sábado, noviembre 10, 2012

Un dìa en las dehesas (de cercedilla )

El jueves tenìa una visita familiar en villalba,primero iba a comer con la hija pequeña Elena en la universidad a distancia sita en la casa peñalba a sòlo 7 € por cabeza y practicar moto con la mayor, Laura que se està sacando el carnet, pero tenìa 5h de diferencia entre citas y debìa encontrar una zona natural para correr o pasear con el king2 .Elena sugiriò acercarnos a las dehesas de Cercedilla y para allì nos fuimos

Parque Peñalba, Collado Villalba

El antiguo caserón Peñalba era una emblemática finca que representa los típicos hotelitos de los primeros veraneantes que tuvo Collado Villalba. Fue adquirido en 1989 por el Ayuntamiento y tras una importante restauración se ha convertido en un centro cívico que acoge todo tipo de actividades culturales y de educativas (es la sede de la UNED en el municipio). Además, los románticos jardines de la finca Peñalba son uno de los rincones más bellos del municipio. Incluso cuenta con un pequeño parque ornitológico.

http://brujulasierra.es/municipios/collado-villalba

El dìa estaba lluvioso y fresco y como no tenìa en perfecto estado el tendòn de aquiles decidì pasear a patas,las 2 mìas y las 4 del king2 . Para llegar a las dehesas de cercedilla desde collado villaba sin mucho tràfico pasamos por alpedrete , luego llegamos a guadarrama para no pasar por el centro del pueblo giramos por la gasolinera hacia los molinos, lo rodeamos y luego giramos a la derecha por la carrtera general hacia cercedilla. Dejamos la estaciòn de tren a la derecha y seguimos en directo hacia las dehesas en la misma calle , haciendo un stop .

Ahora subimos por la carretera hasta la entrada a la carretera del albergue juvenil donde hay un aparcamiento y dejamos allì el coche.

Comienza el paseo Rodeamos el albergue,cruzamos el arroyo, subimos un poco hasta encontrar un camino que bajaba hacia el arroyo,que se cruzaba por un puente de troncos hasta pasar delante de la fuente del 3er retèn. Luego pasamos delante del chalet del retèn donde recogimos unas castañas caìdas del àrbol de delante.Seguimos monte arriba ,por detràs del restaurante donde dos perros , uno pastor alemàn y otro màs lobo nos dieron la bienvenida, seguimos hacia la aventura amazonia hoy cerrada y por la calzada romana al puente del descalzo.

Una descripciòn de la ruta completa en èste enlace. http://bicisenderismo.wordpress.com/2011/11/28/cercedilla-ruta-de-los-miradores-por-el-valle-de-la-fuenfria/

Llevàbamos una hora y media de paseo y habìa que volver por la carretera en contramano , pasando por la residencia forestal olazàbal y el desvìo al hospital de la fuenfrìa hasta donde tenìamos el coche . Bajamos en 35 minutos , en directo y por asfalto.

Ahora màs informaciòn de todo lo que hay de interès en èsa zona .

CERCEDILLA Cercedilla se encuentra en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, a 56 Km. de la Capital y a unos 30 Km. de la ciudad de Segovia. Con una superficie de 35,8 km2 y con un total de 6.700 habitantes se perfila como un pueblo serrano, en el que sus habitantes se dedican fundamentalmente al comercio, la hostelería, la ganadería y los servicios públicos.

Por su ubicación, en pleno corazón de la Sierra del Guadarrama, el municipio es eminentemente montañoso, con un clima de tipo continental, marcado por veranos muy agradables e inviernos fríos y húmedos, con frecuentes nevadas, especialmente importantes en el Puerto de Navacerrada, que es el punto más alto del municipio.

Todo esto, unido a una buena oferta cultural, ocio y aventura, configuran un municipio ideal para disfrutar del tiempo libre, unas vacaciones o una escapada de fin de semana.

El perfil montañoso de Cercedilla queda definido por cumbres y puertos, que rodean el norte del municipio formando un amplio escenario, desde el Alto de Siete Picos (2.136 m), Cerro Minguete (2.033 m), Peña Bercial (1.999 m) hasta el Cerro de la Peña del Águila (2.012 m).

Entre estas cumbres se localizan puertos y collados como el Puerto de la Fuenfría, Collado Cerro Malejo, Collado de Marichiva, Collado Ventoso y el Puerto de Navacerrada, que constituyen pasos naturales a través de la Sierra.

http://www.cercedilla.es/webturismo/index.php?familia=ver-mas

Residencia Lucas Olazàbal

Al tener como profesiòn base Ingeniero de Montes , he pasado temporadas en la residencia Lucas Olazàbal de la Universidad Politècnica haciendo las pràcticas de la carrera forestal .Ahora estàn haciendo talleres para la formaciòn y empleo para desempleados

La Comunidad destina 47,5 millones a programas de formación y empleo para desempleados

La Comunidad de Madrid destinará en 2009 un total de 47,5 millones de euros para la formación de desempleados en Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, los denominados Programas Mixtos de Empleo que combinan la formación con el trabajo.

Así lo señaló hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante su visita al Taller de Empleo “Lucas Olazábal”, que desarrolla la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid en los alrededores de Las Dehesas de Cercedilla gracias a una inversión de 331.694 euros por parte del Gobierno regional.

Los 16 alumnos que participan en este proyecto están completando su formación en la especialidad de trabajos forestales (desbroce, poda, prácticas con motosierra…), conocimientos que están aplicando en la realización de distintas tareas en el entorno de la Residencia “Lucas Olazábal” de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adrados destacó que a lo largo de este año más de 2.450 alumnos trabajadores participarán en alguno de los más de 140 proyectos de este tipo que impulsa la Comunidad, “cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los desempleados madrileños mediante su contratación para el desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o interés social, al mismo tiempo que reciben formación”. La consejera recordó que la cualificación profesional “es la mejor carta de presentación para acceder y progresar en el mercado de trabajo”, especialmente en una situación de crisis como la que estamos atravesando.

Formación y trabajo remunerado

Los Talleres de Empleo como el que se está desarrollando en Cercedilla,junto a las Casas de Oficios y las Escuelas Taller, se integran en losdenominados Programas Mixtos de Empleo de la Comunidad de Madrid.Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alterna laformación profesional con la realización de un trabajo efectivo y remunerado.

Estas tres actuaciones se diferencian entre sí por su duración, por el salario que reciben los alumnos y por la edad de los desempleados a los que van dirigidos.

Así, las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son proyectos para desempleados menores de 25 años, en los que tienen preferencia los de larga duración, las mujeres y las personas con discapacidad. Las primeras pueden prolongarse entre uno y dos años, mientras que las Casas de Oficios tienen una duración de un año.

En ambos casos hay un primer periodo de formación de seis meses, después del cual los participantes se convierten en alumnos-trabajadores tras firmar un contrato por el que percibe el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, los Talleres de Empleo se dirigen exclusivamente a demandantes mayores de 25 años, con preferencia de acceso también para los desempleados de larga duración y mayores de 45 años, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad. Estos talleres tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año, periodo durante el cual los alumnos firman un contrato de formación y reciben 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional desde el primer día.

http://hemeroteca.eldigitaldemadrid.es/content/view/4422/55/

Dehesas de Cercedilla.

Calzada romana de la Fuenfría.

Las Dehesas de Cercedilla es un área recreativa situada en el municipio madrileño de Cercedilla. Está sumergida en una de las masas forestales más importantes de la Comunidad de Madrid (España) donde hay muchas especies, sobre todo grandes bosques de pino silvestre. En la zona recreativa se encuentra la Calzada romana de la Fuenfría, uno de sus atractivos turísticos. Ésta vía sube toda la ladera de la montaña por la cara sur (cara de la Comunidad de Madrid) y baja hasta San Ildefonso por la cara norte (Castilla y León). Es muy usada para practicar senderismo, y transcurre durante varios kilómetros con altas pendientes, hasta llegar al Puerto de La Fuenfría, desde el cual comienza a bajar. Otro camino con historia que sale de las Dehesas es la Carretera de la República, una pista forestal construida en los años 1930 que destaca por sus miradores.

Esta área recretiva es muy usada por muchas personas de Cercedilla y la zona, pero también aprovechan para pasar días de recreo muchísimos madrileños, ya que es un bellísimo paraje.

También cuenta con un puente romano antes de llegar a la calzada. Las Dehesas cuenta con piscinas naturales y un parque de aventuras de riesgo, el EcoParque. En cuanto a fauna cuenta con diversas especies de las que destacan el corzo, la ardilla, y numerosas aves.

En esta zona recreativa hay muchos arroyos permanentes que provienen desde los picos más altos de la Sierra de Guadarrama. En verano, el caudal de estas corrientes se ve mermado a causa de las escasas precipitaciones.

Se practican las siguientes actividades:

Senderismo,Vela,Remo,Escalada,Esquí

Para llegar a él área recreativa hay que coger la carretera que conduce al Puerto de la Fuenfría (1.796 metros de altitud) y desviarse antes de llegar al Hospital de La Fuenfría. El área recreativa se sitúa en la zona más baja del valle de la Fuenfría. En los veranos de 1998 y 1999 zonas altas de la calzada romana sufrieron el ataque a los pinos de una oruga, plaga que se repite también en el verano de 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dehesas_de_Cercedilla

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-...

ALBERGUE JUVENIL LAS DEHESAS Dirección Carretera de Las Dehesas, s/n (km. 2´5), 28470 - CERCEDILLA (MADRID) Teléfono 918520135 Fax 912767516, 918521836 Información y Reservas 912767478 Correo Electrónico central.reservas@madrid.org http://www.reaj.com/info-albergue.asp?id=117

.-..-.-..-.-.-.-.-.

Cercedilla (Las Dehesas)

Las piscinas de agua de manantial a 1300 m de altitud

Las piscinas naturales de Cercedilla, se encuentran enclavadas dentro del Valle de la Fuenfría, dentro del término Municipal de Cercedilla junto a los restos de la Calzada Romana.

Creadas en el año 1978 deben su adjetivo de "Naturales" a que en aquel momento el agua procedente del arroyo que las alimenta discurría a través de ellas sin detenerse. Años más tarde, durante un periodo de sequía se decidió que el agua fuera tratada con el objeto de reducir su consumo. Esto no ha evitado que el agua conserve su gélida temperatura característica.

El complejo cuenta con una superficie dedicada a instalaciones de servicios de 755 m2 en los que se pueden encontrar:

Aseos públicos,Vestuarios,Bar,Enfermería

Dispone de dos vasos hábiles para el baño de 575 y 475 m2 respectivamente.

http://www.fotosierra.com/madrid/cercedilla/piscinas_naturales.shtml

.-.-.-.-.-.-.-.-

Aventura Amazonia

Parques Aventura Amazonia.DISFRUTA DE LOS AUTÉNTICOS PARQUES AVENTURA:

Bienvenidos a la mayor red de Parques de Aventura!! Los parques AVENTURA AMAZONIA son los auténticos parques temáticos de Aventura en la los árboles, donde TÚ eres el protagonista de tu propia aventura. Nuestros parques son de grandes dimensiones, con recorridos compuestos por muchos juegos y con juegos siempre muy largos y totalmente integrados en el bosque.

Nuestros Parques Aventura son parques para TODOS, ya que no necesitas tener una determinada edad, condición física o una destreza especial para participar, de tal forma que cada uno decide los circuitos multiaventura en los que quiere que transcurra su propia aventura.

Los juegos, agrupados por nivel de dificultad en circuitos multiaventura, se identifican por colores de un modo similar a las pistas de ski (verde-azul-roja-negra) y están adaptados para que tanto niños (desde 6 años y 1,15 mts.) como adultos encuentren su propio desafío. Todos los juegos se desarrollan en un entorno controlado y seguro.

Circuitos Multiaventura.3 HORAS DE EMOCIÓN Y ADRENALINA:

En todos los parques AVENTURA AMAZONIA puedes disfrutar en nuestros circuitos multiaventura de un máximo de 3 HORAS de Emoción y Adrenalina, y puedes realizar los circuitos de juegos entre árboles tantas veces como quieras en ese tiempo.

Aventura Amazonia Cercedilla.VEN AL MAYOR PARQUE DE AVENTURA DE ESPAÑA!!

AVENTURA AMAZONIA CERCEDILLA, uno de los parques de aventura más grandes de Europa, se encuentra en pleno corazón de la sierra madrileña, en el Valle de la Fuenfría, el mayor enclave de Ocio en Naturaleza de la Comunidad de Madrid, donde se vive la Aventura en estado puro.

A tan solo 30 minutos de la M-40, en AVENTURA AMAZONIA CERCEDILLA vas a encontrar 101 juegos en los árboles, y 22 tirolinas repartidos en 6 circuitos de aventura: Kids, Explorador, Jungla, Aventura, Deportivo y X-Trem; 3 de Iniciación; y una zona solo para empresas con 6 dinámicas de Team Building.

El parque está situado en la Zona Recreativa de las Berceas, en las Dehesas de Cercedilla, junto a las espectaculares piscinas naturales por lo que en los meses de verano puedes tener una jornada perfecta de aventura y piscinas. Cuenta además con dos grandes parking para coches y otro más de autobuses con capacidad para 12 vehículos.

3 HORAS DE AVENTURA:

Con la entrada puedes disfrutar en nuestros circuitos multiaventura de un máximo de 3 HORAS de Emoción y Adrenalina, es decir, puedes realizar los circuitos tantas veces como quieras en ese tiempo (obviamente en aquellos circuitos que por edad o altura puedas realizar) RESTAURACIÓN:

El parque cuenta con dos áreas de bar, una en el propio parque y otra junto a las piscinas, y un restaurante a tan solo 200 m. del parque. En el pueblo de Cercedilla podrás encontrar una numerosa oferta de restaurantes, muchos de ellos con una cocina realmente exquisita. En la zona hay una buena oferta de hotelera, con más de 15 establecimientos (hoteles con encanto, albergues, casas rurales) en un radio de 5 km.

http://www.aventura-amazonia.com/parques-amazonia/cercedilla/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Como quedaba tiempo un paseo por el centro comercial de carrefour donde comprè una cafetera completa super barata , por 13 €

Luego a practicar con la yamaha sr 250 en el garage de casa de Laura . Maneja muy bien la moto, aunque el circuito es complicado y hay que hacerlo con mucho equilibrio. Ya aprobò el teòrico y ahora quedan 2 circuitos habilidad y aceleraciòn y una salida a la calle entre tràfico real.

No hay comentarios: