miércoles, febrero 20, 2013

valverde gana la vuelta a andalucìa





GANÓ LA CARRERA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Valverde reconquista Andalucía

El murciano se impuso en la última etapa con final en Rincón de La Victoria 20/02/13 - 18:09.
El español Alejandro Valverde (Movistar) ha logrado la victoria en la última etapa de la 59 edición de la Vuelta a Andalucía, disputada entre Lucena (Córdoba) y Rincón de La Victoria (Málaga), y con ello también se ha proclamado vencedor en la clasificación final.

El murciano ha invertido cuatro horas, 45 minutos y 28 segundos en los 182,7 kilómetros de recorrido de esta cuarta y última etapa de la ronda andaluza y, con ello, repite el triunfo de la pasada edición después de protagonizar una exhibición en los últimos kilómetros de esta jornada de clausura.

Valverde aceptó de pleno al cambiar de planes e inscribirse a última hora de una prueba que tenía cuatro jornadas y desplazamiento cortos por la comunidad andaluza. Con un equipo de garantías en todos los terrenos, el jefe de filas del Movistar completó la jornada con un triunfo en la meta del Rincón de La Victoria en una escapada de trece ciclistas en la recta final de la etapa.

El del Movistar dio todo un recital en la jornada de clausura de la carrera andaluza
Los holandeses Stef Clement (Blanco Pro Ciclyng) y Tom Dumoulin (Argos Shimano) se convirtieron en los protagonistas de la última etapa de la carrera andaluza. Los dos ciclistas saltaron del pelotón principal en el descenso del alto del Corcoya, de tercera categoría, en el kilómetro 33, y comenzaron la aventura con el único objetivo de llegar en solitario a la meta de Rincón de La Victoria.

Doumolin y Clement se entendieron a la perfección desde el principio y pronto empezaron a tomar ventajas destacadas respecto al pelotón, ya que no tenían opciones de optar al triunfo en la general por encontrarse a 11 minutos y 24 segundos y a 13.43 del líder Valverde.

La máxima ventaja llegó en el kilómetro 70, con 8 minutos y 30 segundos, aunque a partir de ahí empezó a disminuir debido a que los equipos fuertes sacaron la calculadora y pusieron a trabajar a sus gregarios. Clement coronó en primer lugar el puerto de El Torcal, seguido de Doumolin y de Luis Maté, el líder del gran premio de la montaña, que dio tiempo al pelotón a 7 minutos de diferencia.

A partir de ahí, el Euskaltel, el Lotto y el Astana empezaron a tirar con el consentimiento del Movistar, que en todo momento arropó a su jefe de filas. La nota negativa de la última jornada la protagonizó David Arroyo, del equipo Caja Rural, que se tuvo que retirar en el kilómetro 90 después de sufrir una caída de la bicicleta.

La nota negativa fue la retirada de David Arroyo debido a una caída
Clement y Damoulin empezaron a notar el cansancio por el esfuerzo realizado, aunque no les impidió coronar los puertos de El León y el de Comares, aunque este último ya a 40 kilómetros de la meta y con escasos 3 minutos y 30 segundos de ventaja.

La situación se les complicó más cuando ascendieron el de la Axarquía, que pasaron con un mínima ventaja de un minuto y 30 segundos respecto a Maté y a Rubén Plaza y Nairo Quintana, dos de los hombres de confianza de Valverde. La aventura tenía fecha de caducidad y los dos ciclistas holandeses fueron alcanzados por el pelotón cuando quedaban solo 18 kilómetros para la meta de Rincón de la Victoria.

A partir de ahí empezó la batalla definitiva y Alejandro Valverde lideró la escapada de un grupo formado por otros doce corredores: Nairo Quintana (Movistar), Robert Gesink y Bauke Mollema (Blanco), Jurgen Van den Broeck y Bart de Clercq (Lotto), Gorka Izagirre (Euskaltel), Sander Armee (Topsport), Daniel Navarro (Cofidis), Jacob Fuglsang (Astana), Simon Spilak (Katusha) y Davide Rebellin (CC Polsat).

El murciano se mostró pletórico y no solo ganó la general de Vuelta a Andalucía, sino que se ha impuesto en la última etapa al superar en Rincón de la Victoria al italiano Davide Rebellin y el esloveno Simon Spilak. Valverde y el francés Jonathan Hivert se han repartido las victorias en las cuatro jornadas disputadas y los dos triunfos les han situado como los corredores más espectaculares de la prueba.

Clasificación de la tercera etapa:
.1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 4:45.28
.2. Simon Spilak (ESL-Katusha) m.t.
.3. Davide Rebellin (ITA-Polsat) m.t.




http://www.marca.com/2013/02/20/ciclismo/1361380195.html


TRAS GANAR LA VUELTA A ANDALUCÍA
Valverde: "Es el mejor inicio que he tenido nunca"
p>
El murciano reconoce que él es "el primer sorprendido" 20/02/13 - 21:11.

El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) ha manifestado su alegría pero también su "sorpresa" tras proclamarse este miércoles vencedor de la Vuelta a Andalucía, una victoria que ha servido para que el murciano firme "el mejor inicio de año" que ha tenido nunca.

Las cuatro horas, 45 minutos y 28 segundos que Valverde ha tardado en recorrer los 182,7 kilómetros de la cuarta y última etapa le han valido para repetir el triunfo de la pasada edición, un título que le ha pillado un poco por "sorpresa". "Creo que es el mejor inicio de año que he tenido nunca y yo soy el primer sorprendido", comentó tras la carrera.

"Hemos cerrado esta Vuelta de la mejor manera posible. Todo ha salido como habíamos planeado por la mañana, con la idea de dejar una fuga y que el resto de equipos entraran a colaborar también. Así ha sido y, en el último puerto, el ritmo que ha impuesto Nairo hacía imposible que cualquiera saltara", explicó el ciclista murciano.

"Todo ha salido como habíamos planeado por la mañana"
Valverde habló del esfuerzo que tuvo que realizar en la recta final de la etapa, cuando tuvo que remontar desde la cuarta posición. "En la parte final ya íbamos todos en la etapa. De la curva a meta sólo había 250 metros y he arrancado cuarto, demasiado atrás, pero tenía buenas piernas y he podido remontar", afirmó.

El corredor español insistió en la sorpresa que ha supuesto para él la victoria en la Vuelta Andalucía. "No voy a decir que no estoy bien porque si no es imposible ganar, pero no estaba previsto así. La suerte que tengo es que en Murcia, con el buen tiempo, puedes ir acumulando entrenamientos y eso hace que te pongas más rápido en forma", indicó.

A pesar del triunfo de este miércoles, Valverde recordó que los verdaderos objetivos "están más adelante". "La idea es no acumular muchos días de competición ahora. Quiero dar las gracias a todo el equipo porque, del primero al último, han estado de 'chapeau'", concluyó.

http://www.marca.com/2013/02/20/ciclismo/1361391117.html
video
http://www.facebook.com/photo.php?v=10200740306538362&set=vb.175073429177314&type=2&theater

No hay comentarios: