miércoles, marzo 13, 2013

habemus papam argentino, chè






Jorge marìo bergoglio , jesuita, argentino de 76 años , primer papa latinoamericano se llamarà francisco I

El cónclave ha escogido en el segundo día del cónclave, en la quinta votación, al sucesor de Benedicto XVI | Es el primer Pontífice de las Américas | El sucesor de Benedicto XVI es argentino, de 76 años, y es el actual arzobispo de Buenos Aires
Internacional | 13/03/2013 - 20:14h | Actualizada a las 22:17h


El primer papa latinoamericano y también el primero jesuita. Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido este 13 de marzo de 2013 nuevo Papa. Es argentino, de 76 años y asume el nombre de Francisco. Nacido el 17 de diciembre de 1936, era el actual arzobispo de Buenos Aires. Se le considera un progresista dentro de la Iglesia.
El nuevo vicario de Cristo en la tierra se ha presentado ante el mundo y ha saludado y ha impartido la bendición Urbi et Orbi. La misa solemne de inicio de pontificado será el 19 de marzo.
"Amor y hermandad" han sido las primeras palabras de Bergoglio, que ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro, ya como el Papa Francisco I, vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba.
"Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo", ha dicho en relación a la celebración del Cónclave que le ha elegido 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.
Bergolglio ha pedido también orar por el papa emérito Benedicto XVI. En su despedida, el nuevo Pontífice ha revelado que este jueves irá a rezar a la virgen para que cuide a toda Roma.
"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", ha dicho Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido pontífice.
Todo un ritual
Este 13 de marzo de 2013 será recordado porque sobre las 19.05 horas empezó a salir humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. Poco después repicaban las campanas, señal inequívoca de que el cónclave había alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para elegir a un nuevo sumo pontífice. Fue en la quinta votación.
Una vez elegido el nuevo Pontífice por parte de los 115 cardenales electores, el Cardenal Giovanni Battista Re, como el primero en precendencia en el orden de los obispos, le ha preguntado a Bergolglio si aceptaba el cargo como Romano Pontífice y, acto seguido, le ha preguntado el nombre que ha elegido, en este caso, Francisco.
Después el nuevo Pontífice se ha ido a la habitación de las lágrimas o del llanto y se ha vestido con la sotana blanca, solideo blanco, la capa roja de terciopelo, zapatos rojos de cuero para volver a la Capilla Sixtina, donde hay una breve ceremonia en la cual todos los cardenales le prometen obediencia.
Posteriormente, el protodiacono, el cardenal Tauran, ha sido el encargado de anunciar al mundo el nombre del nuevo papa. La fórmula utilizada ha sido la siguiente:
"Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum (nombre) Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem (apellido), Qui sibi Nnomen impossuit (nombre con el que se llamará como Papa)"
(Os anuncio un gran gozo: ¡Tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo Señor, don [nombre], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido], que se ha impuesto el nombre de [nombre papal]).
Máxima expectación
Una enorme multitud se ha congregado en la plaza de San Pedro, fluyendo desde todas direcciones. La gente ha dejado sus casas o su actividad una vez ha salido la fumata blanca y se ha dirigido a toda prisa a ser testigo del hecho histórico de la presentación al mundo del nuevo papa. Ha tomado posiciones la Guardia Suiza, el cuerpo militar que protege al Sumo Pontífice, desde hace cinco siglos, y a los cardenales en el periodo de sede vacante.
Las bandas de música de los carabineros italianos y de la Ciudad del Vaticano han tocado varios himnos para entretener a la masa durante la espera y para crear ambiente. Entre la gente se ven banderas de numerosos países, entre ellos España, Brasil, Estados Unidos y Argentina.
La elección cierra un periodo de incertidumbre en la Iglesia católica que se inició el pasado 11 de febrero con la renuncia de Benedicto XVI, ahora Papa emérito. Con su gesto, motivado -según él mismo explicó- por la edad y el abandono de las fuerzas, Joseph Ratzinger causó perplejidad, ya que no sucedía desde hacía 600 años.
Benedicto XVI terminó, de facto, con la idea popular de papado vitalicio. Su pontificado terminó oficialmente a las 20.00 horas del pasado 28 de febrero. Ahora está retirado en la residencia de Castel Gandolfo, al sur de Roma. Volverá a vivir en el Vaticano, en un convento, cuando esté acondicionado.
Hoy se ha comunicado oficialmente que no asistirá a la misa inaugural del nuevo papa, que podría celebrarse el próximo día 19, festividad de San José, patrón de la Iglesia. Se espera que asistan numerosos jefes de Estado. Tal vez incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará de gira por Europa.
La cuenta @pontifex vuelve a estar activa
La cuenta de twitter @pontifex, con la que el papa emérito Benedicto XVI desembarcó en la esta red social y que había quedado desactivada temporalmente, tras su renuncia, vuelve a estar operativa y su primer tuit ha sido: "Habemus Papam Franciscum".
Este primer tuit ha sido escrito alrededor de las 20.30 horas local (19.30 GMT) después de que el recién elegido pontífice, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que ha escogido el nombre de Francisco, hiciera su primera aparición ante los fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano. El mensaje fue escrito en los nueve idiomas con los que cuenta este perfil, entre ellos el español.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130313/54368354321/jorge-mario-bergoglio-nuevo-papa.html#ixzz2NSRB3AQ3
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
http://www.lavanguardia.com/internacional/20130313/54368354321/jorge-mario-bergoglio-nuevo-papa.html



.-.-.-.-..-.-.-.

anècdotas




Es Argentino de padres italianos, pasò por la 3 ª aprobaciòn ( una revàlida ) ,estuvo unos 4 meses en alcalà de henares , lugar ignaciano ...es aficionado al fùtbol e hincha del san lorenzo...


ay mama que ya han en encontrado al paaaapa...! papanamericano !


curro primero...
la guardia suiza se llamarà ahora ...los hombres de paco !


.-.-.-.-.-.-.-.-.


La segunda oportunidad de Bergoglio
eldiario.es
13/03/2013 - 20:38h

Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco I. / AP / Gtresonline
Jorge Bergoglio estuvo cerca de ser elegido sucesor de Juan Pablo II en 2005, o al menos fue el segundo clasificado en todas las votaciones. Ahora los cardenales le dan una segunda oportunidad. Bergoglio, 76 años, es el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita que recibe la misión de dirigir la Iglesia católica. Su nombre como Papa será el de Francisco I.

Ya hace ocho años, Bergoglio recibió muchos apoyos porque era un candidato que parecía adecuado para los prelados de distintas sensibilidades. Los conservadores se sentían cómodos con él porque Bergoglio se había mostrado en contra de las tendencias progresistas que son habituales entre muchos jesuitas. Su estatura intelectual estaba garantizada porque había estudiado teología en Alemania.

Durante la crisis económica argentina, había hecho muchos llamamientos en favor de los pobres y desfavorecidos, lo que garantizaba una conciencia social no tan presente en los cardenales occidentales. Por último, su estilo de vida personal era modesto. Vivía en un apartamento, no en el lujo del palacio del arzobispo de Buenos Aires, cogía un autobús para ir a trabajar y se cocinaba sus propias comidas.

Nacido en Buenos Aires en 1936, Bergoglio era hijo de un trabajador ferroviario de Turín que había emigrado a Argentina. Jorge Mario iba a estudiar química, pero en 1958 entró en la Compañía de Jesús. De 1973 a 1979 fue provincial de los jesuitas en Argentina y un año después se convirtió en el rector del seminario en que había estudiado.

Durante la dictadura argentina, Bergoglio se mantuvo lejos de cualquier preocupación política. Cuando muchos jesuitas formaron parte de comunidades de base e incluso denunciaron los crímenes de los militares, él siempre dijo que el lugar de los sacerdotes eran las iglesias. En 1992, se convirtió en obispo auxiliar de Buenos Aires, y seis años después en jefe de la diócesis. Juan Pablo II le hizo cardenal en 2001.

Ideológicamente, su conservadurismo es asimilable al de los dos anteriores pontífices. Llegó a decir que la Ley del Matrimonio Homosexual argentina hería "gravemente a la familia" y se trataba de una "pretensión destructiva al plan de Dios". "No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del diablo", manifestó.

Su compromiso con cierta idea de justicia social es tan intenso como sus otras ideas. "Vivimos en la zona con mayor desigualdad del mundo. La que más ha crecido y sin embargo, la que menos ha reducido la miseria", dijo en una reunión de obispos latinoamericanos en 2007. "Persiste la injusta distribución de los bienes, lo que crea una situación de pecado social que clama al cielo".

http://www.eldiario.es/conclave/segunda-oportunidad-Bergoglio_6_110648955.html

No hay comentarios: