domingo, mayo 12, 2013

tarahumaras corren en españa







Corredores Tarahumaras competirán por primera vez en España gracias a la Penyagolosa Trails de Castellón
Según informa la página web de Penyagolosa Trails, este fin de semana competirán por primera vez en España dos corredores Tarahumaras, concretamente Silvino Cubesare Quimare -uno de los protagonistas del libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall- y José Cruz Cleto Mancinas, quienes participarán en la Penyagolosa Trails CSP 115 de Castellón, que también será el escenario del Primer Campeonato de España de Ultratrail.
runandwalk.net | 06 de Mayo de 2013 (23:40 h.)

Foto: Penyagolosa Trails
En su lengua natal, Tarahumaras o Rarámuris significa “pies negros”. Se trata de un pueblo nativo del norte de México, situado en la Sierra Tarahumara, en el Estado de Chihuahua, cuyos habitantes son mundialmente conocidos por ser los mejores corredores del mundo, no tanto por sus grandes logros competitivos, sino porque correr es una parte esencial de su identidad y su cultura, pues son el pueblo que corre.
La primera vez que se dieron a conocer fue en la Leadville 100 millas de 1993 en Estados Unidos, alzándose con la victoria un corredor Tarahumara en las Rocosas. Años después saltaron a la fama internacional gracias a Nacidos para correr, de Christopher McDougall, uno de los libros de temática running más vendidos del mundo, donde precisamente aparece uno de los dos participantes que vendrán a Castellón el próximo fin de semana, Silvino Cubesare Quimare.

Historial deportivo
Nacido el 20 de agosto de 1977, Silvino Cubesare es, tal y como nos explica el portal digital de Penyagolosa Trails, uno de los tres mejores corredores tarahumaras de la actualidad. Poco a poco se ha ido forjando un nutrido currículum internacional que incluye primeros lugares en los 100 km del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua, los 80 km en Urique, los 70 km en Austria y el Ultramaratón de la Ruta en Costa Rica.
Por su parte, el veterano José Cruz Cleto Mancinas, de 52 años, saltó a la fama al conquistar en 2010 el Ultramarathon de la Laguna de 100 kilómetros. También tiene en su haber el de Torreón de 100 km, que ganó en 2010, o el de Guachochi de 100 km, que ha corrido en 16 ocasiones y ganado 4 veces en su categoría.

Secreto milenario
Los tarahumaras guardan un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. Su concepción de la carrera es diferente a la nuestra: ellos corren porque les gusta y lo hacen libremente, por equipos a ratos, individualmente al final, la distancia que les parece y hasta que les apetece, que pueden ser cientos de kilómetros.
Por ello, no tienen planes de entrenamiento, no persiguen un buen estado de forma física, ni les importa el equipamiento. Rodeados de ciber-corredores provistos de la última tecnología tanto en tejidos como en calzado, los Tarahumaras suelen correr con huaraches, una especie de sandalia consistente en una suela de goma de neumático atada a los pies con tiras de cuero, además de utilizar ropas características y coloristas de su tribu.


http://www.runandwalk.net/articulo/actualidad/corredores-tarahumaras-competiran-por-primera-vez-en-espana-gracias-a-la-penyagolosa-trails-de-castellon/201305062333052897.html


.-.-----.-...-.


Remigio Queral y Xari Adrián, primeros campeones de España de Ultratrail
Con unos tiempos de 12:31:43 y 14:33:30, respectivamente, los atletas Remigio Queral y Xari Adrián se proclamaron ayer campeones de la primera edición del Campeonato de España de Ultratrail, celebrado en Castellón dentro del marco de los Penyagolosa Trails, concretamente en la distancia de 118 kilómetros y 5.439 metros de desnivel positivo.
runandwalk.net | 12 de Mayo de 2013 (09:58 h.)

Fotos: Penyagolosa Trails
La segunda plaza en categoría masculina fue para Miguel Mudarra, con un crono de 12:57:14, mientras que Francisco Javier Pazo cerró el podio con un registro de 12:57:58. A destacar que José Cruz y Silvino Cubesare, corredores Tarahumaras que competían por primera en España y que, por tanto, habían levantado una gran expectación, se retiraron en el kilómetro 91, en el control de Vistabella.

Por otra parte, la victoria en la XV Penyagolosa Trails MiM, de 63 kilómetros y 3.045 metros de desnivel positivo, fue para el corredor del Club Mur i Castell-Tuga, Cristóbal Adell, con una marca de 5:20:05, seguido de Daniel García Gómez (5:34:29) y Santiago García (5:34:35).
En categoría femenina el triunfo en esta distancia lo obtuvo Silvia Sos, del club CM GR33, con 6.44:06, cerrando el podio Laia Cañes Badenes (6:46:56) y Sofía García Bardoll (7.17:49).
En total fueron más de 2.000 las personas que tomaron parte en las dos modalidades de competición diseñadas por la organización, que atravesaron municipios como Castellón, Borriol, Villafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella.


http://www.runandwalk.net/articulo/actualidad/remigio-queral-y-xari-adrian-primeros-campeones-de-espana-de-ultratrail/20130512094839002978.html

.-.--.-.-.-.

http://www.penyagolosatrails.com/wp-content/uploads/2013/05/ResultadosCSP.pdf

No hay comentarios: