jueves, mayo 30, 2013

Las nueces de macadamia en transcandamia





màs fotos en facebook de leòn , centro y las lomas

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151462761408030.1073741833.691938029&type=3&uploaded=76


.--.-..-.


Jarrett Moore en mountain bike, y Luna, un perro Husky Siberiano, disfruta casi más que su dueño por las sendas de este recorrido.
.-.-.-.-.-.-.-.




Estuve comprando en el super mercadona nueces de macadamia para gastar su energìa en el pinar de candamia , en la zona de la transcandamia carrera de montaña en las lomas de Leòn .Si no conoces las nueces y sus propiedades , he puesto una reseña màs abajo. Tambièn una informaciòn sobre el pinar de candamia al final...


Ayer hicimos la zona màs hacia el sur
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/05/transcandamia-entrena-trail-vista-de.html
y hoy tocaba la zona norte




Aparcamos cerca del centro de dìa virgen del camino y empezamos en la zona de explanada .El king2 descargò enseguida y yo tardè un poquito màs tarde. Para evitar perder la llave usè un imperdible para colocar la llave del coche en el bolsillo del pantalòn corto de correr. Muy pronto avistamos una ardilla que subiò pino arriba y u conejo que bajò monte abajo burlando en ambos casos al king2 que los mirò impotenete. Pasamos por una cabaña , marcada taberna entre pinos con una zona de esparcimiento de bancos y mesas de madera rùsticas. Bajamos hasta el llano y giramos a la derecha por un camino que bordea el pinar, y que deja los campos de cultivo a la izquierda . Nos cruzamos con otro corredor con un fox terrier y llegamos a la carretera asfaltada de villavente, la recorrimos 200m y giramos a la derecha por un camino forestal con barrera que lleva hasta un depòsito de agua . Luego giramos a la izquierda por sendero empinado que nos lleva a una carretera llana que va hacia la urbanizaciòn de las lomas. Vamos bien de tiempo y bajamos un poco a la ermita , para volver otra vez a la planicie con pinos donde empezamos y al coche. Una hora con menos desniveles que ayer , pero fuimos algo màs ràpido.







Las nueces de macadamia

Postres, helados y aperitivos le saben sacar partido a su sabor delicado y a su textura cremosa. Lo mejor es que disminuyen los niveles de triglicéridos.Su sabor ligeramente dulce y su textura cremosa lograron que los gourmet las llamen "reinas e las nueces" y las califiquen como las "mas finas del mundo".

Eso en cuanto a su uso en gastronomía: en Beneficios para la salud, también tienen excelentes referencias, pues las investigaciones demuestran que los frutos secos, como la nuez de Macadamia, reducen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.Su consumo ayuda a disminuir el colesterol en sangre, y de ahí su importancia en la salud de nuestro corazón. También se ha demostrado que descienden los niveles de triglicéridos. Esto, porque contienen 88% de grasas monoinsaturadas.

Mas propiedades

* Se recomiendan a deportistas o personas que hacen trabajos físicos fuertes, pues son fuente de calorías.

*Mejoran la concentración.

* Son ricas en calcio, acido fólico, potasio, proteínas, fibra y vitaminas A1 y B1.

* Tienen antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento celular.

* Le brindan nutrientes al sistema nervioso.

En Cosmética
Algunas marcas de jabones y cremas corporales las incluyen entre sus ingredientes (en forma de aceite), pues son un maravilloso hidratante..

http://www.companiamedica.com/naturismo/nueces_de_macadamia.html


La Candamia, el monte sagrado de la ciudad de León

La ciudad de León, que se asienta en una suave loma que separa el río Bernesga del río Torio, tiene, en las cercanías de este último, un monte que guarda los secretos de León desde hace muchos, muchos, muchos siglos: La Candamia.
Paraje de ocio para miles de leoneses que la caminan cada día, el monte de la Candamia es un importante punto arqueológico de la provincia. En su cima se asentaba el barrio Judio que finalizaba en Puente Castro ( nótese el topónimo Castro ) y es bastante fácil localizar estos antiguos poblamientos si caminamos con un poco de visión arqueológica.

Pero además se han encontrado enterramientos astures por estas laderas, que nos podrían delatar el significado dívino que este monte tenía para estas gentes. Y la verdad es que la candamia, debido a su posición natural de defensa y de atalaya altiva, dominando los valles del Torío y Bernesga por un lado, y del Porma, por otro, nos lleva a pensar la similitud que guarda con el famoso castro de Lancia, a unos 15 km más al este, que defendía, este, el valle del Esla y del Porma de las posibles invasiones romanas.Desde sus alturas, la Candamia ofrece una panorámica soberbia de un buen cacho de provincia. Además de toda la ciudad de León desde Villaquilambre hasta Onzonilla, mientras caminamos entre pinos y encinas, podemos ver toda la montaña del Correcillas, Valdorria, Cueto Ancino, PradoLlano, el Mampodre... y por otro lado, a la izquierda de las hoces del río Torío que corre bajo los pies de la Candamia, las montañas del Fontañán, Fontún, Cueto San Mateo, Pajares, Brañacaballo... Incluso las montañas de Babia, Luna y Omaña se diferencian bastante bien.


Y ya, si miramos más al oeste, otro monte mítico nos saluda, el Teleno, el dios marti tilenus para los romanos, que incluso lo respetaron debido a la gran devoción que el pueblo astur tenía hacia él.
Por estas razones, la Candamia es importante. Pero hay más.... y es que no es la única candamia de estas tierras. Todo León y Asturias está lleno de topónimos que hacer referencia a ese Dios de la luminosidad o de resplandor que debió ser "Candamio-Candamo". Candanedo, Candás, Candín, La Cándana... nombres que se asemejan a al candamia con un mismo prefijo, nos hacen entrever algo sagrado en algunos parajes de estas tierras. Quizás no sea así, quizás si, pero es obligatorio parar a pensarlo por un momento.Por eso, dedico esta entrada a este bello monte ( algo estropeado por repoblaciones de pinos, urbanizaciones... ) que me sirve para ir a correr cada día, andar en bici, tomar el sol o contemplar mis montañas cuando no puedo ir a ellas.

http://lasendadelhayedo.blogspot.com.es/2009/11/la-candamia-el-monte-sagrado-de-la.html

.-.--.-.-.-

màs de la zona y el tema de la transcandamia en el blog

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/05/transcandamia-entrena-trail-vista-de.html

No hay comentarios: