martes, octubre 16, 2012

Mas la in-ter-dependencia

Artur Mas: "La independencia clásica no nos conviene".

El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha pronunciado abiertamente este lunes la palabra independencia y lo ha hecho para subrayar que no quiere defender la independencia clásica en Europa sino una relación de interdependencia con España y con la UE en la que Catalunya tenga instrumentos de Estado.

El 'president' defiende una "interdependencia" con España y la UE en la que Catalunya tenga instrumentos de Estado

Lunes, 15 de octubre del 2012 - 10:05h.

FIDEL MASREAL / Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que su propuesta soberanista no consiste en la independencia total de Catalunya. "No vamos a una independencia clásica sino a tener los instrumentos de las naciones, los instrumentos de Estado, porque no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro".

Artur Mas, durante el consell nacional de CiU, el domingo. RICARD CUGAT

El líder de CiU ha asumido la posibilidad de una Catalunya que sea "interdependiente" con el Estado español en ámbitos como la seguridad y la defensa.

Sobre la consulta, Mas ha explicado que si el Gobierno rechaza incluso la ley catalana de consultas, recurrirá a la Unión Europea (UE) y a "los tribunales europeos y a internacionalizar el conflicto". "Si no se nos deja ni consultar a la gente, esto es muy fuerte en términos democráticos", ha dicho.

En una entrevista en 'Els matins de TV-3', Mas ha apostado porque la pregunta del referendo sobre la autodeterminación "debe ser una pregunta lo mas representativa de la sociedad y ha de haber un acercamiento de las fuerzas políticas".

FUERA DE LA UE

Sobre la posibilidad de que una eventual Catalunya independiente quedase fuera de la UE, Mas ha admitido que "si nos ceñimos a la letra estricta de los tratados europeos estaríamos fuera en el primer momento, pero en 24 horas podríamos de nuevo estar dentro".

Y al respecto del rechazo de empresarios al independentismo, el líder de la federación nacionalista ha replicado que "el mundo económico y empresarial siempre se adapta a los cambios". Mas sostiene que ningún empresario le ha presionado para que "afloje" en su plan soberanista.

MENSAJE A WERT

Mas ha enviado un mensaje al ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el que coincidirá en Barcelona este lunes por la noche. "Le diré que no aceptaremos de ninguna manera" la tesis de "españolizar a los alumnos catalanes". El dirigente de Convergència ha reprochado al Gobierno su pretensión de explicar "la unidad como algo sagrado y que todo lo que ponga en cuestión esta unidad está llamado al fuego de los infiernos".

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, el 'president' ha asegurado que si es reelegido mantendrá la supresión del impuesto de sucesiones porque "ya tenemos impuesto de patrimonio, el impuesto más alto de IRPF y el impuesto de sucesiones está castigando al ahorro familiar".

Sobre los recortes, Mas ha dicho que sigue practicándolos y ha asegurado que el estado del bienestar "no se puede ampliar en el corto plazo".

"DE TÚ A TÚ"

También ha aludido el líder de CiU a la mayoría absoluta que le conceden algunos sondeos y ha apuntado que, aunque "la situación es tan delicada que es marginal, si a CiU le va bien o no", una mayoría absoluta "convendría" porque permitiría "tratar de tú a tú" al Gobierno central y porque "a ojos del mundo" daría legitimidad a las reivindicaciones de Catalunya. "Todos los ojos que nos miran, desde Madrid, Bruselas, las capitales de la UE, Washington, verían que el Govern saldría muy reforzado con un mensaje claro y que tendría la legitimidad de las urnas para afrontar este proceso tan complicado"

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/artur-mas-independencia-completa-nos-conviene-2225713

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

TV3 pone en la diana a Jordi González

PERIODISTAS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA CATALANA CRITICAN EL TRATAMIENTO QUE HIZO EL 'EL GRAN DEBATE' DE ASUNTOS COMO LA POLÉMICA DEL PROGRAMA QUE COLOCÓ AL REY EN UNA DIANA

lunes, 15 de octubre de 2012, 10:46

Barcelona.- ‘El Gran Debate’ de Telecinco del pasado sábado ha generado animadversión en las filas de TV3 y en sus medios afines a través de internet. La televisión pública catalana, acostumbrada a disponer del monopolio ideológico de Cataluña y a que nadie discuta sus tesis nacionalistas, observa con preocupación el trato que a su juicio se está haciendo en el espacio que presenta Jordi González del fenómeno secesionista.

Así, el tratamiento que el programa de Telecinco hizo de algunos asuntos, en especial del escándalo de ‘Bestiari il.lustrat’, espacio de TV3 en el que se simuló disparar al Rey a periodistas y a políticos, ha provocado malestar entre varios responsables de esta cadena autonómica y entre algunos usuarios de Twitter, que consideran que lo que reflejó el espacio no se ajusta a la realidad catalana ni a la de la televisión pública.

Una de las voces críticas contra ‘El Gran Debate’ ha sido la del periodista Xavier Bosch, conductor de ‘Ágora’ (TV3), que criticó tanto a la cadena de Paolo Vasile como a su presentador. Xavier Bosch comentó en Twitter que “lo que está haciendo Jordi González con TV3 no tiene nombre”. Estas críticas, unidas a las de otros usuarios, hicieron reaccionar al presentador de Telecinco, que puso en esta misma red social: “¿TV3 es dogma de fe o qué cojones es?” o “Se ve que si cuestionas TV3 vas en contra. Chico, qué pereza”.

Varios medios digitales han puesto ahora a Jordi González en la diana por no alinearse con las tesis secesionistas. Esperaban un trato más favorable a su objetivo de convertir España en dos Estados. Temen que la influencia que Telecinco pueda tener en amplios sectores de la socidad catalana dificulte su proyecto. Desde internet han puesto en marcha un acoso personal para doblegar su postura que ellos interpretan como favorable al entendimiento dentro del conjunto español.

Sin embargo, cada uno de los contertulios expresó libremente su parecer, incluso, en este caso en concreto, el programa dio la oportunidad de explicar su versión a Jair Domínguez, el protagonista de esas imágenes del canal 33 -la segunda cadena de la televisión pública catalana- y autor de los comentarios y disparos contra el Rey, el columnista Salvador Sostres, Félix Millet y el príncipe Carlos de Inglaterra, que dijo que no se arrepentía de nada.

EL CONTENIDO DE 'EL GRAN DEBATE'

Con motivo del día de la Fiesta Nacional, ‘El Gran Debate’ abordó diferentes acontecimientos que rodearon a esta celebración, como la concentración por la unidad de España y contra la secesión de Cataluña que se celebró el viernes en la Plaza de Cataluña de Barcelona. También se dio cuenta del desfile militar que tuvo lugar en Madrid, de los minoritarios actos fascistas en Barcelona y Bilbao o de las palabras de José Ignacio Wert sobre “españolizar a los alumnos catalanes para que convivan con las dos identidades” y lael supuesto contenido de la conversación del Rey con Rajoy en el desfile sobre este asunto.

Pero entre los asuntos que se trataron también destacó el intento de agresión a una niña y su padre en Barcelona por llevar la camiseta de España, el programa de Canal 21 Ebre en el que se utiliza a niños para promover el separatismo y la polémica de ‘Bestiari il.lustrat’.

Por esta primera parte de ‘El Gran Debate’ pasaron invitados de toda índole como Albert Rivera, Santiago Abascal, Joaquín Leguina, Antón Losada, Gemma Galdón, Gemma Aguilera, Javier Nart, Santiago Espot, el general Monzón Altolaguirre y Alicia Sánchez-Camacho.

> En la imagen, Jordi González. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/653662/tv3-pone-en-la-diana-a-jordi-gonzalez

.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.

El canal de televisión 21 Ebre promueve el separatismo con niños de 10 años EL PROGRAMA 'PETIT ARTISTES' PIDE A NIÑOS DE DIFERENTES COLEGIOS DIBUJAR QUÉ SIGNIFICA PARA ELLOS LA INDEPENDENCIA .LVL.viernes, 12 de octubre de 2012, 11:07

Madrid.- Un programa de televisión emitido por la cadena local y privada Canal 21 Ebre, que se sintoniza en la zona de Tortosa (Tarragona), refleja cuál es el conocimiento y el enfoque político de los estudiantes de primaria. En este espacio, llamado ‘Petits artistes’, durante 25 minutos los alumnos hacen un dibujo y dan su opinión sobre un tema concreto. En el primer capítulo, el asunto era la independencia de Cataluña.

De la veintena de niños entrevistados en su escuela, doce ilustraron el tema dibujando una estelada, la bandera independentista. La mayoría de ellos la consideran “la bandera de Cataluña”. Tres más pintaron una manifestación. Otra optó por dibujar el Palau de la Generalitat con gente manifestándose y una última niña simbolizó la independencia con dos manos: una con el dedo para abajo y con la palabra España y la segunda, con el dedo hacia arriba y la palabra Cataluña. Todos se definen como independentistas menos dos, una de las cuales se declara “catalana y española”. El programa, que finaliza con los niños cantando Elssegadors, ya ha sido retirado de Internet por el canal.

Éstas son las transcripciones de algunas las conversaciones que la presentadora de Canal 21 mantiene con los niños:

Presentadora (a todos).- ¿Qué es independencia?

Marta.- La independencia es que no quieres pagar los impuestos a toda España y quedárnoslos nosotros.

P.- ¿Por qué crees que queremos ser independientes en Cataluña?

M.- Para que cuando vayamos al súper la comida no nos cueste tan cara.

Judith.- [La independencia es] que nos queremos separar para no pagar tantos impuestos.

P.- ¿Y tú quieres la independencia?

J.- A medias, porque si somos muy pequeños, nos puede llegar una guerra o algo y nos irá mal.

P.- ¿Eres catalana o española?

J.- Las dos cosas.

Gabriel.- [La independencia es] que Cataluña no sea autónoma, que sea normal, como un país.

P.- ¿Y tú quieres la independencia?

G.- Sí, porque tal y como es España, mejor ser catalán.

Andrea.- Independencia es que Cataluña se quiere separar.

P.- ¿Por qué?

A.- No sé.

P.- ¿Pero nos tenemos que separar?

A.- Sí, porque así el dinero nos lo gastaremos en sanidad.

P.- ¿Conoces a Artur Mas?

A.- Sí.

P.- ¿Qué piensas de él?

A.- No sé.

P.- ¿Y de Rajoy?

A.- No sé.

Lídia.- La independencia es que Cataluña se quiere separar para quedarnos el dinero.

P.- ¿Quieres ser independiente?

L.- Sí.

P.- ¿Por qué?

L.- No sé.

P.- ¿Te gusta la Roja?

L.- Medio-medio.

Júlia.- [La independencia es] que Cataluña se quiere separar.

P.- ¿Por qué?

J.- No sé

P.- ¿Tú quieres que se separe?

J.- No.

Pau.- Quiero la independencia porque el dinero se lo podría quedar la Generalitat y así no habría tanta crisis.

P.- ¿Por qué quieres la independencia?

Pau.- Porque no quiero formar parte de España.

P.- Define a Artur Mas

Pau.- Es lo más alto de Cataluña.

P.- ¿Y Rajoy?

Pau.- Sin decir palabrotas, es un poco tontito.

Tania.- Yo sí [quiero independencia], pero también pienso que puede haber una guerra.

Sofica.- [La independencia es] estar a favor de que Cataluña no es lo mismo que España.

P.- ¿Por qué quieres la independencia?

S.- Por la crisis, por la guerra, porque Cataluña no es España, es muy diferente.

Marc.- [La independencia es] que nosotros queremos estar en libertad de España y ser un país democrático.

P.- ¿Quieres la independencia?

M.- Quiero que Cataluña sea un país, aunque pequeño.

P.- Hay países más pequeños...

M.- Sí, Andorra.

Carmina.- Sí [quiero la independencia] porque quiero que Cataluña y España valgan igual.

Neus.- No sé qué es la independencia.

P.- ¿Pero quieres serlo?

N.- Sí, porque nosotros queremos que en el DNI nos ponga catalanes, no españoles.

Elisabet.- Cataluña tendría que ser independiente, porque así tendríamos que seguir nuestras propias leyes y no las de España.

P.- ¿Qué piensas de Rajoy?

E.- Que contrata un chófer cuando podría ir en su coche. Y se come el jamón y si no se lo acaba, el jamón se queda ahí.

Diana.- Sí [quiero la independencia].

P.- ¿Por qué?

D.- No lo sé.

P.- ¿Te gusta la política?

D.- No. Porque los políticos quieren ganar dinero, pero no hacen nada.

Raül.- [Opino de Rajoy] que se gasta el dinero en tonterías. Tendría que hacer más cosas por Cataluña.

P.- ¿Qué pasaría si Cataluña fuera independiente?

R.- Si fuéramos independientes, el dinero que repartimos en España lo repartiríamos entre nosotros.

Jazmín.- [La independencia es] tener nuestras leyes y no hacer lo que ellos nos mandan.

P.- ¿Fuiste a la manifestación?

J.- Sí, pero no me enteré de nada, porque no se oía.

Xenia.- La independencia es que Cataluña sea un país como España, Andorra o Francia.

P.- ¿Quieres independencia?

X.- Sí. Porque me gustaría tener la nacionalidad catalana

Christian.- La independencia es que el Gobierno quiere dinero y la independencia es ponerlo todo en Cataluña.

P.- ¿Tú quieres ser independiente?

C.- Sí.

P.- ¿Por qué?

C.- Quiero ser independiente para ayudar al mundo.

P.- ¿Te gusta la política?

C.- No. Mi madre y yo no votamos nunca, nunca.

Sam.- Quiero ser independiente porque en la tele dicen que Cataluña es una boca más que alimentar.

P.- ¿Qué tele has escogido? ¿Intereconomía? S.- Cataluña depende de España, porque nosotros pagamos y eso se ha de acabar.

P.- Ya está bien de la broma...

S.- La independencia sería un cambio para Cataluña, pero no iría bien.

P.- ¿Quién es Rajoy?

S.- Rajoy es una mala elección, porque hay una manifestación pacífica y cuatro o cinco rompen un escaparate y llega la policía y les pega patadas y sólo eran cuatro o cinco.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/652938/un-canal-de-television-promueve-el-separatismo-con-ninos-de-10-anos

No hay comentarios: