.


Vortrag Trailer

.-.-.---.-.-.



Why I love MTB - Downhill Mix

.-.-..-



Downhill extreme: Rollerman overtaking motorcycle!


.-..-.-.-.-.



el Amagüestu. Esta fiesta gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar.

El amagüestu casero lleva celebrándose en muchos pueblos asturianos desde tiempos inmemoriales, es una fiesta comarcal, que se celebra comiendo castañas y sidra dulce y que éste año con la llegada del otoño intentaremos celebrar con todos los vecinos del valle que quieran participar.

http://www.oviedo.es/servicios-municipales/centros-sociales/tablon-de-anuncios/degustacion#sthash.NzzGaj2x.dpuf

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia , Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, la provincia de León (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño2 ), Sanabria y Benavente y Los Valles 3 en la provincia de Zamora, en la Sierra de Francia (Salamanca)4 , y en la región cacereña de Las Hurdes5 . Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.


Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Magosto

No hay comentarios: