martes, agosto 28, 2012

Récord del mundo de salto en bici eléctrica de montaña

Michael Pruckner bate el récord del mundo ,saltando 22,5 metros con una bici eléctrica impulsada por un EGO-Kit

Récord de salto en bici eléctrica de montaña

Publicado por Santiago Meier en martes, agosto 28, 2012

Los chicos de EGO-Kits están llevando la tecnología eléctrica a un tipo de bicicleta que, por definición, no necesita más que la gravedad para hacer las delicias del piloto. Downhill y freeride son modalidades de ciclismo en las que es más importante la técnica de pilotaje que la potencia de pedaleo y resistencia al paso de los kilómetros. El problema es que para bajar primero hay que subir, algo que es todavía más difícil con estas pesadas bicicletas cuyos cuadros, ruedas y suspensiones están sobredimensionadas.

La idea de electrificar una bici de descenso parece fácil, pudiendo adaptar cualquier kit de conversión de los que existen en el mercado. El problema de los motores integrados en el buje es que restan eficacia al sistema de suspensión, debido a la masa no suspendida. Por otro lado, la batería pesa y abulta demasiado, limitando la libertad de movimientos del ciclista además de comprometer el reparto de pesos del vehículo. Por esta razón, la joven empresa austríaca EGO-Kits ha desarrollado un kit específico para este tipo de bicicletas.

Las principales características son que la batería de litio va dentro de una mochila, formando parte de la equipación del piloto en vez de estar anclada a la bicicleta, usando un cable cuyo conector está pensado para soltarse fácilmente en caso de "imprevisto". El motor va montado en la parte más baja del cuadro, junto al pedalier, habilitando de este modo la posibilidad de cambiar el desarrollo sobre la marcha. Estas características consiguen sumar las ventajas de la propulsión eléctrica, sin restar manejabilidad al conjunto, un aspecto crucial en esta modalidad.

El motor empleado es brushless de 1.200 W nominales (2.400 W de pico) alimentado por una compacta batería de litio de 600 Wh de capacidad y 4,6 Kg, lo que permite, según la configuración de la bicicleta y gracias al uso del cambio de marchas, velocidades máximas de hasta 70 km/h y autonomías de hasta 40 km. En este video, Michael Pruckner bate el récord saltando 22,5 metros con una bici eléctrica impulsada por un EGO-Kit.

http://www.forococheselectricos.com/2012/08/record-de-salto-en-bici-electrica-de.html

No hay comentarios: