sábado, marzo 30, 2013

Asturias 50 planes




50 regalos asturianos
Planes urbanos y rurales. Marítimos y de montaña. Con sabores antiguos y recientes. De Oriente a Occidente. Medio centenar de propuestas para montarse un viaje a medida

GUILLERMO ESAÍN 7 DIC 2012 - 00:00 CET39


El Centro Niemeyer de Avilés, única obra en España del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, recién fallecido. / GONZALO AZUMENDI
Qué tienen en común calamares gigantes, un taller de azabachería y un hotelero-concertista de guitarra? Pocas cosas satisfacen tanto en Asturias como realizar descubrimientos en temporada baja. Estos 50 sellos de asturianía garantizarán el disfrute de grandes placeres. Abramos el decantador de las esencias.

TOP 5


El pueblo de Bandujo. / JUAN CARLOS MUÑOZ
La vista prodigiosa

MIRADOR DE CAMARMEÑA, CABRALES

Puestos a elegir emblemas, ninguno llega al mítico Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu. El pico deslumbra desde este mirador cabraliego, un balcón localizado en el punto justo en que se abren los montes que flanquean la senda del Cares. Probar el chorizo de Casa Lobeto regado con sidrina.
Machu Picchu asturiano

BANDUJO, PROAZA

El pueblo de interior más arrebatador de Asturias, Bandujo, surge después de nueve kilómetros con “esquinas, no curvas”, dice un paisano. Encaramado a una cresta en forma de herradura, tiene torre y palacio medieval. Es zona osera.
Zona playera muy preciada

BARAYO, VALDÉS/NAVIA

Es tan variada la sucesión de ecosistemas —de marismas a dunas—, tan valiosa esta reserva natural parcial de Barayo, que sorprende a cuantos dejan el coche en el aparcamiento panorámico de Vigo (Navia). Hechizados se quedan ante las dunas y marismas del verde estuario que por estas fechas acoge una fiesta de la avifauna. No descender por las escaleras sino por el camino de bajada.
Hasta ‘fartucar’ (reventar)

CASA GENEROSA, PEDROVEYA, QUIRÓS

Un carné de asturianidad debería expedir Enedina García a todos cuantos acudieran a este comedor ampliado a los bajos de dos hórreos en el que triunfa la fabada con compango casero y el arroz con leche. Casa Generosa se concibe desde 1951 como control de avituallamiento en la Ruta de las Xanas. » 985 78 30 46.
Homenaje al mazo

MAZONOVO, SANTA EULALIA DE OSCOS

Quizá el último mazo de Europa en funcionamiento, tanto para turistas (demostraciones de martes a domingo, 3 euros; 985 62 60 32) como para cuantos deseen encargar piezas. Además, el herrero austriaco Friedrich Bramsteidl enseña a forjar un clavo para llevárselo de recuerdo (suplemento, 2 euros).
01 Fondeadero con almenas
PUERTO DE VEGA, NAVIA

Muelles vivaces y de hechizo marinero inmediato en Puerto de Vega. Desde el mirador ballenero de la Riva a la casa donde murió Jovellanos. De las esbeltas almenas del dique a los retablos churriguerescos, sin que falte el hotelito con encanto. Y un lugar para hospedarse: el hotel Pleamar (http://www.hotelpleamar.com).

02 Los sábados, velada musical
HOTEL CANTIGA DEL AGÜEIRA, SANTA EULALIA DE OSCOS

A la guitarra, uno de los anfitriones, Reinhold Bohrer, consumado concertista. Silencio y/o música. Ambas bandas sonoras se escuchan en este acogedor hotel de naturaleza donde lo melómano adquiere la excelencia en el espacioso salón con piano de cola. » http://www.cantigadelagueira.com

03 El tejo de mis amores
BERMIEGO, QUIRÓS

¡Cuántas iglesias se levantaron junto a tejos! El de Bermiego, tras la poda curativa de 2011, descuella rejuvenecido pese a sus 1.300 años de vida. Seis paisanos hacen falta para rodearlo; de hecho, muchos abrazan su tronco para absorber su carga positiva.

04 Mira un panal
AULA DE LA MIEL, ALLES. PEÑAMELLERA ALTA

Hay pocos lugares donde la cultura apícola tenga un escenario tan variado como los Picos de Europa. Al otro lado de la mampara de cristal, Jesús Noriega muestra los panales en traje de abejero, revelando la integración social de las abejas. » Visita y degustación, 7 euros; con menú del colmenero, 21 euros. http://www.auladelamiel.com

05 En la capilla sixtina
IGLESIA DE SAN JULIÁN DE LOS PRADOS, OVIEDO

En Oviedo, la mayoría de los turistas va del monte Naranco a la catedral. Este itinerario turístico reiterativo hace que muchos pasen por alto la apartada iglesia de San Julián de los Prados (Santullano), cuando sus sobresalientes pinturas de influencia pompeyana nos remiten a un prerrománico de colores. Domingos, cerrado.

06 La cueva del rinoceronte
CUEVA DE LA PERUYAL, ONÍS

Posee el rango de acontecimiento este 2012. Ya podemos bajar a La Peruyal, con mono, botas y casco con frontal acompañados de un guía espeleólogo. Llaman a la fantasía estalactitas y columnas, aunque la sorpresa imbatible es el esqueleto de una cría de rinoceronte muerta durante la última glaciación. » http://www.facebook.com/Cuevadelrinoceronte

07 Suave queso de cabra
QUESERÍA LA CHIVITA, BUELLES, PEÑAMELLERA BAJA

Entrar en casa de Jesús Gutiérrez, gran experto quesero, ofrece la oportunidad no solo de degustar su exquisito queso de leche cruda de raza murciano-granadina; también de acercarse en 10 minutos a La Concha, recodo admirable del río Deva. » http://www.quesolachivita.com

08 Aunar cultura y deporte
LABORAL CENTRO DE ARTE, GIJÓN

Lo puntero en arte y nuevas tecnologías. En Gijón, hasta el 25 de febrero la instalación Plastic gymnastic, idea del danés Mads Lynnerup, propone hacer gimnasia con monitores al estilo ready-made de Duchamp. » http://www.laboralcentrodearte.org

09 Oso a la vista
CERCADO OSERO, SANTO ADRIANO

Pocos se van de Asturias sin fotografiar un plantígrado, al menos cuantos se acercan para verlos en semicautividad a 20 metros de distancia desde la Vía Verde, denominada, cómo si no, Senda del Oso. Tanto Furaco, con el máximo peso, como Paca y Tola (esta discapacitada) no llegan a hibernar, pero reducen su actividad sustancialmente.


La costa asturiana en Lastres. / GETTY
10 Puntadas con hilo
TETÉ COSTALES, LASTRES, COLUNGA

Los oficios manuales ya no están de moda, nadie los valora y no obstante la redera Teté Costales (625 58 62 68) se empeña en ganarse la vida y mostrar, a cambio de un simbólico euro, la vida de las rederas lastrinas, casi relegadas al olvido, su forma de remendar artes de pesca y la vida pesquera en general.

11 Bar-estanco-ultramarinos
EL RESBALÓN, PANES, PEÑAMELLERA BAJA, Y CASA BELARMINO, GOZÓN

El Resbalón nos teletransporta a 1900 con sus aparadores, barra de formica curvada y pavimento de madera. Los quesos pueden degustarse antes de comprarlos. En Gozón, Casa Belarmino atrae con su pastel de puerros y grandes vinos a precio de tienda.

12 La fuerza de los elementos
BUFONES DE PRÍA, LLANES

A 10 minutos de Guadamía chocaremos con el campo de bufones del Bramadoriu. Su percepción es acústica; y visual, no solo plástica. Alerta el seco topetazo de la ola en la base de la caliza. Al poco, el chorro, como un géiser, surge con música de percusión.

13 Brillo de navajas
JUAN CARLOS QUINTANA, MUSEO DE LA CUCHILLERÍA, TARAMUNDI

Pocos artesanos han conseguido el grado de virtuosismo que Juan Carlos Quintana ha logrado con las navajas. Su taller se abre al público, demostración incluida, y en la exposición lucen en las vitrinas obras de arte como la navaja en acero de Damasco. » http://www.navallasdetaramundi.com

14 Taxi: ¡a Brañagallones!
RAFAEL FERNÁNDEZ, BEZANES, CASO

Es uno de los parajes que más gustan del parque natural de Redes. Con la ventaja de que los 11 kilómetros de subida a Brañagallones pueden cubrirse en el taxi de Rafael Fernández, quien interpreta los ecosistemas. Y agrupa viajeros para abaratar costes. » http://www.facebook.com/Branagallones4x4; el viaje, 38 euros (ida, hasta 4 pasajeros).


Mapa de Asturias / JAVIER BELLOSO
15 El cómic de Favila
MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA, CANGAS DE ONÍS

En la portada de la iglesia del parador-museo se representan con fina labra los besos de despedida entre el segundo rey astur y su esposa Froiluba: uno tiernísimo a las puertas de palacio; otro, ecuestre, sosteniendo un halcón antes de partir a la nefasta cacería. Al cabo, los ángeles conducen su alma despedazado por el oso.

16 La azabachera
BEGOÑA GUTIÉRREZ, OLES, VILLAVICIOSA

Este material del jurásico, el azabache, grávido de connotaciones mágicas, lo trabaja Begoña Gutiérrez en su casa-taller. Esculturas, pendientes, joyas. Los amuletos muestran forma de mano, como atajando el mal de ojo. Se puede visitar (y comprar). » 675 51 66 82.

17 Silencio, nutrias
HOCES DEL ESVA, PAREDES, VALDÉS

La hoz es un elemento orográfico recurrente en Asturias. Las del Esva son epítome de aguas limpias y bosque de alisos. Señalizado como PR-AS-2, desde el bar Suco de Bustiello de Paredes se invierten 45 minutos en el fácil sendero que desciende a la vieja presa encajonada entre paredones de 500 metros. Un posible alojamiento: la Posada de las Hoces (http://www.posadadelashoces.es).

18 Sobre balsas y piraguas
CALO (ARRIONDAS, PARRES) Y KALY (SERANDINAS, BOAL)

Son dos alas de un mismo pájaro, una del Oriente y otra del Occidente. La empresa de turismo activo Calo (www.piraguismo.com) saca el máximo jugo al Sella, mayormente rafting por estas fechas. Y Kaly (http://www.albergueserandinas.com) interpreta magistralmente desde la piragua el río Polea, o imparte talleres de quiastolita.

19 Monstruos de la naturaleza
CENTRO DEL CALAMAR GIGANTE, LUARCA, VALDÉS

Meritoria la exposición que Luis Laria abrió en el puerto luarqués tras décadas de denodados esfuerzos. Bellamente expuestos se enmarcan no solo calamares gigantes juliovernianos de hasta 14 metros, sino peces alienígenas como el himantolophus. » http://www.cespema.org

20 Hórreos como argumento
BUEÑO, RIBERA DE ARRIBA

Debería ser la extensión etnográfica de Oviedo, aun perteneciendo a la Comarca Central. Bueño está a 7 kilómetros de la capital y cuenta con un flamante Centro de Interpretación del Hórreo (http://www.territorio-museo.com). De ahí parten las visitas por esta agradable localidad que recibió hace dos meses el premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

21 Por curvas y cuestas
L’ANGLIRU (RIOSA) Y PAJARES

En Asturias todo es un continuo atravesar cuencas fluviales y ascender montañas. Desde el mirador del puerto de Pajares es curioso ver a los camiones realizando el último esfuerzo antes de coronar. Mucha épica tienen también los ciclistas en la subida a L’Angliru, con paisaje insuperable.


Dulces en la pastelería Pomme Sucre, en Gijón. / GONZALO AZUMENDI
22 Al caserío por la pasarela
RIODEPORCOS, IBIAS

Para llegar a este lugar en ladera de cuatro habitantes es menester pasar a Lugo. Y regresar a Asturias, caminando, por la pasarela de 90 metros que salva la cola del embalse de Grandas de Salime. Dejamos atrás casas, emparrados, la capilla y la casa rural (http://www.chaodecastro.es), que transporta a sus huéspedes en quad.

23 Turrones a la vanguardia
JULIO BLANCO, POMME SUCRE, GIJÓN

El tiempo no hace sino engrandecer la figura pastelera de Julio Blanco. En su templo gastronómico elaboran estos días turrones con dos texturas: el de praliné de palomitas caramelizadas con una ganache de aloe vera, o el de castañas con membrillo de sidra dulce. Para su panettone hay lista de espera. » http://www.pommesucre.com

24 Secretismo de fondeadero
EL DIQUE, LUANCO, GOZÓN

Viniendo de Candás, tomar la salida “Luanco este” y luego “playa Dique”. Al primer fondeadero de Luanco le prestan encanto ruinosos astilleros de ribera junto al cementerio de lanchas. También algunas chalanas varadas en el embarcadero. Remontando el arroyo se alcanza el puente de piedra.

25 El mausoleo renacentista
COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, SALAS

Una de las estatuas fúnebres de mayor potencia estética en el norte peninsular, la del inquisidor general Fernando de Valdés Salas, fanático censor de libros en el XVI y fundador de la universidad ovetense. Toda la obra alabastrina del artista Pompeo Leoni transmite la importancia del inquisidor. El propio Leoni sufrió su persecución. Llevar monedas de euro. » http://www.ayto-salas.es

26 Para sentirse Astérix y Obélix
BRAÑA LA CODE, VALLE DE LAGO, SOMIEDO

Planazo familiar el de pernoctar en típicas cabañas con cubrición vegetal, o teito, dotadas con todos los servicios. » http://www.campinglagosdesomiedo.com


Castro de Coaña. / ISMAEL ALONSO
27 El castro: modelo de hábitat
CASTRO DE COAÑA, COAÑA

La tribu de los albiones, y los romanos después, habitaron este estratégico castro entre los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo. Da la bienvenida la acrópolis amurallada, y, aterrazados, los vestigios de 80 viviendas. Subsisten los contundentes murallones y parte del sistema de drenaje. » 985 97 84 01. Cerrado lunes y martes.

28 ‘Llagar’ en positivo
SIDRA CRESPO, COLUNGA

Duerninos (artesas); pipas (toneles); palas y una prensa. Mayos para romper la manzana de manera que fuese más sencillo su prensado. Este es un llagar del siglo XIX. También se muestran cuatro prensas y 22 toneles de madera de entre 18.000 y 20.000 litros. Visita gratuita (con degustación). » 985 85 61 94.

29 Elogio de la cascada
ONETA, VILLAYÓN

Basta darse un paseo de 15 minutos desde Oneta. Todo el esplendor fotográfico nos espera en la primera cascada, la Firbia, que se despeña estas fechas con fuerte caudal desde una altura de 36 metros, enmarcada por un monumento natural de castaños y robles, junto a un molino. La segunda cascada, Ulloa, se halla a 250 metros.

30 El barro se hace cántaro
CERÁMICA NEGRA DE LLAMAS DEL MOURO, CANGAS DEL NARCEA

Uno de los últimos alfares tradicionales de Asturias, especializado en cerámica negra. Manuel Rodríguez continúa, como sus bisabuelos, al pie del torno, haciendo exhibiciones y enseñando su interesante horno. Amplio expositor con el botijo y el puchero de café. Concertar cita. » http://www.ceramicanegraasturias.com

31 Cuídame la bicicleta
MALLEZA, SALAS

Esa frase dirigió a un niño cierto emigrante indiano en 1950. Y ahí permanece, frente al restaurante Al Son del Indiano (http://www.alsondelindiano.com). Roñosa, desruedada, aherrojada a un árbol junto al monumento al héroe.

32 El roble omnívoro
ROBLÓN DE BUSTIELLO, PONGA

Se trata de un roble de 30 metros de alto acogotado en medio de un hayedo y en pleno bosque de Peloño, maravilla forestal astur. Desde Los Bedules es preciso caminar 90 minutos sin casi desnivel. A 1,3 kilómetros del collado Granceno está el listón señalizador a la izquierda. Asusta: a medida que crece, devora un viejo cobertizo de piedra.

33 Oviedo musical
OVIEDO

He aquí una de las ciudades españolas en que la música clásica se vive con mayor pasión. El próximo día 15 pasará por el Auditorio la soprano wagneriana Nina Stemme acompañada de la Orquesta de Cámara de Suecia. La Agrippina de Händel (16-22 de diciembre) será plato de gusto en el teatro Campoamor con una escenografía ambientada en la serie Dinastía. » http://www.oviedocultural.es

34 La NASA en casa
HOTEL RURAL FUENSANTA, PILOÑETA, NAVA

Además de disfrutar la Comarca de la Sidra, en este hotelito se ofrecen cursos de iniciación a la astronomía de la mano de Marcos Álvarez, técnico en teledetección aeroespacial (y tañedor de zanfoña). A observar se ha dicho, con telescopio refractor, las lunas de Júpiter y la Estación Espacial Internacional. » http://www.hotelfuensanta.com

35 Advertencia en el camino
VALLE DE LAGO, SOMIEDO

Rumbo al lago del Valle, una ruta que merece cubrirse a caballo (Cobrana, 600 51 05 88), un cartel admonitorio atrae la atención de los senderistas del Camín Real de la Mesa amantes de los atajos. “Si a usted le parece que puede cruzar la finca en ocho minutos, mi toro Brinco lo hace en cuatro”. » http://www.somiedo.es


Restaurante El Puerto, en Gijón.
36 Gijón ‘michelinizado’
RESTAURANTE EL PUERTO, GIJÓN

Gijón acaba de ser agraciada con dos estrellas Michelin. La de El Puerto, junto a las embarcaciones de recreo, ha recaído en dos viejos conocidos de la gastronomía astur: Antonio Pérez, jefe de sala, y Gonzalo Pañeda, cocinero, quien propone merluza de pincho de Celeiro con sopa de patatas, cítricos y cardamomo. Menú degustación, 65 euros (bebidas aparte). » http://www.elpuertogijon.com

37 Cementerio marino
NIEMBRO, LLANES

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, transfigurada durante la pleamar en La Dama del Lago, tiene a su vera uno de los contados cementerios —pintoresco y cinematográfico— que pueden enorgullecerse de su índole marítima.

38 Visita de homenaje
CENTRO NIEMEYER, AVILÉS

Parece un dibujo más que un edificio tangible. Una de las últimas obras, la única en España, del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, fallecido ayer. Acudir (hay visitas guiadas) con luz tamizada, porque el fulgor del mediodía resulta cegador. Mañana actuarán en el ciclo de Electrónica Experimental DJ Kika y Mario Fueyo aka The BlackSun. El día 21, desembarcará el pop electrónico de The Gift. » http://www.niemeyercenter.org


Cabañas con 'teito' (cubrición vegetal) en el parque natural de Somiedo. / GONZALO AZUMENDI
39 El quesero científico
ERNESTO MADERA, QUESERÍA REY SILO, PRAVIA

El mismo Alain Ducasse mostró su perplejidad cuando degustó este queso afuega’l pitu de vaca de cuajada láctica, cárdeno si se amasa con pimentón. El nuevo queso azul de Madera lo está introduciendo en Estados Unidos el chef asturiano José Ramón Andrés. Aceptan visitas y catas. » http://www.quesoreysilo.es

40 Madreñas de ornar o calzar
JUAN LOZANO, VENEROS, CASO

En el Museo de la Madera y la Madreña de Caso (985 60 80 97; abierto los fines de semana) facilitan el contacto con Juan Lozano, uno de los últimos artesanos de la madreña, ese aparatoso zapato rústico antibarro y humedades, tan funcional.

41 Fabada mundial
RESTAURANTE EL MORENO, EL PUNTAL, VILLAVICIOSA

El concurso La Mejor Fabada del Mundo 2012 estaba restringido al Principado. Pero dando por hecho que la fabada más suculenta de Asturias lo es también del planeta, nuestra fabadactoría de referencia será El Moreno (http://www.restauranteelmoreno.com) de Marino Vigón, ganador del concurso. Asimismo, concertar el paseo en lancha por la ría (http://www.trampalones.net).

42 Catálogo de olas
PLAYA DE XAGÓ, GOZÓN

A la playa favorita de Luz Casal se viene a pasear, a tomar el sol (en el centro del arenal, en pelota picada) junto a las dunas mejor preservadas de Asturias. Los fines de semana sirven ternera asada en el bar Quevedo, dotado con chimenea. Surfistas no faltan. » http://www.xagosurf.com


Museo de la Minería y la Industria, en El Entrego.
43 Bajar a la mina
MUSEO DE LA MINERÍA Y DE LA INDUSTRIA, EL ENTREGO, SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Los mineros se tronchan de risa con la mina Imagen, vívida recreación de ramplas, costeros y raíles. Sin embargo, a los legos en la materia nos atrapa y emociona este recorrido museístico-subterráneo. Buscar en la exposición la jaula del canario (con su botellín de oxígeno). » http://www.mumi.es

44 Cazando en el plato
RESTAURANTE DE TORRES, FELECHOSA, ALLER

Al disponer de sala de despiece —la primera homologada en Asturias— se ha erigido en meca gastronómica. Convence la ensalada de perdiz escabechada y el solomillo de jabalí relleno de queso de cabra y foie. Con jabalí y venado se elaboran chorizos y salchichones; del solomillo del venado procede el carpaccio. » http://www.hrdetorres.com

45 Masaje de manzanas
SIDROTERAPIA, HOSTERÍA DE TORAZO, CABRANES

Entre los masajes de este hotel alejado de las grandes vías de comunicación hay que tener presente el denominado Astur. Consiste en extender una crema hidratante con olor a manzana que deja la piel luminosa. Acto seguido, valiéndose de dos manzanas granny (por la dureza de su carne y lisura de piel) se masajea todo el cuerpo durante 55 minutos de relax total. » http://www.hosteriadetorazo.com

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/12/06/actualidad/1354798018_313952.html?rel=rosEP

No hay comentarios: