jueves, septiembre 20, 2012

barrera al narcotraficante

Capturan al "Loco Barrera", el "último de los grandes capos narcos"

Fue detenido en Venezuela; "Hemos dado un golpe contundente a la criminalidad", dijo el presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió que con la captura anunciada el martes del presunto narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias El Loco Barrera, cae el "último de los grandes capos".

Barrera fue arrestado sin poner resistencia en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira. Por él la Interpol ofrecía US$2,7 millones por información que llevase a su detención.

El Loco Barrera controlaba muchas de las rutas de narcotráfico a Venezuela y Brasil, dijo el presidente, que agradeció al gobierno venezolano, particularmente al presidente Hugo Chávez, por su colaboración.

También destacó la participación de la CIA y de la agencia de inteligencia británica MI6 en una operación que fue coordinada desde Washington.

"Hemos dado un golpe contundente a la criminalidad", dijo Santos en su breve alocución.

EL PODER EN LOS LLANOS ORIENTALES

El negocio ilícito al cual se dedicó durante décadas El Loco Barrera prosperó debido a las sólidas conexiones que tuvo el capo tanto con la guerrilla de las FARC como con paramilitares, según las autoridades.

El gobierno colombiano asegura que durante mucho tiempo operó desde los llanos orientales para coordinar envíos de grandes cargamentos de cocaína que compraba a la guerrilla cuando ésta operaba en el área desmilitarizada que se creó para permitir los diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Una vez adquiría la droga, la revendía a los paramilitares del Bloque Centauros.

Se cree que El Loco Barrera fue el responsable de la muerte, junto a alias Cuchillo, del jefe paramilitar de ese bloque, Miguel Arroyave.

Esa posición privilegiada que tuvo el capo narcotraficante en los llanos orientales fue la que lo hizo poderoso y con el tiempo responsable -según el presidente Santos- de los envíos de gran parte de la cocaína que termina en Venezuela y Brasil.

Para ponerlo en palabras del mandatario, El Loco Barrera llevaba "más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y al mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, con el narcotráfico. Era el jefe de alias Cuchillo y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país".

En efecto tras el ascenso de El Loco Barrera como el jefe máximo del narcotráfico en los llanos orientales se creó el grupo narcoparamilitar Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que controló extensas zonas no solo en Colombia, sino en Venezuela, según señalan expertos en las rutas de la cocaína que va a EE.UU. y Europa usando países puente.

COLABORACIÓN EN MEDIO DE LA DESCERTIFICACIÓN

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, destaca que la operación llega menos de una semana después de que EE.UU. colocara a Venezuela entre los países de tránsito o producción de drogas que no hacen lo suficiente contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Según Washington, el gobierno de Hugo Chávez acompaña a los de Bolivia y Birmania en el dudoso honor de haber "fracasado manifiestamente" en cumplir con sus obligaciones derivadas de los tratados internacionales antidrogas.

El gobierno de Hugo Chávez había rechazado la acusación "de la manera más contundente" por haber sido plasmada en un documento que considera plagado de falsedades y amenazas veladas.

Caracas también consideró la acusación como una insistencia en "minar el terreno de las relaciones bilaterales".

Zamorano agrega que sin embargo, después de todo, la forma en que se da la captura de El Loco Barrera da la impresión de que al menos a nivel policial las relaciones no andan tan degradadas como aparecen, al menos de puertas para fuera, en el plano diplomático, con Colombia insistiendo en agradecer la colaboración del Ejecutivo venezolano.

El ministro del Interior venezolano convocó a los medios de comunicación para este miércoles a primera hora de la mañana para hablar del asunto..

http://www.lanacion.com.ar/1509818-capturan-al-loco-barrera-el-ultimo-de-los-grandes-capos-narcos

No hay comentarios: