viernes, noviembre 02, 2012

Sangre en la arena de madrid, 4 fallecidas

Madrid Arena: una tragedia que exige responsabilidades.¿CUMPLÍA LA FIESTA CON TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD?

LVL.viernes, 02 de noviembre de 2012, 08:48

Madrid.- La tragedia del Madrid Arena deja muchos interrogantes abiertos y exige responsabilidades y una investigación a fondo sobre las causas que provocaron que la noche de Halloween 2012 se convierta en la más terrorífica vivida nunca en Madrid: ¿Quién lanzó la bengala que supuestamente desató la avalancha y cómo la introdujo al recinto?, ¿cumplía la fiesta con la normativa de seguridad?, ¿realmente se respetó el aforo máximo? ¿se cumplió la prohibición de acceso a los menores de edad?.

La empresa organizadora de la fiesta Thriller Music Park, en la que este madrugada murieron tres chicas y resultaron heridas críticas otras dos, ha afirmado que el evento cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación de Gobierno.

"La propia Delegación de Gobierno y los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, inspeccionaron el recinto antes de su apertura al público y dieron su visto bueno. Asimismo se coordinaron los dispositivos de seguridad con Policía Nacional y Municipal, y con la empresa de seguridad del recinto Seguriber", han señalado en un comunicado.

Según han explicado, el Recinto Municipal reunía las infraestructuras y condiciones de seguridad exigidas para celebrar el evento. El aforo certificado por la empresa externa de control de acceso, estaba por debajo del aforo exigido para este evento. Además, han insistido en que la dotación médica fue encargada a una empresa sanitaria especializa en eventos de gran concurrencia, "que aportó todos los medios y recursos exigidos por la normativa vigente". "A más de ello, se dotó de una UVI y de dos ambulancias", ha añadido.

Igualmente, la organización de Thriller Music Park han asegurado que todos los accesos al recinto Madrid Arena estuvieron controlados por personal de seguridad, "que permaneció en las puertas en todo momento".

"Gracias al completo dispositivo fue posible una respuesta inmediata a los acontecimientos. Después de los incidentes, y siguiendo instrucciones de la Policía Nacional, la organización inició la evacuación controlada del evento para su total desalojo", han relatado.

El desencadenante de los hechos fue, al parecer, el lanzamiento por parte de un asistente de una bengala en uno de los nueve vomitorios de acceso, no en la pista central. Esta actuación provocó el pánico de forma aislada en esta parte del recinto.

La organización de Thriller Music Park ha querido expresar su total repulsa a este tipo de actos vandálicos que han producido esta "terrible desgracia", se ha solidarizarse con las familias de las víctimas y ofrecido toda su colaboración para esclarecer los sucesos ocurridos.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA EXCESO DE AFORO

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, apuntó que la principal hipótesis sobre la causa del agolpamiento fue el estallido de una bengala y petardo, por lo que ahora habrá que ver, a tenor de lo que indique la investigación, si hubo o no un fallo en los controles de seguridad de acceso al recinto.

Al respecto, dijo que desconocen si es una bengala o un petardo, y que solo habla de las hipótesis que se están manejando. "Si no sabemos si es un petardo o una bengala tampoco sabemos cómo pudo introducirse dentro del recinto puesto que existía servicio de control y seguridad. No puedo decir si ha fallado este servicio hasta que no conozcamos qué es lo que produce el suceso", agregó.

Acerca de que se pudiera entender que hubiese responsabilidad penal, quizá un homicidio por imprudencia a la persona que activara este petardo, Villanueva dijo que "la calificación jurídica no le corresponde determinarla" y es el Grupo V de Homicidios quien está realizando la investigación y estableciendo el protocolo normal de actuación en situaciones de casos parecidos.

También quiso dejar claro que, según la información recopilada, no hubo exceso de aforo, dado Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta ha comunicado que vendió 9.650 entradas para el evento.

Villanueva precisó que los hechos se produjeron en un pasillo que da a la sala de la pista central y que sólo se localizó en ese enclave, dado que el resto de asistentes que estaban en la pista central de esta fiesta de música electrónica no se percataron de lo ocurrido.

Una vez conocidos los hechos, se tomó la decisión por los distintos intervinientes de no suspender ni desalojar de manera inmediata por entender que esta decisión "hubiese producido síntomas de situaciones de pánico y alarma", por lo que se dio un "desalojo gradual y ordenado" hasta las 6.30 horas, explicó.

MENORES SIN DNI

Las hermanas Isabel y Ana Aparicio, de 21 y 18 años, que se encontraban en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, han asegurado que en el interior del recinto había menores y que en ningún momento les pidieron el DNI ni les registraron antes de entrar.

Isabel Aparicio y su hermana Ana han asegurado que conocen a varias personas que esa estuvieron en la sala de fiestas y que son menores de edad. "No me han pedido el DNI ni esta noche ni en las anteriores ocasiones que he ido al Madrid Arena", ha afirmado Isabel.

La joven se ha mostrado convencida de que la fiesta superaba el aforo permitido y ha afirmado que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico entre la gente causando la avalancha que ha ocasionado la muerte de tres personas "estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad".

Isabel supo que algo había ocurrido cuando vio a un grupo de gente que intentaba salir corriendo del recinto y poco después observó que sacaban en brazos a una joven "que parecía desmayada". Poco después notó que olía a pólvora "como si hubieran estallado un petardo". "La gente estaba totalmente desbocada, quería salir de la sala", ha explicado.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/662909/madrid-arena-una-tragedia-que-exige-responsabilidades

.--.-.-.-.-.-.-.-.-.

EL SUP PRESENTARÁ AL JUZGADO UN ACTA POLICIAL DE 2006

Denuncian que el Madrid Arena "carecía de licencia de funcionamiento"

CRITICA AL AYUNTAMIENTO POR HACER UNA "INTERPRETACIÓN TORTICERA" DE LA LEY Y DICE QUE EL RECINTO NO CUMPLÍA LOS REQUISITOS DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA Europa Press.sábado, 03 de noviembre de 2012, 17:19

Madrid.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) presentará este lunes en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que investiga lo sucedido en el Madrid Arena la noche de Halloween, un escrito policial fechado en 2006, según el cual, el recinto "carecía de licencia de funcionamiento". En declaraciones a Europa Press, el secretario general de este sindicato policial, José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que "ese recinto no puede estar abierto en esas condiciones porque no cumple ni la Ley del Deporte de 1990 en cuanto a planes de evacuación y emergencia, ni la Ley de espectáculos deportivos de la Comunidad de Madrid de 1997".

"Entendemos que no cumple con los requisitos para estar abierto ni los ha cumplido nunca", añade Fornet, quien acusa al Ayuntamiento de Madrid de hacer una "interpretación torticera" de las leyes. Según dice el SUP, el Consistorio apela a la ley de Suelo de 2008 para justificar que un edificio municipal no precisa de licencia de funcionamiento. "Sería curioso que un pabellón que funciona desde 2001 hubiera sido legalizado en 2008", responden desde el sindicato. El origen de esta iniciativa del SUP es un acta policial elaborada en diciembre de 2006 recogida por Europa Press y en la que se advertía de que el citado pabellón -inaugurado en 2001- "carecía de licencia de funcionamiento".

CONTENIDO DEL ACTA

El escrito está firmado por el funcionario de Policía designado entonces como coordinador de seguridad para la temporada 2006-2007 de Liga ACB de Baloncesto en el equipo MMT Estudiantes, que entonces disputaba sus partidos como local en el Madrid Arena. Según relata el acta, con motivo del partido que enfrentaba al Estudiantes contra el Akasvayu el 2 de diciembre de 2006, este coordinador de seguridad se interesó por conocer las medidas de seguridad que debía adoptar el recinto por lo que solicitó su licencia de funcionamiento a la entonces responsable de 'Madrid Espacios y Congresos', el organismo municipal que gestiona el pabellón . El acta explica que esta responsable le manifestó que "que no podía mostrarla puesto que en ese momento el pabellón"TELEFONICA MADRID ARENA" carecía de licencia de funcionamiento".

Este funcionario de policía incluyó en su escrito que la ausencia de esta licencia podría constituir una infracción de la Ley del Deporte y una "infracción muy grave" de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid "siendo los órganos de esta última los competentes para la incoación, instrucción y resolución de estas infracciones".

El policía afirma que dio traslado de estas conclusiones a "los citados órganos" a efectos de que se iniciase el "procedimiento". Por último el acta argumentaba que no se hubiese solicitado antes la licencia de funcionamiento porque "el pabellón lleva funcionando más de cuatro años y en el mismo se habían celebrado multitud de espectáculos musicales, deportivos (destacar las competiciones internacionales "Master de Tenis" con periodicidad anual), exposiciones, exhibiciones artísticas y culturales con lo que resultaba impensable que estas actividades se estuvieran efectuando sin licencia municipal de funcionamiento". "Máxime cuando la propiedad, construcción, mantenimiento y explotación corresponde a una empresa de la misma Institución que otorga las licencias y el ejercicio de las funciones inspectoras de las mismas, es decir, el Ayuntamiento de Madrid", sentenciaba el acto que el lunes será entregado al juez

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/663479/denuncian-que-el-madrid-arena-carecia-de-licencia-de-funcionamiento

.-..-.-.-..-.-.-.-.-.-.

La muerte de la joven de 17 años herida en el Madrid Arena eleva a cuatro las víctimas mortales

Europa Press.sábado, 03 de noviembre de 2012, 13:01

La policía investiga lo sucedido y el Ayuntamiento anuncia una comisión de investigación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La joven de 17 años ingresada en el Hospital 12 de Octubre tras el aplastamiento en la fiesta del Madrid Arena ha fallecido este sábado a las 8.50 horas, han informado fuentes hospitalarias a Europa Press.

La chica se encontraba en estado muy crítico, en cuidados intensivos, desde que ingresó al hospital el pasado jueves. La otra joven herida, que se encuentra ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, se mantiene también en estado crítico.

Ambas jóvenes presentan severos problemas derivados del aplastamiento. Las muchachas estuvieron durante varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarlas.

Tras confirmarse este sábado la muerte de la menor, ya son cuatro las chicas que han perdido la vida por el aplastamiento sufrido en la fiesta de música electrónica celebrada el jueves en el Madrid Arena.

Las fallecidas, con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años de edad, sufrieron una parada cardiorrespiratoria traumática durante el concierto.

Mientras, la Policía investiga lo sucedido, desde la aparición de bengalas en el recinto hasta una posible superación del aforo permitido o la entrada de menores de edad al concierto de la estrella de la música electrónica Steve Aoki.

Asimismo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aceptado la comisión de investigación solicitada por parte de la oposición para abrir un debate sobre lo que se debe mejorar y aportar sugerencias a otras administraciones.

Tanto Botella como el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, afirmaron ayer en una convocatoria de prensa urgente que el Ayuntamiento de Madrid se personará en la causa abierta por lo sucedido en el Madrid Arena si la empresa organizadora, Diviertt, mintió y se sobrepasó el aforo permitido.

Villanueva defendió la información facilitada por él mismo un día antes, en la que decía que la empresa organizadora les había asegurado que no se sobrepasó el aforo permitido en el recinto alquilado por Madrid Espacios y Congresos. El dato facilitado a las autoridades municipales por Diviertt era de 9.060 entradas vendidas dentro de un total de 10.600 localidades autorizadas.

Si ese dato resultara falso, en virtud de lo que determine la investigación judicial y policial, el Ayuntamiento "actuará en consecuencia". En la misma rueda de prensa, la alcaldesa destacó que la empresa organizadora tenía un equipo médico, como recogía el contrato firmado, y que si se deduce de la investigación judicial que "no era el adecuado", el Ayuntamiento se personará en el caso como acusación particular.

Por su parte, el portavoz y abogado de Diviertt S.L, Jorge Morales, aseveró ayer que no se coló nadie en el evento "porque había un triple control de acceso y además se podía certificar y calibrar que si las entradas eran verdaderas o falsas".

También negó que se produjera una reventa de entradas o se utilizaran fotocopias de las mismas para acceder a la fiesta. "Lo desmiento de forma categórica. Hay dos servicios de seguridad que se complementa tanto con personal del recinto como de la organización para controlarlo", añadió.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/663412/la-muerte-de-la-joven-de-17-anos-herida-en-el-madrid-arena-eleva-a-cuatro-las-victimas-mortales

No hay comentarios: