martes, febrero 12, 2013

Huairasinchi 9-12 febrero, gana ecuador, trangoworld 2º

¿calzado o descalzo ?

ironman en los bosques de texas



.-.-.-.-.-..




Huairasinchi. cuerdas de 8 x 100 m.






Descubriendo Ecuador: Huairasinchi Chevrolet 2013
¡Prepárense para la carrera de aventura del Ecuador! Huairasinchi Chevrolet 2013 tendrá una ruta de más de 400 kilómetros, recorriendo varias provincias de este país megadiverso y visitando ecosistemas y comunidades ubicados entre los 4’500 metros de altura y el nivel del mar.

Los atletas nacionales e internacionales experimentarán cambios drásticos de altitud, temperatura, y paisaje. La primera etapa ocurrirá en los Andes, una cordillera que en el Ecuador está adornada con nueve volcanes y nevados que sobrepasan los 5’000 metros de altura, y luego bajando por diversos pisos ecológicos hasta llegar a las llanuras orientales u occidentales del país.

En el 2013, el Huairasinchi Chevrolet será una gran aventura llena de experiencias no sólo deportivas sino culturales y ambientales. Los corredores pasarán por comunidades indígenas y poblaciones locales de diferentes sectores del país. La ruta se mantendrá en secreto hasta un día antes de la partida de la carrera. El lugar de encuentro será en Quito, la capital política y cultural del país.

La carrera tendrá una duración de 4 días. Se estima que los primeros equipos podrían llegar en 72 horas a la meta, y la ruta se mantendrá abierta hasta 85 horas para finalizar la competencia. Se puede competir de forma non-stop o en una categoría de 3 etapas con descanso en la noche. Los corredores pueden escoger entre las siguientes categorías:

1.- Elite ARWC
Categoría mixta (al menos una mujer en el equipo)
Corre +350 kilómetros en carrera Non-Stop
Es clasificatorio para el Mundial de Aventura ARWC
Premios para los 5 primeros lugares

2.- Elite Hombres
Corre +350 kilómetros en carrera Non-Stop
Trofeos para los 3 primeros lugares

3.- Aventura
Categoría mixta (al menos una mujer en el equipo)
Corre 180 kilómetros divididos en 3 etapas (3 días de carrera)
Premios para los 5 primeros lugares

4.- Aventura Hombres
Corre 180 kilómetros divididos en 3 etapas (3 días de carrera)
Trofeos para los 3 primeros lugares

El Huairasinchi Chevrolet ha sido parte del Adventure Racing World Series (ARWS) desde 2009. En 2013 los ganadores de la categoría Elite ARWS recibirán un cupo gratis para el mundial de aventura en Costa Rica. También habrá un cupo reservado al segundo lugar y un cupo reservado al mejor equipo ecuatoriano. Huairasinchi Chevrolet también entregará puntos del ranking mundial para los 10 primeros equipos en llegar a la meta.

Para conocer más ingresa a las siguientes páginas Web y las redes sociales:
Huairasinchi Chevrolet: http://www.huairasinchi.com
ARWS: http://www.arworldseries.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Huairasinchi/147510788628321?ref=ts&fref=ts


Culmina el segundo dia de competencia


Ayer los Equipos de Aventura llegaron al ZT2 en el Páramo de Litiag y luego, se encontraron con sus abastos quienes los llevaron hasta el Campamento de Atillo, campamento obligatorio para todos los equipos. Durante el trayecto de 30kms de bicicleta de montaña en altura, los equipos participantes demostraron su mejor esfuerzo. Fue una jornada larga y fría pero los equipos fueron constantes. En el campamento, la Pizzería Hornero se encargó de brindar a los equipos, abastos y organización, algo rico de comer y además, en este lugar, seis equipos aprovecharon de la cámara hiperbárica proporcionada por Fisiomed para recuperarse de los síntomas de la altura. En general, todos pudieron descansar y prepararse para el segundo día de carrera que comenzó hoy a las 6:05am.

La etapa de hoy Atillo – Ozogoche se desarrolló dentro del Parque Nacional Sangay. Esta etapa comprendió un tramo escénico espectacular puesto que este páramo es uno de los pocos que aún se encuentran conservados. Las Lagunas de Ozogoche están conformadas por una colección de 45 lagunas o lagos que quedan aproximadamente a 90 kilómetros de Riobamba, en las estribaciones de la Cordillera Real, en la parroquia Achupallas del cantón Alausí.

Esta mañana, los equipos 13 Bolt Sinox, Trek; 23 Natura Avena; 35 Costa & Sierra; no partieron y el equipo 49 Tributum Consultores partió con 3 integrantes.

La etapa del día de hoy de la categoría Aventra comprendio un total de 60kms. Los equipos comenzaron con un trekking de 15kms desde Atillo hasta Ozogoche y a pesar de que el tiempo estimado para este tramo era de 6 horas, el buen clima en la zona hizo que los primeros equipos llegaran alrededor de las 9am. Debido a esto, la Directiva decidió que los equipos tendrían una parada obligatoria de 3 horas para que sus abastos puedan llegar con el equipo de transición.

El segundo tramo del día comprendió una zona entre Ozogoche y Tixán, en donde debieron cubrieron 45kms en bicicleta de montaña. El tiempo estimado para esta etapa era de un mínimo de 2.5 horas y un máximo de 3.5 horas. Los abastos recibieron a los equipos en la Plaza Central de Tixán para luego los trasladarlos hasta el segundo campamento oficial en La Lolita, localidad cerca de Bucay, final de la carrera.

En cuanto a los equipos de la Categoría Elite, ellos continuaron la carrera durante la noche del día 1 de competencia y ahora, han pasado ya por el PC14 ó ZT4 en Atillo. En este lugar, debían descansar obligatoriamente dos horas, puesto que las condiciones de altura que vivieron en la montaña podía afectarles a se seguridad física.

Hasta ahora, los equipos Elites han cubierto 26kms de trekking desde las faldas del Chimborazo pasando por el refugio de los Hermanos Carrel a los 4800 msnm. hasta llegar a la zona de La Chorrera ZT1. Desde aquí, con una bicicleta de alta montaña de 30kms llegarían hasta el Páramo de Litiag ZT2, para luego, continuar con 12kms de trekking de ZT2 (Ozogoche) a ZT3 (Laguna de Celindro) y cumplir finalmente la etapa más larga de la carrera, 105kms en bicicleta de ZT3 (Lagunas de Celindro) a ZT4 (Atillo).

Aproximadamente a las 4 de la tarde los equipos de la categoría aventura culminaron la jornada del día dos de competencia con su llegada a la Plaza Central de Tixan. Mientras tanto casi todos los equipos de la categoría elite habían registrado su paso por ZT4 o PC 14 en Atillo, el único equipo al que le faltaba pasar por esta etapa era el equipo 02: Equipo Gobierno Provincial Santo Domingo de los Tsachilas y el equipo 08:Summit Adventure Team se retiro por mal de altura.
http://www.proyectoaventura.com/3_1063_culmina-el-segundo-dia-de-competencia-.html









Elite ARWS
# Equipo Estado Tiempo
1 1-Ecuador EXPLORER RC / FC 17:00:09
2 05-Panamericana/CiklaRC / FC 25:58:49
3 10-USFQ- Equipos CotopaxiRC / FC 26:19:00
4 03-FEDEME OMEINRC / FC 26:51:00
5 09-TRANGOWORLDRC / FC 28:59:12

http://www.proyectoaventura.com/3_1052_ranking.html


Huairasinchi 2013 - Nota 03 esp
de Huairasinchi, el martes, 12 de febrero de 2013 a la(s) 23:07 ·
Amig@s, aquí un resumen del segundo día de competencia, y la jornada del día 3 del Huairasinchi 2013.

En el segundo día de competencia del Huairasinchi 2013, la primera etapa que debían cumplir los Equipos de Aventura se desarrolló en el tramo Atillo – Ozogoche, pasando por el páramo del Parque Nacional Sangay hasta llegar a las Lagunas de Ozogoche en la sierra ecuatoriana.

Este trecho comprendió un escenario natural espectacular, puesto que este páramo es uno de los pocos que aún se encuentran conservados. En tanto que, las Lagunas de Ozogoche, están conformadas por una colección de 45 lagunas o lagos que quedan aproximadamente a 90kms de Riobamba, en las estribaciones de la Cordillera Real, en la parroquia Achupallas del cantón Alausí.

Aproximadamente a las 16h00, los equipos de Aventura culminaron la jornada de 60kms del día 2 de competencia, y lo hicieron con su llegada a la Plaza Central de Tixán para luego, trasladarse junto con sus abastos al campamento obligatorio en La Lolita, una localidad cercana a Bucay, lugar establecido como final de la carrera, en la costa ecuatoriana.

En el campamento, los equipos estudiaban y preparaban sus implementos para iniciar la jornada del día 3 de competencia a las 08h00. Ese día, los equipos debían cumplir un total de 96kms, comprendidos entre 45kms de bicicleta en una primera etapa desde La Lolita hasta la Hostería Casa Piedra, trayecto estimado en un mínimo de 45 minutos y un máximo de 2 horas. Para luego, cumplir un trekking de 13kms que tomaría entre 2 y 4 horas, desde la Hostería antes mencionada hasta el Río San Antonio.

Ya en el Río San Antonio, los equipos debían completar 33kms de remo en kayaks sit on top, en un tiempo de entre 2.5 horas hasta un máximo de 4 horas. Culminada esta etapa, realizarían la largada final de la carrera hasta la parroquia Febres Cordero, en bicicleta, en un tramo de 39kms a cumplir en un tiempo estimado entre 2 y 4 horas.

El día 3 de competencia fue un día largo para los equipos de Aventura, sin embargo, los primeros equipos, 16 Equipo EQT y 17 Equipo Fedeme B, iniciaron su llegada a la meta aproximadamente a las 16h30. Conforme fueron pasando las horas, el resto de equipos de la categoría Aventura se sumaron a su registro en la meta del Huairasinchi 2013, contando con un total de 28 equipos hasta las 20h30. El resto de equipos fue llegando en el transcurso de la noche.

Mientras tanto, la expectativa sobre las novedades de los Equipos Élites iba aumentando entre familiares y amigos de los competidores en sus casas y en las redes sociales Huairasinchi, pues, debido a la falta de señal celular en la zona en donde se encontraba desarrollándose la carrera, la comunicación no era muy fluida para obtener datos y tampoco ayudaba mucho para resolver todas sus inquietudes en estas plataformas.

En el día 3 de competencia, los equipos Élite mantenían su ritmo non stop hasta el ZT4 ó PC 14 en Atillo, lugar en el que obligatoriamente debían descargar por dos horas, una vez que bajaban de la altura y era necesario aclimatarse un poco para evitar cualquier riesgo físico. Algunos equipos descargaron a tempranas horas de la mañana, en tanto que otros, lo hicieron hasta el inicio del medio día.

Ya en la tarde, luego de un corto pero merecido descanso, avanzaron en un trekking de 15kms en la misma ruta que lo hicieron sus compañeros de la categoría Aventura, Atillo – Ozogoche, y luego, continuaron en bicicleta de montaña por 30kms más hasta la localidad de Bolivia. El siguiente tramo, comprendía continuar a pie por 30kms, en un trekking que tenía como tiempo estimado 7 horas como mínimo y 12 como máximo para descender desde los Andes en los 3400 msnm hasta la costa ecuatoriana.

Sin duda, este trekking fue el que marcó diferencias entre los equipos participantes de esta categoría. Los reportes en ruta del día 3, indicaban aproximadamente al medio día que un equipo empezaría el tramo Miraflores – Cascada Piedra Blanca de 27kms en bicicleta pronto, lo cual generaba mucha emoción y expectativa, pues los tiempos estimados hacían notar que llevaba una gran ventaja.

Para horas de la tarde, el equipo 01 Ecuador Explorer había tomado ventaja como por dos etapas de sus demás compañeros y tras cumplir la etapa de kayak de 33kms en el Rio San Antonio junto a algunos equipos de Aventura, pronto llegaría a la meta. Es así, que aproximadamente a las 10h00, el equipo Ecuador Explorer hacia su ingreso al recinto ferial La Lolita, tras cumplir un total de 411kms en su categoría.

Fue así, que en la noche del día 3 de competencia del Huairasinchi 2013, esta gran aventura deportiva parte del circuito mundial de carreras de aventura ARWS ya conocía a su campeón y era, el Equipo Ecuador Explorer.

Durante el resto de la noche, los demás equipos Élite fueron avanzando en el trekking previo al Río San Antonio, y una vez que llegaron a este lugar, debieron esperar ahí hasta la mañana del día 4 para cumplir esa etapa, situación que fue definida por la organización de la competencia, para salvaguardar la seguridad de los participantes de la carrera.

Proyecto Aventura - PA

http://www.facebook.com/notes/huairasinchi/huairasinchi-2013-nota-03-esp/488924261153637

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.






Ecuador impuso su ritmo en el 'Huaira' Ampliar Los ganadores en el páramo.  En el primer día de la competencia, el equipo Ecuador Explorer ahorró energías para los tramos finales. Galo Paguay /


Miércoles 13/02/2013 Los integrantes de Ecuador Explorer demostraron su nivel de clase mundial al imponerse una vez más en el Huairasinchi. Su estrategia fue simple y a la larga efectiva porque les permitió cruzar primeros la meta, tras casi tres días consecutivos de carrera.


Este resistente cuarteto, integrado por Martín Sáenz, Gonzalo Calisto, Santiago Miño y Mirta Realpe, se clasificó así al Mundial de la especialidad, que este octubre reunirá a los mejores equipos del mundo en Costa Rica. La prueba se inició el sábado y finalizó ayer para todos los cuartetos que continuaban en carrera, menos para los ganadores. Ellos finalizaron el lunes en la noche, poco antes de las 22:00. El primer día de competencia dejaron que otros grupos marcaran el ritmo. Lo decidieron así tras analizar el recorrido. Después de observar el mapa, que el viernes en la tarde los organizadores entregaron a todos los equipos, los favoritos cayeron en cuenta que iban a pasar más de un día entero en zonas frías, altas, en las que era preferible conservar energías.


Los 51 equipos que partieron, 11 de estos en la categoría élite (411 km2, iniciaron un ascenso por los páramos del Chimborazo y llegaron hasta casi 5 000 metros sobre el nivel del mar. En ese complicado escenario, con vientos, nieve y mucho frío, los competidores iniciaron con trekking, es decir, caminata a través de la montaña.


Sáenz, de 33 años y un experimentado en estas competencias (ha participado en 9 de las 10 ediciones), reconoció que ese primer tramo desgastó a muchos de sus rivales. "El trekking fue duro y hermoso", contó el deportista de largas distancias, cuya especialidad es el ciclismo. El Huairasinchi es una carrera por equipos en la que se practican varias disciplinas para poder finalizar. Fue así que en esta edición también realizaron ciclismo de montaña, rapel, cruce por cuerdas y navegación por ríos sobre kayaks. A todo esto, se debe sumar la pericia de los navegantes de cada agrupación. Los navegantes son quienes cuentan con un mapa y una brújula para orientarse y guiar, sin desvíos, a sus compañeros. En el caso de los ganadores, los responsables de esto son Miño y Calisto. El grupo estuvo fuerte y por eso finalizaron la carrera el lunes en la noche.


Irán a su sexto Mundial de la especialidad. El resto de competidores en esta categoría todavía intentaban la meta, hasta el mediodía de ayer. En aventura las mujeres se llevaron las palmas Como en otras ocasiones, también se desarrolló la categoría aventura. En esta, 40 equipos debieron recorrer poco más de 200 km en tres días, con descanso obligatorio después de cada etapa. Y entre todos ellos, dos se llevaron los aplausos: Bike Life - Kinetiko- Salud y Telconet-USFQ. El primero de estos estuvo compuesto por tres mujeres, quienes pugnaron por los puestos estelares de la prueba: Stephanie Brazinsky, Verónica Vargas y Mónica Crespo. A ellas les acompañó el navegante José Torres. Las chicas del equipo Telconet-USFQ, María Vallejo, Daniela León, Isabel Samaniego y Victoria Terán, también completaron el recorrido. Se convirtieron así en el primer cuarteto femenino en lograrlo. Contaron además con el apoyo de Pacari y de Adidas.

http://www.elcomercio.com/deportes/aventura-Huairasinchi-competencia-Ecuador_Explorer_0_865113542.html

http://www.elcomercio.com/deportes/aventura-Huairasinchi-competencia-Ecuador_Explorer_0_865113542.html



CATEGORIA ELITE ARWS (1-10)
1 Ecuador EXPLORER 1 62:54:10
2 TRANGOWORLD 9 7:41:59 71:11:11
3 USFQ- Equipos Cotopaxi 10 5:39:29 73:20:31
http://www.proyectoaventura.com/3_621_elite-arws.html#.UR01fPODkLc.facebook

.-.--..-.-.-.-.-..-.-.-.-


Resumen del Huairasinchi 2013 ARWS
Esta noticia que salió en la página del Circuito Mundial de Carreras de Aventura, www.arworldseries.com, el 17 de febrero, 2013.

La primera carrera del año 2013 de la ARWS tomó lugar la semana pasada en los diversos paisajes del Ecuador en la décima primera edición del Huairasinchi. Huairasinchi significa “La Fuerza del Viento”; para dar representación a su significado, antes de que los 51 equipos empezaran la carrera se tomó una foto desde un helicóptero en la cual todos los participantes formaron el logo del Huairasinchi.
Los favoritos en la categoría elite fueron “El Equipo Ecuador Explorer” quien gano la misma carrera el año pasado y ahora defendieron su título. El año pasado ganaron un lugar en el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura en los Alpes del sur de Francia. En el Huaira, ellos compitieron con otros 9 equipos en la categoría Élite con 411 km de carrera, esperando ganar un puesto en el siguiente mundial de aventura que será en Costa Rica en el mes de diciembre.

El Huairasinchi Chevrolet 2013 comenzó con un trekking a gran altitud en El Arenal, en la provincia de Tungurahua, pasando por nieve en las faldas del Chimborazo. Durante la carrera los competidores tuvieron que lidiar con clima muy frio y casi sin oxígeno debido a la gran altitud que tuvo la carrera.
La mayoría de los equipos élite fueron conformados por equipos mixtos de 4 integrantes. Todos tenían que completar todas las disciplinas y llegar juntos a la meta. La carrera se dividió en 11 escenarios, incluido trekking y orientación, bicicleta de montaña, kayak, y un sistema de cuerdas que incluía 100 metros de rapel.
En la tarde del primer día, cambiaron de disciplina e hicieron una ruta de más de 100 km en bicicleta para llegar a otra ruta de gran altitud pasando por las lagunas de Atillo y Osogoche y el páramo del Parque Nacional Sangay.
La otra mitad de la carrera comenzó a bajar la altitud y tuvieron los competidores un clima más cálido mientras se acercaban a la costa y las provincias de Guayas y Los Ríos. La única sección de kayak tomó lugar en el último escenario de la carrera con 33km de remo pasando por el rio San Antonio. El equipo Ecuador EXPLORER tomo ventaja a los otros equipos de Élite y cruzó la meta a la diez de la noche del primer día.
La próxima carrera del Circuito Mundial de Carreras de Aventura será la Godzone Adventure Race en Nueva Zelanda comenzando el 8 de marzo hasta el 16 del mismo mes.

http://www.proyectoaventura.com/3_1097_resumen-del-huairasinchi-2013-arws.html

No hay comentarios: