lunes, septiembre 23, 2013

Copa amèrica , el dìa 25 la regata definitiva





ORACLE TEAM USA mantiene su remontada en la 34ª America’s Cup con un par de victorias en la jornada del domingo sobre el Emirates Team New Zealand.

El defender ganó la regata 14 por 23 segundos y la 15 por 37 y pone el marcador de la competición en 8-5, pero el resultado en triunfos es 8-7 (los norteamericanos no pudieron sumar las sus dos primeras victorias debido a una penalización impuesta por el Jurado Internacional). Oracle ha ganado cuatro mangas seguidas desde que Emirates Team New Zealand se puso con ‘punto de partido’ (8-1) el pasado miércoles.

“El equipo ha hecho un excelente trabajo hoy en el agua”, dijo el caña del ORACLE TEAM USA Jimmy Spithill. “Ben (Ainslie el táctico) y Tom (Slingsby, el estratega) han tomado unas cuantas grandes decisiones bajo presión. En términos físicos hoy ha sido uno de los días más duros que hemos tenido por las condiciones del viento. Los chicos del ‘grinder’ merecen una recompensa por su gran esfuerzo”.

ORACLE TEAM USA salió por el lado de sotavento de Emirates Team New Zealand y controló los dos duelos cuando los barcos se acercaban a la primera boya. Spithill hizo un excelente trabajo y fue poco a poco ganando distancia sobre su rival, lo que le aseguraba la victoria y el control de cada una de las mangas. Sin embargo, los kiwis hicieron un excelente trabajo en la ceñida y en la segunda empopada para acortar las distancias, pero nunca pudieron pasar al defender.

Barker no estuvo muy fino ni en el momento de posicionar su barco en la salida ni tampoco en los dos primeros tramos de popa. Las estadísticas dicen que ORACLE TEAM USA sumó una ventaja de 75 segundos en las dos primeras empopadas del día, mientras que los neozelandeses recuperaban 37 segundos en los dos tramos de ceñida.

“Sí, somos suficientemente rápidos para ganar esta competición”, dijo Barker. “Pero tenemos que navegar bien. No hemos estado bien en las dos primeras empopadas y también ha sido muy complicado por las dos salidas que hemos hecho. Hemos estado detrás en la primera boya en las dos mangas y hemos perdido mucha distancia en las popas. Los chicos han trabajado bien y hemos conseguido cosas en la ceñida, pero nunca fue suficiente para poner en problemas a nuestro rival”.

El táctico del ORACLE TEM USA, Ben Ainslie, también habló de lo complicado que estuvo ayer el campo de regatas con un viento rolón e inestable. Pero cuando subió un poco más en la segunda manga se vieron las mejores prestaciones del barco norteamericano que fue capaz de levantar sus dos patines en la ceñida de la segunda manga, un momento en el que el barco parecía estar dando su mejor rendimiento.

“’Foiling’ en ceñida es una decisión que tomamos entre los tres, Tom, Jimmy y yo, y se hace cuando hay suficiente presión de viento”, decía Ainslie. “Si vemos que se dan las condiciones, lo hacemos, y en la segunda manga ha habido un momento en que se podía hacer. Pero es muy importante saber elegir el momento justo para hacerlo, porque si lo haces mal puedes perder mucho más de lo que ganas”.

Este lunes la regata llega a su día 17 de competición. Así, la 34 America’s Cup se convierte en la más larga de la historia. Están previstos vientos débiles pero suficientes para que se puedan disputar otras dos mangas. Pero si hoy estaba irregular el viento, mañana lo estará aun más, lo que añadirá presión en los dos equipos, ya que ninguno de los dos rivales tiene margen de error.
“Lo tenemos ahí, sólo hace falta realizar una sólida regata como equipo”, dijo Barker. “Hoy no hemos hecho el trabajo como se esperaba de nosotros. No nos hemos caído, sabemos que podemos ganar esta competición, sólo tenemos que salir al campo de regatas y hacer mejor el trabajo”.

“Somos un equipo que ha sufrido mucho en esta Copa América”, afirmó Spithill. “Hemos tenido muchas desgracias. Volcamos el primer barco, perdimos dos puntos y nuestro trimmer de ala por la decisión del Jury, pero el equipo no ha levantado la bandera blanca de rendición. Ahora el barco es mucho más rápido, y por eso pensamos que podemos ganar esta regata. Además, tenemos que aprovechar este ‘momento’ de victorias que nos está haciendo más grandes cada vez”.

Los dos mangas previstas para mañana lunes se disputarán a la 1.15 y a las 2.15 de la tarde en horario del Pacífico. En Estados Unidos, las Finales de la America´s Cup son retransmitidas en directo en NBC Sports Network. En diferido en el canal de YouTube de la America’s Cup.

En el resto del mundo, se retransmite en más de 170 territorios y en directo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales).

También se puede seguir la competición en la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.

Clasificación de la 34 America’s Cup (gana el primero en sumar 9 puntos)
Emirates Team New Zealand – 8
ORACLE TEAM USA – 5

Programa de la America’s Cup
· Lunes, Sept. 23: Race 16 (1:15 pm PT), gana usa falta Race 17* (2:15 pm PT)
· Martes, Sept. 24: Race 18* (1:15 pm PT), Race 19* (2:15 pm PT)
(*Si fuera necesario).

http://www.americascup.com/es/news/3/news/18372/oracle-team-usa-extends-34th-americas-cup-with-four-consecutive-wins

.--..-..-.-.-.-.-.--.-.-.-.





ORACLE TEAM USA has forced a winner-take-all final race for the 34th America’s Cup after posting a come-from-behind win in Race 18.

Kiwi skipper Dean Barker started the race to leeward of rival Jimmy Spithill and held the lead around the first turning mark. The Kiwis kept the lead by 7 seconds at the leeward gate but ORACLE TEAM USA has speed to burn on the upwind legs and simply sailed past the Kiwis. ORACLE TEAM USA led by 57 seconds at the windward gate beginning the penultimate leg and finished with a 54-second advantage.

Tomorrow’s Race 19 is scheduled to start at 1:15 p.m. PT and the winner will win the 34th America’s Cup.

34th America’s Cup Standings (first to 9 points wins)

Emirates Team New Zealand – 8
ORACLE TEAM USA – 8
http://www.americascup.com/en/news/3/news/18416/day-14-preview-on-the-brink-of-history

No hay comentarios: