viernes, agosto 24, 2012

Va de gatos

màs en facebook

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151032669338030.429238.691938029&type=1&l=1721215ae6

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Las mejores historias sobre gatos y perros

Madrid, 26 ago .- Cabrera Infante sostiene que el mundo se divide en dos clases de personas, las que aman a los gatos y "las otras", en el que están incluidos sin duda los apasionados por los perros, dos universos que han inspirado a muchos escritores cuyas mejores historias se reúnen ahora, eso sí, en libros separados.

Bajo los títulos "Las mejores historias sobre gatos" y "Las mejores historias sobre perros", la colección Nuevos Tiempos de la editorial Siruela recoge cuentos de escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante, Patricia Highsmith, Rudyard Kipling, C.K. Chesterton o Virginia Woolf, entre otros muchos, todos ellos protagonizados por estas mascotas y su relación con las personas.

Diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos, se rinden a la inteligencia e independencia de los gatos y relatan en sus cuentos las peripecias protagonizadas por estos felinos.

Émile Zola cuenta la historia de un gato relatada por otro gato, Guillermo Cabrera Infante intenta resumir las cualidades de un felino llamado Jaime Diego Jacobo Yago Santiago Offenbach, y James Herriot retrata la frustración de un amante de estos animales, cuyos gatos no le soportan.

En "Especialmente, los gatos" Doris Lessing relata el furor que causa en un hombre una linda gatita, y la decisión de su mujer de regalarla a unos amigos porque ve peligrar su matrimonio: "Os la hemos dejado muy a tiempo; habría terminado por perder a mi marido", asegura la resignada esposa frente a la orgullosa contrincante. Y es que, como dice Theopile Gautier en su cuento "La dinastía blanca, la dinastía negra", conquistar la amistad de un gato no es cosa fácil: "accede a ser amigo nuestro si somos dignos de él, pero no nuestro esclavo".

Y ahora es el turno de los canes, que han inspirado una vasta literatura. Gerald Durrell asegura en el prólogo del libro "Las mejores historias sobre perros", editado por primera vez en 1990, que no se puede tener una vida completa sin la compañía de uno de estos animales.

"He conocido perros malvados y bondadosos, estúpidos e inteligentes, pero no podría vivir sin ellos", recalca este el autor de "Mi familia y otros animales". "Los griegos decían que una casa no es un hogar si no tiene una golondrina anidando bajo su alero, y en mi opinión, una casa no es un hogar si no tiene un perro", sentencia Durrell.

El libro incluye relatos de fresco humor de los también británicos Jerome K. Jerome, en su relato sobre el pequeño foxterrier Montmorency; o de P.G. Wodehouse, que da vida a Stiffy, un amigable perro con el que comparte chismorreos sobre la vecindad en Hollywood hasta que el can es contratado por unos estudios de cine y le pide que se dirija a él como "señor Stiffy".

Junto a estos cuentos humorísticos, nos encontramos con el triste lirismo con el que Virgina Woolf describe el final de Flush, el perro de la poetisa inglesa Elisabeth Barrett Browning y de su marido, el también poeta y dramaturgo Robert Browning, o una amarga fábula de Hugh Walpole.

http://www.diariovasco.com/agencias/20120826/mas-actualidad/cultura/mejores-historias-sobre-gatos-perros_201208261209.html

No hay comentarios: