miércoles, octubre 03, 2012

solo 2 años de càrcel por atropellar , matar a un ciclista y huir

http://www.abc.es/videos-espana/20121003/condenado-anos-carcel-camionero-1875507159001.html

«Sigue siendo un asesino» «Él ha reconocido que es un asesino. Para mí sigue siendo un asesino que se llevó a mi hijo, pero la ley es así, no va a la cárcel y debería ir», ha comentado la mujer al término de la vista. La familia del fallecido ya fue indemnizada por la aseguradora del camionero con 9.000 euros para los padres y 250.000 para la viuda y los dos hijos.

http://www.abc.es/20121003/espana/abci-detienen-camionero-atropello-201210032049.html

el camionero que quedarà en libertad al ser sòlo condenado 2 años de càrcel por arrollar a un ciclista, pasarle por encima con el camiòn , despedirlo por detràs , escapar del accidente y resistirse al arresto!

En otros casos la condena ha sido mucho mayor como en navarra,Condenado a 4 años y 6 meses de prisión por fugarse tras un atropello mortal en Buztintxuri en 2010 ( reseña màs abajo )

.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.

foto de archivo

El camionero que arrolló a un ciclista en el nudo de O Pino en 2010 se sienta hoy en el banquillo

07:31 REDACCIÓN - PONTEVEDRA .El juzgado de lo Penal 1 celebra hoy el juicio por el atropello mortal que sufrió José Antonio Ríos Vázquez cuando circulaba en bicicleta por el nudo de O Pino. Este vecino de la calle Pintor Laxeiro falleció tras ser arrollado por un camión conducido por un ciudadano portugués, Víctor S.Q.S., que se sentará esta mañana en el banquillo de los acusados. El fiscal pide para el procesado dos años y cuatro meses de cárcel, mientras que la acusación particular eleva la pena a tres años y medio.

Tras el accidente, este conductor continuó la marcha sin detenerse hasta que en Vilaboa fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, gracias a las indicaciones que recibieron de un testigo del siniestro que persiguió al camión desde Pontevedra hasta Vilaboa.

El acusado se resistió activamente a ser arrestado y causó lesiones a los agentes por cuyo delito también se le pide dos años de prisión por atentado a agentese de la autoridad y tres meses de multa.

En materia de responsabilidad civil, la familia de la víctima ya fue indemnizada con 250.000 euros por la compañía de seguros por lo que no se solicita cantidad alguna.

Aunque la acusación particular mantiene los cargos por omisión de socorro, el ministerio fiscal concluye que no existe tal delito al producirse el atropello a plena luz del día y en una vía con mucho tráfico en aquel momento.

Según el relato del fiscal, sobre las 8.40 horas del 6 de agosto de 2010, el acusado conducía su camión por el nudo de O Pino que ya en aquel entonces se encontraba en obras. Los operarios que regulaban el tráfico dieron el alto a un camión en el carril izquierdo y en primera posición en esa fila se situó la víctima, que circulaba en una bicicleta. Según la versión del fiscal, cuando el obrero les dio de nuevo paso el ciclista se dejó llevar por la pendiente, mientras que el camionero reinició su marcha "sin respetar la distancia de seguridad con la bicicleta, aproximándose de forma brusca al ciclista hasta el extremo de que lo atropella, aborbiéndolo por la parte delantera del camión y arrastrándolo varios metros hasta que lo expulsa por la parte trasera".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/10/03/camionero-arrollo-ciclista-nudo-o-pino-2010-sienta-hoy-banquillo/690511.html

.-.-.-.-.-.-.

Un ciclista muere en Xinzo de Limia tras arrollarle un conductor que dio positivo

El automovilista, de 30 años y vecino del fallecido, perdió el control del coche y atropelló al anciano con la parte trasera de su vehículo E El joven duplicaba la tasa de alcohol permitida

J. F. / REDACCIÓN | OURENSE / VIGO Ángel B.F., de 79 años, no pudo resistir la magnitud de las lesiones que sufrió tras ser atropellado por un turismo cuando regresaba a su casa de Xinzo de Limia, a las 20.00 horas de ayer, después de visitar unas propiedades en la aldea próxima de Paredes.

Aún era de día cuando volvía en su bicicleta por la carretera. Al adentrarse ya en el núcleo urbano de la localidad limiana, en una zona de paseo transitada paralela al curso del río, el anciano fue arrollado por el vehículo BMW de A.S.B., un conductor de 30 años -los cumplía ayer- que dio positivo en la prueba de alcoholemia: 0,66 miligramos por litro, más del doble de lo permitido. Ambos se conocían al ser vecinos de la misma zona.

Según fuentes de la Policía Local, que se encargó de realizar las diligencias y de instruir el atestado, el automovilista no fue detenido pero quedará a disposición del juzgado de Instrucción número uno de Xinzo de Limia en un procedimiento ordinario. La tasa de alcohol -ya de por sí constitutiva de delito- y el fatal resultado del accidente harán que tenga que responder por un homicidio imprudente.

Según los primeros indicios acerca de las causas, el accidente se desencadenó después de que el joven conductor perdiera el control de su turismo BMW, puede que con el consumo de alcohol como principal detonante. Al parecer, el turismo se cruzó y, pese a que el chófer intentó enderezarlo con un volantazo, la parte trasera del coche alcanzó al ciclista que lo precedía y provocó la fatalidad.

Este es el segundo ciclista que fallece en las carreteras gallegas en menos de una semana. César E.S.D., de 46 años, murió el pasado domingo cuando iba en bicicleta a comprar el pan en la localidad coruñesa de Sigüeiro (Oroso). El fallecido circulaba con su hijo, de 9 años, que iba en una bicicleta delante de él.

Penas de más de dos años

Por otra parte, el camionero portugués Víctor S.Q.S., que arrolló y mató a un ciclista en las inmediaciones del nudo viario de O Pino en Pontevedra en agosto de 2010 y fue seguido hasta Vilaboa por un testigo que alertó a la Guardia Civil, se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de homicidio imprudente con vehículo a motor. El Ministerio público solicita para el camionero luso dos años y cuatro meses de prisión, así como la privación del permiso de conducir durante dos años y 9 meses, con lo que tendrá que volver a examinarse para recuperarlo.

El acusado sostuvo siempre que no huyó, sino que no se enteró del atropello.

http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2012/03/31/ciclista-muere-xinzo-limia-arrollarle-conductor-dio-positivo/595288.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Tribunales.Condenado a dos años de cárcel el camionero que atropelló y mató a un ciclista en Pontevedra

03/10/2012 - (Pontevedra)

El camionero V.S.Q.X.S. que el 6 de agosto de 2010 atropelló y mató al ciclista pontevedrés José Alberto Ríos Vázquez en el nudo de O Pino ha reconocido que fue responsable del accidente mortal y aceptó una condena de dos años de prisión como autor de un homicidio por imprudencia.

La acusación particular, ejercida por los padres de la víctima, solicitaba para Víctor S.Q.X.S., de 33 años y de nacionalidad portuguesa, tres años y medio de prisión al considerarlo responsable también de los delitos de omisión del deber de socorro, desobediencia grave y conducción temeraria.

La acusación ejercida por uno de los guardias civiles que participó en la detención del procesado también modificó su petición de condena. La letrada de la defensa cambió el relato de los hechos concluyendo que el procesado no se resistió a la detención, de manera que sólo lo considera autor de una falta de lesiones.

Por estos hechos, en la sentencia ya dictada por el juez se recoge una condena de un mes de multa a razón de ocho euros diarios y una indemnización de 2.500 euros por los 58 días que tardaron en curar las heridas sufridas.

Los hechos se produjeron sobre las 8.30 horas en el vial que unía las dos rotondas que por aquel entonces confomaban el remodelado nudo de O Pino. El acusado conducía un camión Volvo cuando arrastró a un hombre que iba en bicicleta y, en lugar de detenerse, siguió la marcha hasta que fue interceptado por la Guarda Civil de Tráfico en San Adrián de Cobres (Vilaboa).

El procesado se mostró incómodo por la presencia de los padres, hermana e hijo de la víctima. La madre del fallecido, María Luisa Vázquez, incluso tuvo un intento de acercarse al acusado, que aguardaba el inicio de la vista sentado en un banco, pero su nieto la detuvo.

La tensión que se vivió en los pasillos se intensificó cuando se dio a conocer el acuerdo entre las partes. A pesar de respaldar a su abogado, Juan Carlos Cabada, y el acuerdo al que llegó, la madre de la víctima mostró su descontento con la reducción de la condena que finalmente se le impuso al procesado.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/200644.html

.-.--.-.-.-.-.-.-.

EN AGOSTO DEL AÑO 2010.Condenado a 4 años y 6 meses de prisión por fugarse tras un atropello mortal en Buztintxuri en 2010

2 años y 6 meses por homicidio por imprudencia y otros dos por omisión del deber de socorro - El conductor circulaba bajo los efectos del alcohol a 112 km/h en zona de 50 - La sentencia puede recurrirse

NOTICIASDENAVARRA.COM - Martes, 24 de Enero de 2012 - Actualizado a las 14:15h

Estado en el que quedó la bicicleta de la joven que fue atropellada. (Javier Bergasa)

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a 4 años y 6 meses de prisión al conductor de un vehículo que se dio a la fuga tras atropellar a una mujer que iba en bicicleta el 29 de agosto de 2010 en el barrio pamplonés de Buztintxuri.

PAMPLONA. La mujer falleció a consecuencia del impacto. La magistrada ha impuesto al procesado 2 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia y otros 2 años por un delito de omisión del deber de socorro. El fallo puede ser recurrido.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de agosto de 2010 sobre las 21.34 horas. Según consta en la sentencia, el condenado, Gustavo Adolfo V.P., circulaba por el carril izquierdo de la avenida de Guipúzcoa en dirección al centro de Pamplona, tras haber "ingerido bebidas alcohólicas en cantidad tal que afectaban a sus capacidades para la conducción y a una velocidad mínima de 112 kilómetros por hora, siendo la velocidad permitida de 50 km/h".

La ciclista comenzó a cruzar un paso de peatones con el semáforo en rojo y el conductor la vio desde una distancia "no inferior a 65 metros", tras lo cual comenzó a frenar, pero "no se detuvo a tiempo por la velocidad a la que circulaba". "Dada la violencia del impacto, producido cuando el coche todavía circulaba a por lo menos 84 km/h, la ciclista fue lanzada por encima del turismo y cayó por la parte trasera del mismo, quedando a una distancia de 45,70 metros del final del paso de peatones", agrega la sentencia.

La juez añade que el conductor, "consciente del atropello a la ciclista y a pesar de que la luna delantera del vehículo se rompió, continuó la marcha sin detenerse, huyendo del lugar a gran velocidad, dejando por tanto a la víctima con vida pero gravemente herida, abandonada y tendida en la calzada, sin ningún tipo de atención". La mujer falleció el 3 de septiembre en el Hospital de Navarra como consecuencia de las heridas sufridas.

Tras conocer que la policía le estaba buscando, acudió a las dependencias de Policía Municipal en Pamplona, donde se le sometió a una prueba de alcoholemia y arrojó un resultado positivo de 0,48 y 0,45 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Al analizar las pruebas, la juez dice que, pese a que el acusado se negó a declarar, en su derecho a la última palabra manifestó que "siente lo que sucedió y pidió perdón a la familia, lo que evidentemente supone el reconocimiento implícito de la autoría del atropello".

UN POLICIA LE COGIÓ LA MATRICULA

Además, entre otros testigos, un agente de Policía Municipal que estaba fuera de servicio y que salía de Buztintxuri en dirección Santa Lucía vio un vehículo que circulaba a "excesiva velocidad". La juez explica que este agente "vio con claridad que tenía un golpe 'bastante espectacular', con el capó levantado y el cristal roto".

El policía se colocó detrás y le cogió la matrícula. Llamó a la Policía Municipal, facilitándosela por si había un aviso de accidente. Sus compañeros le comunicaron que no había ningún aviso y creyó que conducía con un coche roto, por lo que no le siguió más. Un minuto después recibió una llamada de sus compañeros en la que le confirmaron que se había producido un accidente, pero sólo pudo decirles hacia dónde iba.

El agente fuera de servicio corroboró en el juicio que vio con claridad la matrícula y que sólo iba una persona dentro, a la que no podría reconocer.

Otro policía municipal explicó que al identificar el vehículo por la matrícula habló con el padre del acusado para intentar localizarle. El agente logró contactar telefónicamente con él y este le dijo que la había "liado" y que "ya iría al día siguiente a comisaría", y le colgó, según consta en la sentencia.

"El agente describió que finalmente consiguió hablar con él de nuevo, requiriéndole para que compareciera de modo inmediato en la Policía Municipal a lo que el acusado le contestó en actitud 'chulesca' diciéndole que iría cuando quisiera", expone la juez.

Esta actitud, "desproporcionada para la situación grave en la que estaba inmiscuido, hizo pensar al agente que podía estar bajo los efectos del alcohol", como así se confirmó en el posterior test.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/24/sociedad/navarra/condenado-a-4-anos-y-6-meses-por-fugarse-tras-un-atropello-mortal-en-buztintxuri-en-2010

No hay comentarios: