domingo, abril 07, 2013

Entreno por mar tierra y aire




Llevaba varios dìas postponiendo el entrenamiento en el mar,pero sòlo queda una semana y hay que mojarse .Recojo el traje de neopreno Quintana Roo ( como mi bici ) , la moto ( ciclomotor typhoon) y me voy a la playa de arenales a la salida.
como llevo meses sin ponerme el neopreno y tardo un montòn pero al final lo consigo. Lo primero que hay que hacer para ponerse un neopreno es cortarse las uñas porque sino marcas el neopreno e incluso lo puedes agujerear .LLevo unas gafas azulitas fogg de nataciòn con dos gotas de lìquido antiempañante arena en cada ojo ( bueno en cada lente )y un gorro rojo de una prueba de no draftings series. No hay nadie en el agua que està como un plato , alguna gente en la arena otra paseando y dos pescadores uno en la orilla y otro en una barca hinchable.



te metes en el agua en la orilla y està frìa , a medida que te adentras en el mar, se enfrìa màs y me veo obligado a entrar poco a poco y permanecer sumergido hasta el cuello unos minutos hasta que me decido a meter la cabeza .Nado un poco y me tengo que parar , està frìa !.

No està tan frìa como en el embalse del ebro donde nadè los 4km del ironman cross , el RXT de Riba Roja .( luego eran 180km de MTB con 3500 m de desnivel acumulado y 42,2 km de cross )
En efecto tuve que correr unos cientos de metros en chanclas y neopreno para llegar a tiempo y a pesar de ello , cuando me echè al agua de frente,tuve que girarme inmediatamente para ponerme de espaldas, porque estaba casi congelada. De hecho muchos triatletas abandonaron y los que llevaban neopreno corto , sin mangas fueron los que lo pasaron peor.

Debemos estar en el lìmite , en la pàgina oficial que consultè de el tiempo.es en la que vienen todas las temperaturas de las playas pone 15º y para mañana 14 º.Vamos con unos datos de la Federaciòn de triatlòn FETRI
El reglamento FETRI indica que por debajo de 13ºC no se permite realizar el triatlón y por debajo de 16ºC no se permite tomar la salida al triatleta si no dispone de neopreno.

Queda una semana y me temo que el agua no se va a calentar mucho, recomiendo llevar neopreno integral con mangas y echarse abundante vaselina para aislarse en lo posible.

Sigo nadando mar adentro hasta que estoy a unos 250m de la orilla . Ahora nado en paralelo a la playa . Los dedos de la mano sienten el frìo y recorro unos 200m hasta que decido volver hacia la arena. A medida que me acerco , la temperatura mejora sensiblemente y decido que para la primera toma de contacto està bien. He estado una media hora en el agua .Tendrè que repetir la experiencia èsta semana pero nadando 40 min como mìnimo, que serà el tiempo que harè màs o menos.



El Tiempo en Playa de Arenales del Sol

Hoy 07 abr 18º Fresco En el agua: 15° Índice UV:5
Mañana: Nuboso Viento flojo Oleaje débil
Tarde: Muy nuboso Viento flojo Oleaje moderado

http://www.eltiempo.es/playa-de-arenales-del-sol.html

Llego a la moto , me quito el neopreno , la ropa mojada y para casa . Llego a casa y me siento como si me hubieran absorbido la energìa , estoy sin fuerzas. Pero me pongo las pilas. Me visto de ciclista , cojo al king2 , la cannondale jekill de MTB y me voy a dar una vuelta corta de media hora por los alrededores del pueblo. El perro necesita correr un poco y yo calentar piernas.

Dejo al perro en casa y cambio de bici ahora llevo la flaca cannondale R500 de 3 platos. Como tiene pedales con calas SPD no tengo que cambiar de zapatillas.Voy a entrenar la entrada y salida de la bici en el tri y luego me pegarè un calentòn subiendo el gran alacant.
La salida del parque cerrado con la bicin el año pasado era problemàtica porque salìas y te encontrabas con una cuesta fuerte.
Los triatletas que no habìan puesto previamente el plato pequeño y el piñòn grande y que dejaron las zapatillas en los pedales intentando montar en marcha, se caìan o sufrìan mucho para no caerse . Ademàs iban haciendo eses molestando a los demàs. Este año se han retrasado un poco los boxes y han dejado unos metros llanos antes de la cuesta para poder colocarse las zapatillas y cambiar si no lo habìan dejado listo en boxes.
El año pasado entrabas en el parque con una bajada muy pronunciada seguida de una curva de 90 grados a la derecha , muy peligrosa, porque te obligaba a frenar a tope en la curva . Este año la bajada se interrumpe con u giro a la izquierda y se baja lo que resta 100m màs allà con lo que se para la bici para bajarse en llano.
He puesto el esquema de boxes y aledaños arriba.

Yo llego del altet , bajo hacia la playa , giro en la rotonda del altet, paso por el mini carril bici viento en contra , y entro en el circuito por la rotonda de arenales. Subo la cuesta giro en la rotonda y bajo hacia boxes por el nuevo trazado. Atravieso los boxes virtuales y empiezo a subir la cuesta en direcciòn prohibida y con viento en contra aunque los edificios protegen. Decido una locura , subir el gran alacant por la cuesta fuerte , casi el 20 %. Sudo tinta china pero consigo subir incluso sin poner el ùltimo piñòn.. Bajo por el otro lado hacia gran alacant y vuelvo hacia arenales para subir por la antigua cuesta del tri.Sigo el circuito a la rotonda de arenales, camino del camping, giro en el "puticlùs" y hacia santa pola por el acceso del altet contra viento. Giro debajo del paso elevado, camino del cementerio y llego al cruce del altet frente a la iglesia de san francisco. Algo màs de una hora con la flaca . Unas dos horas en total de entrenamiento que serà un tercio del tiempo del triatlòn.

No hay comentarios: