viernes, agosto 16, 2013

Vuelta a España , previo









nuevo modelo de tabla de surf! kelly slater



Kelly Slater and Joel Parkinson surfing big waves in Praia do Norte Nazare


.-.-.-.-.








Vuelta a España World Tour | Del 24 Agosto al 15 Septiembre de 2013

La Vuelta a España celebra su 68ª edición reverdecida por el brillo del espectacular 2012, tan productivo para la carrera -con finales espectaculares, una lucha entre corredores españoles y un giro inesperado e histórico en Fuente Dé- como exitoso para los azules, que escribieron una de las páginas más brillantes de su historia en la crono por equipos de Pamplona, sumaron dos parciales con Alejandro Valverde en Arrate y La Gallina y llevaron al murciano al podio por partida cuádruple -segundo en la general, Combinada, Regularidad y triunfo por escuadras-. Con Galicia como gran arranque y emotivo recuerdo tras los trágicos sucesos de julio, la Vuelta iniciará un recorrido circular con hasta 11 llegadas en alto, cifra récord en la historia de las grandes rondas por etapas.

Galicia y Andalucía, piedras de toque
Como en aquella tarde inolvidable en la Monumental, la contrarreloj por escuadras volverá a abrir el fuego (sábado 24). Será más larga que la del año pasado: 27'4 kilómetros con ligeras rampas, pero sin grandes dificultades entre la batea del puerto de Vilanova de Arousa y la localidad de Sanxenxo. Marcadas las diferencias iniciales -Alejandro Valverde saldrá con el dorsal número 1, lo que hará que Movistar Team parta como último equipo- y entregado el primer maillot rojo, llegarán los finales en alto de Monte da Groba (1ª, 11 km al 5'6%) y Mirador de Lobeira, más suave (4 km al 5%) y que podría permitir a corredores rápidos meterse en la lucha por la etapa. Mejores para ellos serán las llegadas a Fisterra (martes 27), con el durísimo Mirador de Ézaro (3ª) a 34 km de la conclusión, y, sobre todo, Lago de Sanabria (miércoles 28), con Padornelo (3ª) como único escollo.

La Vuelta cruzará la Península siguiendo la vertical de la Vía de la Plata en dos sprints consecutivos: Cáceres (jueves 29) y Mairena del Aljarafe (viernes 30). Tras ellos, el primer gran puerto de la carrera: el Alto de Peñas Blancas (sábado 31), con 14'5 kilómetros al 6'6% de desnivel que determinarán la jerarquía de carrera. Los escaladores más puros dejarán sitio a los uphill sprinters en un clásico reciente de la Vuelta -el final en Valdepeñas de Jaén (domingo 1)- pero volverán a cobrar protagonismo el lunes 2 de septiembre con el brutal Haza Llana (Especial), con sus 7 kilómetros finales a casi un 10% de desnivel después del primer tramo desde Pinos Genil y un exigente aperitivo con el Alto de Monachil (1ª).



La única crono larga, a mitad de camino
Tras la primera jornada de descanso y un largo traslado hacia la provincia de Zaragoza, tendrá lugar la única crono individual (miércoles 4): 39 km en Tarazona muy exigentes, con el paso por el Alto del Moncayo (3ª; 9 km al 4'1%) en la primera mitad de carrera. El tránsito de la carrera por Cataluña dejará dos etapas relativamente sencillas en Tarragona (jueves 5) y Castelldefels (viernes 6), esta última endurecida por el temible, aunque lejano (50 km) a la meta, Alt del Rat Penat (1ª). De ahí, a los durísimos Pirineos de esta edición: el sábado 7, la carrera llegará de nuevo al Coll de la Gallina (1ª) tras 155 km con el interminable Port d'Envalira (Especial), Ordino (2ª) y La Comella (2ª); el domingo 8 vendrá la jornada reina (224 km) con el homenaje al Tour en Peyragudes (1ª) tras pasar el Cantó (1ª), la Bonaigua (1ª) y el terrible Balès (1ª); y el lunes 9, de nuevo en Aragón, se subirá hasta Formigal (1ª) después de los clásicos ascensos a la Foradada (3ª) y Cotefablo (2ª).

Después del descanso en Calahorra y de una etapa a priori sencilla en Burgos (miércoles 11), pero en la que se subirá al Castillo a sólo 5 km de la meta, el decisivo Norte. Cantabria volverá a tener protagonismo con el empinado Peña Cabarga (1ª, jueves 12) antes de ceder huevo a Asturias, que con el Alto del Naranco (viernes 13), en un recuerdo de la mítica Subida al pasar previamente San Emiliano, Padrún y la Manzaneda, precederá al día más esperado por todos los aficionados: L'Angliru (sábado 14), Olimpo del ciclismo español, con sus ya míticos Cobayos, Les Cabanes y La Cueña Les Cabres a tan sólo 24 horas del paseo final por Prado, Recoletos y la Gran Vía de Madrid.


Bonificaciones:
En 2012 ya hubo una reducción de las bonificaciones en carrera, y la Vuelta de este año ofrecerá bonificaciones reducidas: 10-6-4 segundos en cada línea de meta y 3-2-1 en los sprints intermedios, dos por etapa.

Horarios (desde España):
Está previsto que todas las etapas concluyan alrededor de las 17.40h, salvo en dos casos: la contrarreloj por equipos inicial en Sanxenxo, que verá al último conjunto alcanzar la meta alrededor de las 20.45h, y la 14ª etapa con final en el Coll de la Gallina, que terminará en torno a las 17.15h.

Televisión y Radio (desde España):
RTVE y Eurosport se encargarán de llevar la emoción de la Vuelta en directo a todos los rincones del país. Aunque no hay todavía información exacta y específica, se prevé que la señal internacional de las etapas arranque a las 16 horas, con algunas posibles excepciones en el caso de las etapas de montaña en los Pirineos y el último fin de semana de carrera, que por tradición en años anteriores se han anticipado a las 15h. TDP ofrecerá la carrera de inicio, mientras que los finales más relevantes se trasladarán a La 1. Además y como gran novedad, todas las etapas se podrán ver en TVE-HD.

Además, cinco emisoras de radio con cobertura nacional ofrecerán todos o algunos finales de etapa: COPE, SER, Onda Cero, RNE Radio 1 y Radio MARCA.


Etapa 1 Vilanova de Arousa - Sanxenxo (CRE) (27km)
Etapa 2 Pontevedra - Monte da Groba (178km)
Etapa 3 Vigo - Mirador de Lobeira (185km)
Etapa 4 Lalin - Fisterra (189km)
Etapa 5 Sober - Lago de Sanabria (174km)
Etapa 6 Guijuelo - Caceres (175km)
Etapa 7 Almendralejo - Mairena del Aljarafe (206km)
Etapa 8 Jerez de la Frontera - Alto de Peñas Blancas (167km)
Etapa 9 Antequera - Valdepenas de Jaen (164km)
Etapa 10 Torredelcampo - Alto de Haza Llana (187km)
Etapa 11 Tarazona - Tarazona (CRI) (39km)
Etapa 12 Maella - Tarragona (162km)
Etapa 13 Valls - Castelldefels (169km)
Etapa 14 Baga - Coll de la Gallina (156km)
Etapa 15 Andorra - Peyragudes (225km)
Etapa 16 Graus - Formigal (147km)
Etapa 17 Calahorra - Burgos (189km)
Etapa 18 Burgos - Pena Cabarga (187km)
Etapa 19 San Vicente de la Barquera - Alto del Naranco (181km)
Etapa 20 Aviles - Alto de l'Angliru (142km)
Etapa 21 Leganes - Madrid (110km)





http://movistarteam.com/carreras/vuelta-a-espana-2013

No hay comentarios: