domingo, julio 08, 2012

subimos todos al maigmò oooh, oooh !

subimos todos al maigmò oooh, oooh !..... con la mùsica de bisbal, "alza la mano y grita gol...." Hoy tocaba la ascensiòn al puerto del maigmò, pero habìamos quedado a las 7 y media de la mañana,temprano y cuando voy a la pizzerìa gòndola ( de pepe ) me cruzo y saludo con edu ,jose antonio y jose que tienen otro nivel y que van a hacer otra ruta.Me llama blas, porque me he retrasado 5 minutos,inflando la rueda y tirando la basura . Cuando llego al bar estàbamos blas, vicente, antoñito angel, otro chico y yo .Comenzamos tirando por la carretera del aeropuerto antoñito y el que escribe hasta que llegamos a torrellano.Seguimos direcciòn vìa parque , hay un repechito que paso en cabeza,y me dejo coger. Llegamos a bacarot ,estàn en fiesta con caseta que en la parte delantera simula la playa con dos muñecas hinchables , una blanca y otra negra tumbadas sobre arena. Segundo repecho y tambièn puntùo.Ahora blas pone un ritmo fuerte subiendo a la cementera y hacia agost. Pepe protesta y amenaza con no subir el puerto.

En la carretera de san vicente a agost subimos fuerte y vamos alcanzando a diferentes grupos que suben. Paramos en la rotonda para que nos alcance pepe y vemos a juan que ha salido a las 7 y cuarto y ya baja desde agost. Son las 9 empieza el puerto de 9 km y se forman grupos, en el primero blas, vicente y antoñito, luego va angel y luego pepe y yo. Me encuentro bien y empiezo a progresar , paso a angel y me voy hacia los primeros , los voy cogiendo y llego a 200m en la zona del barranco, pero me controlan y pasan de ir a 18km/h a 23 km/h, con lo que me sacan 2m. arriba. He subido en media hora sin sufrir demasiado porque no hace tanto calor. Paramos para avituallar ,me tomo una barrita y esperamos a angel y pepe que llegan en unos minutos.

La bajada del maigmò paralelos a la autopista se hace a velocidades escandalosas, debo haber superado los 75 km/h , nos dirigimos hacia san vicente raspeig, se celebra el campeonato autonòmico de las escuelas de ciclismo de la comunidad valenciana. Compiten los sobrinos de blas y le hace ilusiòn verlos. Las escuelas de ciclismo se han desarrollado mucho en èstos años muy apoyadas por los padres... pero si quieres un campeòn en la familia comienza a entrenar tù! y deja a tu hijo en paz...!

El material que tienen los niños, bicicletas de carbono,equipaciòn completa, zapatillas de marca, gafas oakley de 250 € etc..es mejor que el que tenemos nosotros ! y algunas veces el esfuerzo de los niños no se corresponde con la ganas que tienen los padres para que destaquen.

Nos atienden estupendamente , cervezas y coca cola, coca y jamòn , queso manchego, en la carpa de la escuela de los crìos, cada escuela tiene su carpa. En nuestro grupo alguno se toma dos cervezas y pide àrnica para la vuelta...

Vemos las carreras de 1000 m de dos de los sobrinos , los mayores ya hacen 15 km en un polìgono industrial con curvas de 90 grados, pero no nos quedamos. Algunos se caen, incluso en el calentamiento, otros se lo toman con calma y en nuestro caso antoñito se cae al pasar por encima de una manguera de goma , nada grave.

Salimos hacia la cementera , polìgono industrial de alicante, bacarot , torrellano y el altet. Angel està perjudicado y se le espera, cuando giramos hacia el altet nos pasa un grupo de gigantes con una chica pequeñita a la cola. Nos van quitando el aire pero hacen mutis por el foro , salida a la derecha. Nos quedamos pepe y yo en cabeza, no nos damos cuenta y dejamos atràs otra vez a angel. Ralentizamos ,nos alcanzan todos y llegamos al pueblo sin problemas.

Màs abajo pongo los enlaces del campeonato autonòmico y una ruta a piè por el macizo del maigmò . Hay una vìa verde y se hace por ella una media maratòn en la que se sube en el autobùs cerca del cruce de la autopista , se baja por tierra y por los tùnels hasta màs abajo de agost , cerca de la estaciòn y se sube penando por el calor al polideportivo .

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2010/04/media-maraton-via-verde-maigmo.html .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.

Campeonato autonòmico escuelas de ciclismo

organiza club ciclismo san vicente

diseño

organizador

http://ccsanvicente.es/wordpress/?page_id=549

programa

http://www.arbitrosciclismo.com/documentacion/ProgramaAutonomicoSanVicente8-7-2012.pdf

árbitros ciclismo, resultados

http://www.arbitrosciclismo.com/

blog de ciclismo de la comunidad

http://ciclismocv.blogspot.com.es .-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Agost - Maigmó

Descargar ruta para Google Earth

http://www.apatita.com/kmz/agost_maigmo.kmz

Ruta para gps

http://www.apatita.com/gps/agost_maigmo.zip

Ruta en Wikiloc

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20738

El Maigmó (1296 metros), es una sierra que separa el valle del Vinalopó de la Hoya de Castalla. Su perfil característico la hace inconfundible a la vista desde otras sierras cercanas. Su entorno incluye una gran extensión de bosque de pino con carrascas en zonas de umbría. La ruta comienza en Agost, un pueblo de tradición alfarera de la comarca de l'Alacantí.

Ficha de ruta

Fecha: Noviembre - 2005

Tipo de ruta: Ruta circular, por pistas y senderos sin señalización para subir al Maigmó por el cable. Regreso por la vía verde.

Distancia: 15 km.

Duración: 5 horas.

Desnivel positivo: 800 metros.

Dificultad: Buena preparación física.

Mapa Topográfico Nacional. Pliegos 846-IV (Tibi) y 871-II (Agost).

Descripción de la ruta

Llegamos a Agost desde San Vicente y Novelda por la CV-820. Entramos en el pueblo por su calle principal, la Av. del Consell del País Valencià, por la que seguimos hasta desviarnos a mano izquierda por el Carrer de Monfort, en cuya esquina veremos un cartel del museo de alfarería y del "Palomaret". Acabado el carrer de Monfort, seguimos por la pista asfaltada en dirección al Palomaret y Racó Bell. Tras cuatro kilómetros y medio llegamos al antiguo vial del ferrocarril, ahora trasnformado en vía verde. Aquí podemos dejar el coche. La ruta comienza por la primera pista a mano derecha tras la confluencia de la carretera y la vía verde, después de pasar un pequeño puente.

Vía Verde - Barranco de l'Estret (30 minutos)

La ruta comienza siguiendo la primera pista a mano derecha tras pasar un pequeño puente donde se juntan la carretera de Racó Bell y la vía verde. La pista principal deja a la derecha dos casas, y continua en dirección norte, primero por una bifurcación a la derecha y después, por la siguiente a la izquierda. Finalmente dejamos una casa en un hondo a la derecha (casa de l'Estret) y llegamos a l'Estret, una zona angosta del barranco. L'Estret - Collado de la Xau (1 hora)

Pasado l'Estret, nos desviamos a mano derecha por un sendero que sigue el cauce de un barranco, por el que salimos a la pista de "la Xau". Subimos por la pista (derecha) hasta el collado que hay entre el Maigmonet y el Maigmó, y localizamos el cartel de microrreserva de flora, lugar donde comienza la subida al Maigmó.

Collado - Maigmó (45 minutos)

Desde el cartel de microrreserva seguimos un sendero que nos deja en unos minutos a pie de una pared. En la pared había un cable que señalaba por donde se debía subir. Después pusieron un cable fijo casi hasta la cima. La última vez que pasé habían quitado ese cable y había un asidero y una cadena fija. Tras subir "el cable", seguir por la derecha, pasar una canal, subir un poco, girar a la izquierda para pasar por una laja de roca desnuda y subir finalmente al Maigmó (1296 metros). El regreso se puede hacer por la misma ruta, bien bajando por el cable o bien por el Balcón de Alicante. La opción que describo a continuación, un poco más larga, es volver por la vía verde.

Maigmó - Balcón de Alicante (20 minutos)

Bajada sin complicaciones por la cara este del Maigmó hasta el área recreativa.

Balcón - Vía verde (1 hora)

Desde el Balcón, mirando hacia Alicante, bajamos por el barranco siguiendo un sendero bastante pisado que nos conduce a las casas que hay más abajo. Desde la urbanización, cruzamos la carretera CV-827 y llegamos al trazado de la vía verde.

Regreso por la vía verde (1 hora y media)

Seguimos el antiguo vial hecho para el ferrocarril, que no llegó a concluirse, y que ahora está transformado en una via verde. Cuando se acondicionó, había carteles con explicaciones y paneles solares para dar iluminación a los túneles. Todo eso ya no está, así que es aconsejable llevar frontal para pasar los túneles más largos. En total son cinco túneles antes de llegar a donde dejamos el coche.

Croquis de la ruta

http://www.apatita.com/senderos/alicante/sierra_maigmo/agost_maigmo.html

No hay comentarios: