viernes, octubre 25, 2013

ciclista 72 años y coche ...., atropello y muerte en Puiggrós /madrid ,barcelona valencia y sevilla + peligro




En 2012 murieron 72 ciclistas en las carreteras españolas, 23 màs que el año anterior. En los ùltimos 5 años es el ùnico colectivo en el que han aumentado las victimas..! 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar de 1,5 m menos del 1% de españoles usan la bici como vehìculo habitual pero son el 4 % de las vìctimas Telediario - 15 horas - 25/10/13,minuto 34 al 35 min 30 seg

Muere un ciclista atropellado por un turismo en Puiggròs

El accidente mortal se ha producido en el punto kilométrico 11 de la L-200 Lleida Un ciclista ha muerto este jueves al ser atropellado por un turismo en el kilómetro 11 de la carretera L-200 en Puiggròs (Garrigues). En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha explicado que ha recibido el aviso a las 15.18 horas, y se han desplazado tres patrullas de los Mossos d'Esquadra, cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Por ahora se desconocen las causas del accidente, que ha obligado a cortar el tráfico en la carretera en los dos sentidos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/24/catalunya/1382635124_057114.html

Un ciclista de 72 años y vecino de Juneda murió ayer por la tarde al chocarse con un turismo en el municipio leridano de Puiggròs. El siniestro se produjo en el kilómetro 11 de la carretera L-200, en sentido Puiggròs, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). El siniestro se produjo cuando el ciclista se incorporó a la carretera L-200 desde un camino y no vio el vehículo que se aproximaba. El conductor del coche no pudo reaccionar a tiempo para esquivar el ciclista, que quedó gravemente heridos. Los servicios de emergencias intentaron reanimarlo en el mismo lugar de los hechos, pero no consiguieron salvarle la vida.

http://www.ciclo21.com/muere-un-ciclista-atropellado-por-un-turismo-en-puiggros/ .-.-.-.-.

Las carreteras de Valencia, entre las tres con más riesgo para los ciclistas Lunes, viernes y domingo son los días más peligrosos para salir en bici 25.10.13 - 15:14 - MADRID

Las carreteras del extrarradio de Valencia son, tras las de Madrid y Barcelona, las que tienen peores tramos y peores situaciones de riesgo para los ciclistas, el único colectivo en el que ha aumentado el número de muertes en accidente de tráfico en los últimos años, mientras que ha descendido en el resto. Ante este aumento de la siniestralidad el Centro de estudios Ponle Freno AXA de seguridad vial ha realizado un estudio, en cuya presentación ha participado la directora general de Tráfico, María Seguí, para comprobar por primera vez cómo se adelanta a los ciclistas. Según este estudio, uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad obligatoria -1,5 metros- cuando adelanta a ciclistas, y no hacerlo está considerado una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné.

Durante la presentación del estudio, el primero que se ha realizado sobre esta infracción, María Seguí ha resaltado la desproporción que existe entre el porcentaje de personas que usan a diario la bicicleta -un 0,8 por ciento- y el que representa el número de ciclistas fallecidos en accidente sobre el total de muertos -un 4 por ciento-.

Ante el ciclista Miguel Induráin, que ha participado en las pruebas para realizar el estudio, Seguí ha puesto de manifiesto la voluntad de la Dirección General de Tráfico (DGT) de promover el uso de la bici, un medio de transporte que "está aquí para quedarse". Pero también de adoptar medidas para favorecer entornos más seguros para las bicicletas, así como instruir a los diferentes cuerpos policiales que vigilan el tráfico para que estén pendientes de las infracciones de ese tipo.

Tras asegurar que Tráfico no tiene "ningún rubor" en sancionar dentro del "escrupuloso" cumplimiento del marco legal, Seguí ha recordado que allí donde falle la educación, habrá que aplicar de forma estricta la norma. El pasado año fallecieron en vía urbanas e interurbanas 72 ciclistas, lo que supuso un incremento del 47 por ciento respecto al año anterior, en tanto que en el resto de usuarios de la vía el número de muertes se redujo.

Los autores del estudio han hecho referencia a este incremento para argumentar la necesidad de cumplir las normas respecto a los ciclistas, ya que las rotondas y los adelantamientos son los principales riesgos para este colectivo. Para realizarlo, dos ciclistas amateurs han rodado por ocho autonomías y quince provincias y han recorrido 7.610 kilómetros dotados de dispositivos láser para medir la distancia de seguridad que dejaban los vehículos en más de 30.000 adelantamientos recibidos. En total, se detectaron 5.585 adelantamientos ilegales, es decir, casi el 19 por ciento del total, o lo que es lo mismo, prácticamente uno de cada cinco.

Lunes, viernes y domingo son los días más peligrosos para salir en bici, según se desprende de los resultados del estudio, mientras que los sábados son las jornadas donde el porcentaje de adelantamientos ilegales es más bajo. Además, por la mañana existe más riesgo que por la tarde, como también cuando la intensidad de tráfico es mayor. Los ciclistas que han participado en las pruebas han comprobado que los peores tramos y peores situaciones de riesgo se han producido en las carreteras de los extrarradios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en tanto que se han sentido más seguros en las del País Vasco. Aunque en esta última comunidad, tampoco de respeta al cien por cien la distancia de seguridad con el ciclista, se modera la velocidad de paso, no se toca el claxon y los vehículos aguardan más pacientemente la ocasión para adelantar.

Muchos conductores desconocen las normas para adelantar a los ciclistas , por ejemplo que pueden invadir el carril contrario aunque haya línea continua si no hay peligro. Pero también los ciclistas muestran su desconocimiento de algunas normas, como la obligatoriedad de ser visible a 150 metros y mantener los reflectantes traseros de la bicicleta o que está sujeto a las misma legislación en materia de alcohol y drogas.

http://www.lasprovincias.es/20131025/comunitatvalenciana/comunitat/ciclistas-carreteras-peligrosas-valencianas-201310251514.html

No hay comentarios: