martes, mayo 14, 2013

Giro, etapa 14 gana santambroglio, nìbali malla rosa,



http://www.facebook.com/giroditalia?sk=photos

.-..-.-.-





Giro d'Italia 2013 Tappa / Stage 10 Official Highlights
Rigoberto Uran vince la tappa 10 (Cordenons-Altopiano del Montasio) davanti a Carlos Alberto Betancour e Vincenzo Nibali. La Maglia Rosa resta sempre sulle spalle di Vincenzo Nibali.

Rigoberto Uran wins stage 10 (Cordenons-Altopiano del Montasio) ahead of Carlos Betancour and Vincenzo Nibali. The Maglia Rosa is always Vincenzo Nibali.



URÁN GANÓ LA PRIMERA ETAPA DE ALTA MONTAÑA


Colombia revoluciona el Giro El del Sky ganó la etapa y Betancur, del Ag2R, completó el doblete colombiano Nibali, muy sólido durante todo el puerto final, sigue de líder con total autoridad Wiggins volvió a mostrar debilidades y el Sky quizás cambie de líder Intxausti lo intentó al final pero cedió terreno y Samu quedó descolgado ENRIQUE BERNAOLA 14/05/13 - 17:33.


El ciclismo colombiano sigue creciendo a pasos agigantados y este martes, en la primera etapa de alto montaña del Giro de Italia que terminaba en el alto del inédito puerto Altopliano del Montasio se volvió a demostrar. Rigoberto Urán ganó la etapa y su paisano Betancur completó el doblete de Colombia. Nibali, muy sólido, supo aguantar las embestidas y conserva con autoridad la 'maglia rosa', que sigue alejándose de Wiggins, que volvió a ceder tiempo. Llegaron los primeros minutos de la hora de la verdad en la ronda italiana. Una etapa espectacular con dos puertos inéditos que hicieron las delicias de los amantes del buen ciclismo con un desenlace vibrante para los seguidores colombianos, que, por su hacía falta, volvieron a confirmar que tienen a corredores que dejaron de ser futuro para ser presente. Pero antes, un venezolano, Jackson Rodríguez, fue el animador de la jornada cuando atacó en el grupo de escapados del día. El corredor del Androni se marchaba en solitario en el ascenso al primer puerto del día, el Passo Cason di Lanza (1ª). Poco después, un veterano de guerra como Pellizotti, atacaba en el pelotón, donde se quedó descolgado Hesjedal, que perdió comba y sus opciones de poder revalidar el título conquistado el año pasado.

En las últimas rampas, Samu y Henao también cedían terreno y, una vez coronado, comenzaba el dominio del Astana en el descenso. Fue ahí donde Samu y Henao volvían a conectar y en cabeza, Pauwels lograba conectar con Rodríguez antes de comenzar el último ascenso: un duro y larguísimo puerto, el Altopiano del Montasio (1ª), que ponía el broche de oro a un sensacional etapa y donde el grupo de favoritos, comandado por el Sky, daba caza a los de delante. Faltaban cerca de 9 kilómetros de puerto y Samu volvía a quedarse descolgado. Dos kilómetros más tarde, Rigoberto Urán lanzaba su poderoso ataque para irse en solitario a por la etapa. Nadie salía a su paso y la diferencia iba en aumento. En la parte dura del puerto, con rampas de hasta el 20%, Intxausti probó suerte y atacó, lo que provocó que Wiggins se quedara cortado y el resto de 'gallos' tuviera que reaccionar. Pozzovivo también probó suerte y Nibali, muy atento a todo, respondió bien a estos movimientos seguido de Cadel Evans, que fue de menos a más. Urán seguía a lo suyo y, cuando quedaba poco más de un kilómetro para el final, Betancur salió como un tiro del grupo para intentar cazar a su compatriota. Le faltaron metros porque el del Sky llegaba con comodidad a meta consiguiendo su primera victoria en una grande donde el año pasado ganó la clasificación de los más jóvenes. Por lo visto hoy, puede que el Sky tenga que pensar en un cambio de líder porque a Wiggins no se le ve fino. Es lógico pensar cómo iría el colombiano en la general si no hubiera tenido que esperar al británico en la etapa de Pescara. Por detrás llegaba Betancur a 20 segundos y Nibali poco después junto a Santambrogio, Evans, Majka y Pozzovivo. El italiano del Astana sigue como líder de la general tras un día donde su imagen sale reforzada pero con la siempre amenaza de Evans y de los colombianos, que no se lo pondrán nada fácil.

http://www.marca.com/2013/05/14/ciclismo/giro_italia/1368545601.html?a=ff1dbb589c76c66a318de6e7957f819a&t=1368563850

.-..-.-.-.-.-.-.-.


gana navardauscas,lituano del garmin segundo oss del BMC, tercero pirazzi


inchausti ataca y gana unos 17 segundos y 2 posiciones . Entra el grupo a 5 min 40 con nibali





NAVARDAUSKAS GANÓ LA 11ª ETAPA DEL GIRO.
Intxausti no da tregua .
Los favoritos se dieron un día de 'descanso' menos el español, que vuelve al top 10.
El día vino marcado por el abandono por positivo del francés Sylvain Georges
ENRIQUE BERNAOLA 15/05/13 - 17:16.
La undécima etapa del Giro de Italia sirvió para presenciar una tregua entre los 'gallos' del pelotón salvo por el ataque final de Beñat Intxausti, que no quiso entrar en ese juego y rascó unos segundos en meta que le colocan de nuevo entre los diez primeros. El vencedor del día fue el lituano Ramunas Navardauskas, que llegó en solitario a la meta situada en el alto de Vajont.
Nibali, sin problemas, continúa como líder de la general. Después de la sensacional etapa de montaña que vivimos el martes en el Altopliano del Montasio, los hombres importantes de este Giro decidieron darse un día de 'descanso' y no se atacaron entre ellos, salvo Beñat Intxausti. El corredor vasco, cada día más ambicioso, quiso probarse en los últimos kilómetros para rascar algunos segundos y colocarse de nuevo entre los diez primeros de la general. El del Movistar está demostrando ser un corredor cada día más completo y combativo. La contrarreloj del pasado sábado le dejó muy tocado pero, lejos de desanimarse, se ha puesto manos a la obra en su misión de terminar este Giro lo más arriba posible.

Una carrera que hoy estuvo marcada por el abandono por positivo del francés del Ag2R, Sylvain Georges. La victoria de etapa era imposible. El pelotón dejó hacer a una numerosa escapada del día, que coronó sin problemas el primer puerto del día, el Sella Ciampigotto (2ª). En su descenso, el alemán Patrick Gertsch fue el encargado de animar el día lanzando un ataque que pintaba ser algo suicida, como luego se demostró. Después de rodar durante más de 20 kilómetros en solitario, el corredor del Argos se dio cuenta de lo imposible de su objetivo. Por detrás empezaba a haber movimientos y un ataque de Navardauskas fue seguido por Daniel Oss y ambos se lanzaron a por Gertsch, con el que conectaron y al que dejaron atrás antes de la última subida del día, el Vajont (2ª), donde estaba situada la meta. Fue en su subida cuando el lituano del Garmin, que veía cómo lo de atrás podrían empezar a animarse, decidió atacar y dejó atrás a Oss. Muy valiente, se fue para arriba y su ventaja fue creciendo conforme se acercaba a la meta. Así cimentó su primer triunfo en una gran vuelta que conoce bien. El año pasado logró vestirse durante dos jornadas con la 'maglia rosa' y ahora ha vuelto para llevarse un triunfo de etapa, el segundo del año para él, que ya ganó una en el Tour de Romandía. Después llegarían el resto de escapados y, más atrás, el pelotón, donde Intxausti lanzó un potente ataque que sirvió para arañar hasta 18 segundos a sus rivales de la general. Nibali entraba junto a Evans y el resto de favoritos en un día tranquilo para todos ellos, situación que, presumiblemente, se repetirá este jueves con una jornada entre Longarone y Treviso (127 km) y un perfil apto para los sprinters.

http://www.marca.com/2013/05/15/ciclismo/giro_italia/1368630972.html

.-..-.-.-.-.-.





WIGGINS DICE ADIÓS A SUS OPCIONES EN EL GIRO.
Cavendish se pone a cien.
Logra la victoria número 100 de su carrera deportiva y el 'hat-trick' en este giro.
Wiggins quedó cortado y perdió más de 3 minutos en la línea de meta.
Nibali sigue como líder y Beñat Intxausti es ahora octavo en la general
ENRIQUE BERNAOLA 16/05/13 - 17:50.
El Giro de Italia fue testigo de la victoria número 100 de Mark Cavendish durante la disputa de la duodécima etapa que viajaba desde Longarone hasta Treviso después de 127 kilómetros. El británico firmaba también su tercer triunfo en esta una edición gafada para Wiggins, que quedó cortado y perdió más de tres minutos diciendo adiós a sus opciones de conquistar la ronda italiana. Nibali, muy atento siempre, continúa como líder de la general. Luces y sombras en un día que prometía ser tranquilo para los favoritos pero que, debido en gran parte al espantoso temporal, se hizo eterno a Wiggins. El británico, que partía en este Giro como uno de los grandes favoritos a llevarse el triunfo en Brescia, dijo adiós a sus opciones de poder ganar su segunda grande. Las caídas en los descensos, la falta de fuerza en los ascensos, la infección pulmonar de esta mañana y el viento que provocó un corte en el día de hoy, han conseguido minar la moral del vigente campeón del Tour.
El perfil de la jornada no entrañaba ningún problema. Más aún cuando nos encontrábamos con la etapa más corta de esta edición, 134 kilómetros. Pero lo que nadie pudo predecir es que el tiempo no sólo no acompañaría sino que además complicaría enormemente las cosas. No sirve de excusa para Wiggins ya que otros 'gallos' no sufrieron sus problemas, pero el tremendo diluvio no ayudó. El líder del Sky quedó cortado a falta de unos 25 kilómetros para meta y toda su lucha por intentar reengancharse fue inútil.

Quedó patente que el cambio de ficha en el seno del equipo televisivo es ya una realidad. Urán y Henao, esta vez sí, siguieron con el gran grupo y fueron el resto de compañeros los que intentaron ayudar a Wiggins. Sin embargo, el pelotón rodaba muy rápido. Por un lado, porque los equipos de los sprinters querían dar caza a la escapada del día (Felline, Belkov, De Backer, Marcato y Lammertink) y, por otro lado, porque equipos como el BMC tiraron del grupo para ampliar sus diferencias con 'Wiggo'. La diferencia iba en aumento ante la impotencia del corredor del Sky y los sprinters empezaban a afilar sus cuchillos. Sin embargo, los de delante no se lo pusieron nada fácil. No en vano, fueron neutralizados cuando restaba menos de medio kilómetro para la meta. Una vez superados, empezó la tercera exhibición de Cavendish en este Giro. El del Omega respondió al buen trabajo de su equipo para ganar con total autoridad y convertirse en centenario: 100 victorias en una carrera profesional a la que le queda mucho recorrido por delante.
Y, a más de tres minutos llegaba el grupo de Wiggins, que de esta forma desaparecía de los diez primeros de la general, dejando a Intxausti octavo y con la sensación de que no terminará este Giro de Italia. Es posible que ahora empiece a pensar más en el Tour de Francia, donde podría abrirse una guerra civil en el Sky ya que, como Brailsford dijo hace unas semanas, el líder en la ronda gala iba a ser Chris Froome. Habrá que ver si se cumple...

http://www.marca.com/2013/05/16/ciclismo/giro_italia/1368719424.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.


13ª ETAPA DEL GIRO. EL BRITÁNICO VUELVE A GANAR AL SPRINT
¿Quién será capaz de adelantar a Cavendish?
Etapa de transición que comenzó con las bajas de Hesjedal y Wiggins
Lastras, protagonista al rodar escapado desde el kilómetro 25 hasta casi el final
Sin cambios en la general en la víspera de un fin de semana lleno de montaña


17/05/13 - 17:32.

Se ha llegado cuatro veces en grupo en el presente Giro de Italia. Las cuatro terminaron con victoria de Mark Cavendish (Omega). ¿Podrá alguien con el mejor sprinter de la historia? Al británico no le hizo falta la rueda de ningún compañero en la meta de Cherasco (13ª etapa). Se guardó a rebufo del resto y arrancó a falta de 350 metros. Ganó, buscó resuello sentado en el asfalto y sonrió. Giacomo Nizzolo (Radioshack) y Luka Mezgec (Argos) siguieron su estela. [Así lo vivimos en MARCA.com]

Cavendish (Omega Pharma) no para de demostrar que es el mejor velocista del mundo sobre una bici. De nuevo fue el mejor de una jornada interminable, la más larga de la presente edición, donde ofreció su enésima exhibición tras más de seis horas de carrera.

Fue una etapa de transición que comenzó con las bajas de nombres ilustres como los de Ryder Hesjedal (Garmin), defensor del título; y Bradley Wiggins (Sky), ambos enfermos. Sucumbe algunos favoritos del Giro, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) suma opciones en la víspera de las grandes etapas de montaña. El 'Tiburón de Mesina' mantuvo sin dificultades las diferencias de 41 segundos y 2.04 minutos sobre Cadel Evans (BMC) y Rigoberto Urán, éste último con los galones de la escuadra inglesa y dispuesto a pelear por todo.


Cavendish ganó, buscó resuello sentado en el asfalto y sonrió.
El último superviviente
La escapada importante del día la formaron siete corredores en el kilómetro 25. En la fugo circuló Pablo Lastras (Movistar), el último superviviente de la aventura antes de que el pelotón le alcanzase a 13km. de meta. El grupo llegó a tener más de 13 minutos de renta, pero los equipos de los llegadorees reaccionaron a tiempo.

Las tres pequeñas ascensiones del tramo final apenas alteraron al pelotón. Tan solo hubo un intento postrero de un grupo de nueve hombres corredores con Azanza (Euskaltel), el propio Lastras y su compañero Herrada (Movistar) en el intento. De ellos se despegó Giampaolo Caruso (Katusha), pero entonces el Omega de Cavendish y los inquietos corredores del Vini Fantini dejaron claro que el desenlace sería al sprint.

La decimocuarta etapa se disputa el sábado entre Cervere y Jafferau. Es de alta montaña y tiene un recorrido de 156 kilómetros.

http://www.marca.com/2013/05/17/ciclismo/giro_italia/1368804739.html

.....-


EL ITALIANO ATACA Y AMPLÍA SU LIDERATO EN EL GIRO
Nibali estira la 'maglia'
El del Astana ataca en el último kilómetro y cede el triunfo a Santambrogio

De esta forma amplía la diferencia en la general con sus máximos rivales
Samuel Sánchez fue cuarto y Beñat Intxausti se mantiene entre los diez primeros
El lamentable temporal hizo que se suprimiera el Sestriere y el domingo, el Galibier
ENRIQUE BERNAOLA 18/05/13 - 17:42.

Caótica jornada en el Giro de Italia debido al nefasto temporal que obligó a los organizadores a cambiar el recorrido y suprimir el ascenso al Sestriere. Y, pese a la locura de día, que no dejó a la televisión retransmitir la etapa, Nibali salió reforzado tras atacar en el último kilómetro y ampliando su liderato en la general. El italiano cedió el triunfo del día a su compatriota Mauro Santambrogio.

La lluvia, la nieve y la niebla no quisieron perderse una de las mejores etapas de alta montaña de esta edición. Eso impidió que periodistas y aficionados pudieran disfrutar del espectáculo que debió verse en la última ascensión del día, la del Jafferau (1ª), después de eliminar el Sestriere por las malas condiciones meteorológicas.

Hasta ese puerto, la escapada del día tenía como protagonistas a cuatro corredores: Sonny Colbrelli (Bardiani), Luca Paolini (Katusha), Daniele Pietropolli (Lampre Merida) y Matteo Trentin (Omega Pharma Quick Step). Su buen hacer les otorgó una buena renta cercana a los 5 minutos antes de empezar a subir, pero por detrás, el reducido pelotón tiraba con fuerza para apurar sus opciones.


Trentin se quedó cortado por un pinchazo y Paolini atacó en las primeras rampas. Colbrelli aguantó bien y Pietropollo hacía la goma. La diferencia con los de detrás se reducía tras los ataques de Henao, Rosa y Pellizotti. Pero todos ellos fueron neutralizados por el grupo de Nibali, que no tuvo ayuda de ningún compañero del Astana durante todo el puerto.

En el último kilómetro, el italiano atacó llevándose consigo a Santambrogio y superado, ya por fin, a los de cabeza. Los dos corredores ultimaban los metros finales con una ventaja que iba creciendo con respecto a hombres como Evans o Urán, que no pudieron salir al ataque.

Nibali, conforme con el resultado, cedió el triunfo a Santambrogio, que de esta forma conseguía su primera victoria en una grande a sus 28 años y subiendo al cuarto puesto en la general. La 'maglia rosa' estiró su liderato al 30 segundos a Urán y 33 a Evans. Samuel Sánchez, muy fuerte, cruzó cuarto la meta e Intxausti, que cedió 1:24, se colocaba ahora en décima posición.

Sale por tanto muy reforzado Nibali en un día carrera que mañana vivirá otra jornada de montaña, aunque con el Galibier recortado tal y como confirmó la carrera durante la tarde-noche. En principio, el recorrido sería el estipulado salvo el final, que estaría situado 4 kilómetros antes de la cima del Galibier. Pero todo, a expensas de cómo esté todo este domingo.
http://www.marca.com/2013/05/18/ciclismo/giro_italia/1368891754.html

No hay comentarios: