domingo, mayo 19, 2013

Giro gana nìbali


¡GIOVANNI VISCONTI GANA EN EL COL DU GALIBIER! El italiano de Movistar Team pone fin a dos años plagados de mala suerte con un triunfo épico bajo la nieve frente al monumento dedicado a Marco Pantani. Segundo éxito de los 'azules' en un Giro d'Italia excepcional. ¡ENORME!



1) Giovanni Visconti 2) Carlos Alberto Betancur 3) Przemysław Niemiec


GANÓ UNA ÉPICA ETAPA EN EL GALIBIER
Ópera prima de Visconti

Consigue su primer y épica victoria en el Giro y da la segunda al Movistar
Vincenzo Nibali conserva la 'maglia' a una semana para que termine la carrera
Betancur fue el único que rascó algunos segundo y es el mejor joven
Intxausti, que cedió algunos segundos, se mantiene como 10º de la general
ENRIQUE BERNAOLA 19/05/13 - 17:54.

Giovanni Visconti consiguió su primera victoria en un Giro de Italia y lo hizo en una etapa que quedará para el recuerdo por las imágenes del Galibier nevando pese a ser recortada su subida. El italiano del Movistar, equipo que suma ya dos triunfos en esta edición, completó una maratoniana escapada y a continuación llegaron los favoritos de la general, que sigue comandada por Vincenzo Nibali.Casualidades del destino o no, lo cierto es que un 13 de enero nacía Visconti, justo el mismo día que lo hacía, aunque 13 años antes, Marco Pantani, cuyo monumento situado en el Galibier, servía este domingo de meta tras recortar la organización la mítica subida debido al fuerte temporal.

Fue ahí donde se coronó el corredor del Movistar después de una larga escapada que comenzaba en las últimas rampas del primer puerto del día, el Monte Cenis (1ª). El italiano se marchaba junto a Weening, Pirazzi, Bongiorno, Chalapud, Rubiano y Rabottini. Y ya ahí se vieron algunos intentos de ataque de Visconti, el más combativo del día.Más tarde llegaría el segundo plato fuerte del día, el Telegraphe (2ª) como gran aperitivo del Galibier. La cabeza de carrera se empezaba a desmembrar y, por detrás, Gesink animaba la carrera probando suerte junto a Egoi Martínez. Algo que también quisieron hacer después hombres como Henao y Kiserlovski, que llegarían a unirse, además de Herrada.


Por delante, Visconti lanzaba un órdago y se iba en solitario, coronando el puerto y yéndose a por todas con dirección al Galibier. La ventaja con el grupo de favorito se había reducido mucho debido al incomprensible trabajo del Lotto, que tiró con fuerza para reducir ostensiblemente la ventaja. Así se llegaba al coloso puerto, donde se produjeron más ataques.Uno de ellos de Samuel Sánchez, que no inquietó a los 'gallos' del pelotón y que no terminó de tener continuidad. El único que podía poner en peligro la apuesta de Visconti era Rabottini, que sin embargo fue perdiendo fuerza conforme se acercaban a meta. En el grupo del líder, que ya había neutralizado a todos los corredores intermedios, nadie salía asi que, a falta de poco menos de 2 kilómetros para el final, Nibali dio un acelerón para asestar un duro golpe a sus rivales.

Sin embargo, todos lograron, poco a poco, aguantar su rueda. El colombiano Duarte fue el encargado de volver a reventar la carrera con su ataque, que fue seguido por Betancur. El colombiano del Ag2R lo volvió a intentar para poder escalar posiciones en la general. Pero el gran protagonista era Visconti. El del Movistar nos dejó unas imágenes de ciclismo épico completando los últimos metros, que se le hicieron eternos, bajo una intensa nevada.Casi sin aliento, el 'hombre de las nieves' llegaba, por fin, a meta totalmente ahogado pero con la inmensa felicidad de quien gana su primera etapa en un Giro de Italia y de quien lo hace, además, en un lugar tan emblemático como es el Galibier. Betancur (nuevo líder de la clasificación de los jóvenes) y Niemec completaban el podio del día y, poco después llegaban los favoritos. Todos menos Intxausti, que perdió tiempo en meta pero que logró retener el décima puesto en la general.

Una general que sigue liderada por Nibali a falta de tan sólo una semana para que termine un Giro que tiene muy de cara. Queda montaña y una cronoescalada por delante, pero, salvo sorpresa, el siciliano lo tiene en su mano. Por la ventaja que tiene y porque se le ha visto muy completo en todos los terrenos. De momento, y hasta que todo eso llegue, jornada de descanso este lunes para recargar las pilas antes de la etapa del martes que discurre entre Valloire y Ivrea.

http://www.marca.com/2013/05/19/ciclismo/giro_italia/1368978870.html

.-.-.-.-.-.-.-.-







TERCERA VICTORIA DEL MOVISTAR EN EL GIRO
Intxausti gana a lo grande

El corredor vasco atacó a falta de 2 para el final y fue el más listo del sprint final
Ahora es 9º en la general después de dar el primer triunfo español en este Giro
Nibali sigue líder de la general y Santambrogio pierde dos puestos en la general
ENRIQUE BERNAOLA 21/05/13 - 17:15.

El casillero español se estrenó este martes en el Giro de Italia tras vencer de manera extraordinaria Beñat Intxausti en el final de Ivrea después de 238 kilómetros. El corredor dio al Movistar la tercera victoria en esta edición de la ronda italiana y además sube un puesto en la general y ahora es noveno de una carrera que sigue liderada por Vincenzo Nibali.

Viendo cómo ha transcurrido hasta ahora la 'corsa rosa' y su rendimiento durante toda la carrera, parecía sólo cuestión de tiempo que Intxuasti consiguiera su primer triunfo en una grande. El vizcaíno, muy valiente, se estrenó por fin en una gran vuelta y lo hizo con total merecimiento.La etapa, en principio, no entrañaba problemas para los hombres importantes de la general, pero el último puerto, el Andrate (3ª), se hizo muy duro con sus rampas de hasta el 13% de desnivel, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida para el triunfador del día.


En sus últimas rampas, los hombres de la escapada del día empezaban a debilitarse y era entonces cuando llegaba el momento de los 'gallos'. Cuando Pirazzi parecía tener en su mano los puntos del puerto, Betancur atacó para arrebatarle el primer puesto y, una vez coronado, Samuel Sánchez atacaba para escaparse en el descenso.No lo consiguió porque el resto de favoritos pudo conectar con él. Todos menos Santambrogio, que se quedó descolgado en la subida, lo que le convirtió en el gran perjudicado de la jornada. Completado el descenso hubo varios ataques, pero no fue hasta que restaban dos para meta cuando Intxausti dio un gran acelerón para marcharse por delante junto a Kangert y Niemec.

El español no parecía contar con la mayoría de opciones para el triunfo, pero su ambición y su inteligencia terminaron por imponerse. Niemec atacó desde muy lejos y fue seguido por Kangert. Acto seguido, y viniendo desde atrás, Intxausti dio un rotundo latigazo que le valió para coger una distancia que fue insalvable para Kangert.

Así se fraguaba el primer triunfo español de este Giro para un corredor que ya ha vestido la 'maglia' en esta edición y para un equipo, el Movistar, que suma su tercer triunfo después de los conseguidos por Dowsett y Visconti. Un balance de lo más positivo para una formación que quiere más. De momento, Intxausti, que dedicó en meta el triunfo a Xavier Tondo, ha conseguido escalar un puesto en la general (ahora es noveno) y quién sabe si podrá seguir haciéndolo en lo que resta de semana y de carrera.

http://www.marca.com/2013/05/21/ciclismo/giro_italia/1369149346.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




VISCONTI LOGRÓ LA CUARTA VICTORIA DEL EQUIPO ESPAÑOL
Movistar, a cuatro bandas

El equipo español gana por tercera jornada consecutiva
El italiano atacó en el último ascenso y sumó su segundo triunfo en esta edición
Nibali sigue líder y con paso firme hacia el podio de Brescia
Este jueves es la cronoescalada, jornada que puede revolver la general
ENRIQUE BERNAOLA 22/05/13 - 18:04.

Giovanni Visconti dio la cuarta victoria de etapa para el Movistar Teame en el Giro de Italia y sumó la segunda de su cuenta personal. El italiano atacó en el último puerto del día, el Crosara, y la falta de entendimiento detrás le hizo cantar un nuevo triunfo para la formación más exitosa de esta edición. En la general, Nibali sigue vistiendo de rosa un día antes de la cronoescalada de Polsa.

"Más no se nos puede pedir" decía Intxausti este martes después de ganar la etapa. Sin embargo, el equipo español no tiene límites y su ambición ha quedado de sobra demostrada en este Giro de Italia donde, a pesar de no poder optar a la victoria final, ha impuesto un claro dominio en las victorias por etapas junto al Omega, que también cuenta con las cuatro de Cavendish.

Con la segunda de Visconti tras la conseguida en el Galibier, el Movistar suma ya cuatro triunfos en la ronda italiana (Dowsett en la crono individual, Intxausti y las dos de Visconti) y un total de 16 en lo que llevamos de temporada. Un registro de lo más espectacular para una formación muy compensada que ha sabido sacar lo mejor de sus corredores.


Aunque muchos apostaban por una llegada masiva, lo cierto es que el perfil de la decimoséptima etapa invitaba a pensar en una nueva escapada. El ascenso al Crosara (3ª) parecía un obstáculo muy duro para velocistas como Cavendish y además era una de las últimas oportunidades con que contaban numerosos corredores antes de llegar a la cronoescalada y las dos etapas de alta montaña que restan, donde los 'gallos' de la general jugarán sus últimas cartas.

Hasta ese punto, el día había contado con una escapada del día formada por Belkov (Katusha), Rubiano (Androni), Durbridge (Orica-GreenEDGE) y Dockx (Lotto-Belisol), pero el pelotón no quería darles ninguna oportunidad y, en sus primeras rampas, fueron neutralizados por los diferentes ataques de Di Luca primero, y Visconti después.

Rubiano quedó como único superviviente de la fuga, pero un arreón de Visconti le dejó como cabeza de carrera en solitario y coronando el puerto a falta de 16 kilómetros para la meta. Por detrás, Cavendish, como estaba previsto, se quedaba descolgado y comenzaba entonces una persecución frenética hasta meta para dar caza al italiano del Movistar.

Visconti, con nada que perder y mucho que ganar, echó el resto y logró la machada gracias, en parte por su buen hacer y en parte porque atrás el entendimiento para dar relevos brillaba por su ausencia. Esporádicos ataques de hombres como Kelderman o Azanza no sirvieron para que el ciclista de 30 años mantuviera su ventaja.

Y así llegó a meta, en solitario. Su alegría era inmensa cuando cruzó la meta dando la tercera consecutiva al Movistar y la cuarta en este Giro de 2013. «Con la fuerza del grupo, con la fuerza de la mente, con las ganas de demostrar mi resurrección», manifestaba el ciclista de Turín, que por fin ha demostrado ante el mundo entero el gran corredor que lleva dentro. Y este jueves cronoescalada, etapa que puede revolver la general y donde, quién sabe, el Movistar, con Intxausti al frente, puede conseguir la 'manita'. ¿Por qué no?

http://www.marca.com/2013/05/22/ciclismo/giro_italia/1369238669.html

.-.-.-.-.-.-.-.


EL ARAGONÉS RELATA EN MARCA CÓMO FUE LA CAÍDA DEL GIRO
Vicioso: "La boca me sabía a sangre"
Tiene fracturadas tres costillas, un dedo y la escápula, y el bazo casi reventado


JOSU GARAI. MADRID 21/05/13 - 16:26.
Tras seis días hospitalizado en Italia, cinco de ellos en la UVI, Ángel Vicioso por fin pudo regresar el sábado a España. En vez de trasladarse a Andorra, donde en la actualidad tiene fijada su residencia, se quedó en Barcelona, en la casa de su hermana, ya que ayer ingresó en la Clínica Teknon para ser intervenido hoy de la fractura que tiene en el dedo índice de la mano izquierda. "Lo tengo deshecho", explica el bravo ciclista aragonés del equipo Katusha.

Vicioso sufrió una caída en la novena etapa del Giro de Italia, la que llegaba el domingo 12 a Florencia. "Me pegué una buena", dice con su humildad característica. "Por dentro estaba roto", resume. Por dentro y por fuera, porque además del dedo, se fracturó la escápula y tres costillas, lo que sin embargo no fue un obstáculo para que consiguiera acabar la etapa.

"Encima de la bici iba tiritando de dolor, pero quería acabar"
"El pelotón se había cortado en un descenso", quizá por culpa de Wiggins, que se quedaba en todos las bajadas, "y yo estaba intentando alcanzar al grupo de cabeza. Había conseguido llegar hasta los coches de equipo, porque recuerdo que iba a rueda del coche del Euskaltel, cuando se apartó porque había una curva a la derecha. No me dio tiempo de reaccionar y me fui derecho, chocando contra un coche. Fue culpa mía, porque estaba perfectamente aparcado en la cuneta", se disculpa.

El golpe fue brutal. "Era un Land Rover y le dejé la puerta un palmo hacia dentro", recuerda. "Estuve 10 minutos tirado en el suelo, con muchísimo dolor. La gente se empezó a agolpar a mi alrededor y a decirme que la ambulancia ya estaba de camino y me empecé a agobiar. 'No quiero la ambulancia', les decía yo. Y, cuando pude, me levanté, me monté en la bicicleta y continué la carrera".

Sin respiración
Faltaban, aproximadamente, 25 kilómetros para la meta. "Me temblaba todo el cuerpo por el dolor", recuerda. "Iba tiritando por el dolor", aunque no por eso podía dejar de pedalear. "Al día siguiente era descanso y quería llegar a la meta como fuera por si podía recuperarme. Pero apenas podía respirar. Menos mal que en los repechos mi compañero Brutt y un ciclista colombiano me ayudaron".

"Nada más llegar al hospital fui al baño y oriné sangre. No sólo me asusté yo, sino también los médicos"
Por si fuera poco, en ese vía crucis sufrió otro percance. "Se me salió la cadena y tuve que parar. Pero el coche del Sky me ayudó a ponerla y a reemprender la marcha". Finalmente, llegó a la meta en el grupo de los esprinters, a 17:45 de Belkov, su compañero del Katusha que había ganado.

"Me fui directo al autobús del equipo y, pese al dolor, yo solo pude quitarme la ropa y meterme en la ducha. Pero me empecé a marear y le dije al médico que me llevara al hospital, porque me sentía roto por dentro", cuenta Vicioso.

El relato es escalofriante. "Nada más llegar al hospital fui al baño y oriné sangre. No sólo me asusté yo, sino también los médicos. Cada vez que me hacían una prueba, salía algo nuevo y, además de las fracturas, tenía contusiones muy fuertes en el bazo, pulmones y riñones. Por eso notaba en la boca un sabor a sangre".

La atención en el Hospital Careggi fue inmediata y sobresaliente. "Me dijeron que seguir en bici había sido una temeridad, porque el bazo estaba muy dañado y no había reventado de milagro. En ese caso me hubieran tenido que operar a vida o muerte". Allí estuvo cinco días en la UVI y un sexto en una habitación, hasta que el sábado le permitieron regresar a España.

Katusha se porta
"Al día siguiente de la caída, estando en la UVI, mandé un mensaje al médico del equipo: '¿Tú crees que podré seguir en el Giro?' Estaba claro que no, pero no quería que se preocupasen por mí", comenta Angelillo. "Porque el equipo se ha portado de maravilla y hasta Ekimov me llamó para decirme que no me iba a faltar nada y desde el principio mandaron a una persona para que estuviera a mi lado, aunque, al igual que mi esposa, apenas podía entrar a la UVI. Tengo que estar agradecido".

Hoy, el doctor Joaquín Casañas intentará reconstruir su maltrecho dedo, ya que las costillas y la escápula soldarán solas. "Me voy a perder el Tour, pero en mes y medio espero poder volver a montar en bicicleta, así que prepararé la Vuelta y el final de temporada", dice con optimismo.

Ahora, sin embargo, toca sufrir: "Por el día estoy bien, pero las noches son terribles por el dolor, porque, además de las costillas, la escápula rota es la derecha y el dedo roto el izquierdo, por lo que tengo que dormir en una silla".

http://www.marca.com/2013/05/21/ciclismo/giro_italia/1369146361.html
.-.-.-.-.-...-.-.

en directo
http://www.raisport.rai.it/dl/raisport/sezioni/Page-cf00002b-6702-4cb7-8648-c7d3c06ca626.html

va dominando samuel sánchez con 45:27, pero a medio tramo nibali va mejor 20:29 por samuel que hizo 21:07 en el kilómetro 9,5.

al final ganò nìbali 44:29 luego samuel sànchez

ETAPA
1. Nibali 44:29
2. Samuel Sánchez a 48"
3. Caruso 1:20
4. Scarponi 1:21
5. Majka 1:25
6. Uran 1:26
7. Betancur 1:32
8. Clement 1:36

..-.-.-.-.-.-.-.




nueva etapa 19


se ponen inchausti 9º y samuel 10 º de la general

.-..-.-.-.


La 19ª etapa del Giro d'Italia ha sido anulada hace pocos minutos. Las condiciones meteorológicas adversas y la presencia de nieve sobre todo el recorrido -previstos 160 km con Tonale, Castrin y Val Martello- hacen que la carrera se pare, al menos, por el día de hoy

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



Etapa 20




El Giro de Italia que termina mañana en Brescia !!!! La ultima etapa durísima de alta montaña y una fuerte tormenta de nieve en la llegada, fueron testigos indiscutibles de la increible e inolvidable actuacion de los ciclistas Colombianos. Llegaron 2, 3 y 4 puesto detras del indestronable lider poseedor de la Maglia Rosa, el Italiano Vicenzo Nibali. Rigoberto Uran de 26 años se sube al podium del Giro al quitarle el segundo puesto al Australiano Caden Evans y Carlos "El Bananito" Betancour de 23 años y en un duelo maravilloso destrona de la camiseta blanca del mejor joven del Giro al Polaco Rafal Majka.




Clasificación de la 20ª etapa:
1 Vincenzo Nibali
2 Fabio Duarte a 17"
3 Rigoberto Urán a 19"
4 Carlos Betancur a 21"
5 Fabio Aru a 44"
6 Franco Pellizotti a 48"
7 Domenico Pozzovivo a 54"
8 Damiano Caruso a 58"
9 Darwin Atapuma a 1:00
10 Rafal Majka a 1:04

Evans entra a 1:30, pierde el segundo puesto de la general.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



PRIMERA VICTORIA DEL ITALIANO EN EL GIRO DE ITALIA
'Campionissimo' Nibali
El siciliano conquista su primera 'corsa rosa' con total merecimiento
Urán y Evans completan el podio final con Intxausti en octava posición
Cavendish ganó su quinta etapa y se llevó la 'maglia' roja de la regularidad
Betancur se lleva el premio del Mejor joven y Pirazzi, el trofeo de la montaña


ENRIQUE BERNAOLA 26/05/13 - 17:14.
Vincenzo Nibali se proclamó 'Campionissimo' de la 96 edición del Giro de Italia. El italiano demostró ser el corredor más fuerte y más completo en todos los terrenos y se lleva la primera ronda italiana de su carrera por delante del colombiano Rigoberto Urán y el australiano Cadel Evans. El británico Mark Cavendish ganó la última etapa en Brescia completando la 'manita' en la presente 'corsa rosa'.

Era sólo cuestión de tiempo que el 'Tiburón del Estrecho' ganara su segunda gran vuelta. Acostumbrado a quedar en los podios (3º y 2º en los Giros de 2010 y 2011 y 3º en el Tour de 2012), Nibali por fin puede cantar victoria en la carrera de su país en este su primer año defendiendo los colores del Astana.


Y su triunfo ha sido merecido sin discusión. Partía como uno de los grandes favoritos y, día a día, ha ido demostrando ser el más fuerte de este edición. Una fortaleza demostrada en todos los terrenos: los descensos, las contrarrelojs y la alta montaña, que le reportaron una victoria de etapa en la cronoescalada y otra en la dura y épica etapa de Lavaredo, donde nos dejó una imagen para el recuerdo bajo la intensa nevada.

Precisamente el temporal ha sido también gran protagonista de esta edición. Las fuertes nevadas y la lluvia no quisieron perderse la 'corsa rosa' e hicieron que su trazado se viera modificado en varias ocasiones: se recortó el ascenso al mítico Galibier, se suspendió la dura jornada de Martellal y se quitaron puertos como Sestriere, Stelvio o Gavia, entre otros. Eso, las caídas y los descensos hicieron que hombres importantes como Wiggins y Hesjedal tuvieran que rendirse y abandonar la carrera dejando todo en bandeja para Nibali.

El siciliano no ha tenido rival en este Giro. Sólo la impresionante edición que han realizado los colombianos ha podido inquietarle mínimamente. Y es que los sudamericanos han sido grandes protagonistas de este año. Urán, segundo en la general, ganó una etapa y desbancó a Evans en Lavaredo. Betancur, siempre rozando el triunfo de etapa, se llevó la 'maglia' blanca como mejor joven, y también se ha visto a otros corredores como Atapuma, al que habrá que seguir muy de cerca.



Y mención especial también para el Movistar. El equipo español ha estado de sobresaliente consiguiendo cuatro triunfos de etapa (la contrarreloj de Dowsett, la de Intxausti y las dos de Visconti con el Galibier incluido) y colocando a Intxausti como octavo en la general. El balance es sensacional para un equipo que siempre responde en las grandes vueltas. Y la nota triste fue la del Euskaltel, que no encontró su sitio en la prueba y que no pudo colar a Samuel Sánchez entre los diez primeros. El asturiano quedó segundo en la cronoescalada, siendo este el mejor resultado de la formación vasca en esta edición.

Otro nombre a descatar es el de Mark Cavendish. El británico fue el dominador absoluto de las llegas masivas y en Brescia puso el broche de oro conquistando su quinto triunfo de etapa. Esto le sirvió además para llevarse la 'maglia' roja de la regularidad y la azul de la montaña fue para el italaino Stefano Pirazzi, el corredor más combativo cuando la carretera picaba para arriba.

Así termina una edición mutilada por el mal tiempo pero que ha servido para coronar, por fin, a Nibali en la carrera de su país. El italiano no será de la partida en el Tour de Francia, pero con dos grandes en su haber tras la Vuelta a España de 2010, nadie duda ya que es un 'Campionissimo' con total merecimiento.
http://www.marca.com/2013/05/26/ciclismo/giro_italia/1369581279.html?a=PR38818456e844744cea95530dc174f18b3&t=1369665461

No hay comentarios: