domingo, enero 13, 2013

Dakar 2013 E 8 gana barreda motos y chicherit en coches






Barreda y chicherit


Hoy, víspera de la jornada de descanso, la victoria en la etapa con llegada a Tucumán ha caído en manos del piloto español Joan Barreda, mientras que David Casteu sucede a Olivier Pain en lo alto de la general. Cyril Despres, por su parte, se mantiene arriba tras realizar un cambio de motor durante esta etapa maratón. En coches, la etapa ha sido neutralizada tras la impresionante crecida de un río. Si bien Stéphane Peterhansel conserva las riendas del rally, las diferencias son aún inciertas, al igual que el nombre del vencedor de la especial.

La palabra movimiento se queda corta a la hora de describir lo que ha ocurrido en el día de hoy. La octava etapa del Dakar se anunció como delicada y, sobre todo, larga. Como anunciábamos esta mañana, las fuertes precipitaciones caídas han obligado a recortar la especial debido a los estragos causados en el primer tramo cronometrado. Con todo, pese a disputarse en una versión abreviada, la etapa no ha estado exenta de trampas y de dificultades. La navegación ha resultado decisiva a lo largo del día, especialmente a la altura del km 122, donde un grupo de pilotos se despistaba en el recorrido y perdía casi media hora. Entre ellos, el vencedor de la etapa de ayer, Kurt Caselli y, sobre todo, el líder de la general, Olivier Pain, que cede el trono de la general al término de la especial, así como Chaleco López, que se despide de su segunda posición.

Ahora bien, la lista de beneficiados es aún más larga que la de damnificados. En un primer momento, ha sido Joan Barreda, que ha tomado la salida en 21ª posición, quien se ha aprovechado del despiste colectivo. Aunque está fuera de la lucha por el título, algo que aspiraba al inicio del rally, el piloto de Husqvarna ha rubricado hoy su tercera victoria de etapa en esta edición, 7 minutos por delante del estadounidense Johnny Campbell, seguido por algunos invitados sorpresa como Ivan Jakes (3º), Pedro Bianchi Prata (4º) y Vincent Guindani (5º). Por detrás de ellos, David Casteu minimizaba los daños, lo cual le ha permitido coger el testigo de su compañero de equipo Olivier Pain en lo alto de la general. Tras los percances sufridos durante la primera jornada de la etapa maratón, Cyril Despres puede estar contento con la etapa de hoy. Salvado por el polaco Marek Dabrowski, que se ofreció a cederle el motor de su KTM en el vivac sin asistencia de Cachi, el defensor del título ha podido participar en la especial del día con una moto rehecha, sortear el fallo de navegación y adjudicarse la segunda posición de la general en Tucumán, a 9'26'' de Casteu. Con todo, después de los 15' de penalización previstos por el primer cambio de motor, Despres debería caer hasta la sexta posición antes de que dé comienzo la segunda semana. Arranca pues el debate sobre la estrategia del cambio de motor…

En quads, habrá que acostumbrarse al enorme chasis de Sarel Van Biljon. El piloto, que participa en su primer Dakar, rozó ayer su primera victoria de etapa a 34'' del líder, una victoria que sin embargo no se le ha escapado en la especial del día entre Salata y Tucumán. El sudafricano, que se siente más cómodo en las pistas rápidas que en las dunas, se acerca a Marcos Patronelli, que conserva sin embargo la cabeza de la general. Su principal rival sigue siendo Ignacio Casale. Van Biljon, por su parte, se cuela en el podio provisional por delante de Rafal Sonik gracias a su estupenda actuación en el día de hoy.

En coches, la complejidad del ejercicio del día ha sido consecuencia de las condiciones climáticas, que bien podrían calificarse de extremas vistas las violentas tormentas que han perturbado el avance de los vehículos. Debido a la imparable crecida de un río en el recorrido de la especial, la carrera ha sido neutralizada a la altura del CP2 o, lo que es lo mismo, el km 88. En este punto del recorrido el mejor tiempo ha correspondido a Nasser Al Attiyah, 13'' por delante de Gordon, y, lo que es más importante, casi 3 minutos por delante de Stéphane Peterhansel… lo cual implica que se acerca peligrosamente a lo más alto de la clasificación general. Entre tanto, más de cincuenta coches habían dejado atrás este punto, avanzando con mayor o menor fortuna hacia la meta. Ha sido precisamente durante este intervalo cuando se ha quedado bloqueado el piloto catarí ante el avance imparable de algunos de sus rivales. Guerlain Chicherit ha sido el primero en cruzar la meta y también el autor del mejor tiempo. Sin embargo, el piloto de SMG, que sigue en busca de su primera victoria este año, corre el riesgo de perder el podio, pues los comisarios de la carrera aún no han decidido cuál será el tiempo de referencia sobre el que basarán la clasificación del día…

En la lucha por el título, Stéphane Peterhansel, que ha sabido burlar las trampas que ha impuesto hoy el tiempo, como avala su quinta posición, conserva su posición de líder de la general antes de la jornada de descanso. Queda por saber cuánto le separa de sus rivales. Los percances de Nasser Al Attiyah afectarán también a Giniel De Villiers, que ocupaba el tercer peldaño del podio ayer, así como el tercer puesto hoy al paso por el CP2.

ETAPA
N° Nombre
motos 5 Joan BARREDA BORT (ESP)
cuadriciclo 277 Sarel VAN BILJON (ZAF)
coche 309 Guerlain CHICHERIT (FRA)
GENERAL
N° Nombre
motos 10 David CASTEU (FRA)
cuadriciclo 250 Marcos PATRONELLI (ARG)
coche 302 Stéphane PETERHANSEL (FRA)

http://www.dakar.com

No hay comentarios: